jueves, 22 de marzo de 2012

¿Has sido víctima de algún tipo de discriminación en el Perú?


Hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Una fecha en la que se busca crear consciencia en todas la sociedades del mundo sobre dicho pensamiento retrógrado.
A pesar de las nuevas ideología y la democracia, este problema social continúa presente en sociedades como la peruana, en donde se cree que el color de la piel brinda mejores oportunidades y clases que otras. Muchos han sido los casos presentados en los medios de comunicación, pero pocos los denunciados.
Según la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha, en el Perú solo existen dos sentencias por discriminación y son muy pocos los casos de sanciones administrativas por parte del Gobierno ante alguna agresión discriminatoria.
Como se recuerda, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra en memoria a las víctimas de la masacre de Sharpeville, en donde fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 manifestantes que estaban en contra del apartheid o segregación racial en dicho continente.
¿Has sido alguna ves víctima de algún tipo discriminación? ¿Te han discriminado por el color de tu piel? ¿Alguna vez te han discriminado por tu condición social?


Generaccion.com

Rodolfo y Diosdado Gaitán Castro vuelven para grabar nuevo disco



"Volvemos con humildad, porque Gaitán Castro representaba la unidad familiar, la hermandad, el trabajo en equipo. Y este será nuestro punto de partida", cuentan a El Peruano.
Los 25 años de trayectoria son "una buena edad para emprender una etapa muy bonita, fructífera", dicen a dúo. Ya realizaron hace unas semanas un concierto privado en Lima, donde se midieron el pulso y vieron que la química estaba intacta.
"Estamos trabajando duro para el relanzamiento del dúo, hemos empezado a grabar los videoclips del último disco que hicimos juntos, Son del sol, una cosa que dejamos en pendiente", comenta Rodolfo, primera guitarra y segunda voz del conjunto ayacuchano.

Nuevas producciones
En un par de meses saldrá el devedé –aún sin nombre– con los 12 videoclips que graban "en las zonas de donde provienen las canciones" (acaban de rodar el clip del huaino "
Río del Mantaro" en la región Junín).
"El dúo se une definitivamente, pero paralelamente continuaremos con nuestro trabajo en solitario, porque hay una inversión fuerte que cada uno hizo", explica Rodolfo.

Nuevas canciones
Los Gaitán Castro volverán a cantar juntos clásicos como el huaino "
Mi propuesta (amor, amor)" o la saya "Cómo has hecho", a la vez preparan composiciones propias, que formarán parte del álbum que lanzarán este año; entre ellas figurará un tema dedicado al Perú,que trabajan en colaboración con el grupo de hip hop Radikal People.
Si bien el dúo compone desde que se iniciaron en 1986, cuando quedaron como finalistas de un concurso de carnavales en su natal Huamanga, "siempre hemos sido democráticos y dimos paso a las composiciones de otros amigos, como el desaparecido doctor César Romero Martínez, Carlos Huamán, Carlos Falconí o Walter Humala".

Nuevos retos
Aseguran que el estilo "será el de siempre, pero actualizado, acorde a la globalización": "Este es el retorno y la consolidación de los Gaitán Castro. Es la etapa más madura y experimentada. Ambos emprendimos caminos en solitario, lo que nos llenó de muchísimas experiencias, enriqueciendo el trabajo que viene en adelante", resume Diosdado.
En estos años han visto cómo el mercado de la música andina ha cambiado. "Los Gaitán logramos un hito en la música andina y definitivamente han aparecido bandas extraordinarias en estos años, pero volveremos con la misma pasión y trabajo por la música andina, porque ser andinos nunca nos hizo tímidos, al contrario, nos volvió exigentes para presentar siempre espectáculos con magia, talento y, sobre todo, calidad: vamos a ser revolucionarios en nuestro estilo, siempre con un pie en la tradición".

Datos
• El 21 de abril estarán en la explanada de Metro de Plaza Norte, de Los Olivos; y el 1 de julio en el auditorio del Parque de Lima. En mayo ofrecerán recital en Buenos Aires.

• Éxitos: "
Mi propuesta (amor, amor)", "El Perú nació serrano", "Maíz", "Cómo has hecho".

Urge masificar riego tecnificado para optimizar uso del agua






Debido a que el agua para uso agrario se torna cada vez más escaso, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, demandó hoy intensificar la aplicación del sistema de riego tecnificado en la producción agrícola, a fin de no desperdiciar grandes volúmenes con el sistema tradicional.

“Con enorme preocupación vemos que nuestros agricultores continúan regando sus sembríos bajo el sistema tradicional por gravedad o inundación. Esta situación no solo genera desperdicio del líquido elemento, sino, también se erosiona los suelos, por lo tanto, los productores deben ir adaptándose al cambio climático y una de las alternativas es utilizar el riego tecnificado, ya sea por aspersión, goteo u otros”, sostuvo la autoridad sectorial.

Meza Porta, señaló también que producto del irracional uso del agua en la agricultura se desperdicia por lo menos el 65% del volumen que se dispone, por lo que invocó a los campesinos, instituciones y población en general a asumir un compromiso serio en la preservación y conservación del recurso hídrico.

El titular agrario, ofreció estas reflexiones al inaugurar el Foro “El Agua y la Seguridad Alimentaria en el Perú”, organizado por la Administración Local de Agua Mantaro, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el mismo que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

Cabe señalar que este año el Día Mundial del Agua está dedicado a “El Agua y la Seguridad Alimentaria” y tiene como objetivo centrar la atención mundial respecto al papel protagónico del agua en la seguridad alimentaria de la población y en la importancia de tomar nuevas iniciativas de preservación y uso eficiente del recurso hídrico para afrontar el crecimiento poblacional y garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos

Los profesores implicados en terrorismo serán inhabilitados de por vida


Los profesores implicados en terrorismo y violación de la libertad sexual, serán inhabilitados definitivamente para ejercer la docencia, dijo la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

Lo mismo ocurrirá con el personal administrativo que incurra en esos delitos, siendo impedidos indefinidamente de prestar servicios para el Sector Educación.

Salas O’Brien aseguró que en los próximos días, el Gobierno remitirá al Congreso de la República el proyecto de ley que regula dichas medidas extraordinarias, planteando la necesidad de incorporar y modificar artículos del Código Penal y de la  Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Este nuevo marco legal permitirá, sin que medie objeción jurídica alguna, aplicar las acciones administrativas previstas en el Decreto Supremo Nro. 019-2010-ED del 3 de julio del año 2010, agregó.

El documento además refiere que otro de los aspectos estratégicos asumidos por el Ministerio de Educación, para evitar el rebrote de las posiciones terroristas, es el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas a través de la formación de nuestros niños y jóvenes en una cultura de paz y de fortalecimiento de los valores que acompañan a la democracia y a la vigencia del Estado de Derecho.
 
En ese sentido, la Alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) ha tomado contacto con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para que, en forma conjunta, se convoque a los Decanos de las Facultades de Educación y a directores de los Institutos Pedagógicos del país, a fin de hacer una revisión de la formación docente en las materias relacionadas con la enseñanza de historia, ciencias sociales, y  educación cívica y ciudadana

Gran campaña médica en Huancán a cargo de ESSALUD


El día de hoy en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huancan, se desarrollo la “Gran Campaña de Atención Medica Preventiva Gratuita”, a cargo de ESSALUD – Red Asistencial Junín, a través de sus tres Centros de Atención Preventiva (Huancayo, El Mantaro y Chilca), en beneficio de los trabajadores de la comuna huancancina y población en general.

El Dr. Cesar Reyes Lujan, encargado de la campaña, señalo que la atención, es con el objetivo de prevenir enfermedades hereditarias, como es la diabetes, hipertensión, cáncer de cuello uterino, cáncer de mamas, enfermedades de lípidos entre otros; asimismo declaro que en esta campaña también se habilito y modulo de psicología para la atención de depresión, ansiedad y estrés laboral, que muchos de los trabajadores en el sector publico padecen.

De otro lado, el Gerente Municipal de la comuna huancancina, Arq. James Ibarra, manifestó que esta Campaña de Salud, se realizo en coordinación conjunta con ESSALUD, toda vez que esta entidad esta poniendo en practica un nuevo enfoque, el cual consiste en que se cambie la concepción de que el paciente vaya a las instalaciones de salud para tratarse, sino al contrario que ESSALUD vaya al paciente en la zona donde se encuentre. Es por ello que la municipalidad distrital de Huancan, en esta y otras ocasiones brindará las instalaciones que sean necesarias para la detección y prevención de enfermedades.

Gobierno Regional y Ejército Peruano firman convenio para ejecutar obra

El Gobierno Regional Junín (GRJ) y el Ejército Peruano (E.P.) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional, para la ejecución del proyecto "Mejoramiento de la carretera a nivel de asfaltado en el tramo: Acobamba, Palcamayo, San Pedro de Cajas y Condorín, provincia de Tarma".

Esta importante obra demandará una inversión de 44 millones 700 mil 808 nuevos soles, y será ejecutado por la 22° Brigada de Infantería del E.P., a través del Batallón de Ingeniería de Construcción Ollantaytambo Nº 3.

Como se recuerda, el Consejo Regional aprobó incluir este importante proyecto al Plan de Inversiones 2012 del GRJ, encargándole al presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, la suscripción del convenio con el Ejército.

El mejoramiento de esta vía consistirá en el asfaltado de 41,36 kilómetros de carretera, teniendo en cuenta la construcción de 115 alcantarillas, badenes y numerosos pontones. De acuerdo al perfil del proyecto, se calcula que la ejecución de esta obra concluirá en un año y medio aproximadamente.

Cabe resaltar que este importante proyecto beneficiará directamente a 23 mil pobladores, de las zonas aledañas, toda vez que esta vía es muy transitada, por vehículos de carga y pasajeros. Con mayor frecuencia se traslada productos como choclo y papa, siendo este último el que se cosecha todo el año.
Dato
La rehabilitación de esta vía en la provincia de Tarma, es el segundo megaproyecto emprendido por la actual gestión del GRJ. Además, es importante señalar que se optó por trabajar con el E.P. con la finalidad de ahorrar fondos, toda vez que vía licitación la obra demandaría 48 millones de soles.

Organizaciones de niños, niñas y adolescentes, autoridades de la MPH y sociedad civil reunidos para crear el Consejo Consultivo en favor de la niñez.



Con la finalidad de defender y promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia, la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de la Gerencia de Desarrollo Social, la DEMUNA, en cooperación con el Centro de Capacitación J.M. Arguedianos, vienen fomentando la implementación del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes, como un espacio de consulta, toma de decisiones y participación de los mismos, en base a propuestas de políticas públicas implementadas desde el gobierno local a favor de ellos. 
Para dicho fin se ha invitado a  participar a  las organizaciones de niños, niñas y adolescentes  de la provincia y los Municipios Escolares, representados por los Alcaldes  de las instituciones Educativas, de los distritos de la provincia de Huancayo.
Para iniciar éste proceso de conformación y creación del Consejo Consultivo, se realizará la primera reunión de trabajo conjunto entre los representantes de los niños, niñas y adolescentes, autoridades  de la Municipalidad Provincial de Huancayo y representantes de la sociedad civil,  el día 26 de marzo, en la sala de sesiones de la Municipalidad de Huancayo a partir de las tres de la tarde.
La creación del  Consejo  Consultivo de niños, niñas y adolescentes, será fundamental para hacer escuchar la voz de los mismos, permitiéndoles elevar propuestas a la Municipalidad, sobre temas referidos a la infancia y así participar e incidir en el proceso del desarrollo local, mediante el conocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos.

La contaminación de la Sub Cuenca del Río Cunas perjudica la agricultura y medio ambiente

foto Juan Guevara

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín (GRJ), el próximo sábado 24 de marzo desde las 9:00 am en el auditorio de la sede regional (Jr. Loreto 363 2do Piso) desarrollará el Foro denominado “Por la defensa del ecosistema de la sub cuenca hidrográfica del río Cunas”, con la finalidad de poner en agenda de las autoridades la problemática de la contaminación y la disminución del recurso hídrico.

Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, precisó que el objetivo de este evento es definir la problemática de la contaminación ambiental causada por las actividades mineras en la sub cuenca del río Cunas. Asimismo, busca involucrar a las comunidades campesinas, organizaciones de base, productores, autoridades y población en general establecer una posición frente a la contaminación del agua.



Como se sabe, el río Cunas, que se extiende por las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo, es de gran importancia para la producción agrícola de más de 100 comunidades campesinas en beneficio de 20 mil pobladores. Su importancia ecológica es muy alta para la biodiversidad, ya que del río dependen muchas especies y ecosistemas.



Los afluentes que aportan a su caudal son los ríos Cachi, Apuaguay, Sulcán, Huasiviejo y Consac, principalmente, este último es contaminado por la actividad minera de la zona (explotación de plomo, zinc, oro, cobre). Además, el Camal Municipal de la provincia de Chupaca y los afluentes domésticos son grandes fuentes contaminantes.



Entre los temas que se tratarán en este Foro destacan: la normatividad ambiental en recursos hídricos, contaminación ambiental por la actividad minera, calidad de agua y sus consecuencias en los proyectos de irrigación, vinculada a la producción agropecuaria; entre otros. Asimismo, el vicepresidente de la región Cajamarca, realizará una presentación, destacando los problemas que se han originado por la contaminación a las fuentes de agua de su región.



Cabe señalar que los panelistas de este evento serán representantes de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNAMP), la Dirección Regional de Energía y Minas, así como la Comisión de regantes de Sicaya, y productores agropecuarios de Chupaca.

Más de 300 mil dólares se invierte sólo en tratamiento de TB en Junín



La inversión económica en los casos de TB en Junín es alta, sólo en la región según los casos registrados, el sector salud desembolsa un promedio de 300 mil dólares para cubrir el costo de tratamiento que requieren los pacientes, así lo dio a conocer –en conferencia de prensa- el Dr. Daniel Yumpo Castañeda coordinador regional de la estrategia de Tuberculosis.

El especialista precisó que el costo de tratamiento por persona que padece de TB sensible por el período de seis meses es de 40 dólares, en el caso de pacientes con TB Multidrogo resistente (TBMDR) es de cuatro mil dólares y de quienes han desarrollado Tuberculosis Extremadamente Resistente el costo es de 60 mil dólares, sumado a estos, los gastos por seguimiento, visitas médicas y la pérdida económica que se genera en cada hogar.

En nuestra región, la tasa de incidencia de TB se mantiene estable durante los tres últimos años, registrándose en promedio 50 casos por 100 mil habitantes. Mientras tanto, la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar se mantiene en 30 por cien mil habitantes, por ello en un trabajo conjunto entre la DIRESA-Junín y el comité multisectorial vienen trabajando bajo el lema “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”.

”Toda la magnitud de estos gastos es cubierto en su integridad por el sector salud, motivo por el cual está garantizado el tratamiento gratuito a quienes padecen esta enfermedad. Es importante recordar que entre las medidas de prevención se encuentran la vacunación BCG aplicada a los recién nacidos y con un refuerzo a los seis años, buenos hábitos tanto alimenticios como higiénicos, sostuvo.

Este sábado 24 de marzo a nivel mundial se celebra del Día Internacional de Lucha Contra la Tuberculosis, razón por la cual la DIRESA-Junín así como las diferentes redes de salud de la región realizarán diferentes actividades como un pasacalle de sensibilización que se desarrollará hoy -viernes 23- por las principales calles de nuestra ciudad. Asimismo el concurso de mensajes, sociodramas, teatro, concluyendo con una feria informativa sobre medidas preventivas, campaña de atención médica y captación de sintomáticos respiratorios en el Parque Huamanmarca.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, el consultor regional de TB, Dr. Daniel Yumpo Castañeda, la Lic. Eva Meza Inga, coordinadora de la estrategia de TB de la DIRESA-Junín, la Lic. Haydeé Quispe de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y los representantes del Comité Multisectorial de lucha contra la Tuberculosis.

DATO:

Como se recuerda estas actividades se desarrollan todos los años y tienen como día central el 24 de marzo, según la historia marca el día en el que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este acontecimiento supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

Inspectores laborales de la Dirección Regional de Trabajo Intervienen service de Universidad Privada "Los Andes"



Tras el reclamo de más de 20 trabajadores de la services A.M y E&G SOCIEDAD COMERCIAL(global seguriti), servidoras en seguridad y limpieza de la Universidad Privada los Andes, la Dirección Regional de Trabajo a través de los inspectores de trabajo intervino recogiendo la denuncia de los trabajadores quienes reclamaron que se les adeuda el sueldo de 2 meses, gratificaciones, y demás beneficios.

Y ante la ausencia de los representantes de dichas empresas, se procedió a dialogar con los representantes de la UPLA, institución que es segunda responsable. José Castillo rector de dicho centro de estudios, refirió que ellos están pagando puntualmente a las empresas, sólo se les retuvo el cheke por un mes, ante el incumplimiento de una adenda y regularización de documentos.

Del mismo modo, anunció que se les rescindirá de sus contratos a las empresas por lo que solo trabajarán marzo.

Por su parte, Yudith Pariona Pongo, sub directora de inspecciones laborales, anunció severa sanción para las empresas, si estas no cumplen con sus trabajadores. Asimismo, recomendó a los trabajadores que deben pedir una copia de sus contratos y boleta de pagos, para poder comprobar el vínculo laboral y así establecer las liquidaciones y beneficios respectivamente.

Gobierno Regional sembró 5 mil alevinos de truchas en lagunas de Ricrán


Con el ritual del Pagapu a orillas de la laguna Torohuajana, ayer  la Dirección Regional de Producción sembró 5 mil alevinos de trucha, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua.

Los alevinos fueron trasladas desde el Centro Piscícola El Ingenio, luego de un convenio realizado con la municipalidad de Ricrán. La siembra se hizo en diferentes lagunas como Janchiscocha (siete lagunas), y en aproximadamente 9 meses los alevinos alcanzarán un peso y medida para realizar su consumo.

La entrega estuvo a cargo del gerente general regional, CPC Henry López Cantorín y el director  de Producción, Lic. Waldys Vilcapoma Manrique, quienes realizaron el traslado de los alevinos, e instalaron un tanque de oxigeno para asegurar su buen envío. Los alevinos entre 6 y 8 centímetros fueron introducidos en las lagunas por las autoridades participantes, previa aclimatación para evitar el shock térmico.

Cabe indicar que esta importante siembra forma parte de un programa para incentivar el turismo rural con la pesca deportiva, con la finalidad de fomentar el consumo de la trucha en las diversas comunidades.

En esta actividad participaron las principales autoridades del Jauja, el ALA Tarma, ONGs, ATTFS, alumnos de la diversas instituciones educativas, entre otros quienes acompañados de una orquesta típica también realizaron el sembrío de arboles nativos  a orillas de la laguna.

El alcalde de Ricrán, Valerio Julcarima Simeón, luego de agradecer la entrega de los alevinos, indicó que en esta zona existen más de cien lagunas en las que se promoverá el turismo, por ello este tipo de actividades se realizarán de forma sostenida. Para ello se comprometieron a las autoridades presentes nombrando padrinos de las siete lagunas de Janchiscocha.




Conductores pueden reducir puntos y anular papeletas de infracción‏

Con la participación de centenares de conductores, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y el Consejo Regional de Seguridad Vial desarrollaron exitosamente el curso de capacitación sobre el Nuevo Código de Tránsito, el mismo que les permitirá reducir puntos y anular algunas papeletas de infracción impuestas por la Policía Nacional del Perú.

Los conductores que reciben las capacitaciones sobre el Nuevo Código de Tránsito, tendrán la facilidad de reducir sus puntos de infracción, como el estacionarse en vías no permitidas, sentido contrario y otros que representan los treinta puntos. Esta facilidad excluye a aquellos choferes que hayan superado los 100 puntos por infracción.

“Con esta capacitación desaparecen las infracciones leves o graves que no superen los 100 puntos. Esto es una forma de motivar a los conductores a subsanar sus errores y evitar su reincidencia”, manifestó el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Luis Araujó Reyes, al tiempo de resaltar que este tipo de capacitaciones se realiza por primera vez en la región Junín, y a nivel nacional solo es desarrollado en tres regiones.

Cabe indicar que el curso de capacitación es realizado de manera gratuita, por encargo de la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en su calidad de presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial.

Familias de "Juntos" exportarán Café orgánico a EE.UU y Alemania



Una gran sonrisa se dibuja en el rostro de Donato Laura Gonzales cuando muestra el cacao orgánico que produce junto a cuarenta familias usuarias del Programa JUNTOS en el anexo de Santa Rosa de Chiriari, distrito de Mazamari en la selva de Junín.

Estas familias asumieron y superaron un enorme reto cuando decidieron producir y vender cacao orgánico a Macchu Picchu Foods, empresa peruana líder en el mercado de exportadora. Las familias lograron asociarse a la empresa luego de cumplir con los requisitos solicitados por las organizaciones internacionales de Comercio Justo. 

El Comercio Justo es un modelo de comercio internacional que paga a los fabricantes del producto mayores precios a los existentes en el mercado, siempre y cuando los productores cumplan con ciertos requisitos como cultivar sin químicos, pagar a las mujeres el mismo sueldo que a los hombres, no aceptar el trabajo infantil o proteger el medio ambiente, entre otros. 

En Santa Rosa de Chiriari, Donato Laura comenta que hasta hace dos años, las familias de JUNTOS, Programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), solo cosechaban cacao tradicional y que los intermediarios pagaban muy poco por su producción.

En esta situación, los gestores locales de JUNTOS sugirieron a las usuarias que podrían mejorar su producción y sus ganancias si cultivaban cacao orgánico, es decir, sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos. 

Las usuarias decidieron mejorar su producción y formaron la Asociación de Productores de Cacao de  Santa Rosa de Chiriari, donde también la conforman otras 40 familias de todo el anexo, pues estaban convencidos que a través de ésta podrían capacitarse y alcanzar sus objetivos. 

“Hemos trabajado mucho para mejorar las plantaciones de cacao que cultivamos en 240 hectáreas. Con la asistencia técnica de los ingenieros de Machu Picchu Foods, aprendimos a manejar la plantación sin usar agroquímicos ni insecticidas y nutrir las plantas usando abonos naturales” cuenta Donato Laura. 

La primera cosecha de cacao será a mediados de Mayo, y para ello cada familia tiene el compromiso de entregar entre 250 y 300 kilos de cacao a la Empresa Machu Picchu. Foods.
Por cada kilo del preciado fruto, los productores recibirán 8 soles bajo el esquema del ‘Comercio Justo’. Antes los intermediarios les pagaban entre 1.70 y 2,30 nuevos soles por kilo. 

“Estamos muy contentos por lo que estamos consiguiendo y vamos a seguir trabajando con nuestro cacao orgánico para que nuestras familias sigan mejorando su condición de vida” señala Gladys Paucarcaja de la O, usuaria de Juntos.  

Deforestación indiscriminada amenaza con desaparecer ojos de agua en zonas altas del VRAE


foto peru magico
El responsable de Saneamiento Ambiental de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, Gustavo Ariste, sostuvo que actualmente en Kimbiri, el 70% de ojos de agua han desaparecido a causa de la deforestación de los bosques en las zonas altas del VRAE, por lo que actualmente la población recurre a los riachuelos para consumir el agua, que en mucho de los casos están contaminados por la gran cantidad de pozas de maceración en la zona.
En conversación con INFOREGION, Ariste lamentó que la falta de reforestación, la presencia de los cultivos de hoja de coca y el narcotráfico estén generando que los ojos de agua, ubicados en las zonas bajas, desaparezcan.
“En Chirumpiari la población viene consumiendo agua de río del mismo nombre y se puede encontrar hoja de coca que sale con el agua de las tuberías, todo ello porque el ojo de agua que abastecía al pueblo desapareció”, comentó.
El funcionario advirtió que muchos de los riachuelos que están destinados a dotar de agua a las poblaciones, están siendo invadidos por las pozas de maceración cuyos insumos químicos son desechados a los suelos y que por efectos de las lluvias llegan a estas fuentes del líquido elemento.
Ariste indicó que es importante que desde los gobiernos locales se generen proyectos de inversión enfocados a actividades de reforestación, recuperación de suelos y concientización sobre la importancia de mantener los bosques en las zonas altas.
Propuestas
Gustavo Ariste Guerrero sostuvo que vienen evaluando la implementación de un proyecto entre la Red de Salud y la Municipalidad, relacionado con las Juntas Administradoras de Saneamiento (JAS), para los centros poblados y anexos de Kimbiri.
“Actualmente sólo la capital de Kimbiri consume agua potable, mas no los centros poblados y anexos. Se ha detectado la presencia de coliformes fecales debido a que no existen un adecuado manejo del saneamiento básico (letrinas). Incluso se registró la presencia de metales pesados en el agua por la utilización de insumos químicos destinados a la elaboración de la droga”, reveló.
De otro lado, el funcionario indicó que al igual que en Kimbiri, en el distrito de Pichari se vienen haciendo estudios preliminares para activar las JAS en los centros poblados y anexos para mejorar la calidad del agua para consumo humano. “Es necesario la creación de proyectos de impacto sobre tratamiento de agua potable que beneficie a 5 o 6 comunidades”, finalizó el funcionario.

Regidores de San Ramón descartan vacancia de alcalde



El JNE encargo al gerente municipal del municipio del distrito de San Ramón, que realice una sesión extraordinaria para tratar la solicitud de vacancia contra el alcalde Juan Ludeña, los cinco regidores de Fuerza 2011, manifiestan su respaldo al burgomaestre.

Sorprendiendo a la población de San Ramón, dichos regidores adelantando opinión sobre el resultado de la próxima sesión extraordinaria donde se verá el pedido de vacancia, indicaron su respaldo al alcalde Juan José Ludeña,

Se conoció que ante la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Félix Campos ante el JNE y derivada al gobierno local, los militantes de Fuerza 2011, sostuvieron una reunión de emergencia donde tras escuchar el informe de Juan José Ludeña, acordaron brindarle el respaldo.

La preocupación de un sector de la población, es porque pese a las evidencias de nepotismo, la solicitud de vacancia no prosperaría, porque de siete regidores con que cuenta el municipio, cinco adelantaron opinión, manifestando su respaldo al alcalde Juan José  Ludeña Orihuela. Félix Campos Alvarado, solicitante de la vacancia del alcalde Juan Ludeña, cuestionó la actitud de los regidores e indicó que este hecho comunicará al JNE, porque ello constituye delito.

Tren turístico Lima - Huancayo anuncia salida en Semana Santa



De acuerdo al cronograma de la FCCA la partida será a las 07:00 hrs. desde la estación de Desamparados (Cercado de Lima), para retornar el próximo domingo 8 a las 07:00 hrs desde la estación de Huancayo.

Las tarifas para los adultos en pasajes ida y vuelta es de S/. 350.00 en el vagón turístico y S/. 195.0 en el vagón clásico, los niños de 3 a 12 años tienen un costo de S/. 245.00 y S/. 130.00 en el caso del vagón turístico y clásico respectivamente. Todos los costos incluyen IGV.
Los turistas nacionales y extranjeros que realicen este recorrido en tren no sólo podrán observar, retratar y admirar el bello paisaje andino, sino que además vivirán la experiencia de cruzar 69 túneles, 58 puentes y 6 zigzag.
Igualmente llama la atención la Estación de Galera (en el kilómetro 172.7), ubicada a 4781 m.s.n.m. lo que convierte al tren en el segundo más alto del mundo. Desde es punto  se inicia el descenso al Valle del Mantaro.
El viaje a bordo del tren turístico es cómodo y seguro. Cuenta con servicios en coche turístico con asientos reclinables tipo pulman y con los coches clásicos para quienes prefieran lo tradicional. Igualmente, se ofrece alimentación a bordo, enfermera profesional, calefacción, y acceso al “coche bar mirador”.
Los boletos se pueden adquirir a través de la web del FCCA (Ferrocarril Central Andino) https://www.ferrocarrilcentral.com.pe/ticket.html o en las oficinas de Av. José Gálvez Barrenechea 566. 5to piso- San Isidro - Lima o llamando al teléfono 226-6363 anexos 222 y 235. También están disponibles en las boleterías de Tu Entrada en Plaza Vea y Vivanda.