lunes, 1 de mayo de 2017

Se confirma hallazgo de centenar de piezas preincaicas de oro y plata en Cajamarca



Un centenar de piezas preincaicas de oro y plata, que podrían pertenecer al entierro de un niño de la nobleza durante el Horizonte Medio (del año 700 a 1000 de esta era), fueron encontradas en muy buen estado de conservación en la región de Cajamarca, según declaró hoy el arqueólogo peruano Walter Alva.

“La mayor parte está conformada por piezas en miniatura que parecen corresponder a un niño. Es probable que se trate del entierro de un niño de la Nobleza”, declaró Alva a RPP Noticias.


El también descubridor de la tumba del Señor de Sipán agregó que “los objetos son originales, de gran calidad artística y están muy bien conservados”.

Alva resaltó que las piezas corresponderían al período de Horizonte Medio y que el hallazgo demostraría el intercambio entre varias culturas preincas desarrolladas en el norte de Perú, donde se ubica Cajamarca.

“Esta fue una época de mucho intercambio con algunos elementos de la cultura Wari, Cajamarca y algo también de la cultura Mochica. Es un hallazgo espectacular porque demuestra el intercambio de las culturas”, afirmó.

En opinión del experto, el conjunto de objetos encontrados pueden ser también ofrendas “al apu (deidad) tutelar” del cerro Ilucán en el que fueron halladas por un grupo de caminantes durante la reciente Semana Santa, hace dos semanas, en la provincia de Cutervo.

“Ellos (los descubridores), de manera voluntaria, entregaron a la municipalidad de Cutervo un conjunto de unos 100 objetos metálicos, entre piezas de plata y oro, que eminentemente forman parte de un conjunto mayor”, indicó Alva a la radioemisora.

El arqueólogo dijo que informarán al ministerio de Cultura, después del reconocimiento que realizarán a las piezas, para decidir qué acciones inmediatas se pueden tomar con el hallazgo.

¿Por qué el Ministerio del Medio Ambiente quiere el aire esté más contaminado que nunca?



La norma propone aumentar 12 veces el límite para las concentraciones de dióxido de azufre, lo que sería fatal para la salud de las personas.

Hace unas semanas el Ministerio del Ambiente emitió la Resolución Ministerial 94-2017 en los que se proponía modificar los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) sobre el aire, una medida que aumentará 12 veces el límite de contaminación por dióxido de azufre.
La alerta la Asociación Internacional para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), organismo que emitió un comunicado en el que asegura que esta propuesta “afectaría la salud humana” porque flexibilizaría los estándares actuales de la calidad del aire.
“La norma propuesta aumenta más de 12 veces el límite para las concentraciones en el aire de dióxido de azufre (SO2) y duplica el de material particulado fino. Los ECA propuestos ignoran la evidencia científica según la cual dichas sustancias pueden provocar afecciones pulmonares y otras, particularmente a población más vulnerable como personas con asma, niños, niñas y adultos mayores”, dice el comunicado de AIDA.
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) también respaldó la medida porque consideran que existen pruebas científicas que aseguran que el aumento de SO2 en el aire “promueve la formación de PM2.5”, partículas relacionadas con las enfermedades respiratorias.
Es decir, con esta nueva norma que promueve el Ministerio del Ambiente, las personas que viven cerca a las fábricas o metalúrgicas podrían respirar un aire 12 veces más contaminados y no podrían presentar una denuncia porque sería legal.

Una medida que se presentó en pleno feriado

LA AMENAZA REAL ES EL AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. FOTO: ELCOMERCIO.CO
Otro de los aspectos que denuncian ambas organizaciones es la forma en la que se presentó esta medida que apareció el 8 de abril en El Peruano, en pleno feriado de Semana Santa, y solo se daban diez días hábiles para el envío de comentarios. Además, la norma no publicó los argumentos científicos para aumentar el dióxido de azufre.
“De ese modo, el gobierno vulnera los derechos a la información y a la participación ciudadana”, asegura AIDA.
Según los especialistas, esta norma también estaría vulnerando la Convención Americana sobre los Derechos Humanos porque es un claro atentado contra la salud y la integridad de las personas que no podrán respirar un aire limpio y seguro.
Pero, ¿por qué el gobierno y el Ministerio del Ambiente promueven esta norma dañina? Al parecer todo se debería al Complejo Metalúrgico de La Oroya, que está en venta hace años pero que no encuentra comprador debido a los estándares de calidad ambiental que protegen la vida de las personas.
“Dicho complejo ha sido un macroemisor de contaminantes por décadas, afectando la salud de las personas y el ambiente. El debilitamiento de los estándares para promover su venta, argumento que el gobierno ha mencionado públicamente, podría implicar mayores impactos en la población, que ha visto mejoras significativas en el último tiempo”.
De aprobarse esta norma, nuestro país podría tener incluso un aire con menor calidad. Recordemos que Lima es considerada la segunda capital de Latinoamérica más contaminada.

       Periodista

Silencio complice de alcalde Luis Bastidas con empresa que no entrega obra


El 30 de noviembre de 2015 la Municipalidad Provincial de Chupaca firmó un contrato con el Consorcio Chupaca para ejecutar la obra de asfaltado de la carretera San Juan de Jarpa-Yanacancha. La obra debió culminar en noviembre pasado pero no se cumplió. Alertado por el tema el congresista Mario Canzio visitó el lugar y comprobó una serie de falencias e inconsistencias en la obra que lo han llevado a sospechar algún tipo de negociado entre la empresa y el alcalde.
Mario Canzio explicó que el consorcio echó el ripio del asfaltado sin retirar una capa de tierra como se hace en los asfaltos. La vía tampoco tiene cunetas; los puentes no tienen la anchura necesaria para el paso de dos vehículos y han construido badenes donde se debió hacer puentes.

En el caso del ripio, esto ha llevado que los desagües de las viviendas estén a una altura que si se rebalsan perjudicarían a las viviendas.


Estos detalles alarmaron al parlamentario quien sostiene que la empresa es incapaz de desarrollar este trabajo y por ahorrarse dinero está ejecutándolo de mala forma. “Incluso este consorcio ha presentando una carta fianza falsa. La pregunta es ¿por qué el alcalde no rescindió el contrato? ¿O es que hay intereses con esta empresa?”, sostuvo.

Según el portal Infobras la obra está paralizada pero el pasado 19 de abril el alcalde Luis Bastidas anunció que se habían reiniciado los trabajos. Pero esto parece no ser tan cierto. Otra dos observaciones a la obra es que se habría destruido un puente de la comunidad con la promesa de reconstruirlo. Canzio detalló que se reunió con pobladores de Miskipata quienes le han manifestado que están impagos hace varios meses. Un rosario de quejas.

PARALIZADO. 
Según la constatación hecha el día sábado la obra está completamente paralizada en toda su extensión.


D Mitma

PPK plantea cambios para elevar indice de formalización laboral a 70 %


Pedro Pablo Kuczynski entregó condecoración a tres personalidades y una institución en el marco del Día Internacional del Trabajo.
Mandatario propuso mejorar sistemas de pensiones y salud con miras a un Perú desarrollado en el Siglo XXI.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, planteó hoy la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones y dar un mejor servicio de salud para los trabajadores de todo el país, a fin de mejorar sus condiciones de vida y elevar el índice de formalización laboral al 70 por ciento.


Fue al entregar la condecoración Orden del Trabajo 2017, con ocasión del Día Internacional del Trabajo, a tres personalidades y una institución en reconocimiento a su contribución a la promoción del empleo, la seguridad social y el fortalecimiento de las relaciones laborales en el Perú.


“Si queremos modernizar el Perú, llegar realmente al Siglo XXI, tener un índice de formalización laboral de 60 a 70 por ciento, tenemos que hacer cambios, pero esos cambios hay que discutirlos”, sostuvo el mandatario durante la ceremonia realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.


Kuczynski dijo que uno de los retos debe ser la construcción de un verdadero sistema de pensiones, “actualmente no existe en el país”, que abarque a la mayor cantidad de trabajadores, porque “hay muchos empleados del Estado que no tienen absolutamente nada, ni siquiera vacaciones”.


Refirió que el sistema privado de pensiones abarca hoy del 15 a 20 por ciento de los empleados, mientras la Oficina de Normalización Previsional del 5 al 10 por ciento, con lo cual la mayoría de los peruanos queda al margen de un sistema previsional.


En materia de salud, el jefe de Estado consideró fundamental crear sistemas de protección no solo para los trabajadores en actividad, sino también para las personas mayores de 65 años de edad, que muchas veces no cuentan con un seguro.


“Yo lo sentí en carne propia: era el ministro más viejo, en una época fui el más joven, ahora soy el presidente más viejo, no hay duda, pero no tenía seguro siendo miembro del Gabinete porque tenía más de 65 años; esto es al revés de cómo debe ser, si uno es mayor debería tener alguna protección, pero aquí las compañías privadas dicen 65 años, chau, te fregaste”, comentó.


Pedro Pablo Kuczynski informó que un comité “capitaneado” por el Ministerio de Economía y Finanzas viene discutiendo estos y otros temas con distintos sectores.


En ese sentido, indicó que este Día Internacional del Trabajo debe ser una ocasión para reflexionar sobre los cambios que se necesitan impulsar a fin de hacer realidad el viejo anhelo de los trabajadores de “tener un campo de trabajo justo y con igualdad de oportunidades”.


“Esos cambios hay que discutirlos, porque es un tema en el mundo muy espinoso, muy ideologizado, hay puntos de vista de un lado y del otro, pero en realidad nadie es dueño de la verdad. Tenemos que plantear las posibilidades, lo que sí se podría hacer y lo que sí se debe hacer de todas maneras”, señaló.


Dijo que actualmente el tema laboral se ha convertido en un asunto “convulsionado” en el mundo, particularmente en Europa, donde la tasa de desempleo de los jóvenes en Francia llega al 40 por ciento, mientras en Grecia a un porcentaje incluso mayor.


El jefe de Estado condecoró a la Pontificia Universidad Católica del Perú en el grado de gran oficial por su gran aporte al sistema jurídico nacional desde hace 100 años y por ser alma máter de los laboralistas que han participado en las propuestas normativas más destacadas del país. Recibió la condecoración el rector Marcial Rubio Correa.


Seguidamente, otorgó la condecoración póstuma en el grado de comendador al líder histórico del sindicalismo peruano y fundador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Arturo Sabroso Montoya, quien participó en la lucha por la jornada de las 8 horas en 1919. Como diputado, defendió los derechos laborales.



María Antonieta Mérida Enríquez, embajadora de la Marca Perú y maestra de la artesanía peruana, recibió la condecoración en el grado de oficial por su destacada labor como heredera del arte de la familia Mérida y su compromiso para promover el autoempleo entre jóvenes emprendedores de Lima, Cusco y Apurímac, a través de talleres de artesanía.


Guido Raúl Echevarría Cevasco fue condecorado en el grado de oficial por su destacada carrera como director estratégico en recursos humanos y relacionador industrial, con más de 40 años de experiencia dirigiendo la gestión de talento y relaciones laborales en el Perú y en el extranjero.


Durante la ceremonia, también se hizo un reconocimiento póstumo al dirigente Pedro Huilca por su labor a favor del movimiento sindical peruano.


La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro; Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; así como de la primera dama, Nancy Lange.


De igual manera, estuvieron presentes los congresistas Gino Costa, Gilbert Violeta, Juan Sheput, Jorge Del Castillo, Pedro Olaechea, Sergio Dávila, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez; y representantes de organizaciones sindicales del país.​