domingo, 9 de marzo de 2014

Qali Warma supervisara las plantas de proveedores para garantizar la calidad de los alimentos para los niños

foto Juan Guevara
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma supervisará desde mañana las plantas de los proveedores que brindarán el servicio en las instituciones educativas públicas del país, a fin de garantizar la higiene y salubridad en la elaboración de los alimentos que consumirán los niños y niñas al iniciarse el año escolar.

En todo el país, más de 130 especialistas de la Unidad de Supervisión y Monitoreo se han desplazado a dichos establecimientos a fin de verificar –desde la madrugada del lunes- las condiciones en la preparación de las raciones, de manera que cumplan con los rigurosos protocolos de control de calidad establecidos por el Programa.

A ellos se sumarán más de mil supervisores que en las instituciones educativas vigilarán el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, higiene y salubridad en la distribución, servido y consumo de los alimentos.

Cabe precisar que, desde hace dos semanas, se viene realizando una exhaustiva supervisión de los almacenes de los proveedores que resultaron adjudicados para la modalidad de entrega de productos. El objetivo es verificar que cada producto cumpla con las características técnicas estipuladas por el Programa.

Debido a que en algunos lugares del país los postores no han podido cumplir los rigurosos requisitos para ser proveedores del servicio alimentario o que los productos ofrecidos deben pasar las exigentes pruebas microbiológicas solicitadas por las autoridades sanitarias, en algunas zonas del país no se iniciará mañana la prestación del servicio, situación que se regularizará en forma progresiva, garantizando la entrega de un servicio seguro e inocuo.

Qali Warma elevó este año el nivel de exigencias hacia los proveedores a fin de garantizar que los alimentos que se entregarán a los 2’880,000 niños y niñas de más de 54 mil colegios cumplan los estándares de calidad para su adecuada nutrición y desarrollo.

La U de Chile llega sin su arquero titular, para el choque con Garcilaso



El arquero titular de U de Chile, Johnny Herrera, no pudo viajar a nuestro país con el plantel universitario debido a problemas judiciales que arrastra. El 20 de diciembre de 2009 atropelló a una mujer causándole la muerte.

El cuadro universitario se embarcó este domingo rumbo a Lima, mientras el arquero deberá comparecer en el juicio que arrastra tras el accidente automovilístico que protagonizó el 20 de diciembre de 2009 y que le impiden salir del país, según señaló radio Cooperativa.

Ahora la dirigencia del elenco azul busca postergar la citación a tribunales que tenía estipulada Herrera para el mismo día del compromiso (martes 11), y así poder viajar y estar presente ante la escuadra peruana.

El compromiso como visita de Universidad de Chile frente al Real Garcilaso será a partir desde las 21:30 horas, del próximo martes 11, por la tercera fecha de la fase grupal de la Copa Libertadores en la Incontrastable Huancayo, donde los azules suman sólo tres unidades en el grupo 5.

Mueren tres personas en choque entre bus y auto, cerca a Ticlio

foto Juan Guevara

Tres integrantes de una familia murieron y uno resultó herido cuando el ómnibus de la empresa Oltursa chocó frontalmente con un auto a las 5:30 a.m. en la Carretera Central.

El bus se dirigía de Lima a Huancayo y el carro iba de Tingo María a la capital. El accidente se produjo cerca a Ticlio y en plena lluvia. De acuerdo a la policía, la causa del choque habría sido el cansancio de los conductores y la excesiva velocidad.

Las víctimas y el herido son del auto de placa SQG-692, conducido por Yamir Ceota (32). Fallecieron Eugenia Stabolla Amatsifuén (60), Betty Seopa Stabolla (35) y Liz Zinder Stabolla (38). Resultó herido el chofer, con traumatismo en las rodillas y fue evacuado al hospital de ESSALUD de La Oroya.

En el ómnibus de Oltursa de placa ZA 7L 992, conducido por Jim Montero Matos (33), no hubo ningún herido.

Mineros contratados de Yauricocha iniciarón huelga indefinida


Aproximadamente más  mil 600 mineros contratados de la unidad de  la mina de Yauricocha, ubicada en la provincia de Yauyos,  iniciaron una huelga general indefinida, tomando como rehenes a ingenieros y empleados, como medida de protesta en contra de la empresa Sociedad Minera Corona.

Los trabajadores mineros exigen el pago total de las utilidades correspondientes al 2013, el aumento de los sueldos, la mejora de los servicios básicos (agua) y alimentación, la cual -indicaron- es de pésima calidad.

"Queremos que haya mejoras laborales. Hasta el momento no somos escuchador por la Gerencia de Operaciones de la Minera Corona.
En estos momentos están en conversación con la referida empresa minera

Conoce las medidas de seguridad y beneficios del DNI electrónico en el Perú


Para el uso del DNI electrónico (DNIe) no se limitará solo a aspectos como la identificación de los ciudadanos. Sus mayores ventajas son el uso de la firma digital en trámites vía Internet, e incluso el pago de servicios públicos y financieros, de manera similar a las tarjetas de débito y crédito.

Se mejorará la seguridad en los trámites presenciales y por supuesto en el mundo virtual. Esto último gracias a un chip que permite al ciudadano identificarse en Internet y “hacer transacciones con el Estado desde cualquier punto de acceso a la red, por ejemplo, desde la comodidad de su casa”, informó el Reniec.

“También podrán hacer transacciones comerciales, pues la ley peruana hoy reconoce que uno puede firmar digitalmente y esa firma digital tiene tanta validez como una rúbrica en el papel”, dijo el titular de Reniec, Jorge Luis Yrivarren.

El costo del trámite para obtener el DNIe es de 40 nuevos soles y su entrega se realiza en siete días. Hasta ahora son 1.227 los ciudadanos que portan sus Documentos Nacionales de Identidad electrónicos (DNIe), de los cuales, 299 son jóvenes de 18 y 19 años de edad residentes en Lima y Callao.

En el 2016, el DNI actual caducará, por lo que a partir de entonces, la entrega será más intensiva. En ese sentido, se prevé que para el 2021 la cobertura llegue al 79% de la población.

MÁS BENEFICIOS
Permitirá que los ciudadanos puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información.

Acceso cómodamente a los servicios del estado las 24 horas de día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo.

Ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta.

Para acceder a un servicio del estado, el ciudadano solo necesitará una computadora conectada a Internet.

Cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial).

Acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNI electrónico.

Organizaciones políticas deberán presentar a la ONPE ingresos y gastos de campaña electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2014


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de su Oficina Regional de Coordinación de Huancayo, hace de conocimiento de las organizaciones políticas participantes en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, que deberán presentar a la ONPE la información de ingresos y gastos de campaña electoral en los plazos señalados a continuación:

(*) Que será de cumplimiento para las organizaciones políticas que participen en la 2da Elección.

Dicha información debe ser presentada por cada distrito en el cual la organización política haya presentado candidatos y debe incluir además, los aportes en efectivo y en especie recibidos e invertidos en la campaña electoral directamente por los candidatos, ya sea provenientes de donaciones o de sus propios recursos.

La Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios establece la obligación las organizaciones políticas y los candidatos, de presentar esta Información financiera, para lo cual la ONPE pone a disposición los formatos oficiales que se encuentran en el siguiente link http://www.web.onpe.gob.pe/verificacion-control-fondos-partidarios.html

La información financiera requerida deberá presentarse en la Sede de la ORC de Huancayo, ubicada en Calle Real N° 582 Of. 301 El Tambo cumpliendo las siguientes recomendaciones:

Información Financiera a presentar en cada oportunidad

· La información debe estar contenida en los formatos N° 7 aportaciones/ingresos) y N° 8 (gastos), tanto de la organización política como la de los candidatos participantes.

· Cada formato debe ser suscrito por el Tesorero de la organización política y por un contador público colegiado con matrícula hábil.

· Los formatos deben ser presentados en versión impresa y en archivo digital.

· La información debe ser remitida a través de una carta firmada por el Representante Legal de la organización política.

· La información tiene que estar debidamente ordenada y foliada

Autoridades Incautan avioneta con cargamento de droga en zona del Vraem

Tras un paciente seguimiento de inteligencia en la provincia de Oxapampa, la policía decomisó 325 kilos de cocaína que iba a ser recogida en una avioneta boliviana, que también fue intervenida, así como seis motos lineales, una furgoneta, armamento y equipos de comunicación.

En el operativo, que estuvo a cargo de agentes de la Dirandro y de la Dirección de Aviación Policial, se capturó a Roly Martínez Méndez (44), de nacionalidad boliviana y piloto de la avioneta, y el peruano Jesús Smith Reyes Ordoñez (23), mientras que sus cómplices lograron fugar tras una violenta balacera.



La operación contó con el apoyo de cuatro helicópteros y se desarrolló la mañana del viernes en el centro poblado de Chorrillos, distrito de Puerto Bermúdez, donde se hallaban unas 10 personas con armas de corto y largo alcance.

A las 09:30 horas del viernes se visualizó a la aeronave Cessna CP-2783 de bandera boliviana, la cual fue cercada por los helicópteros.



Además, se incautó un fusil AKM con una cacerina y 15 cartuchos, una escopeta retrocarga calibre 12 mm marca Maverick con cinco cartuchos, seis motos lineales abandonadas por la zona y una furgoneta –donde se encontraban nueve sacos de polietileno que contenían 325 kilos de alcaloide de cocaína–, un teléfono satelital, dos GPS, una radio Yaesu VHF, 1,320 dólares americanos, 300 bolivianos, así como un reloj y joyas.



El fiscal adjunto provincial de Satipo, Cristhian Díaz Vilca, quien dispuso el traslado de los detenidos y de todo lo incautado a la ciudad de Pucallpa.


Jóvenes artesanos expenden sus productos en la feria dominical


Cada domingo, de 5 a 9 de la mañana,entre 200 productores artesanales de las asociaciones Valle del Mantaro y Korimaki Wanka se instalan en locales de las cuadras 6 y 7 del jirón Lima a expender sus propias artesanías.

"Los verdaderos productores estamos acá, llegan compradores de otras regiones como Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Lima y comerciantes de la Feria Dominical, la Casa del Artesano y los sitios turísticos para abastecerse de artesanías, porque vendemos a precios por mayor", relata Rafael Orihuela tesorero de la Asociación Valle del Mantaro.

ARTESANOS. 
Muchos de ellos son jóvenes con deseos de superación como es el caso de Mirella, quien solventa sus estudios universitarios vendiendo sus muñecas de trajes típicos con bordado hecho a mano y sus elefantes de porcelana cargados con cereales para la buena suerte. "Pegamos uno por uno los frijoles, el maíz, el morocho y se barniza, los elefantes y los cereales son para la felicidad y la abundancia", refiere la joven artesana.

Celia, artesana que vive en Chilca, ella fabrica carabelas en miniatura como las que usaban los piratas, el material que usa es el carrizo, "producimos toda la semana y vendemos todo lo que traemos cada domingo", nos explica. Están, también, las esculturas grotescas en arcilla de Paulino Mamani y las muñecas artesanales ayacuchanas articuladas, "mueven sus brazos y pies", nos refiere su creadora Esther.