miércoles, 24 de junio de 2020

Reconocen a productores agrarios con la Medalla Minagri en Junín y Ayacucho



En el Día del Campesino, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reconoció la labor del productor agropecuario de las regiones de Junín y Ayacucho en la cuenca Mantaro, a través de una distinción especial con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”, por su buen desempeño agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal, respectivamente.

Las ceremonias se realizaron simultáneamente en la Plaza Principal del distrito del Tambo, provincia de la Mar, región Ayacucho, y en la plaza Huamanmarca, provincia de Huancayo, región Junín, donde se realizó el Mercado Minagri – De la Chacra a la Olla, organizado por la ANA.



En Junín fueron reconocidas la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de las Zonas Alto Andinas de Junín APESAJ en la categoría premio al desempeño en la actividad agrícola por la producción de la papa nativa ecológica en las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Junín y Chupaca de la región.

Mientras en la actividad pecuaria, la empresa comunal ganadera de Santa Rosa de Huacramasana de Pititayo del distrito de Chicche en la zona altoandina del Canipaco en la provincia de Huancayo, por la destacada producción ganadera de carne y productos lácteos como leche, queso, yogurt, manjar blanco y otros derivados.


Asimismo, se reconoció la labor de la Cooperativa SONOMORO Ltda. en el distrito de Pangoa, provincia de Sapito, y la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC de Pichanaki en la provincia de Chanchayo.


En Ayacucho, fueron reconocidos con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego” en la actividad agrícola Jhonny Escobar, actividad pecuaria Justo Gutiérrez Arango, Actividad agroindustrial la Asociación de Núcleos Productores Agropecuarios del distrito de Ayna en la provincia de la Mar y en la actividad forestal Julio Ipurre Palomino Aya.

En el Mercado Minagri – De la Chacra a la Olla participación quienes expendieron productos frescos a precios económicos, donde se presentó a la papa nativa como alimento bandera, el cual acaparó la atención de los asistentes al evento.

Este tubérculo andino se mostró en diferentes variedades como: leona, hayro, canchan, huamantanga, peruanita, perricholi, yungay, entre otras, las mismas que se cultivan en las comunidades campesinas ubicadas a más 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Además, se informó que los hombres y mujeres del campo utilizan en promedio 287 litros de agua para cultivar la papa, siendo la huella hídrica de este importante alimento. En el Perú existen más de 3,500 variedades de papa y más de 700,000 familias peruanas viven de su cultivo en 19 regiones productoras.

Por el Día del Campesino, la Autoridad Nacional del Agua resalta la importancia de los recursos hídricos para la agricultura y la seguridad alimentaria teniendo en cuenta el preciado valor del agua como uno de los insumos más importantes para activad agropecuario en la cuenca del Mantaro y en el país.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de una labor conjunta con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Proyecto Pichis Palcazu, PROVRAEM, Sierra Azul, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Sierra y Selva Exportadora, Dirección general de Saneamiento de la Propiedad Agrario y Catastro Rural (DIGERPACR), en esta actividad de la Chacra a la Olla promovido por AGRORURAL y las autoridades de los gobiernos regionales y locales de estas regiones, reafirmaron su compromiso de trabajar a favor de los hombres y mujeres del campo, a través de proyectos de inversión en el sector agropecuario que ayude a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo.




Dirandro Ayacucho captura a dos presuntos narcotráficantes


Después de un paciente trabajo de inteligencia, apoyados por informantes y colaboradores, personal policial de la DIRANDRO Vraem, tras un operativo de control, intervinieron el vehículo de placa W3O - 834., quienes los uniformados al revisar la tolva, dónde habían diversos productos de abarrotes y huevos en jabas , pudieron encontrar diversos bidones y botellas simulando ser agua mineral, a la prueba de campo se determinó que era varias toneladas de Insumos Químicos fiscalizados, material para la elaboración de droga.

Las personas de W.A.P (45) y J.Q.P (51), conductor y ayudante, indicaron que a la presencia policial, el dueño de la carga se perdió en las calles del Distrito de Santa Rosa Ambos detenidos , camión, IQF y abarrotes fueron trasladados a la Comisaría de San Francisco, para las investigaciones del caso.