jueves, 14 de septiembre de 2017

Alumnos del Santa Isabel, declara persona NO GRATA al gobernador Magister Angel Unchupaico



En reunión convocada por los alumnos del colegio Santa Isabel, acordaron dar este pronunciamiento:

Declarar PERSONA NO GRATA para los intereses del Colegio Santa Isabel al

Gobernador Regional de Junín; SR. ÁNGEL UNCHUPAICO CANCHUMANI; por las constantes falsedades con respecto al avance, culminación y entrega de la obra. Por lo tanto, se le recomienda abstenerse de utilizar el nombre de nuestra sagrada institución, de realizar celebraciones y actos protocolares relacionados con nuestra Alma Mater.

Se invoca a todos los ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES de la gran familia Isabelina del nivel Primario y Secundario a tomar una decisión sabia al momento de RECEPCIONAR e ingresar a utilizar los ambientes y equipamiento. Ya que la entrega parcial de la infraestructura sería perjudicial para los niños y jóvenes que lo utilicen posteriomente; y algunas autoridades podrían librarse de próximas responsabilidades penales.

Exigimos a nuestras Autoridades Isabelinas (Directores y SubDirectores, Miembros de APAFA y Alcalde Escolar) que se pronuncien de una vez por todas sobre la actual situación que atravieza nuestra Institución; y tengan una posición firme con respecto a las últimas declaraciones del Gobernador que mostró la falta de voluntad para culminar al 100% la obra y la entrega en partes.

Huancayo, 14 de Setiembre del 2017.

Se aprobo proyecto de ley para que disidentes formen una "bancada mixta"


Con 71 votos a favor, el Congreso de la república aprobó el proyecto de ley de Fuerza Popular que crea una “bancada mixta” para los parlamentarios no agrupados. Esta iniciativa legislativa es una respuesta al fallo del Tribunal Constitucional que declara en parte inconstitucional la Ley Antitránsfuga.

“El Congreso está teniendo una iniciativa que está orientada a corregir esos incisos cuestionados para que los congresistas considerados ‘no agrupados’ puedan tener su grupo parlamentario mixto. Apostamos solo por un grupo parlamentario mixto que estará integrados por todos los disidentes políticos”, dijo Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular a rpp noticias.

Lo que dice. El proyecto de ley, que fue presentado ayer a la Comisión de Constitución, señala que la “bancada mixta” tendrá los mismos derechos que una bancada con el menor número de miembros. La iniciativa también dice que solo podrán acceder a esta bancada los disidentes que hayan renunciado o que hayan sido expulsados de sus grupos parlamentarios.

También incluye a los parlamentarios que renuncien por vulneración al debido proceso o al incumplimiento del reglamento interno de la bancada. Esta última condición alcanza para los miembros de Nuevo Perú.

Críticas. El congresista Yonhy Lescano criticó que Fuerza Popular busque aprobar rápidamente el proyecto de ley, que denominó ‘Ley Mordaza’, cuando existe ya un fallo del TC. La sentencia que entra en rigor mañana viernes permite la conformación de nuevos grupos parlamentarios o adhesión a los ya existentes a los congresistas que se aparten o hubiesen apartado de sus bancadas originales.

“Nadie está obligado a ir a una sola bancada por mandato de un Reglamento, viola el derecho a la libertad de asociación. Tú puedes estar en una bancada o en otra, a tu elección ejerciendo tus derechos constitucionales. Pero el Reglamento no te puede decir: ‘usted se va a esta bancada’. Eso qué tiene que ver con el buen funcionamiento del Congreso. Eso es un atropello a la libertad de asociación de las personas”, dijo Lescano tras conocer la propuesta.

Artista Javier Gonzales inaugura exposición-venta en Huancayo.


El arte de los pintores de la región Junín se seguirá exhibiendo en el restaurante “Detrás de la Catedral”. Este viernes 15 de setiembre, el artista Javier Gonzales inaugurará a las 6:00 p.m. la exposición - venta: “Mayunumi”, este evento es coorganizado por el Ministerio de Cultura – DDC Junín, el restaurante “Detrás de la Catedral” y la Asociación “Junín Cultural”.

Javier Gonzales Paucar nació en Aza, cerca de la ciudad de Huancayo, el 14 de julio de 1958. Es heredero de la tradición ancestral de la imaginería, nieto de Abilio Gonzáles quien fue reconocido como el máximo representante de esta tradición en el Valle del Mantaro. En el 2016 recibió la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura; asimismo, ha obtenido el reconocimiento por diferentes instituciones y organizaciones: Primer Puesto en el Concurso Nacional de Artesanía “Advocaciones de la Virgen María”, modalidad Imaginería, Banco de Crédito del Perú, Lima 1997. Primer Puesto en el Concurso Nacional de Artesanía “Advocaciones de la Virgen María”, modalidad Retablos, Banco de Crédito del Perú, Lima 1997. Reconocimiento como Patrimonio Cultural Vivo del Departamento de Junín, Resolución Directoral, Instituto Nacional de Cultura de Junín, 1998.

Esta muestra reúne en un solo espacio sus dibujos, grabados, pinturas y piezas de imaginería. Junín Cultural los invita a visitar esta exposición venta del 15 de setiembre al 15 de octubre en el restaurante “Detrás de la Catedral” – Jr. Ancash Nro. 335, Huancayo. Ingreso libre.

Alcalde de Huancayo dispone destitución del gerente de Obras MPH por caso de nepotismo

foto Juanse Guevara

 Con la firme convicción de no tolerar ningún acto irregular dentro de la administración municipal de Huancayo, el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, dispuso la destitución del Gerente de Obras Públicas, Hugo Santos Mucha, debido a la denuncia de contratación de familiares en esta institución.

“De comprobar este hecho, lo considero como un aprovechamiento de la confianza que uno da, en la Municipalidad de Huancayo hay más de 1000 trabajadores y es difícil constatar si hay algún grado parental entre todos los trabajadores, sin embargo, se debe actuar con firmeza frente a estos hechos”, remarcó el alcalde Alcides Chamorro.

De otro lado, la autoridad edil de Huancayo señaló que ante cualquier denuncia debidamente sustentada, lo que corresponde es actuar con apego a ley, adoptando las acciones pertinentes de retirar a los implicados, incluido el funcionario en mención, tal como sucedió con el ex Subgerente de Recursos Humanos, Victor Ángeles Cárdenas.

A ello se suma que los trabajadores inmersos en esta investigación serán incluidos en un proceso administrativo disciplinario, para determinar las sanciones que puedan acarrear ante este presunto hecho irregular.

En otro momento, Alcides Chamorro señaló que todos los trabajadores al ingresar a laborar a la Municipalidad de Huancayo, firman una Declaración Jurada de no tener parentesco con otro trabajador o funcionario, por lo que advirtió que su gestión no tolerará ningún hecho de este tipo.

Finalmente, el alcalde de Huancayo manifestó que en los próximos días presentará el reemplazo de Hugo Santos en la Gerencia de Obras Publicas de la MPH, pues al tratarse de un área muy importante se debe mantener el ritmo en los diferentes frentes de trabajo que se ejecutan en toda la provincia.

DETALLES: Todos estos casos han sido derivados a la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos para que se determine la sanción que corresponde de determinarse estos hechos.

Personas con habilidades diferentes disputarán premios en concurso “Capacidades y Talentos”



 Más de 100 beneficiarios de la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, participarán del concurso “Capacidades y Talentos”, este sábado 16 de setiembre a las 11:00 de la mañana. Este se realizará en el Parque Huamanmarca.

El concurso se realizará en las categorías de gastronomía, talento escénico, danza y otros, como antesala al Día Nacional de la Persona con Discapacidad (16 de octubre). “Queremos reconocer los talentos, capacidades y habilidades de este sector de la población”, explicó el representante de la Omaped Huancayo, José Elorreaga Elera.

En el concurso, podrán participar todas las personas con discapacidad de forma individual o en representación de una asociación. Las inscripciones son gratuitas, y se realizan en la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ubicado en el excoliseo municipal.

CONCURSO

En la categoría gastronómica, participarán solo asociaciones; mientras el jurado calificará la calidad de los insumos para la preparación, originalidad, manejo de la técnica y otros. Para participar en la categoría de Danzas, se pueden realizar presentaciones individuales o en un grupo de cuatro personas como máximo. Se calificará la coordinación grupal y rítmica, expresión corporal, vestuario y creatividad coreográfica.

La categoría de Talento escénico aceptará presentaciones individuales o en un grupo de ocho personas como máximo. Los participantes, podrán cantar, declamar, o ejecutar algún instrumento musical. Se calificará la interpretación vocal, presentación, aceptación del público y manejo de instrumentos.

Finalmente, en la categoría otros talentos se podrán realizar presentaciones individuales o en grupo de cuatro personas como máximo, de destrezas deportivas; como gimnasia, calistenia, aeróbicos, coreografías y otros. Los jurados calificarán la creatividad, presentación y aceptación del público.

Detalle: En cada categoría se premiarán a las tres mejores presentaciones. Los premios consisten en diploma y pack de productos que serán entregados el mismo día por la ONG “Recapacitar” coorganizador del evento.

Conoce los 5 pasos para afiliar comunidades al Programa Bosques


· El Programa Bosques afiliará a más de 100 comunidades nativas al cierre del 2017 con el objetivo de conservar 2 millones de hectáreas de bosques comunales.
 El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) tiene la meta de alcanzar dos millones de hectáreas de bosques, bajo mecanismos de incentivos por conservación al cierre del 2017; por ello, se encuentra ejecutando acciones para afiliar a más de 100 comunidades nativas en ocho departamentos de la Amazonía peruana.

La afiliación implica que las comunidades nativas recibirán incentivos económicos y asistencia técnica como beneficios del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que les brinda el Programa Bosques para que desarrollen actividades productivas sostenibles, así como acciones de monitoreo y vigilancia, que permitan la conservación de bosques.

Para el proceso de afiliación previamente se realiza la focalización de los ámbitos de intervención y la priorización de comunidades nativas. Esta etapa es desarrollada por el Programa Bosques, en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas.

5 pasos a seguir

Para lograr la afiliación al Programa Bosques del MINAM, las comunidades nativas priorizadas deben seguir estos pasos:

1. Acordar en Asamblea Comunal trabajar con el Programa Bosques. Para ello, el Programa Bosques ingresa a cada comunidad priorizada para brindar información sobre los compromisos y beneficios del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC). La comunidad expresa su interés de trabajar con el Programa Bosques por decisión de su Asamblea Comunal.

2. Mapear sus bosques y establecer las áreas para conservación. Con el apoyo del Programa Bosques, las comunidades que decidieron ser afiliadas, realizan el mapeo y zonificación participativa de sus bosques e identifican las áreas destinadas a la conservación.

3. Elaborar el Plan de Inversión que será implementado con los incentivos económicos. Las comunidades elaboran un Plan de Inversión que comprende el desarrollo de actividades productivas sostenibles, monitoreo y vigilancia de bosques, y fortalecimiento de la gestión comunal.

4. Abrir una cuenta bancaria comunal. Las comunidades deben cumplir con los trámites y abrir una cuenta corriente en el Banco de La Nación para recibir los incentivos económicos.

5. Firmar un Convenio de Conservación con el Programa Bosques. Las comunidades nativas y el Programa Bosques firman un Convenio de Conservación de Bosques, mediante el cual se concreta la afiliación. A partir de este convenio, tanto la comunidad como el Programa Bosques asumen compromisos mutuos.

Recién a partir de la firma del convenio, la comunidad recibe los incentivos económicos e inicia la implementación del Plan de Inversión, con la asistencia y acompañamiento del Programa Bosques.

Actualmente, los equipos técnicos del Programa Bosques del MINAM se encuentran en pleno proceso de socialización del mecanismo TDC en las comunidades de los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Cusco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali, bajo un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

El dato

Las más de 100 comunidades que serán afiliadas recibirán aproximadamente S/ 12 millones como incentivos económicos del mecanismo TDC del Programa Bosques del MINAM.

No descontaran a docentes, en reunión de directores

foto Juanse Guevara

Directores de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región Junín apoyan el acta de acuerdo entre los dirigentes del comité de lucha del Sutep y el Gobierno Regional de Junín.

“Los representantes piden que no se les descuente sus pagos del mes de agosto, por lo que cada director presentará su plan de recuperación de clases”, indicó el titular de la Dirección Regional de Educación, Valoys Terreros Martínez, al diario Correo.

Es por eso, que los directores se comprometieron a no proceder con el descuento a las remuneraciones. Pero, si el Minedu congela las cuentas, buscarán alguna solución.

Terminal de buses de Huancayo, con poco movimiento de pasajeros

foto Juanse Guevara

Con aproximadamente 3 horas de retraso arribaron los buses al terminal de Huancayo en Junín, debido a la restricción en la Carretera Central por deslizamientos a causa de siete sismos registrados en Matucana, provincia de Huarochirí.

Las empresas de transporte se encuentran vendiendo pasajes bajo responsabilidad de los usuarios ante cualquier demora que pueda suceder por el bloqueo. El costo de los pasajes oscila entre los 15 y los 25 soles pese a la poca afluencia de pasajeros en el lugar.

De otro lado, los transportistas exigieron la presencia de la municipalidad provincial de Huancayo, la Sutran y la dirección Regional de Transportes ante el incremento de informales en los exteriores del terminal ante la información de la suspensión de las salidas.

Autoridades restringen la salida de buses interprovinciales a la Carretera Central

foto Juanse Guevara

La salida de buses interprovinciales del terminal de Yerbateros está restringida, debido al cierre de un tramo de la Carretera Central, afectada por deslizamientos de roca y piedras tras los cinco sismos que remecieron esta madrugada el distrito de Matucana, en Huarochirí.

RPP Noticias llegó esta mañana al terminal terreste en San Luis, y comprobó que personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) está verificando que los buses no partan hasta que las autoridades confirmen el desbloqueo de la autopista.

La medida ha causado molestia entre los pasajeros, pero todos los consultados por nuestra reportera coincidieron en que la disposición es adecuada a fin de prevenir algún incidente. “Si es que sale, me voy. Si no, ¿qué voy a hacer?”, comentó un viajero.

El general Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía Nacional, informó que los cinco sismos que remecieron esta madrugada el distrito de Matucana, en Huarochirí, provocaron deslizamientos a lo largo de varios kilómetros de la Carretera Central.

El alto mando detalló que la vía está cerrada entre los kilómetros 66 y 101, específicamente entre las localidades de Surco y Chicla. Maquinaria pesada de la empresa Deviandes ya se encuentra en la zona trabajando para liberar la carretera.

Congresistas de la Républica estarán en Ahuaycha para presentar la maqueta de la ciudad universitaria de la UNAT.



Wuilian Monterola, Gilbert Violeta y Paloma Noceda estarán en Tayacaja

El campus de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) va convirtiéndose en una realidad. El 15 de setiembre de 2017, con la presencia de los congresistas de la República, Wuilian Monterola Abregú, Gilbert Violeta López y Paloma Noceda Chiang, quien preside la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y acompañado por los miembros de la Comisión Organizadora de la UNAT, presentarán la maqueta física además de la proyección virtual en 3D de lo que será la futura ciudad universitaria, que albergará a las Facultades y pabellón administrativo.

La exhibición de la maqueta, en coordinación con Tito Castro Huamán –alcalde de la comuna– se realizará en el auditorio principal de la Municipalidad Distrital de Ahuaycha (jr. 14 de diciembre n.º 179) a partir de las 10:15 a. m., en donde los parlamentarios y la población podrán comprobar que la actual gestión de la Comisión Organizadora de la UNAT, presidida por el Dr. Darío Medina Castro, viene gestionando y realizando –con los esfuerzos de los demás miembros de la Alta Dirección– los mecanismos indispensables para iniciar las obras de construcción sobre las 10.63 hectáreas que cuenta el terreno, oportunidad en la cual se mostrará cómo serán las distribuciones y espacios que tendrá la moderna infraestructura del campus.

El diseño de la ciudad universitaria marcará una diferencia arquitectónica, debido a que abarca los conceptos de sostenibilidad, modernidad, integración con el entorno, y respeto por el medio ambiente. Aspectos importantes en las edificaciones actuales que permitirán transformar el entorno de forma adecuada con proyección a hacerlo más eficiente.

Con la presencia de los parlamentarios Monterola, Violeta y Noceda –en Tayacaja– se demuestra la preocupación y compromiso por la educación superior de la región de Huancavelica que tienen los legisladores. Con esta acción se marcará un hito en la historia de la provincia para el beneficio de todos los tayacajinos y de sus hijos, pues se está convirtiendo en realidad las acciones previas a lo que será la construcción de la ciudad universitaria con miras a convocar al primer examen de admisión en el 2019 y que contará con las carreras profesionales de ingeniería en Industrias Alimentarias, Industrial, Civil, Forestal y Ambiental, así como Enfermería.