martes, 31 de octubre de 2017

Conductor de Turismo Central, que ocasionó accidente en Perené será procesado con prisión preventiva


 La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha ciudad, dicte nueve de prisión preventiva contra Javier Escalante Villanueva (62) que ocasionó un accidente de tránsito, donde falleció Hoover Donaires Chanca.

En audiencia el fiscal provincial Iván Alberto Osorio Solís sustentó la medida restrictiva del denunciado.

El hecho ocurrió la madrugada del 25 de setiembre cuando el investigado conducía el ómnibus de placa de rodaje M1D-963 de la empresa Turismo Central y a la altura del Centro Poblado Marankiari, del distrito de Perené - Chanchamayo, volcó dejando como saldo, un muerto, 64 pasajeros y 3 tripulantes heridos.

De acuerdo a las investigaciones la causa del accidente fue la alta velocidad con la que manejaba Javier Escalante, acción que le hizo perder el control del bus en una curva cerrada, donde se despistó y el vehículo terminó volteado en posición de medio tonel.

El representante del Ministerio Público investiga a Javier Escalante Villanueva, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio y lesiones culposas graves.

UPLA sede del X Curso Anual de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico


Durante tres días la Universidad Peruana Los Andes fue sede del X Curso Internacional de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico 2017, con la presencia de expositores internacionales vinculados a la ingeniería de sistemas, presidida por el experto e ingeniero Hernán López-Garay.

El certamen que unió a expertos en sistemas, busca develar el sentido holístico del hombre y su entorno y buscará concretar mejor comprensión de este reto y organizar su acción acorde con dicha comprensión, de esta manera, el encuentro generara nuevos enfoques e investigaciones en el proceso sistémico, indico, el coordinador Ing. Jowell Cabrera Padilla, docente y miembro fundador de ELAPDIS.

ELAPDIS este año realizo el evento en PERÚ en su décimo aniversario, fortaleciendo los Ciclos Bianuales de Talleres Onto-epistemológicos Sistémicos a 3 niveles: denominado Tejiendo Puentes con miras a la próxima década, para contribuir grandemente a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos latinoamericanos, construyendo nuestras propias teorías y metodologías sistémicas para entender el ser de las instituciones, señaló, Ramses Fuenmayor (Venezuela).

Resaltó, además, que “la problemática organizacional en sociedades como las latinoamericanas presenta condiciones diferentes de las de las sociedades europeas —razón por la cual requieren abordajes críticos que no simplemente copien (sin dejar de aprender lo provechoso) las recetas organizacionales desarrolladas en sociedades diferentes a las nuestras.”

Ponentes: Hernán López-Garay (Grupo de Investigación MYSCO, Universidad de Ibagué, Colombia, Ramsés Fuenmayor (Venezuela), Miguel Crespo Alvarado, Bruno Jerardino, Alejandro Ochoa, Alfonso Reyes (Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes, Colombia) y Reynel Felipe Gómez (Universidad de Ibagué, Colombia).

DATO:
ELAPDIS en la próxima década creara las bases teóricas de un nuevo método para el estudio, diseño e intervención en organizaciones resultante de la síntesis entre las onto-epistemologías y la Sistemología Interpretativa.

Unchupaico bondadoso entrega "remuneración especial" a sus guardaespaldas

foto Juanse Guevara

El gobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, firmó la resolución 167 en la que entrega una bonificación especial de mil soles a cada uno de sus guardaespaldas.

Amparado en el Decreto Supremo N° 137-90-EF, 014-91 EF y 050-97-PCM, así como la en Resolución Ministerial N° 049-97-PCM el gobernador favoreció a los seis hombres que lo cuidan.

El documento fue firmado el 17 de marzo y señala que dicha remuneración corresponde de enero a diciembre de 2017, cuando aun no acaba el año. Cabe resaltar, que los documentos en los que se ampara dicha remuneración especifican señalan que estas no deben tener naturaleza remunerativa.

CUESTIONA. Al respecto, la consejera de Huancayo, Clotilde Castillón, cuestionó dicha remuneración y señaló que se debería revisar la normativa bajo la cual el gobernador de Junín se ampara.

“El gobernador puede otorgar esa remuneración pero habría que revisar quién es el que establece el monto”, señaló. Y es que para Castillón lo cuestionable es saber a partir de qué se establecieron los mil soles que se entregó a cada uno de estos policías.

SEGURIDAD. El gobernador de Junín es uno de los más resguardados a nivel nacional. Pues aparte de los guardaespaldas que tiene por parte de la Policía también tiene personas que ven por su seguridad contratados de manera particular.

En enero de 2016 fue que Unchupaico Canchumani solicitó seguridad extrema por la supuesta amenaza de muerte que le había hecho el vice gobernador. Aquella fecha al Región Policial Centro le dio 8 policías para vigilarlo todo el día. Esta vez, el gobernador retribuye el servicio.

¿BONDADOSO?

Castillón advirtió que la acción de Unchupaico es sospechosamente “bondadosa” cuando hay otros que necesitan más.

D. Mitma

Hallan alimentos en baldes de pintura y carnets de sanidad falsos en colegio particular



 Como parte de las inspecciones rutinarias que realiza el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se intervino al colegio Jesús El Maestro High School que se encuentra ubicado en la avenida La Victoria N° 291 en el sector de Palián, donde se encontró irregularidades en su comedor.

Los fiscalizadores de la MPH lograron detectar que los encargados del comedor guardaban los alimentos en baldes de pintura, lo cual significaría un alto riesgo a la salud de los alumnos y docentes que a diario acuden a este lugar.

Otra de las irregularidades que se pudo detectar es que 2 trabajadores del comedor del colegio Jesús El Maestro High School, tenían carnets de sanidad falsificados, lo cual se podría tipificar como un delito de falsificación.

Frente a este hecho irregular, Jesús Vila Retamozo, responsable del Área de Bromatología de la MPH, señaló que se procederá con la denuncia respectiva al Ministerio Público para que investigue este hecho.

“No podemos tolerar este tipo de acciones de personas que no cuentan con el permiso necesario para la manipulación de alimentos, pues ello puede generar alto riesgo para los comensales”, señaló Jesús Vila.

A pesar de estas irregularidades, los dueños de este plantel se mostraron hostiles frente a le necesaria fiscalización del Área de Bromatología de la MPH bajo el concepto de que se trataba de un negocio particular, hecho que generó la indignación en el personal municipal.

En otro momento, Jesús Vila, señaló que estos operativos van a continuar en diferentes Centros Educativos de la ciudad para poner en salvaguarda la salud de los miles de alumnos de Huancayo, al prevenir y fiscalizar actos contra la higiene y la mala manipulación de alimentos en los cafetines y comedores.

Del mismo modo, se informó que por motivo de fin de año el Área de Bromatología alista un plan operativo para realizar diversas intervenciones a establecimientos de comidas como restaurantes, cevicherías, pollerías chifas y centros de comida rápida.

Por ello, exhortó a los propietarios de comercios del rubro de comidas a mejorar su servicio en beneficio de los miles de usuarios que a diario acuden a estos lugares en la ciudad de Huancayo.


Asociación Peruana de Ceremonialistas Juramenta Consejo Regional en Huancayo y anuncia desarrollo de Foro Internacional de Protocolo


La Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER), organización que agrupa a profesionales, investigadores y especialistas del protocolo y ceremonial del país, celebró aniversario el pasado 17 de octubre en la ciudad de Huancayo, en ese marco, se realizó la juramentación del primer Consejo Regional de Junín de la asociación.

El acto fue presidido por la Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de APCER Mg. Ana Cecilia Prado Salazar, quien tomó juramento a las integrantes del Consejo Regional de Junín, Directora Regional; Dra. Martha Peña Hinostroza, Directora Secretaria; Lucía Anglas Cajahuaman y Directora Regional de Economía; Lic. Yaneth Palomino Huayllasco.


La labor a cumplir del Consejo Regional será servir de espacio de difusión y comprensión del protocolo y ceremonial del Estado y de empresa en la región, para lo cual la Mg. Prado Salazar, anunció el dictado de cursos y talleres de capacitación.

14° Foro Interamericano de Ceremonial

Por otro lado, anuncio que por primera vez y durante tres días, Lima se convertirá en el centro de intercambio de información y experiencias sobre protocolo y ceremonial, entre destacados profesionales de Las Américas y Europa. Esto será posible durante el desarrollo del 14° Foro Interamericano de Ceremonial, que se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre próximo en la ciudad de Lima.

De América, participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que de Europa, participan España y Bélgica.

De los especialistas invitados cabe destacar la participación de la española Diana Rubio, doctora en comunicación, consultora en protocolo, etiqueta, imagen y eventos, quien hace unas semanas atrás recibió en Washington DC el premio “Napolitan Victory Award” como mujer influyente en comunicación, un galardón que reconoce a las doce mujeres más importantes de la comunicación política en el sector de la consultoría, además de otros reconocimientos obtenidos en años anteriores.

Como país anfitrión, la organización del 14° Foro Interamericano de Ceremonial está a cargo de la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER) y la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIC), institución, esta última, gestora de los foros interamericanos de ceremonial, que se realizan desde el 2003 y cuya sede se encuentra en Buenos Aires, Argentina.

La presidenta de la Asociación Peruana de Ceremonialistas, Ana Cecilia Prado Salazar, subrayó la importancia de los temas que se abordarán en el foro, así como la necesidad del intercambio de experiencias, promover la investigación y articular el diálogo entre los profesionales y estudiantes de protocolo y ceremonial de nuestro país y de otras latitudes.

“Hemos hecho un esfuerzo para que este evento internacional sea asequible tanto a profesionales como a estudiantes, a través de una módica inversión, por lo que están todos invitados”, dijo la presidenta de la APCER.

La sesión de apertura, el día 15, se realizará en el Centro Aeronáutico de la FAP (San Isidro), a partir de las 10 am., en tanto que las conferencias y los paneles se desarrollarán los días 16 y 17 en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima (Miraflores), a partir de las 3 pm.

Toda la información del 14° Foro Interamericano de Ceremonial, se encuentra en la página web www.apcer.pe

Ministerio de Vivienda Aprueba transferencia para concluir obras de saneamiento en distrito de Heroínas de Toledo en Junín


 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) acordó realizar una transferencia de S/. 2´594, 143.00 millones a favor de la municipalidad distrital Heroínas de Toledo, ubicada en la provincia de Concepción en Junín. De esta manera, se reactivarán las obras de “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y letrinas de los anexos y barrios del distrito heroínas Toledo”.

Esta será la tercera transferencia económica que realizará el MVCS para la ejecución y supervisión del saldo de esta obra que estuvo paralizada más de dos años (desde junio de 2015) y con un avance de 46.75 %.

La obra cuyo costo total asciende a S/. 9´870,805.00 soles beneficiará a 5,285 habitantes del distrito Heroínas Toledo y anexos. Los trabajos para el sistema de agua potable, comprenden el equipo para la captación del agua, nueve cámaras Rompe Presión, 10 válvulas de Aire en línea de conducción, ocho válvulas de purga en línea de conducción, reservorios, 10 válvulas de Aire en línea de aducción, entre otros. La inversión incluye además la instalación de 153 Unidades básicas de saneamiento (UBS) que están compuestas por ducha, lavadero e inodoro.

La firma de la adenda estuvo a cargo de la alcaldesa distrital de Heroínas Toledo, Celia Laureano Andrade y el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Manuel Isique Barrera.

Se espera que después de la transferencia de los recursos financieros a la Unidad Ejecutora que en este caso es la Municipalidad de Heroínas Toledo, la obra se concluya en un plazo de ocho meses.

Israel Lazo: “PRONIED inspecciona estado de las instituciones educativas de la Cuenca Saniveni-Ene de Satipo”



· El objetivo es implementar con aulas prefabricadas a las instituciones educativas que se encuentran en pésimas condiciones.

· Son más 300 niños y niñas entre colonos y nativos que estudian en aulas inadecuadas.
 A solicitud del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), funcionarios y técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) inspeccionaron el estado de las instituciones educativas de los centros poblados de la Cuenca Saniveni - Ene, distrito de Pangoa, provincia de Satipo - región Junín, con el objetivo de implementar a estos colegios con aulas prefabricadas a corto plazo.


“Hemos gestionado ante el PRONIED módulos prefabricados para estas instituciones, estructuras especialmente adaptadas para la selva, muy pronto estos colegios tendrán aulas adecuadas. De acuerdo a las evaluaciones hechas, son más de 5 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de los centros poblados de Pangoa que necesitan aulas prefabricadas, debido que gran parte de su infraestructura están a punto de colapsar tras las fuertes precipitaciones que se registraron en los últimos meses, es urgente estos módulos para no poner en riesgo las clases”, indicó Israel Lazo, congresista por Junín.



Las instituciones inspeccionadas que necesitan los módulos prefabricados se ubican en el distrito de Pangoa, estas son: Institución Educativa Integrado “Palomar” N° 30167, Institución Educativa del Centro Poblado Santa Fe de Capirene Nº 30001-134, Institución Educativa del Centro Poblado “Primavera Cosmos” Nº 30001-252, Institución Educativa del Centro Poblado Bellavista Nº300001-253, Institución Educativa del Centro Poblado “Los Manantiales” Nº 30729 e Institución Educativa del Centro Poblado Cajeriali Nº 31057.



“Cabe resaltar, que estas instituciones educativas fueron construidas por los propios pobladores, para poder dar una educación adecuada para sus hijos, pero el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas afectaron las estructuras, los pisos de madera se encuentran podridos, los techos presentan goteras, no cuentan con energía eléctrica y los servicios higiénicos están en pésimas condiciones. Es así como se estudia en la Selva Central, lugares olvidados por el Estado”, explicó Israel Lazo.