martes, 3 de abril de 2018

Acusan a Adiel Unchupaico y a trabajadora en pagos para conseguir permisos en DRTC


Una grave denuncia ha hecho temblar el Gobierno Regional de Junín (GRJ). 


Los propietarios de la empresa de Transportes Sami denunciaron que la jefa de fiscalización de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Guisella Chávez Alfaro, les habría asegurado la concesión de la ruta Huancayo-La Oroya-Carhuamayo por intermedio del hermano del gobernador Adiel Unchupaico. Por este servicio pagaron S/. 4 900 pero nunca les dieron la licencia. La trabajadora y el hermano del gobernador han negado esta versión.

CASO. Armando Travesaño y Flor de María Campos, propietarios de dicha empresa, presentaron el recibo por honorarios que Chávez Alfaro les entregó por conseguir la ruta. El pago total iba a ser de 7 mil soles -fraccionado en partes- pero debido a que el permiso demoraba no cancelaron. “Sabíamos que esa ruta ya estaba (cubierta) pero a pesar de eso la doctora nos dijo ‘yo tengo amistad con Adiel Unchupaico y por intermedio de él les vamos a dar’”.

RESPONDE. Consultada sobre el hecho, la jefa de Fiscalización señaló: “La señora al final no quería la ruta para Carhuamayo sino para Tarma y no se logra porque la señora no presenta sus contratos”, sostuvo. “Yo en ningún momento he metido el nombre de esa persona (Adiel Unchupaico). Con el doctor no tengo ningún grado de amistad”, concluyó.

El caso ha llegado al Consejo Regional de Junín y según fuentes de este medio también a manos del gobernador quién se habría negado a retirar a la trabajadora.

Por último, el precandidato a El Tambo, Adiel Unchupaico, dijo desconocer por completo a los dueños de dicha empresa y no tener nada que ver en el tema. “Ellos tienen que probar lo que están afirmando porque así de fácil no pueden tocar el nombre de alguien”, indicó.

Al margen

La jefa de Fiscalización señaló que sí prestó un servicio a la empresa pero antes de trabajar en la DRTC.

D Mitma

Congresista Israel Lazo fue electo secretario de la Comisión de Transportes


· Parlamentario exige citar a nuevo Ministro de Transportes, para informar los avances de dicha cartera y la solución de la problemática de la Carretera Central.

 La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó por unanimidad nombrar al congresista por Junín, Israel Lazo (FP), como nuevo secretario de la mesa directiva de esta importante comisión para el Periodo Legislativo 2017-2018.

“Quiero saludar y agradecer a mis colegas la confianza depositada en mi persona para formar parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, nuestro compromiso es seguir trabajando para solucionar los problemas del sector transporte de todo el Perú. Existen temas importantes que tratar como la solución de la problemática de la Carretera Central, que deberá ser abordado con prontitud y mucha responsabilidad, vamos a redoblar esfuerzos para encontrar una solución integral”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

En esa misma sesión, Israel Lazo, pidió a la Comisión de Transportes, citar al nuevo Ministro del sector, Edmer Trujillo, para informar sobre los avances y soluciones de las vías de comunicación de todo el país, propuesta por esa cartera, especialmente del colapso de la Carretera Central.

“Tenemos que tomar al toro por las astas, nosotros ya no queremos que el nuevo Ministro de Transportes haga una exposición de soluciones a la problemática de la Carretera Central y otras vías importantes, se debe citar al Ministro para que pueda informar los avances de las soluciones que ellos han propuesto, porque hemos constatado que la carretera Lima – Canta – Huayllay, una de las vías alternas a la Carretera Central, se encuentra abandonada. Llevamos 20 meses en este problema y hasta el momento no existe una solución”, dijo Israel Lazo.


Inscripciones para 2000 plazas de Beca 18 se inician el 4 de abril


Ganadores podrán realizar estudios de pregrado en instituciones educativas superiores (universidades o institutos) de todo el país
Las bases del concurso público están en la página web del Pronabec

El 4 de abril se inician las inscripciones para postular a 2000 vacantes de Beca 18 que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación para realizar estudios de pregrado en instituciones educativas superiores (universidades o institutos) de todo el país.

Los interesados podrán elegir carreras profesionales del área de ciencia y tecnología entre más de 100 instituciones de educación superior ubicadas en todas las regiones, informó la directora ejecutiva del Pronabec, Nora Díaz Dueñas.

“Se han tomado en cuenta las carreras profesionales de ciencia y tecnología que recomienda el Plan Nacional Estratégico del Concytec 2016-2021”, agregó la funcionaria.

En cuanto a la distribución de becas, Díaz Dueñas dijo que este año el 50% será para instituciones de educación superior públicas (universidades e institutos) y el otro 50% para privadas.

El periodo de postulación en línea será del 4 al 30 de abril, para lo cual los postulantes deberán subir sus documentos al Sistema Integrado de Becas (SIBEC) de la página web del Pronabec (www.pronabec.gob.pe). Los postulantes deben acreditar su ingreso a una universidad o instituto elegible mediante los exámenes regulares u ordinarios de admisión.

Los postulantes que cumplan todos los requisitos serán declarados aptos y podrán acceder al examen nacional, que se realizará de forma descentralizada el 20 de mayo en todas las regiones del país.

Los ganadores del concurso público iniciarán sus clases en el semestre 2018-II o 2019-I. La beca cubre de forma total los costos académicos y de manutención, según corresponda.

Los interesados pueden conocer las bases del concurso y los requisitos de la convocatoria en la página web www.pronabec.gob.pe

Para mayor información, se atenderán todas las consultas de los postulantes mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter), la central telefónica 612-8230 y la línea gratuita 0800-00018, o en las oficinas regionales- UCCOR, en horario de oficina de lunes a viernes.

Sobre Beca 18


Beca 18 es una beca de inclusión social para jóvenes con talento académico y en condición de pobreza o vulnerabilidad social. Para la presente convocatoria, los postulantes podrán acceder mediante las siguientes modalidades: Ordinaria, Huallaga, VRAEM, Reparaciones en Educación (Repared), Fuerzas Armadas, Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) y Albergues.

Alcides Chamorro: “Las utilidades de la Caja Huancayo las hemos convertido en obras a favor de nuestra provincia”


 Ante los constantes cuestionamientos sobre la falta de ejecución en las obras que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realiza con las utilidades de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo (CMAC), el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, señaló que todos los proyectos financiados con los presupuestos del 2015 y 2016 se han entregado en su totalidad.

El edil huanca indicó que para el año 2015 la CMAC transfirió a la MPH sus utilidades por un monto de S/ 12´378, 826, los cuales estaban proyectados para la construcción del Puente Arequipa pero debido a las altas pretensiones económicas de la Congregación Salesiana y de los vecinos del Jr. Arequipa este proyecto fue transferido al Puente Incontrastable.

Con las utilidades de ese año también se pavimentaron el Jr. Los diamantes (El Tambo), el Jr. Colón, Los Ángeles y Travezán (Huancayo), accesos del mencionado puente, así como corredor vial de la Av. Sucre con 4 carriles. Estas obras viales actualmente ayudan a descongestionar el tráfico en la ciudad.

En el año 2016 las utilidades transferidas fueron por un monto de S/ 16´849, 689 con las cuales se ejecutó y entregó la remodelación integral y construcción de pabellones de la I.E. Nuestra Señora de Cocharcas, 10 cuadras de pavimentación en Hualhuas y el mejoramiento vial de 5 kilómetros de la carretera hacia Pariahuanca desde Alituna hasta la Curva Gervacio.

Así mismo se realizó el proyecto de la recuperación del Centro Histórico de Huancayo que comprendió el mejoramiento de veredas y áreas verdes de la Calle Real, desde la cuadra 1 a la 14, y el cambio integral del piso y mejoramiento de la Plaza Constitución, única obra que está pendiente de entrega pero que ya fue abierta.

“Las utilidades de la Caja Huancayo las hemos convertido en obras a favor de Huancayo. Lamentamos que haya intereses subalternos en direccionar las utilidades y no se ejecute la pavimentación de la Av. Ferrocarril, obra que tanta falta le hace a nuestra ciudad”, indicó Chamorro Balvín.

El edil aseveró que la MPH tiene capacidad de gestión y ejecución de obras; explicó que hasta la fecha, solo por gestión, se han conseguido más de 17 millones de soles para el sistema de Video Vigilancia (8 millones), la construcción del C.E. Santa María Reyna (5 millones), la I.E. 30026 de la Punta (3 millones), la pavimentación de las calles Tarapacá, Parra del Riego, La Florida e Hidra (1 millón y medio), entre otros.

Detalle: La MPH viene ejecutando diversas obras con las utilidades de la CMAC correspondientes al 2017 (S/ 17´377, 780), entre ellas figuran la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, el Puente Domingo Savio, pavimentación de pistas y veredas en Huancán, San Jerónimo, Pilcomayo, Sapallanga, y la construcción de un puesto de salud en Aticocha en Santo Domingo de Acobamba

Sunarp lanza proceso de convocatoria de personal para Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo


A través de la convocatoria se oferta plazas para profesionales en derecho, arquitectura, administración, economía, contabilidad, técnicos en secretariado y computación e informática, entre otros.

 Con el objetivo de fortalecer el servicio brindado a los usuarios, La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) a través de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, ha lanzado convocatorias CAS para cubrir 12 plazas en sus Oficinas Registrales de La Merced, Satipo, Huánuco, Tingo María y la Unidad de Administración.

Las convocatorias corresponden a los Procesos de selección C.A.S. N° 02, 03, 04 y 05, en la cual pueden postular profesionales en derecho, arquitectura, administración, economía, contabilidad, técnicos en secretariado y computación e informática, entre otros; con remuneraciones que oscilan entre S/. 1,200.00 y S/. 2,600 soles, para cubrir las siguientes plazas: 01 Analista Registral para la Oficina Registral de Tingo María, 01 Analista Registral para la Oficina Selva Central (La Merced), 01 Analista de Contabilidad para la Oficina de Contabilidad (Huancayo),02 Analistas Registrales para la Oficina Registral de Satipo, 01 Analista Registral para la Oficina Registral Huánuco, 01 Operador de Mesa de Partes Oficina Registral Selva Central (La Merced), 01 Analista de Catastro para la Oficina Registral de Huánuco, 01 Cajero para la Oficina Registral de Tingo María, 01 Analista Administrativo para la Unidad de Administración (Huancayo), 01 Analista de Recursos Humanos para la Unidad de Administración (Huancayo) y 01 Abogado para la Unidad de Administración.

Cabe señalar que las bases de los mencionados concursos ya se encuentran disponibles en la página web institucional, por lo que los interesados podrán descargarlas ingresando a: https://www.sunarp.gob.pe/cas-practicantes.asp.

Nota: La presentación de documentos será a partir del 04 al 06 de abril del año en curso, de acuerdo al cronograma establecido para cada convocatoria.

Autoridades podrán tomar mejores decisiones con evidencia generada en temas de Desarrollo e Inclusión Social


Portal Web “Evidencia MIDIS” pone a disposición información sobre resultados de las evaluaciones de programas sociales al alcance de toda la sociedad

Con la finalidad de promover mejoras en las decisiones sobre el diseño y la implementación de intervenciones en materia de desarrollo y la inclusión social en el Perú, y lograr mayores avances en los resultados esperados, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS viene desarrollando un Portal Web llamado “Evidencia MIDIS”.

En dicha plataforma se irá compartiendo de manera fácil y amigable, el conocimiento generado a través de los distintos estudios y evaluaciones de programas e instrumentos de política, así como los reportes de seguimiento de indicadores sociales, realizados desde la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE).

Para ello, se ha previsto diferentes tipos de publicaciones dirigidos a distintos públicos objetivos (funcionarios públicos, académicos, think tanks, estudiantes, oficiales de agendas de cooperación y público interesado). Los documentos están organizados por los ejes prioritarios y áreas temáticas de la Política: Nutrición infantil; Desarrollo infantil temprano; Desarrollo integral de la niñez y adolescencia; Inclusión económica; Protección del adulto mayor y la Reducción de brechas de acceso a servicios básicos. En este sentido, las publicaciones sobre las evaluaciones y los estudios están incluyendo los informes finales, resúmenes, síntesis de política, y documentos para decisores con las acciones de mejora identificadas a partir de las recomendaciones de las evaluaciones.

A través de la difusión permanente de los resultados de las evaluaciones de las intervenciones se promoverá una mayor transparencia, la rendición de cuentas y el empoderamiento de la ciudadanía, así como la discusión participativa sobre las mejoras que puedan implementarse.

Asimismo, con este esfuerzo también se intenta fomentar la creación de una comunidad de apoyo al trabajo de generación de conocimiento para el MIDIS, bajo el lema “Conocer para Incluir”.

La propuesta del portal “Evidencia MIDIS” se encuentra en construcción, y se viene coordinando los procedimientos que respalden su funcionamiento, así como los mecanismos para su difusión.

La versión actual en desarrollo del Portal es accesible en el siguiente enlace: http://emqrproyectos.gq/.

Programa Bosques lanza video educativo sobre importancia de los bosques


· Material audiovisual está disponible para que los profesores enseñen a escolares de una manera didáctica sobre los bosques del Perú.
En el Perú estamos orgullosos de nuestra cultura, gastronomía, creatividad y muchas virtudes más, pero también debemos estarlo de nuestros bosques, y los escolares de la costa, sierra y selva deben saberlo.

Por eso, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam) ha elaborado un video educativo sobre la importancia de los bosques para el Perú y el mundo.

El material audiovisual utiliza animaciones de los bosques y sus frutos, como las aves y plantas, lo que facilita la comprensión de los mensajes en un amplio público, especialmente en los escolares de los niveles de educación primaria y secundaria del país.

El video está disponible en la cuenta de YouTube denominada “Programa Bosques Oficial” (https://www.youtube.com/watch?v=b_oM3hgSBOI) y en la cuenta de Facebook del Programa Nacional de Conservación de Bosques (https://www.facebook.com/programabosques.peru/videos/1853878247997777).

Perú, país de bosques

A través del video, los escolares y el público en general podrán conocer que el 60% de nuestro territorio está cubierto por bosques, por lo cual se puede afirmar que somos un país de bosques.

Asimismo, sabrán que gracias a nuestra ubicación geográfica, somos el cuarto país en el mundo con mayor extensión en bosques tropicales y el noveno con mayor superficie forestal.

También aprenderán que los bosques nos brindan alimentos, medicinas naturales y que son el hogar de muchas especies endémicas (que solo existen en el país). Además, los bosques purifican el aire y ayudan a regular la presencia de CO2 en la atmósfera para contar con una temperatura que permite la vida.

Pero al mismo tiempo, el público de toda edad podrá informarse de los graves riesgos que enfrentamos cuando se deforestan o se pierden los bosques: la vida misma se pone en peligro.

De esta manera, las profesoras y profesores de todo el país pueden utilizar el video educativo disponible en Internet para explicar a los escolares estos y muchos conocimientos sobre los bosques.

La salud no es un chiste” advierten populares Hernán Vidaurre y Manolo Rojas


En cruzada Vida Saludable del SIS llaman a tomarse en serio
la prevención antes que lamentar


Los populares artistas Hernán Vidaurre y Manolo Rojas, en el marco de la cruzada Vida Saludable que viene realizando el Seguro Integral de Salud (SIS), advirtieron a la población que “la salud no es un chiste, que es mejor prevenir antes que lamentar y que es vital asegurarse mientras estemos sanos, especialmente cuando de los niños se trata”.

Dirigiéndose a todos los públicos, Vidaurre y Rojas coincidieron en la necesidad de reforzar una cultura de prevención en los afiliados del SIS de todas las edades que se encuentran en todo el país, y así contribuir a una vida sin enfermedades ni dependencias a las medicinas, para lo cual es necesario mantener un cuerpo sano en base a buenos hábitos alimenticios y ejercicios físicos.

El llamado de estos populares artistas, realizado en declaraciones para el canal SIS TV, se suma a los recientes llamados que hicieron personajes del ámbito científico y deportivo nacional en el marco de la información de las 10 enfermedades más recurrentes coberturadas entre los más de 16 millones de afiliados al SIS, las cuales afectan incluso gravemente las vías respiratorias, el estómago, la boca, la espalda, entre otras dolencias.

Entre los personajes del ámbito científico y deportivo que se han sumado a esta cruzada se encuentran la premiada científica Sara Purca, el joven matemático Juan Taco y los deportistas de élite Julio Granda, Inés Melchor, Hernán Viera, Renzo León y Brillith Gamarra.

La cruzada del SIS se difunde a través de sus distintas plataformas: SIS TV (www.canalsis.tv), SIS RADIO (vía Soundcloud), y redes sociales (Facebook y Twitter), en las cuáles se podrá encontrar información relevante en temas de prevención para el desarrollo de una vida saludable, así como los deberes y derechos del afiliado y el financiamiento que corresponde por las atenciones médicas y medicinas para los asegurados en las distintas instituciones prestadoras de salud a nivel nacional.

Importantes marcas de vehículos participarán de la feria “Motor Days Perú 2018”




Autos, camionetas, custer, camiones y buses; serán exhibidos en la feria vehicular “Motor Days Perú 2018”, donde importantes marcas presentarán lo nuevo en vehículos, además, se realizará talleres, capacitaciones al público en general.

La Gerencia de Promoción Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con el objetivo de fortalecer el ámbito empresarial y optimizar el transporte en la ciudad, está coordinando con la empresa Quixote Producciones, para realizar los días 26, 27, 28 y 29 de abril, la exhibición de vehículos, en el Centro Internacional de Negocios.

En la feria habrá capacitaciones para empresarios y emprendedores del sector automotriz, capacitaciones a transportistas, exposición de los últimos modelos de autos, motos, buses, camiones y el bus eléctrico, además, el asesoramiento y consultoría para solucionar en tráfico público, donde se contará con profesionales especializad
“Es una exhibición importante donde se contara con marcas de carros importantes, además, tendremos talleres, capacitaciones y otras actividades donde el público tendrá la capacidad de comprar un vehículo nuevo”, indicó Mauro Gamarra, Gerente de Promoción Económico y Turismo de la MPH.

Durante los días de la feria, también habrá conciertos, juegos, sorteos para que el público tenga más opciones de compra e información; “Tendremos talleres de información en coordinación con los empresarios consolidaremos estrategias disminuir el tráfico y la contaminación ambiental, que es un problema constante en todas las ciudades”, resaltó Juan Vargas Gerente de Quixote Producciones.

En los días de la feria “Motor Days Perú 2018”, se visitara a las Instituciones educativas para sensibilizar a los estudiantes, además, se contara con un parque temático donde se enseñara sobre la importancia de la conducta vial, para evitar accidentes entre otros.

“Nosotros como gerencia estamos comprometido en la contribución económica, este tipo de eventos contribuirá que la población tengan más conocimientos sobre los beneficios de tener un vehículo moderno, además, se tendrá exposición sobre cómo mejorar el tráfico en nuestra ciudad”, resalto Mauro Gamarra, Gerente de Promoción Económico y Turismo de la MPH.

Detalles: La feria se contara con personal calificado, además, habrá eventos culturales para que la población asistente pueda distraerse e informarse.

Liliana La Rosa Huertas es la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social


Liliana del Carmen La Rosa Huertas juró este lunes como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

La nueva titular del Midis es Doctora (c) en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, Magíster en Salud Comunitaria con mención en Materno Infantil y Población por la Universidad Cayetano Heredia y graduada del Programa de entrenamiento en Salud Internacional en la Organización Panamericana de la Salud – OPS, Washington D.C, con énfasis en Políticas de Salud, Género, Promoción y Protección Social en adolescentes y juventudes.

La ministra La Rosa Huertas es además licenciada en Enfermería y docente de la Facultad de Ciencias Sociales – Ciencia Política y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

También se ha desempeñado como gerente de Desarrollo Social del Cuerpo de Gerentes Públicos del SERVIR desde el año 2011. Ex Jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Fue responsable de Responsable del Área de Cooperación Técnica Internacional de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros, Directora de Gestión y Negociación de la Cooperación Internacional y de Políticas y Programas de la Agencia de Cooperación Internacional. Trabajó en el Ministerio de Salud como Directora General de Cooperación Internacional y como asesora del Despacho Ministerial.



Ha sido consultora internacional en 16 países de la región en temas de Innovación Social, Promoción de la Salud, Salud de Adolescentes y Jóvenes, Género y Descentralización, Derechos Sexuales y Reproductivos, Políticas de Juventudes, Participación Ciudadana. Ha publicado 13 libros y múltiples artículos en temas de Cooperación Internacional, salud, educación, desarrollo social, infancia y juventudes, desarrollo rural y justicia.

Partido Político NUEVO PERU realizará Asamblea Regional General en Huancayo


· Será el sábado 07, en el local “Club Unión” de Huancayo desde las 9:00 h

El comité impulsor de la región Junín del movimiento Nuevo Perú, que tiene como lideresa a la ex candidata presidencial Verónica Mendoza, viene convocando a una Asamblea Regional General del Movimiento político nuevo Perú de las 9 provincias de la región Junín.

Los temas de agenda a tratar serán:

- Informe orgánico.

- Reglamento electoral regional.

- Elección del comité electoral descentralizado.

- Otras tareas de cara el 2021.

Consultado sobre la convocatoria al parlamentario por Junín Mario Canzio Álvarez quien es a su vez Miembro Nacional del Comité Impulsor del movimiento de Verónica Mendoza, dijo que, “sí participaré a dicha convocatoria, llamo más bien a todos/as los/as simpatizantes de una izquierda moderna y a todos quienes soñamos por un Nuevo Perú a participar en el evento democrático y caminar por un sendero que el pueblo reclama”.

Finalmente, dijo que “ante la difícil coyuntura nacional es momento de juntarnos y trabajar por construir un país para todos los peruanos y derrotar la corrupción que degeneró y empobreció nuestra patria” señaló el congresista de la bancada del Nuevo Perú.