lunes, 22 de mayo de 2017

Nueve provincias participaran de jornada regional de limpieza por el medio ambiente



En cumplimiento al acuerdo de la Comisión Ambiental Regional (CAR), este 05 de junio se desarrollará una jornada regional de limpieza denominada “Junín te Quiero Limpio” en el marco de las celebraciones del día mundial del Medio Ambiente, para ello se vienen focalizando puntos de intervención donde intervendrán los brigadistas.

El gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic., Fredy Valencia Gutiérrez, mantuvo reuniones de coordinación con los alcaldes provinciales, gerentes municipales y sub gerentes de medio ambiente de las provincias de Huancayo, Satipo, Concepción, Chanchamayo, Tarma, Junín, Yauli la Oroya, Chupaca y Jauja, quienes asumieron el compromiso de sumarse a esta jornada regional a través de la comisiones ambientales municipales (CAM).

Valencia Gutiérrez, mencionó que también se han oficiado a todas las instituciones miembros de la CAR, CORESEC, y a los distritos de Junín a que se replique esta jornada en cada una de sus jurisdicciones, a ello se sumarán las instituciones educativas que también realizaran sus jornadas de limpieza en su centro educativo y en el entorno de su comunidad.

Esta actividad fue bien recibida por las autoridades, el alcalde de Junín Prof. Percy Chagua, mencionó que esta es una actividad que involucra a los ciudadanos, quienes dejaran de lado las actividades protocolares para dar el ejemplo y actuar ante la problemática de residuos sólidos que generamos a diario.

Congresista Israel Lazo: “Martín Vizcarra pretendió engañar al país”



· Vizcarra renuncia a Ministerio de Transportes antes de que el Congreso lo censure

· Parlamentarios días antes advirtieron irregularidades en el contrato con Kuntur Wasi

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), dijo que el Exministro del sector transportes, Martín Vizcarra Cornejo, intento engañar al Perú, al defender un contrato que perjudicaba los intereses de millones de peruanos, y que su renuncia se debe al error del Gobierno que no pudo revisar eficientemente el contrato que dejó la gestión de Ollanta Humala.

Así mismo, el parlamentario fujimorista dijo estar de acuerdo con la salida de Vizcarra, por no prestar interés a la solución de la Carretera Central, negándose a revisar el contrato de la segunda adenda de la concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro (conocido como Carretera Central), así mismo, dejando de lado las advertencias de conflictos sociales por la instalación y cobro de un nuevo peaje equivalente a USD 1.50 en el sector de Ticlio.

“Espero que el próximo Ministro de Transportes, ponga los ojos en la solución al colapso y la inseguridad que vivimos todos los días los usuarios de la Carretera Central. El próximo Ministro debe revisar la segunda adenda al contrato de concesión de la Carretera Central y suspender inmediatamente las pretensiones de instalación del nuevo peaje en Ticlio, no solo para prevenir un gran conflicto y estallido social, la Macro Región Centro no permitirá más mecidas” expresó Israel Lazo, congresista por Junín.



SOSPECHA. Revelado que la renuncia de Vizcarra se dio a conocer antes que el contralor general de la república Edgar Alarcón presente el informe del Aeropuerto de Chinchero, donde recomienda iniciar acciones legales contra funcionarios del MTC, Ministerio de Economía y Finanzas y de Ositran, que estarían implicados en favorecer a Kuntur Wasi, el congresista Israel Lazo, dijo que también se debe investigar la firma de la segunda adenda al contrato de concesión de la Carretera Central. “Muchos de los funcionarios que hoy trabajan en MTC, trabajaron también durante el Gobierno de Ollanta Humala, donde se firmó la segunda adenda, no sería extraño que también habría muchas irregularidades en este contrato”, dijo Israel Lazo.

Sedam y el gobierno regional renovaran redes de agua y alcantarillado en Huancayo.



El Gobernador Regional, Angel Unchupaico Canchumani, y el Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A., Ing. Donald Berríos Martínez, suscribieron el Convenio donde el ente regional obtiene la competencia en materia de formulación y ejecución de proyectos de inversión en temas de saneamiento para la Incontrastable.

Dicho Convenio, suscrito durante el acto inaugural del nuevo reservorio Cerrito de la Libertad, tiene como finalidad mejorar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de los distrititos de Huancayo, El Tambo y Chilca, en concordancia con la ley vigente.

Unchupaico Canchumani, explicó que el histórico convenio busca cerrar la brecha en infraestructura de saneamiento puesto que permitirá el cambio integral de las redes de agua y alcantarillado de la ciudad de Huancayo sin necesidad de privatizar la empresa del agua.

También anunció su pleno compromiso en construir otro reservorio en el actual terreno que ocupa la empresa Sedam Huancayo además del Palacio del Agua, que beneficiará enormemente la atención a los usuarios de la Incontrastable.

Gracias a este convenio el GORE Junín formulará, evaluará y ejecutará proyectos de inversión pública para el mejoramiento y ampliación del sistema integral de saneamiento para la ciudad. Para ello, la EPS entregará al GORE Junín todos los documentos técnicos, administrativos y operacionales necesarios; además de designar a un funcionario de la Gerencia Técnica para ver el estado de la ejecución de este importantísimo convenio.

Por su parte, Berríos Martínez, señaló que “es un gran avance de la gestión que nos permite enfrentar la falta de recursos financieros. Gracias a la visión y voluntad política del Gobernador, Huancayo ahora tiene mayor oportunidad de renovar sus redes de agua potable que datan de hace muchos años. Los trabajos se iniciarán por componentes y esquemas, mediante convenios específicos”.

Finalmente, el gobernador felicitó el trabajo del equipo técnico de la EPS por impulsar grandes obras de infraestructura hídrica para mejorar la calidad del servicio. Reiteró el compromiso de su gestión por apoyar este tipo de obras que cada vez son más necesarias para satisfacer la creciente demanda debido al incremento poblacional.