domingo, 27 de mayo de 2012

El 1 de junio INGEMMET permitirá la formulación de nuevos petitorios mineros



El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico -INGEMMET- recuerda a sus usuarios que el próximo viernes 1 de junio se permitirá la formulación de nuevos petitorios sobre la relación de áreas de libre denunciabilidad, publicada en el diario oficial “El Peruano” con fecha 30 de abril del año en curso, conforme a lo dispuesto por el Artículo 106 del D.S. Nº 03-94-EM.

El INGEMMET, asimismo, comunica que se puede verificar la relación de áreas de libre denunciabilidad a través de la ruta: INGEMMET – INTRO/INGRESAR / DERECHOS MINEROS Y LIBRE DENUNCIABILIDAD o siguiendo el enlace:
http://www.ingemmet.gob.pe/form/plantilla01.aspx?opcion=393

También se puede visualizar la ubicación espacial de los derechos mineros a través de la opción GEOCATMIN de la página Web de INGEMMET

Consejo de Minería decide vida del río Cunas en Lima


    Pobladores de la cuenca del Cunas iniciarían acción de protesta.
* Alcalde Bastidas solicitará nulidad del proceso minero.
* Mina Azulcocha pondría en riesgo vida de 70 mil familias.




Han pasado aproximadamente 60 días, donde los pobladores de la cuenca del Cunas, en señal de protesta y expresando su profundo rechazo a la mina Azulcocha, izaron la bandera de Chupaca (30 de marzo), en el mismo lugar de influencia de dicha compañía y recién para este martes 29 de mayo, el Ministerio de Energía y Minas a través del Consejo de la Minería fijo una reunión donde se analizará el recurso de revisión que interpuso el alcalde Luis Bastidas al Estudio de Impacto Ambiental de la empresa minera.

A los diversos documentos presentados por la Municipalidad Provincial de Chupaca, siempre las instituciones involucradas en temas ambientales han hecho oídos sordos y no han tenido la voluntad de responder ni tomar acciones sobre los pedidos que el pueblo organizado acordaba en cada cita de trabajo.

En esta reunión, que fue convocada por el Consejo de Minería del MEM con oficio N° 1051, gracias al pedido y a reiteradas solicitudes del burgomaestre chupaquino, se tratará el recurso de revisión contra la Resolución Directoral N° 046 – 2009 – MEM – AAM del 27 de febrero del año 2009; donde los señores abogados de las partes podrán informar e un espacio de 10 minutos.

Sobre el particular muchos pobladores precisaron que de no recibir respuesta a los justos pedidos adoptarán mediadas radicales, puesto que, que como dirigentes y representantes de la comunidad defenderán los sagrados intereses de la población y las grandes mayorías, quienes tienen como única fuente de vida a las aguas del río Cunas, porque más del 80 por cientos se dedican más dedican a la agricultura y ganadería.

Al respecto el alcalde Luis Bastidas indicó que existe poca fe para que le Ministerio del Energía y Minas decida a favor de los pueblos de la cuenca del Cunas, por lo que, manifestó: “la responsabilidad nuestra es heredar a nuestros pueblos y a nuestros hijos del mañana, por lo menos un ambiente equilibrado, por lo menos un río Cunas que siga permitiendo la vida y salud de todos los sectores que utilizan esta agua, para darle vida a las plantas, a terrenos de cultivos y a nuestra actividad ganadera. Contra Chupaca y contra la vida no hay razón que valga”.

El Ministerio de Transportes se compromete en impulsar estudio de Aeropuerto Regional en Orcotuna



Las cosas claras. El propio Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez en reunión con el Presidente Regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas,en la capital de la República, dispuso que se contemple los estudios de la viabilidad del nuevo Aeropuerto Regional en Orcotuna, proceso que se realizará a la par con el estudio de mejora del aeropuerto en Jauja, disponiéndose al final solo por una de las propuestas.

Esa fue la conclusión a la que se llegó este miércoles en Lima, luego de la reunión de trabajo entre el mandatario regional de Junín su equipo técnico y los representantes del MTC para evaluar el estado situacional y la conectividad aérea hacía la sierra central del país en los próximos meses y años.

“Tenemos un proceso encaminado a través del cual íbamos a contratar los estudios para ampliar y mejorar el Aeropuerto en Jauja y lo detendremos para cambiar los términos de referencia e involucrar la evaluación del Aeropuerto (Regional) de Orcotuna”, dijo el Ministro luego de recibir el informe técnico de parte de la comitiva regional de Junín sobre los avances logrados con el fin de contar con un Aeropuerto Internacional.

Adelantó que los técnicos y consultores que se contraten para este proceso deben evaluar la mejor alternativa entre Jauja y Orcotuna y concretar la inversión. “Los resultados de este estudio pueden estar en tres meses, a nivel de perfil, y luego se pasará a la factibilidad”, dijo Carlos Paredes en la cita concretadaen los ambientes del MTC en Lima.

TRABAJO TÉCNICO Y OBJETIVO

El Gobierno Regional a través de su aporte técnico y legal espera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulse la modernización, equipamiento e internacionalización del Aeropuerto Regional (Orcotuna), pues su ubicación estratégica lo convierteen el más idóneo para funcionar como alterno del aeropuerto internacional Jorge Chávezen la zona del centro del país, dijo por su parte el mandatario regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, quien estuvo acompañado del asesor técnico Walter Mendoza Castro.


  • DATO: Participaron además delMTC Ramón Gamarra director general de aeronáutica civil Giancarlo Villa Franklin, jefe de proyectos de aeroportuarios de Pro Inversiones,entre otros del equipo técnico.