martes, 7 de febrero de 2012

Medio centenar de familias damnificadas en Pichanaki por desborde de río


Situación de emergencia viene atravesando el distrito de Pichanaki ante las fuertes lluvias que han caído durante casi 48 horas continuas y que han provocado el desborde del río Perené afectando a 500 familias.


Las aguas del Perené inundaron sectores como Playa Escondida, El Salvador, El porvenir y Paraíso, además de San Martin de Bajo Zotarari.


En este último lugar grandes extensiones de cultivos de pan llevar como maíz, plátanos y yuca fueron arrasadas originando enormes pérdidas económicas en los pequeños productores de la zona.


El alcalde del distrito de Pichanaki, en su calidad de presidente del comité distrital de defensa civil, dispuso el envío de víveres, frazadas, carpas y otros depósitos.


Además encabezó las brigadas de apoyo logrando rescatar a jóvenes, niños y madres de familia.


Diversas vías quedaron intransitables debido a la caída de derrumbes y huaicos por lo que varios centros poblados quedaron incomunicados

Alcalde acusado de terrorismo fue absuelto en Arequipa


El alcalde de la provincia de Condesuyos (Arequipa), Miguel Manchego Llerena, fue absuelto de los cargos que se le imputaron por estar presuntamente vinculado con el movimiento terrorista Sendero Luminoso.
Manchego Llerena manifestó que se hizo justicia y confiaba ser absuelto de la acusación por el delito de terrorismo porque no existía ningún medio probatorio.
Asimismo, señaló a RPP que no existe la carta de adhesión al grupo terrorista Sendero Luminoso que supuestamente habría suscrito hace más de 20 años y que no fue presentada.
Finalmente, indicó que mañana retornará a la ciudad de Arequipa para dar a conocer los pormenores de la audiencia.

La historia de la tierra en un dia.


¿Qué pasaría si todo el tiempo transcurrido desde el origen de la tierra hasta nuestros días lo trasladamos a lo que tarda un día? Esto se lo plantearon los del departamento de geología de la universidad de Winsconsin-Madison y lo plasmaron en una imagen que es la que pueden observar en esta nota.
Con esto ya muchos pueden corroborar lo que bien ya muchos sabían, la vida del hombre en la tierra es solo de un minuto y fracción, ya que según ellos los humanos haríamos nuestra aparición a las 11:58:43 PM.
También se traslado toda la vida de la tierra en periodo de un año. El origen de la Tierra se situaría en el 1 de enero. La Era Primaria empezaría a primeros de septiembre. Los primeros peces, que aparecen en el Silúrico, lo harían a finales de octubre. Los mamíferos, correspondientes al período Jurásico, aparecerían a finales de noviembre. El primer homínido, el australopiteco, nacería el 31 de diciembre, el último día del año, a eso de las 9 de la noche.
El Homo Sapiens, aparecería alrededor del mismo 31 de diciembre, sobre las 11:30 de la noche.

Cantante Abencia Meza es sentenciada a 30 años por el asesinato de Alicia Delgado



La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel determinó esta tarde que la sentencia contra Abencia Meza y Pedro Mamanchura, por el asesinato de la cantante folclórica Alicia Delgado, es condenatoria.

Ayer, lunes, debió escuchar la defensa legal y material de los acusados y sus abogados, pero la diligencia tuvo que suspenderse.

Hoy, el tribunal concluyó que Abencia Meza fue instigadora del asesinato de Delgado. Mamanchura no tenía motivo propio para matar, indicó. La lectura de sentencia aún no finaliza.

La suspensión se debió por que
Carlos Rojas, nuevo abogado de Mamanchura, solicitó tiempo para releer el expediente y así sustentar su alegato de defensa. El pedido fue aceptado por el tribunal, que suspendió la audiencia a las 11 de la mañana de ayer.

Según Rojas, “toda la verdad se sabrá este martes. No quiero adelantar nada”.

Las revelaciones de Alicia
La semana pasada se difundió un video en el que la fenecida cantante advierte que si “le pasa algo la culpa de todo la tendrá Abencia Meza”.

El video, registrado cinco días antes de ser asesinada, devela cómo
Delgado lamenta la relación que mantuvo con la cuestionada cantante
, quien impedía que se dejara verse con amigos y familiares, y a quien le acusa de amenazarla de muerte.

Delgado confesó además que debió a esta tormentosa relación fue diagnosticada con un cuadro severo de depresión. Indicó también que Meza era una ninfómana, por lo que le fue infiel en incontables ocasiones.
Siguen con la lectura de la sentencia.

Fuertes lluvias inundan varios sectores de la ciudad de Oxapampa.

Desde el primer día del mes de febrero se vienen percibiendo las constantes lluvias en esta parte del centro del país tal como lo dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología SENAMI las lluvias son continuas causando ya los primeros estragos en la ciudad geocéntrica e inundando varios sectores.


La lluvia es continua, causando inundaciones en varios sectores como el sector de los Nogales, San Carlos, en algunos terrenos de Nueva Berna, entre otros sectores perjudicando las viviendas de los moradores.

El río Chorobamba elevo su caudal causando pánico y preocupación entre la población que vive en las riveras de los ríos, el pase vehicular hacia el distrito de Pozuzo colapso también hacia el distrito de Villa Rica vía el Abra y el tramo hacia Chanchamayo se están presentando varios derrumbes interrumpiendo el pase vehicular  lo mismo se esta presentando en los demás distritos del interior de la provincia de Oxapampa.

Se espera que la plataforma provincial de Oxapampa y la sub. gerencia de defensa civil pueda tener los almacenes de avanzada para cualquier emergencia que se pueda dar en esta época del año por que al parecer las fuertes lluvias se intensificarán en estos meses según la información de los colegas de prensa de Tarma la Merced y todo el centro del país las lluvias son continuas y preocupa a la población.
regionpasco.com

En operativo “Sodoma Impacto” PNP interviene locales nocturnos La Movida y Laguna Azul

El último domingo, personal policial y serenazgo intervinieron dos locales nocturnos, donde se lograron hallaron menores de edad dentro de estos establecimientos.

Según el Comandante PNP Luis Cueva Dávila, en una ronda de rutina, los policías vieron dentro del local Laguna Azul una menor de iniciales E.C.C (17) “en los cuales se encontraba laborando” y en la Movida se ha encontrado una menor de edad de iniciales R.R.CH (17), “la menor estaba libando licor” expresó.

El operativo se inicio a las 20.00 horas, culminando a las 01.00 horas del lunes, sobre esta intervención el Comandante dijo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

Sin embargo el jefe de los serenos Víctor Meza Ayala dijo que a pesar que “el local La Movida  no cuenta con licencia de funcionamiento, le han permitido seguir funcionando, desacatando la Ordenanza Municipal; este trabajo le corresponde la sub gerencia de fiscalización” finiquitó.

No es la primera ni será la última vez que se encuentran a menores libando licor, depende de los padres la formación de los menores hijos, a través del diálogo y la confianza, fijándose metas juntos y poder compartir así intereses en común.

Municipalidad de Pasco declaró en forma excepcional ruta libre 7 y 8 de febrero

“ET Taxi Joel y 27 de noviembre laborarán normalmente”


Frente al paro anunciado por el Frente Único de Transportistas Pasco (Futrap), la municipalidad provincial de Pasco, según el decreto de Alcaldía Nro.001-2012-A-HMPP declara en forma excepcional ruta libre por única vez los días 7 y 8 de febrero, garantizando el normal servicio de transporte público, debiendo ceñirse al estricto cumplimiento de las normas de transportes vigentes, el respeto a los usuarios y a control PNP.

Por su parte el sub gerente de transportes y vialidad de la MPP Manuel Hurtado Roque, manifestó que los transportistas que pertenecen a Taxi Joel y 27 de noviembre, trabajarán normalmente, de la misma manera invitó a quienes cuentan con unidades vehiculares y están llanos a prestar servicio de transportes deben inscribirse en las oficinas municipales, “72 unidades de la ruta de Colquijirca también prestaran el servicio durante esta paralización emprendida por el gremio de transportistas, lo que están solicitando son las garantías del caso, para lo cual se están tomando acciones juntamente con la PNP, serenazgo y los inspectores, la tener el desabastecimiento de flota vehiculares, tendremos que contar con vehículos particulares para el servicio urbano e inter urbano” refirió. 

Por su parte José Llantoy gobernador regional, otorgó las garantías a los transportistas para que realicen su marcha pacífica, los días arriba mencionados, pero fue explicito en indicar, “queda terminantemente prohibido realizar piquetes en diversos sectores, desmanes y/o perjudicar el libre tránsito de los vehículos que no acatan esta medida, de no acatar las disposiciones, los dirigentes que firmaron el compromiso, estarían sujetos a denuncias penales”.
regionpasco.com

Policías heridos en ataque a comisaría cusqueña serán trasladados a Lima

 
foto referencial
 
Los suboficiales Omar Álvarez Letona y Gilber Hurtado Pacheco, heridos en el ataque de presuntos narcoterroristas a la comisaría de Pucyura, en la provincia cusqueña de La Convención, serán transferidos hoy al hospital de la Policía Nacional en Lima.
El jefe de la Sanidad de la Policía en Cusco, coronel Ángel Campos Poma, confirmó a la Agencia Andina que el traslado se llevará a cabo para una mejor atención de los pacientes.
Ambos llegaron a las 02:15 horas al hospital Regional de Cusco procedentes del nosocomio de Quillabamba, donde recibieron las primeras atenciones médicas.
Según el médico Willy Quecaño Araujo, jefe de guardia, los suboficiales se encuentran fuera de peligro y su salud es estable. Por el momento descansan en las camas 135 y 136 de la sala de traumatología.
De acuerdo con la Policía Nacional, el hostigamiento del presunto grupo narcoterrorista se produjo entre las 00:00 y 05:00 horas del lunes, pero fue repelido con valentía por los 16 agentes de la comisaría, que estaban al mando del teniente Carlos Cuya.
Los fascinerosos utilizaron fusiles de largo alcance tipo AKM y FAL, además de instalazas y granadas de guerra, precisó la institución a través de un comunicado.
El suboficial de primera Omar Álvarez Letona fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cadera izquierda y el suboficial de segunda Gilber Hurtado Pacheco por esquirlas en la espalda y la pierna izquierda.
El Gobierno Regional de Cusco condenó el ataque al asegurar que la población deplora la violencia y quiere vivir en paz social, más aún tratándose de una jurisdicción con una marcada importancia turística.

(c)´Matilde`dirigía órgano senderista El Diario



Un informe periodístico puso en evidencia la verdadera cara de Jesús Mónica Feria Tinta, camarada ‘Matilde’ que ahora desde su exilio en el exterior, pretende que el Estado peruano la indemnice a ella y a muchos de sus camaradas de armas por haberles iniciado procesos por terrorismo.
Se trata de una supuesta defensora de los Derechos Humanos, quien nuevamente pone al país en serios problemas, puesto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CID) ha denunciado al Perú, ante la Corte de San José de Costa Rica, por presuntamente haber violado los derechos de los terroristas.

Consecuentemente logró que la CID, indemnice a los terroristas y familiares de la Operación ‘Mudanza 1’ ocurrida en el año 92 durante un amotinamiento de procesados y sentenciados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro.

Por ese logro, que favoreció a decenas de sus camaradas, la hoy prófuga y procesada por terrorismo fue premiada por la organización norteamericana GRUBER con la suma de 166 mil dólares.

Desde ese entonces ‘Matilde’ embauca a los extranjeros  exigiendo justicia para sus demás camaradas convictos y confesos, bajo la sustentación que no son terroristas, sino perseguidos políticos.

Documental a Sendero Luminoso

Solo un video difundido por el programa Sin Medias Tintas de Frecuencia Latina, muestra a la "camarada Matilde", junto a su compañera Betty Morales "camarada Tina", guiando a un grupo de reporteros extranjeros entre ingleses y colombianos por algunas bases senderistas,  al parecer Ayacucho o Huancavelica,  para mostrar en el documental todo lo que le convenía a Sendero Luminoso.

De esta manera, ‘Matilde’ quería hacer creer a la comunidad internacional que su partido PCP - Sendero Luminoso era una organización sólida y que ya tenía el control de gran parte del país, especialmente la zona andina.

Durante el trayecto, tanto "Tina" como "Matilde" se tomaron diversas fotos. Una de estas imágenes muestra a Feria Tinta con una gorra blanca y sonriente ante los terroristas que la ayudan a cruzar un río.
El documental recorrió el mundo, resaltando el desfile de los senderistas del penal Castro Castro, realizando una serie de alegorías a su ‘presidente’ ´Gonzalo`.

¿Quién es camarada ‘Matilde’?
Jesús Mónica Feria Tinta, fue detenida el 13 de abril de 1992, en uno de los locales donde se editaba el vocero senderista El Diario, donde supuestamente se desempeñaba como redactora.

Durante su captura se le incautaron armas y municiones, además de fotografías donde aparecen fusiles automáticos, aunque luego ella adujo que en su detención se violaron todos sus derechos, donde los agentes de la GEIN ingresaron rompiendo lunas, que le habrían arrastrado de los pelos y acusa a uno de los agentes de haberle introducido su dedo en su vagina, acusaciones que en ningún momento logró probar.

Cuestiona también que durante su detención no estuvo presente el representante del Ministerio Público.
Pero en Julio de 1993, un Tribunal sin Rostro de la Corte Superior de Lima la exculpó, posteriormente la Corte Suprema declaró la nulidad de esta sentencia y ordenó que se llevara a cabo de nuevo un juicio oral en su contra, pero para esa oportunidad Feria ya se encontraba con refugio en el Reino Unido.

Desde ahí, hoy utiliza la instancia supranacional para hacer que la CID falle contra la memoria del pueblo peruano
(PY).


Municipalidad de Chilca realizá mejoramiento del parque peñaloza



Continuando con el mejoramiento de las distintas áreas verdes del distrito, la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Sub Gerencia de Servicios Comunales, con apoyo de soldados del Ejército Peruano, realizó ayer (lunes) una faena de limpieza y forestación en el parque Peñaloza.

La interesante jornada se cumplió desde muy temprano en aras de resguardar la salubridad pública de la población y sobre todo para preservar el ornato de la ciudad, para el cual se hizo uso de maquinaria pesada, a fin de lograr extraer toneladas de basura.

Personal del área de parques y jardines, provistos de herramientas como podadoras, tijeras, mantadas y otros, junto a los miembros de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del E.P, eliminaron desmontes de todo el espacio del atractivo parque que congrega a muchas personas.

Adicionalmente, a fin de darle una mejor presentación, ante la festividad de la celebración de San Valentín y el próximo evento del Carnaval Sureño “II Hatun Tusuy 2012”, se ha sembrado plantas ornamentales y nativas y flores multicolores.

Entre las plantas y flores sembradas, figuran quinual, retama china, pensamiento y otros, que permitirá embellecer este conocido parque. Del mismo modo, se mejorará el sistema hidráulico, pintado de los muros, podado de árboles, manifestó el alcalde de Chilca, Abraham Carrasco Talavera

Editan valioso manual para impulsar cadena productiva de Alpaca



Un importante material de orientación para mejorar la actividad alpaquera acaba de publicarse en la Dirección Regional de Agricultura Junín, el mismo que será distribuido entre los productores, profesionales y técnicos de las instituciones públicas y privadas involucradas en esta principal actividad económica de las familias alto andinas de la región. 

Los autores de este manual son los ingenieros William Torres Villanueva y Enrique León Oscanoa, este último Director de Promoción Agraria de la Dirección de Agricultura, quienes plasmaron sus experiencias logradas de muchos años de trabajo en Camélidos Sudamericanos, tanto en el sector público y privado.

Según se señala en el texto, el Perú tiene el privilegio de ocupar el primer lugar en el mundo en tenencia de alpaca, con una producción anual de casi 3,400 toneladas, que es destinada en un 85% a la industria, la mayoría para exportación y sólo el 15% a la artesanía y el autoconsumo.



También se refiere que la demanda internacional es por los productos textiles más livianos, confeccionados con fibras menores de 23 micras de diámetro, pero nuestro país sólo produce el 8% del total de fibra ofertada cada año, por lo que se hace necesario un trabajo conjunto entre los productores, la industria y el Estado para mejorar la calidad y producción sostenida. Para ello, plantea, desarrollar una cultura de calidad en todos los eslabones de la cadena productiva de la fibra de alpaca, especialmente en el sector primario de crianza y producción de fibra, y hacia ello apunta este manual didáctico titulado: “Principios Básicos para la Cadena Productiva de Alpaca”.

El material de consulta contiene temas como: Manejo Reproductivo, Selección de Reproductores, Mejoramiento Genético, Sistemas Comercialización, Manejo Empresarial de la Producción, Cosecha y Post Cosecha de la fibra, además todo sobre la industria textil, proveedores y muchos consejos técnicos y útiles para los productores. Quienes desean obtener un ejemplar, deben acercarse a la Dirección de Promoción Agraria, sito en Real N° 597, El Tambo, o llamar al teléfono 251103, anexo 222. 

Lluvias torrenciales arrasan defensas ribereñas y dejan sin luz a Tarma y Chanchamayo



A consecuencia de las fuertes lluvias en las zonas altas de las provincias de Tarma y Chanchamayo (Junín), los caudales de los ríos Tarma y Tulumayo se incrementaron peligrosamente, aumentando el nivel del río Chanchamayo que hace unos minutos arrasó unos 60 metros de la defensa ribereña en La Merced.

Debido a esta situación el hotel Presidente de la ciudad La Merced y varias viviendas de la zona se encuentran en peligro.

De la misma manera, el río Yanango también incrementó su caudal poniendo en peligro la carretera de acceso a la selva central. A raíz de las fuertes precipitaciones las provincias de Tarma y Chanchamayo se encuentran sin fluido eléctrico hace más de una hora.

Las autoridades respectivas advirtieron a los transportistas que van de Tarma a La Merced sobre deslizamientos a lo largo de la carretera, especialmente en la zona de Carpapata.

Asimismo, en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja, el río Marancocha arrasó 300 metros de carretera, impidiendo el acceso, por esta zona, a la selva central.

En la provincia de Huancayo, hace más de cuatro horas vienen cayendo una torrencial lluvia que ha provocado que la sala de Pediatría del hospital El Carmen se inunde a consecuencia de las goteras. Mientras que los buzones de la calle Real han colapsado.

En tanto, en el distrito huancaíno de Chilca, una obra mal ejecutada por la municipalidad, ubicada en el jirón B. Leguía ocasionó el aniego de varias viviendas.

Traders mundiales de minerales en disputa por La Oroya

Glencore y Trafigura hacen todos sus esfuerzos por controlar el mayor complejo metalúrgico del Perú.


El mercado minero peruano ha venido observando la disputa entre las dos principales empresas que comercializan minerales en el mundo, por un lado, la multinacional Glencore International, con sede en Baar, Suiza, y Trafigura Beheer, instalada en  Ámsterdam, Holanda, por el control de la principal empresa de fundición de metales en el Perú: el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), de propiedad de Doe Run Perú (DRP).   
Las dos “traders” han mostrado interés en la empresa: Glencore, apoyando a la administración de DRP en su Plan de Reestructuración para reactivar y reiniciar las operaciones de la Fundición; y Trafigura, que a través de su filial Consorcio Minero S.A. (Cormin-Trafigura) estaba interesado en tomar el control de la compañía y aplicar su propio Plan, aunque según fuentes del sector, la intención de Cormin–Trafigura era la de liquidar a CMLO.     
¿Quiénes son?
El origen de ambas es la empresa Marc Rich & Co, fundada en 1974 por el empresario norteamericano de origen belga del mismo nombre. Glencore se ha convertido en  una de las principales empresas mineras a nivel internacional y líder como trader en  el mundo. El 2011 marcó un hito en su historia por su salida a bolsa, emitiendo acciones US$ 11 mil millones. Hoy cotiza sus acciones en las bolsas de Londres y Hong Kong, por un valor de US$ 58,000 millones.
Desde 1994, Glencore es el principal accionista y controlador de Xstrata, minera de las grandes ligas a nivel mundial, de la que tiene actualmente el 34%, listando sus acciones en las bolsas de Londres y de Suiza. Xstrata tiene en el Perú el 33.75% de Compañía Minera Antamina y el 100% de Xstrata Tintaya y de Xstrata Las Bambas. El CEO de Glencore desde el 2002 es el sudafricano Iván Glasenberg, quien también es director de Xstrata y es propietario del 15.8% de las acciones de Glencore.
La presencia de Glencore en el Perú proviene desde la década de 1980. En la actualidad tiene el 97% de Empresa Minera Los Quenuales y el 100% de Perubar, de Inversiones República y de Glencore Perú. También participa con el 6% de Volcan Compañía Minera.
Apoya plan de reestructuración DRP
Glencore, acreedor de DRP, tiene una importante participación en el Plan de Reestructuración de Doe Run Perú que esta empresa ha presentado recientemente ante la Junta de Acreedores en el proceso concursal en marcha ante Indecopi. En sociedad con el Grupo Renco aportarán recursos por  US$ 200 millones para la culminación del PAMA y el reinicio de operaciones de la Fundición, paralizada hace más de 30 meses.
La holding tiene una larga historia de financiamiento a empresas mineras en el Perú. En el 2003 prestó US$ 5.5 millones y otros US$ 40 millones el 2004 a Volcan, cuando esta minera estaba en mala situación financiera. En la actualidad tiene un acuerdo para financiar a Compañía Minera San Ignacio de Morococha por US$ 6 millones y ha dado un crédito de US$ 2 millones a la minera canadiense Trevali para que esta vuelva a operar la mina Santader en Huaral, paralizada hace más de 20 años, además de que Glencore operará su planta concentradora.
El principal negocio de Glencore en el Perú es la exportación de minerales que compra a diversos productores. Exportó minerales por US$ 556.9 millones el 2009, por US$ 738 millones el 2010 y hasta noviembre del 2011 había exportado US$ 76.8 millones. Glencore Perú, de reciente actividad, exportó minerales por US$ 622.9 millones el 2010 y hasta noviembre del 2011 había exportado US$ 1,582.6 millones.
El segundo
Trafigura Beheer fue fundada en 1993 por los franceses Claude Dauphin y Eric de Turckheim, ambos antiguos funcionarios de March Rich & Co. Controla en el Perú el 98.73% de Compañía Minera Condestable y el 100% de Cormin, de Impala Perú y de Catalina Huanca Sociedad Minera. También participa con el 30% en Azulcochamining, compañía que construye la mina de zinc Azulcocha en Junín, teniendo como socio a la minera junior Vena Resources.
La principal empresa del grupo Trafigura en el Perú es Cormin, que se dedica a comprar minerales a diversas empresas mineras, pequeñas, medianas y grandes, para exportarlo. El valor de sus exportaciones el 2009 fue de US$ 1,232.2 millones, el 2010 de US$ 1,690.6 millones y hasta noviembre del 2011 fue de US$ 2,227.8 millones, siendo el tercer exportador a nivel nacional, por detrás de Antamina y Southern Perú. Cormin también participa en Transportadora Callao con el 30%.
Un grave problema para Cormin-Trafigura es que enfrenta serias denuncias por contaminación. Su almacén de minerales en el Callao es responsable de la contaminación por plomo en la zona donde radica, que principalmente afecta a cientos de niños del colegio María Reiche, los que presentan niveles de plomo en la sangre entre 50 y 60 µg/dl cuando el máximo permitido por la OMS es 10 µg/dl.
En julio de 2011 se denunció que más de 80 mil pobladores chalacos se habían contaminado con plomo, acusando como uno de los principales responsables a la minera Cormin, “que transporta indiscriminadamente los metales por la zona para llevarlos a su almacén” (La República 25/07/2011). Se señalaba que la exposición a minerales como el plomo “viene ocasionando diversos daños a la salud de los pobladores, incluso ha causado la muerte”.
Otra empresa del grupo Trafigura, Catalina Huanca, ha tenido muchos problemas, siendo el principal el derrame del relave minero sobre la comunidad de Raccaya en la región Ayacucho el 27 de enero de 2011, que todavía en noviembre pasado no remedian (Expreso 28/11/2011).
Sin embargo, el 2007, Trafigura figuró entre las tres “finalistas” candidatas al título de “empresa más irresponsable”, otorgado por ‘Public eye on Davos’, red de ONGs que analizan a las empresas que cada año se dan cita en el Foro Económico Mundial, organizado en Davos, Suiza. (www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/costa_de_marfil.htm)
Trafigura y la contaminación en Costa de Marfil
A principios de septiembre de 2006, llamó la atención mundial la noticia de una grave contaminación por vertimiento de desechos tóxicos en zonas habitadas por sectores de extrema pobreza, en Abiyán, Costa de Marfil. Estos desechos ocasionaron vómitos, asfixia y erupciones en la piel a más de 105,000 habitantes y mató a 17 (Revista Umoya. org 26 Julio 2010- España). ¿Qué había pasado? Medios de prensa europeos y de África informaron que en junio de 2006, la petrolera mexicana Pemex tenía almacenada una gran cantidad de nafta coker (que contiene grandes cantidades de azufre y sílice), que fue luego adquirida por Trafigura. Esta empresa fletó el buque de bandera panameña Probo Koala para cargar la gasolina coker en Brownsville, Texas. A bordo del buque, los empleados de Trafigura utilizaron un proceso llamado “lavado cáustico”, por el cual se trata a la gasolina coker con soda cáustica para obtener nafta. Este procedimiento barato es prohibido en casi todo el mundo, porque deriva en alta toxicidad de sus residuos, lo que no importó a Trafigura. En el barco quedaron los desechos tóxicos, conformados por hidróxido de sodio, fenoles y sulfuro de sodio.
El 2 de julio de 2006, el Probo Koala entró a Ámsterdam para descargar los desechos tóxicos, sin embargo, fue impedido y el buque continuó navegando hasta que llegó al puerto de Abiyán, en Costa de Marfil, en donde descargó 528 toneladas de desechos tóxicos (19/08/06), los mismos que fueron abandonados en basurales al aire libre en la ciudad, “que habitualmente son revueltos por marfileños pobres, niños y adultos, en busca de algún alimento o cosa vendible” (Rel-UITA.org 23/09/2009).
En septiembre de ese año un grupo de funcionarios y médicos de Trafigura llegó a Abiyán, encabezados por Claude Dauphin, CEO de Trafigura, y Jean Pierre Valentini, uno de los gerentes de la compañía. El 18 de septiembre fueron encarcelados ambos junto al capitán N’Zi Kablan, este último, gerente general de Puma Energy CI, subsidiaria de Trafigura en Costa de Marfil. Ellos estuvieron detenidos por cinco meses en la prisión de Maca, en Abiyán.
El 13 de febrero de 2007, Trafigura llegó a un arreglo con el Gobierno de Costa de Marfil, el cual paralizó toda acción legal contra Trafigura, a cambio de pagar un monto de US$ 198 millones, para “limpiar” los desechos tóxicos. En la práctica, los directivos de Trafigura compraron su libertad y fueron liberados tanto Claude Dauphin y Jean Pierre Valentini, como el capitán N’Zi Kablan (BBC News 13/02/2007). Con la mayor sangre fría y sin escrúpulos, a pesar de las evidencias, los muertos y heridos, Trafigura no admitió responsabilidad alguna en la catástrofe.
Por tal motivo, más adelante, más de 31 mil damnificados marfileños entablaron una demanda a Trafigura en el Reino Unido, debido a que allí residía su presidente, Claude Dauphin. La solución llegó tras negociaciones entre los representantes de la compañía y abogados de las víctimas, y pocas semanas antes de que el caso comenzara a ser tratado por la Alta Corte de Londres, Trafigura acordó pagarles 33 millones de euros. (reluita.org 23/09/2009).
Okechukwu Ibeanu, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las consecuencias del transporte y derrame de desechos y productos tóxicos, dijo en ese entonces que “a simple vista parece haber pruebas suficientes de que las muertes y las consecuencias sanitarias que padecieron los marfileños están ligadas al desastre del barco Probo Koala”.
(Expreso 06/02/2012)

Para atender mayor demanda de pacientes en hospitalización y consulta externa ESSALUD, Incrementan horas de atención .


Luego de haber realizado una evaluación para el Primer Bimestre 2012 el gerente de la Red Asistencial Junín, Dr. Aristóteles Huamaní Janampa anunció importantes mejoras tras una reunión de gestión llevada a cabo con los funcionarios de esta Red; ello con la finalidad de dar conocer los avances y perspectivas en servicios administrativos y asistenciales que está realizando la actual gestión de la Red Asistencial Junín.

Entre los novedosos anuncios se destaca el haber logrado la autorización de 13,862 horas extraordinarias programadas para el mes de febrero de 2012 las mismas que fueron aprobadas por la Gerencia Central de Salud, con el que se pretende cubrir las prestaciones asistenciales a la población asegurada en hospitalización y consultorios externos de los Hospitales de Huancayo, La Oroya, Tarma, La Merced y Rio Negro; así también, el Policlínico Metropolitano Huancayo y las UBAPs de Mantaro y Chilca. Ello tras haberse dejado sin efecto la modalidad de los pagos por RPCT (Régimen de Prestaciones Complementarias de Trabajo) el cual estuvo vigente hasta diciembre de 2011.

Por otro lado; la administración anunció que ya se tiene aprobado el presupuesto institucional, el cual es igual al presupuesto modificado del año 2011, lo que permitirá seguir trabajando de modo eficiente y programado, valorando los derechos que tienen los asegurados, como afiliados, pero ante todo, como personas; ya que, son nuestra razón de ser; así lo expresó el Gerente de la Red Asistencial Junín, Dr. Aristóteles Huamaní Janampa.

La necesidad de abordar estos puntos está motivada en brindar una atención integral con calidad y calidez a los asegurados; y poner en manifiesto la necesidad de generar nuevas formas de gestión adaptadas a los cambios en cultura preventiva y saludable. A ello se suma el ciclo de capacitaciones que está recibiendo el personal de los Módulos de Atención al Asegurado, con la finalidad de garantizar e implementar una cultura de calidad en la atención al asegurado y así reducir el número de quejas.

Finalmente, comunicamos a la población asegurada que, ante cualquier queja o insatisfacción en su atención puedan apersonarse a la oficina de Defensoría del Asegurado para viabilizar y dar solución a cualquier inconveniente; ya que, esta oficina tiene como misión proteger los derechos del asegurado y no asegurado, así como supervisar el cumplimiento de los deberes de los mismos.

Alistan audiencia pública en la provincia de Chupaca

* Participación libre sin inscripciones.
* Alcalde, regidores y funcionarios expondrán logros obtenidos.
* Correspondiente al año 2011.
* Cita democrática se inicia a las 10 de la mañana.




Para informar a la ciudadanía sobre la gestión y rendición de cuentas correspondiente al año 2011, la Municipalidad Provincial de Chupaca, viene ultimando los detalles para la audiencia pública programada para el domingo 12 de febrero a las 10 de la mañana, en la Plaza Independencia de esta ciudad. 

Con el fin de lograr la participación activa de las organizaciones de base, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, viene realizando las invitaciones a autoridades políticas, alcaldes distritales, centros poblados, anexos, juntas vecinales, comités del vaso de leche, organizaciones de base y a medios de comunicación.

En la cita democrática que se inicia a las 10 de la mañana,  el Concejo Municipal en pleno, con los sub gerentes y jefes de unidades, informarán detalladamente sobre los logros obtenidos en el manejo público del fon común, funcionamiento, inversiones y gestiones realizadas durante el año 2011.

Cumpliendo con las disposiciones de la Ley de Transparencia, la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el informe público de los logros alcanzados, indicó el burgomaestre Luis Bastidas.

Asimismo replicó, que siendo de vital importancia la participación plena de la ciudadanía en esta convocatoria de trabajo, invocó a participar en forma responsable, con sugerencias y criticas constructivas, que fortalezcan el desarrollo sostenible de los pueblos de la Cuenca del Cunas, indicó finalmente la primera
autoridad edilicia. 

GLP se consolida como el segundo combustible más usado en Perú

El diesel B5 es el más usado del país. Las ventas de GLP en provincias crecieron en 21,3%


Aumentó la preferencia en el uso de GLP reveló un análisis de Maximixe Consult SA. Entre enero y noviembre del 2011 las ventas de GLP ascendieron a 2,2 millones de m³, 12,2% más respecto al mismo período del 2010. Dicho resultado fue producto del aumento en su empleo en los sectores transporte –los vehículos lo demandaron 14,2% más- industria y doméstico (10,8%). Las ventas de gas destinadas a la industria y hogares representan el 76,6% de las ventas totales, mientras las del sector automotriz registraron 23,4% de participación según Maximixe.
El GLP es sólo superado por el diesel B5.
Según la consultora, por destino geográfico, las ventas de GLP en provincias registraron un mayor dinamismo (21,3% de crec.) que el obtenido en Lima (5,7%). Ello se debió al incremento en la demanda industrial y domiciliaria (22,6%), así como por la creciente preferencia de los automovilistas (18,1%). Entre las regiones más dinámicas se encuentran Piura (60% de crec.), Arequipa (24,7%), Lambayeque (21,3%), Junín (20,7%), Ancash (14,9%) y La Libertad (4,1%); parcialmente atenuadas por las menores ventas en Ica (-18,2%), Huánuco (-17,1%) y Loreto (-3,4%). Asimismo, el 59,8% del consumo de GLP en el Perú se genera en Lima, 10,8% en Arequipa, 8,4% en La Libertad, y 6,5% en Junín. Para el cierre del 2011 se espera que las ventas de GLP registren un avance de 11,2%.

Defensa Civil del GRJ declara Monobamba en emergencia



Más de 120 pobladores de la comunidad campesina de Marancocha, del distrito de Monobamba en la provincia de Jauja, se encuentran incomunicados. El río Marancocha arrasó con 300 metros de la carretera y debilitó la plataforma del puente que en cualquier momento puede colapsar.

El sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Bertone Chávez Vela, constató los daños materiales ocasionados por el desborde del río y procedió a declarar en emergencia a la comunidad de Marancocha, a fin de que se realicen los trabajos de reposición de la vía en coordinación con la Municipalidad de Jauja.

“Es necesario la rehabilitación de la vía, por ello dispondremos que la oruga y excavadora que se encuentra trabajando en la provincia de Satipo se envíen a esta comunidad, para los trabajos en el kilómetro 45, tramo altamente transitable para la comercialización de los productos”, detalló Chávez Vela.

Asimismo, informó que en esta época las emergencias por desastres naturales se incrementarán debido a las constantes lluvias, por lo que se solicitó a las autoridades locales reportar a la Sub Gerencia de Defensa civil para llevar la ayuda correspondiente a los damnificados.

Por su parte los pobladores se comprometieron a gestionar ante la Municipalidad de Jauja la elaboración de un Expediente Técnico para la construcción de defensas ribereñas a la carretera afectada.


--