jueves, 19 de abril de 2018

En patrullaje policial, Coronel Villacorta encuentra a ancianita y le cede su comida en el Vraem


Cuando hacían patrullaje por las rutas inhóspitas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Crnl. PNP Mario Villacorta Ruiz, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Policía Nacional del Perú se encontró a una anciana que pastoreaba su rebaño al pie de una carretera en la localidad de Chonta, Huancavelica. 

La ancianita no había comido en todo el día y el alto oficial policial le invitó sus alimentos, quien quedo agradecida para con los efectivos policiales que a la próxima le traerán algunas cosas más para que este bien.

Gran gesto solidario por parte de efectivos de la Comisaria PNP de Pampas.


Quienes hicieron entrega de artículos deportivos a los alumnos de la I.E. Hacienda Corinto del Distrito de Pampas Tayacaja.

Que consiste en balones de fútbol y voley además de tomatodos, la entrega estuvo a cargo del Comisario PNP, Comandante PNP Luis R. Castañeda Urbina y la Capitán PNP Ledyt N. Herrera Campos.

Detalle.
Personal PNP de la Comisaria de Pampas demuestra con ello su gran gesto solidario con los niños del VRAEM.

Hermano de pre candidato al distrito de Apata fue capturado por sexual a menor


Esta mañana se desarrollo el operativo de inteligencia de la PNP  de la provincia de Jauja en el distrito de Apata, dónde residía como si nada pasará el presunto violador que fue identificado cómo: Víctor Raúl Inga Pecho (52), quien tenia orden de captura e internamiento en el Centro penitenciario de la Merced Chanchamayo por el delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de edad.


Hecho registrado el pasado 2014 en Chanchamayo y quien seria hermano de Luis Enrique Inga Pecho, candidato a la Alcaldia del distrito de Apata por el movimiento Político Regional Sierra Selva, Contigo Junin.

Richard Espinoza.

Fiscalía obtiene 18 meses de prisión preventiva para integrantes de banda " Los apretadores de Vitarte"

foto Juanse Guevara


Pretendieron asaltar bancos en Huancayo

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió que el primer Juzgado de Investigación Preparatoria de ésta localidad, dicte 18 meses de prisión preventiva a los integrantes de la presunta banda “Los apretadores de Ate Vitarte” que intentaron asaltar los bancos de Crédito e Interbank, en el parque Tupac Amaru de San Carlos, Huancayo.

Se trata de Wilmer Hernán Quispe Zárate, Hernaldo José Ramírez Huamán, Miguel Ángel Huamán Ugarelli, Yony Manuel Gozar Tumialan y Luis Daniel Chimpay Julca, quienes fueron capturados la madrugada del pasado 21 de marzo, en un hospedaje de Chilca - Huancayo.

En su poder les encontraron, un fusil de largo alcance, tres pistolas, municiones, cartuchos de dinamita, dos chalecos antibalas, croquis de los establecimientos bancarios BCP e Interbank, y un automóvil de placa B2Z-290.


La medida judicial también alcanza a Edwin Antonio Tejeda Aparicio, Juan Bujaico Acevedo y Jeremías Granados Obregón, y el juez dispuso el internamiento de los 8 miembros de la referida banda, en el establecimiento penal de Huancayo.


De acuerdo a las investigaciones se tiene que el imputado Jeremías Granados dirigía la banda criminal, en coordinación de Edwin Tejada y Juan Bujaico que se encargaban del reglaje y marcaje de las entidades bancarias.

Fueron estos dos últimos quienes contactaron a Quispe Zárate, Ramírez Huamán, Huamán Ugarelli, Gozar Tumialan y Chimpay Julca, en Lima para que asalten los bancos ubicados en el parque Tupac Amaru de Huancayo.

El fiscal del caso Jasson Millán Camposano, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra los imputados por los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad debanda criminal.

Además de los delitos contra la seguridad pública, en las modalidades de tenencia de materiales peligrosos; tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos.


Comité de Alimentación Escolar comprometido con buenas prácticas saludables en el servicio alimentario en la región Junín



En la IE Nuestra Señora del Carmen ubicada en el Centro Poblado de Chucllu, en la provincia de Jauja, 362 escolares toman diariamente los nutritivos desayunos del Programa Qali Warma que se complementan con hortalizas de su huerto escolar.

Gracias al compromiso asumido por los docentes y el Comité de Alimentación Escolar (CAE), a favor de la alimentación de los estudiantes, se preparan menús variados en la semana.

“Nos esforzamos para llegar temprano, preparamos el desayuno escolar muy alegres para que salgan ricos los alimentos”, comenta Regina Morales, madre encargada de la cocina. Asegura que el plato preferido de los escolares es el ceviche de atún. “Lo preparamos con la conserva de pescado que nos entrega el Programa y complementamos con las hortalizas del huerto como el apio, perejil y pepinillo”, agrega.

“Los menús son variados. Cocinamos tallarín con alverjitas, saltado de pollo, ají de pollo, bebible de hojuelas de avena y quinua, le echamos manzanas, pasas entre otros ingredientes”, señala Morales.

Finalmente dijo que estos talleres de capacitación que organiza el Programa sirven para intercambiar experiencias y estar más comprometidos con el servicio alimentario.

La jefa de la Unidad Territorial, Silvia Salas Alvarado, asegura que el aporte de los CAE es sumamente importante. En los talleres de capacitación se reitera las buenas prácticas tanto en la manipulación de los alimentos como en el adecuado lavado de manos, así los niños consumen de desayunos frescos en un ambiente saludable.

740 mil cabezas de ganado serán protegidas con plan de contingencia ante friaje y heladas



Para reducir la muerte del ganado ante las bajas temperaturas en la región Puno

El Comité Multisectorial, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, SENASA, INIA, PEBLT, SERFORT, ANA, AGROIDEAS, Sierra y Selva Exportadora, PSI y la Dirección Regional Agraria Puno, culminó la elaboración del Plan de Contingencia ante las heladas y friaje 2018, en donde se estipulan las acciones que realizará el sector con la finalidad de mitigar la mortandad de ovinos y alpacas, que se evidencian año tras año por las bajas temperaturas.

El Plan incluye la ejecución de intervenciones en las zonas priorizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, donde AGRO RURAL destinará una inversión de 980 mil soles y la Dirección Regional Agraria Puno 599 mil soles.

“Se ha previsto la entrega de 7,244 kits veterinarios, constituidos por dosis desparasitarias para proteger a un total de 740 mil cabezas de ovinos y alpacas en la región. Hemos proyectado trabajar en conjunto con la DRA, con la finalidad de que la mayoría de los distritos puedan ser atendidos”, indicó el ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL.

El funcionario público también aseguró que se entregarán 117 kits de abono foliar para fortalecer los sembríos y 77 toneladas de semillas de pasto. Del mismo modo, 38 empacadoras manuales que se otorgarán a los distritos donde se sembraron pastos y forraje, que servirán para empaquetar la cosecha de los pastizales.

“El Plan será presentado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER, para su implementación; el objetivo es almacenar alimento para los meses críticos de heladas, donde falta forraje”, añadió el Ing. Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural Puno.

Al respecto, el director regional agrario, Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, precisó que “mediante el Comité Regional Agrario, se vienen impulsando actividades en conjunto como el caso de las bajas temperaturas, en donde se trabaja cohesionadamente para evitar que los productores más pequeños se descapitalicen”, puntualizó.

DATO

El promedio de mortandad anual en temporadas de heladas era aproximadamente de 6 mil cabezas de ganado, pero desde que se vienen administrando los kits veterinarios, conformados por vitaminas y antibióticos, la cifra se ha reducido. Así lo informaron los especialistas del Comité de Gestión Regional Agraria.