miércoles, 22 de octubre de 2014

Se inicia la tercera Semana de la Inclusión Social del MIDIS en Huancayo

foto Juan Guevara

Este lunes 27 de octubre se inicia la III Semana de la Inclusión Social en la que se tendrá como tema eje la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, una herramienta de gestión crucial para el cierre de brechas de desigualdad y reducción de la pobreza.

La Semana de la Inclusión Social se realiza anualmente desde la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, mediante Ley Nº 29792 el 20 de octubre de 2011, y constituye un espacio de reflexion y debate sobre experiencias de diversos países en su lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo infantil temprano, la generación de capacidades productivas, entre otros.

Este año, la III Semana de la Inclusión Social se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre y se desarrollará no solo en Lima sino que tendrá carácter descentralizado pues se replicará en todas las regiones del país.

El objetivo de este año es mostrar los avances, resultados y desafíos de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, como instrumento de gestión vinculante que pone énfasis en la articulación intersectorial e intergubernamental para el logro de resultados en el cierre de brechas existentes entre la población más pobre y vulnerable del país y el resto de la población.

Por esta razón la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer aborda cinco ejes estratégicos que buscan resultados concretos bajo una lógica de ciclo de vida de una persona desde su nacimiento hasta su etapa de adulto mayor, teniendo al hogar como centro.

Ejes estratégicos

Cada día de esta semana está dedicado a los ejes de la Estrategia Incluir para Crecer. El eje 1 está referido a la Nutrición infantil (0 a 3 años): cuyo resultado final es reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil, en el que el MIDIS contribuye a este objetivo a través de sus programas Cuna Más y Juntos. El eje 2, en el que destaca el Desarrollo infantil temprano (0 a 5 años): busca como resultado final incrementar los niveles de desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social en la primera infancia, y el MIDIS contribuye a este objetivo a través de sus programas Cuna Más, QaliI Warma y Juntos.

Importante para el mundo los restos arqueológicos en el sitio Inca de Hatun Xauxa

Ante los importantes hallazgos arqueológicos que se localizaron en el centro Inca de Hatun Xauxa, ubicado al sur de Jauja (región Junín), gracias a los estudios que realizan especialistas del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto de Tramo Xauxa-Pachacamac del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, en el marco de un proyecto de investigación arqueológica con fines de diagnóstico para la puesta en valor del sitio.


Parte del importante hallazgo incluye la identificación del denominado pozo de ofrendas líquidas, ubicado en el centro de la parte superior de la plataforma conocida como ushnu, donde en la época Inca se vertía chicha y otros productos que eran parte de las actividades ceremoniales. Además, se localizó un entierro humano –que de acuerdo a las evidencias registradas- se trataría de una ofrenda asociada a la fundación del sitio. Mientras que en la esquina norte del ushnu, se hallaron muros que exhibían restos de pintura roja que habrían formado parte de una primera etapa de construcción del edificio.

Estos descubrimientos permiten reevaluar la trascendencia religiosa y la compleja naturaleza de las actividades que se efectuaban en el ushnu del sitio Hatun Xauxa, reflejado a su vez, en la permanente transformación que experimentaba su arquitectura. Desde tiempos coloniales, testimonios como los del Manuscrito quechua de Huarochirí, señalan que Hatun Xauxa habría sido un centro ceremonial desde donde se rendía culto a divinidades como Macahuisa, hijo de Pariacaca. Así mismo, estas nuevas evidencias permitirán establecer estudios comparativos con aquellos descubrimientos que se vienen dando en el sitio de Huánuco Pampa, otro centro Inca de gran importancia asociado al Qhapaq Ñan, en cuyo Ushnu también se halló el pozo de ofrendas y una serie de entierros asociados.

El equipo técnico destacado en el sitio de Hatun Xauxa espera culminar próximamente los trabajos de campo, para lo cual se adoptaron medidas necesarias para garantizar la conservación de los materiales que se están recuperando. Para ello se cuenta con ambientes brindados por la Municipalidad Distrital de Sausa, en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Cultura; además, se están realizando coordinaciones permanentes con líderes y otras autoridades locales, a fin de contar con su compromiso y con la participación efectiva de la población en las tareas de protección de las evidencias Inca que existen en esta localidad.