sábado, 24 de octubre de 2015

Congresista Jesús Hurtado, es encargado de la instalación del grupo investigador.de Lava Jato


La comisión de congresistas que indagará en los vínculos del caso Lava Jato con funcionarios del Estado Peruano a lo largo de los últimos tres gobiernos iniciará sus actividades el lunes 2 de noviembre, afirmó el congresista Jesús Hurtado, integrante de Fuerza Popular y encargado de la instalación de ese grupo investigador.

En declaraciones a la agencia Andina, Hurtado indicó que en esa fecha la Comisión Lava Jato también elegirá a sus respectivos presidente, vicepresidente y secretario, además de esbozar su plan de trabajo, el cual tendrá que ser presentado por el titular del grupo en la siguiente sesión.

A Jesús Hurtado, por ser el miembro con mayor edad de la comisión, le corresponde coordinar la instalación de la misma, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Congreso de la República.

Según señaló, su agrupación política “no tiene interés en presidir” el referido grupo investigador.

“He convocado para el 2 de noviembre, pues la que viene será una semana de representación y los integrantes de la comisión somos de provincias, la mayoría”, expresó.

En cuanto a las pesquisas, Hurtado estimó que gran parte de ellas ya se llevaron a cabo en Brasil, pues en ese país estalló el caso Lava Jato, rederido a presuntas irregularidades en los procesos de concesiones estatales a empresas constructoras privadas en esa y otras naciones de la región, como es el caso del Perú.

“La parte más importante de lo que se ha investigado está allá, por lo que sería absurdo empezar acá desde cero”, sostuvo el fujimorista.

Además  del legislador fujimorista, integran este grupo investigador su compañera de bancada Karina Beteta; y los parlamentarios nacionalistas Daniel Abugattás y Josué Gutiérrez, Juan Pari de Dignidad y Democracia, Carmen Omonte de Perú Posible y Mauricio Mulder de Concertación Parlamentaria.

El especialista en narcotráfico Jaime Antezana fue detenido tras denuncia de exgobernador de Huánuco

Jaime Antezana, fue detenido esta tarde por agentes de la policía judicial y trasladado a la División de Requisitorias.

Jaime Antezana se comunicó con RPP Noticias y detalló que dos policías se presentaron en su casa en Breña con una orden captura al ser considerado como “reo ausente”. Explicó, además, que actualmente tiene una querella interpuesta por Luis Picón, exgobernador regional de Huánuco.

Y que no fue notificado de su requisitoria.

"Dos policías me abordaron en la puerta de mi casa en el jirón Pucallpa 251 en Breña y me mostraron una orden de detención requisitoria. Fue para mí una sorpresa que me muestren una orden de captura cuando estoy acercándome a la puerta de mi casa y cuando no he recibido ninguna notificación por el proceso que se me imputa", señaló a RPP.

El especialista en narcotráfico dijo que Picón lo querelló por difamación agravada por un informe de la revista Caretas cuando él lo vinculó con el narcotráfico y el delito de lavado de activos.

La empresa DIRIGE sería la nueva empresa liquidadora de la Doe Run Perú

foto Juan Guevara
DIRIGE (Dirección Integral y Gestión Empresarial) de Lima seria nombrada este 27 de octubre en una nueva junta de acreedores de la empresa Doe Run Perú (DRP) y seria la encargada de llevar el proceso de liquidación de los activos de la Doe Run Perú.
El convenio de liquidación en marcha de Doe Run Perú está siendo revisado por el Ministerio de Energía y Minas como mayor acreedor y presidente de la junta, también sería tocado en la reunión del 27 de octubre.

El dirigente Luis Castillo Carlos representante de los acreedores laborales y vice presidente de la junta de acreedores indicó que luego de dicha reunión, él convocará a una asamblea con los trabajadores de la Doe Run Perú en La Oroya para informar los detalles de la reunión y determinar los puntos del convenio de liquidación en marcha que tanto espera la masa laboral.

Madre busca desesperada a hija de 12 años en Atalaya, estaría en la Selva Central.



Una menor de 12 años desapareció de su casa dejando sólo una nota a su madre quién la busca desesperadamente desde hace días. La progenitora acudió a la policía para que alerte a los controles que existen en la ruta Atalaya – Satipo sin que hasta el momento se sepa del paradero de la niña.

Cori Chota Ruiz (27), madre de la menor desaparecida, está segura que es un caso de “tratantes de menores de edad” quienes visitan Atalaya y se llevan con engaños a las adolescentes ofreciéndoles sumas de dinero para supuestos trabajos decentes, para luego obligarlas a trabajar en bares y cantinas, que son prostíbulos clandestinos.

La desesperada madre señaló que su vecina vio a un desconocido que rondaba la feria agrícola Sarita Colonia, ofreciendo trabajo a personas entre ellas a menores de edad; una de ellas era su menor hija, supuestamente para cosechar kión en Unión Junín.

Tras averiguar sobre la posible salida de su hija hacia Satipo, le indicaron que su menor con otra persona adulta se acercó a comprar un pasaje a la una de la mañana, con rumbo a dicha ciudad pero la empresa no accedió a trasladar a la menor por no tener documentos.

Cori Chota señaló a INFOREGIÓN que en el terminal terrestre apareció otra señora sollozando quien también busca a su hija desaparecida desde hace tres días.

“Es urgente que las autoridades policiales y el Ministerio Público realicen una exhaustiva investigación para dar con estos traficantes de menores que buscan beneficiarse a costa de la explotación sexual de las menores”, manifestó.

La menor, que cursa el 1º de secundaria en la I.E. Hildebrando Fuentes, dejó una nota a su madre informándole que “no volvería hasta que fuera profesional”. También le pidió que no la busque porque “para ella está muerta”, lo que para la progenitora habría sido inducida a escribir la misiva por la mafia de tratantes de menores con el fin de evitar la búsqueda.

DATO
En el año 2014, el Ministerio Público y la Policía Nacional de Satipo, en operativos contra trata de menores, lograron recuperar 18 menores de edad que eran prostituidas en locales clandestinos que funcionan con fachadas de recreos, bares y/o cantinas. La mayoría de estas menores provenían de la provincia de Atalaya.

Estos traficantes de menores, utilizarían motocares para trasladar a las niñas hasta un tramo fuera de la ciudad, donde son recogidas en la tolva de las camionetas, que salen con destino a Satipo.

Entregan renovada vía de acceso al Cementerio General de Huancayo


A puertas de celebrar el “Día de Todos Los Santos”, día en el que se recuerda a nuestros difuntos seres queridos, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín junto a su esposa y presidenta del Comité de Damas de la comuna huanca, María Pacheco de Chamorro, inauguraron el mejoramiento del acceso principal a los pabellones del Cementerio General de Huancayo.

En esta importante obra se construyeron cunetas, sardineles y pavimento flexible de 2 pulgadas, que brindará una infraestructura vial con adecuadas condiciones a los familiares de los difuntos que visitan el camposanto. Asimismo, se prestará mayor eficiencia y seguridad peatonal a los visitantes.

A su turno, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, se comprometió a seguir trabajando por el mejoramiento de la Ciudad de Huancayo en beneficio de la población y anunció la construcción de un nuevo cementerio ecológico para Huancayo.

“Esta obra beneficia a cientos de familias que visitan a sus seres queridos, por eso, la municipalidad de Huancayo y la Sociedad de Beneficencia de Huancayo construiremos más pabellones y mejoraremos la infraestructura del Cementerio General de Huancayo”, señaló la máxima autoridad de Huancayo, quien junto a su esposa develó la placa recordatoria y recorrieron la nueva vía.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Tobías Molina Vallejo, indicó que la obra se realizó con los recursos propios de la SBH, cuyo monto de inversión fue de 101,732.79 mil soles con un tiempo de ejecución de 45 días calendarios.

DETALLE: 

Familias que se encontraban en ese momento visitando a sus difuntos agradecieron al alcalde por continuar con la modernización del Cementerio General de Huancayo.

Alerta: Molls en Huancayo invaden veredas, y autoridades indiferentes

foto Juan Guevara
No hay principio de autoridad en Huancayo. molls invaden veredas.
Lo que en una época fue las viviendas de los trabajadores del ferrocarril del centro, y hoy concesionado por la trasnacional Real Plaza quienes están construyendo están invadiendo las veredas de la Av. Giraldez, causando molestias a vecinos y transeúntes que circulan por esta importante zona de Huancayo.
De igual manera esta pasando con Open Plaza, en la Av. San Carlos y Amazonas que esta empresa no cumple con ceder para las veredas.

Al ser abordado el alcalde Alcides Chamorro dijo que subsanara en una semana  ese problema de las veredas de ese sector.