viernes, 14 de noviembre de 2014

Concesionaria Deviandes inicia obras en la Carretera Central por USD 20 millones

foto Juan Guevara
El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), informó que éste sábado 15 de noviembre, la empresa concesionaria DEVIANDES iniciará la ejecución de las obras de no puesta a punto en el tramo 2 de la IIRSA Centro (conocido como Carretera Central).

“Saludamos éste inicio de obras porque la Carretera Central está en emergencia; no obstante, son 4 años que la concesión ha estado prácticamente paralizada por la inacción del Gobierno. Iniciarán con el ensanchamiento de la plataforma a la altura del Km 40 de la vía Ricardo Palma – La Oroya y esperamos avancen rápidamente. Sólo hacemos un llamado al concesionario y a las autoridades para que se afecte lo menos posible el ya difícil tránsito por ésta vía y desde ahora se coordinen y adopten medidas para facilitar el flujo de turistas en las próximas festividades de fin de año”
, expresó el parlamentario Jesús Hurtado.

Según el contrato de concesión suscrito el 2010, las denominadas obras de no puesta a punto demandarán la inversión de USD 20 millones y consistirán en la construcción de 2 óvalos en los desvíos de Tarma y Cerro de Pasco, 10 puentes peatonales, 29 ensanches de plataforma por un total de 9.28 kms y el mejoramiento de las variantes de Chacahuaro I, Chacahuaro II y túnel, Huayllatupe y puente, Tamboraque y puente, Chicla, Bellavista y Pachachaca, por un total de 3,133.34 mts
..

El congresista Jesús Hurtado destacó que éstas y otras medidas para solucionar la emergencia de la Carretera Central se vienen logrando gracias a las iniciativas provenientes de la población a través de las cámaras de comercio y las autoridades locales, que su despacho ha recogido en cumplimiento de su deber de representación y que le sirven para demandar soluciones al Poder Ejecutivo, ejerciendo su otras funciones de control político y fiscalización.

DATO: El congresista Jesús Hurtado adelantó que el martes 18 de noviembre informará ante la Comisión de Transportes las últimas novedades sobre el Túnel Trasandino del Centro. “Tenemos muy buenas noticias”, aseveró.

Se amplió vigencia del ley por tres años más de beneficio de transporte aéreo a Iquitos


El Pleno del Congreso, aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo que prorroga por tres años más la Ley 29285 en beneficio del transporte aéreo de la población de Iquitos, de la región Loreto.
Fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, congresista Casio Huaire (PP), quien expresó la importancia de esta iniciativa porque se trata de contribuir con la conectividad de esa ciudad que sólo tiene acceso por vía área y fluvial y que de no prorrogarse subirían los pasajes aéreos. Dijo que este beneficio ha impulsado el desarrollo de la ciudad de Iquitos que mayormente vive del turismo.
La mencionada ley establece la emisión de documentos cancela torios - tesoro público para el pago del Impuesto General a las Ventas, que grave los servicios de transporte aéreo de pasajeros desde o hacia la ciudad de Iquitos.
La iniciativa del Poder Ejecutivo que prorroga por tres años más la Ley 29285 en beneficio del transporte aéreo de la población de Iquitos, de la región Loreto.

Puesto al voto el dictamen de ampliación de la vigencia de la Ley 29285, se aprobó por 74 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Se le exoneró de segunda votación por 65 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, con lo cual quedó listo para su promulgación.

217 conflictos sociales y ambientales, en la región Junín son 14 latentes

foto Juan Guevara
La Defensoría del Pueblo a registrado 217 conflictos sociales en octubre del presente año, este número se habría originado debido a que durante el día de las elecciones se presentaron hechos de violencia a nivel nacional.

Precisaron que 171 de los conflictos estarían en calidad de activos y 46 en estado latente, lo que demuestra un aumento considerable respecto al mes anterior. Además, once de los casos nuevos corresponden a lo que sucedió durante las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

“Durante el día de las elecciones y en los días siguientes se presentaron 119 hechos de violencia en los que se destruyó material electoral y se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes que pretendían desconocer la validez de los comicios y las fuerzas del orden”, se lee en el Reporte de Conflictos Sociales N° 128.
L
a mayoría de estas situaciones han ido volviendo a la normalidad, de los cuales, como ya se mencionó solo once siguen subsistiendo, para ello, se convocará a nuevas elecciones, que aún están en proceso de definición ante la autoridad electoral.

Muestra que Áncash ha pasado a ser la región con más conflictos (24 casos), seguida de Apurímac (22) y Puno (19). Un segundo grupo de departamentos está conformado por Piura (15), Junín (14), Ayacucho (13), Cajamarca (13), Cusco (13) y Lima Provincias (12). Durante el período que nos ocupa, no hubo conflictos resueltos.


En el reporte se especifica que los conflictos socioambientales continúan siendo los más numerosos con 135 casos. Dentro de ello, están las actividades relacionadas con la minería, hidrocarburos.

“La actividad minera es la más involucrada en la conflictividad social con el 69.6% y las actividades hidrocarburíferas con el 14.1% del total de casos socioambientales”, se lee en el reporte.

Los conflictos relacionados al gobierno local fueron 22, demarcación territorial (15); electorales (11); comunales (9); entre otros. Es necesario resaltar que el mes anterior se reportaron (20) conflictos electorales y se tomó la decisión de esperar si se mantenían en el transcurso del mes.

Además, se reportaron (4) acciones de violencia subversiva en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Junín. Respecto a las acciones colectivas de protesta aumentaron a 253, es decir 110 más que en de setiembre.

Fuerzas Armadas capturan en la provincia de Huanta a presuntos delincuentes terroristas



El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió ayer el Comunicado Oficial Nº 017 – 2014 – CCFFAA, por el cual hizo precisiones a la detención de dos presuntos terroristas el día de hoy en Huanta.

El documento señala:

1. El jueves 13 de noviembre del 2014, aproximadamente a las 00:25 horas, patrullas de las Fuerzas Armadas que brindaban seguridad en el eje vial Quinua-San Francisco, cerca del centro poblado Panti Tincuy (Huanta, región Ayacucho), se enfrentaron a presuntos delincuentes terroristas.

2. Tras capturar y registrar el vehículo que los transportaba, se detuvo al chofer Josías Romero Santiago, identificado con DNI Nº 43874952, y a una persona de sexo femenino, quien manifestó ser su cónyuge. Su identificación está en proceso.

3. Posteriormente, se capturó a los presuntos delincuentes terroristas Emilio Meléndez Borda, identificado con DNI Nº 09512527 y presunto familiar del extinto Alejandro Borda Casafranca “camarada Alipio”, y César Valencia Curo, identificado con DNI Nº 48822972.

4. Como producto de la intervención se incautó el siguiente material:

a. Un (01) Fusil Calico M-100 N° 010778.

b. Un (01) Fusil FAL tipo paracaidista cal 7.62 mm.

c. Una (01) pistola Baikal N° serie BAM 318801.

d. Un (01) cargador p/Baikal con 04 cartuchos cal 9 mm.

e. Un (01) cargador para ametralladora UZI con 28 cart. cal 9 mm.

f. Un (01) cargador para FAL con 20 cartuchos cal 7.62 mm.

g. Setecientos nuevos soles (S/. 700.00 nuevos soles) y Tres dólares americanos ($ 3.00 dólares americanos).

5. El personal intervenido, el vehículo y material incautados fueron puestos a disposición de la policía de la jurisdicción de San Miguel, y a cargo de la Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos del Vraem.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de redoblar esfuerzos hasta lograr la pacificación absoluta del Vraem.

Evalúan recursos hídricos en 12 cuencas hidrográficas del Perú, entre ellos el rió Mantaro

foto Juan Guevara

Con el objetivo de determinar la disponibilidad hídrica de cuencas hidrográficas para establecer el desarrollo sostenible a través del conocimiento de los recursos hídricos existentes, y así poder satisfacer las demandas de uso poblacional, agrícola y otros usos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el Estudio “Evaluación de Recursos Hídricos de 12 cuencas hidrográficas del Perú”.

“La ejecución de estos estudios nos permitirá la definición de una línea base en evaluación de recursos hídricos, lo cual servirá para la formulación de futuros planes de gestión de los gobiernos regionales y locales, lo que se constituirá como una herramienta de gestión para los Consejos de Cuenca y organismos públicos y privados”, expresó eljefe de la ANA, Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

En razón de ello, las empresas que obtuvieron la Buena Pro mediante un proceso de Concurso Público y que se encargarán de ejecutar y supervisar, respectivamente, el mencionado estudio, son: Consorcio IMCLAM S.A – TYPSA Sucursal del Perú y el Consorcio Lahmeyer Agua y Energía – YNYPSA Informes y Proyectos.

Las 12 cuencas hidrográficas que serán evaluadas en el proceso de ejecución del estudio, en un periodo de 365 días son: Mantaro (Junín, Huancavelica, Ayacucho); Urubamba (Cusco); Crisnejas (Cajamarca, La Libertad); Santa (Ancash); Marañón (Loreto, Ancash, Amazonas, San Martín); Ene-Perené (Junín, Pasco, Ucayali y Cusco); Camaná, Colca, Majes (Arequipa); Ocoña (Arequipa); Mala-Omas-Chilca (Lima); Huallaga (Huánuco, San Martín); Pativilca (Ancash, Lima) y Casma-Sechín (Ancash).

El Perú cuenta con 159 cuencas hidrográficas, 62 en la vertiente del Pacífico, 84 en la vertiente del Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca. A la fecha, las cuencas piloto estudiadas por el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, y Caplina – Locumba han permitido definir un Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en cada una de ellas, cuyo objetivo final es dotar a la Autoridad de una herramienta para la gestión del agua y la mejora del conocimiento de dicho ámbito.

El hospital de Chanchamayo se inaugura este 17 de noviembre, definitivamente


El gerente general del Gobierno Regional Junín, Ing. Ulises Panez Beraún verificó in situ la moderna infraestructura del Hospital Regional Docente de Medicina Tropical de Chanchamayo, el funcionario recorrió cada uno de los ambientes equipados con tecnología médica de primer nivel.

Luego de esta inspección quedó confirmada la inauguración del nuevo nosocomio, que se realizará este lunes de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, en el sector Pampa del Carmen, lugar donde se construyó la mega obra.

Al respecto, Ulises Panez dijo que se ha concretado al 100% la construcción del hospital y que en estos días se están configurando las máquinas que se utilizarán para tratar las diversas enfermedades de la población.

“Son equipos médicos muy modernos, nuevos y de marcas reconocidas a nivel mundial, la supervisión ha sido muy estricta para lograr los más altos estándares de calidad tanto en la infraestructura y en los equipos”, agregó el gerente general.

En cuanto a la contratación de personal médico especialista, el director de la Red de Salud de Chanchamayo, Dr. Hernán Condori Machado aseveró que las gestiones para la obtención de presupuesto, va por buen camino, pues el Ministerio de Salud ha ratificado su compromiso en este sector. “Sabemos que todo es un proceso de acuerdo a leye, pero no nos detendremos con los trámites respectivos”, dijo.

INVERSIÓN

Cabe resaltar que la inversión para esta mega obra asciende los 100 millones de nuevos soles, con este monto el GRJ construyó uno de los más modernos nosocomios del país, de categoría II-2, con perspectivas a atender a los pobladores de la Selva Central y demás regiones colindantes.

Más de cinco mil alumnos de secundaria de Chanchamayo, y Satipo serán atendidos por Qali Warma


Un total de 4,911 escolares del nivel secundario de 70 instituciones educativas públicas ubicadas en las comunidades indígenas en Chanchamayo y Satipo, región Junín, serán atendidas –de manera progresiva- por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS.

Son 50 comunidades nativas las que se sumarán a los alumnos de inicial y primaria que ya vienen recibiendo el servicio alimentario por parte de Qali Warma, atendiendo a 62,244 usuarios de 1,436 instituciones educativas de las provincias de Chanchamayo y Satipo
.