viernes, 30 de marzo de 2012

Bandera de Chupaca ya flamea a más de 4800 msnm en mina Azulcocha


 Pobladores de la cuenca del Cunas hicieron protesta pacífica.
* Acto histórico se realizó en el lugar de influencia de la mina.
* En el hito que une regiones de Junín y Lima.



Hoy es una fecha histórica y memorable (30 de marzo) para el pueblo chupaquino, cientos de pobladores de la cuenca del Cunas - expresando su rechazo contundente a toda actividad minera que ponga en riesgo la vida de miles de agricultores y ganaderos que tienen como única fuente de vida al río Cunas – izaron la bandera que Chupaca en el mismo lugar de influencia de la mina Azulcocha, a más de 4800 metros sobre el nivel del mar.
Un sol abrazador, que por momentos se alejaba ante la amenaza de una torrencial lluvia acompañada por la fuerza del viento, no impidió el normal desarrollo del acto cívico denominado “por la defensa del medio ambiente y salud de miles de familias” que viven a lo largo de la fuente hídrica del Cunas, que alimenta directa e indirectamente a más de 50 comunidades de la región Junín.
Luego del izamiento y del himno nacional, a escasos metros del hito que une las provincias de Yauyos (región Lima) y Chupaca (región Junín), escoltados por efectivos de la policía nacional y observados – desde una distancia de 700 metros aproximadamente - por algunos trabajadores de la mina, los pobladores de la cuenca baja, media y alta del Cunas, se concentraron y de manera pacífica establecieron el diálogo abierto donde manifestaron su repercusión hacia la contaminación minera.
Durante su alocución, el alcalde Luis Bastidas indicó: “la labor de los dirigentes y autoridades es defender a su pueblo. Hemos venido a decirle a la empresa minera y a las autoridades que tienen competencia en temas mineros a que Chupaca no permitirá ningún indicio de contaminación minera. Nos inmolaremos  si es posible, porque tenemos amor propio y de pueblo y porque defendemos la vida de nosotros mismos y de nuestros hijos que están tras nuestros y de las generaciones que vendrán”.
“La responsabilidad nuestra es heredar a nuestros pueblos y a nuestros hijos del mañana, por lo menos un ambiente equilibrado, por lo menos un río Cunas que siga permitiendo la vida y salud de todos los sectores que utilizan esta agua, para darle vida a las plantas, a terrenos de cultivos y a nuestra actividad ganadera. Contra Chupaca y contra la vida no hay razón que valga”, manifestó la primera autoridad edilicia de la provincia de Chupaca.
Por su parte, el Ing. Jeremías Gago, presidente de la comisión organizadora, muy preocupado, mencionó que los relaves de la mina terminarían por contaminar las aguas del río Cunas, porque dichos relaves atravesarían las corrientes hídricas de Cusicancha, Huasiviejo, Jatun Huasi y Consac, que vierte sus aguas al Cunas y expresó su total desacuerdo con la actividad minera.

Gobierno Regional dispone 10 toneladas de trucha y la promociona con pesca deportiva


Por Semana Santa la Dirección Regional de Producción a través del centro piscícola "El Ingenio", dispone 10 toneladas de trucha para la venta a solo 10 soles el kilo en el parque Túpac Amaru de San Carlos.

En el mismo lugar desde las 10:00 a.m. se realizará la promoción de la pesca deportiva, se colocarán 1000 truchas en dos piletas para los aficionados y expertos de la pesca. Se les entregará unos tickes para cajear su pesca por truchas a la parrilla lista para comer o crudas sin vísceras, a decisión del participante.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Aldrín Zarate Bernuy destacó, que en la actualidad el kilo de trucha oscila entre 12 a 13 soles y por jueves Santo es una buena oportunidad para promover el consumo masivo a precio módico.

A los alrededores del parque se instalarán carpas para la venta de potajes típicos a cargo de los diferentes programas sociales que impulsa la Municipalidad Provincial de Huancayo, como parte de un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

Por su parte el director regional de Producción, Waldys Vilcapoma Manrique, indicó que este año en comparación del 2011, el centro piscícola "El Ingenio" obtuvo un incremento del 30 % en la capacidad productiva, por lo que en Semana Santa se dispone de aproximadamente 10 toneladas de trucha de talla comercial para su venta al público.

La promoción de la pesca deportiva se realizará, con la finalidad de difundir el turismo e incrementar la visita a las comunidades campesina aledañas. “ Hace dos de semanas se sembraron más de 5000 alevinos en las lagunas de Janchiscocha de Ricrán en la provincia de Jauja, con el anhelo de que los pobladores obtenga más ingresos económicos.”, detalló Vilcapoma Manrrique.

"Jóvenes a la chamba” capacitará a más de 480




“Jóvenes a la chamba”, capacitará a 480 varones y mujeres de escasos recursos económicos en un oficio o carrera técnica que les permita insertarse al mercado laboral de la macro región centro (Pasco – Junín – Huánuco), específicamente en las provincias de Pasco, Oxapampa, Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Húanuco y Leoncio Prado.

Los cursos de capacitación a dictarse son: gastronomía (comida regional y criolla), (pescado y mariscos), hotelería y turismo, confección industrial, marketing y ventas, panadería. Cada uno de ellos cuenta con la infraestructura adecuada y equipamiento para la práctica constante de su carrera técnica.

Eco. Jorge Perea Valencia  coordinador  de la sede Huancayo, señaló que “Jóvenes a la chamba” es un proyecto financiado por FONDOEMPLEO (Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo) que tiene por objetivo capacitar técnicamente o preparar en algún oficio gratuitamente a los jóvenes entre 18 y 29 años que no han tenido la oportunidad de estudiar y con ello incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo. Una vez concluido el entrenamiento laboral, el joven está apto para insertarse en el mercado.

Eco. Jorge Perea Valencia, indico que los cursos tendrán una duración de 4 meses y al culminar el joven será insertado laboralmente  en una institución y/o empresa privada, así mismo, hizo un llamado a la población juvenil que cumple con los requisitos mencionados para que se inscriban en  Av. Francisco Solano N° 290 – San Carlos

Cabe mencionar que los integrantes del proyecto junto con los aliados estratégicos y el apoyo de las municipalidades provinciales realizarán la selección y registro de los beneficiarios.


INFORMACIÓN:
Requisitos
-       Edad: entre 18 y 29 años
-       Situación económica: en situación de pobreza
-       Situación laboral: Desempleado, informal o trabajo precario.
-       Jefe de familia o con cargo familiar
-       Persona con discapacidad

Lanzan convocatoria CAS en Hospital Regional D.C.Q “Daniel A. Carrión”




El director del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, Dr. Percy García Romero y la Lic. Margarita Chaparro Lloclla jefe de la Unidad de Personal, vienen convocando al concurso CAS (Contratación Administrativa de Servicios) para la contratación de profesionales y técnicos para las prestaciones se servicios en las unidades orgánicas competentes.

Es un total de 45 plazas vacantes las cuales se espera cubrir satisfactoriamente, para lo cual se desarrollará de la siguiente manera: la recepción de documentos es a partir de hoy 29 de marzo hasta el 04 de abril de 2012.

La evaluación de expedientes será el 09 de abril, asimismo la publicación de postulantes aptos será el mismo día. El día 10 se efectuará la evaluación curricular, para lo cual, el 11 de abril se recibirán los reclamos. Continuando con el concurso, el 12 se realizará la entrevista personal y el 13 también se recibirán más reclamos.

Continuando con el proceso de evaluación, el 16 de realizará la publicación de los resultados finales y como último día el 17 de abril se presentará el cuadro de méritos para la asignación de los cargos y la respectiva contratación del personal.

El director del nosocomio, Dr. Percy García ha señalado que el proceso se llevará con la mayor transparencia que los caracteriza, es por ello que, el personal postulante o interesado puede ingresar a la página web de la DIRESA-J (www.diresajunin.gob.pe) a fin de tener mayor información. Asimismo invitó a los postulantes a acercarse a la oficina de personal para mayores detalles.

25 años de voy y pasión por nuestra música Andina Raúl Cano



Los mejores exponentes del canto latinoamericano se reunirán este 01 de abril en el concierto “VOZ Y PASIÓN POR NUESTRA MÚSICA ANDINA”, para compartir con el público huancaíno la celebración por los 25 años de vida artística de RAÚL CANO, joven artista quien a través de estos años ha ido cultivando su trabajo musical.

Es a partir de los 12 años de edad motivado por sus seres queridos inicia su carrera como cantante que con guitarra en mano ya sabía de los aplausos y escenarios, es así que con 25 años de vida artística colmados de constante perseverancia y contundencia en su trabajo le han permitido ganarse la preferencia del público huancaíno.
“VOZ Y PASIÓN POR NUESTRA MÚSICA ANDINA”, así ha querido llamar a este evento para recordar el paso dejado en cada agrupación que ha formado parte como: Los Hermanos Mendoza, Alborada, Kjantu, Inkaru, Chucclla y Surandino consiguiendo el reconocimiento anhelado.

Raúl Cano, estará acompañado por las agrupaciones: Surandino, Kjantu, Raíces, Jakuy, Lucero del Alba, Jatunmayu, Encuentros y el ballet folclórico Intiluna, evento a realizarse este 01 de abril a horas 4:00p.m., en la Peña Vip Sukay (Av. Huancavelica - 430).

I Fería Turistica y Cultural "Miski Mikuy" Pilcomayo 2012






En esta fecha de reconciliación cristiana, la Municipalidad Distrital de Pilcomayo invita a los turistas nacionales e internacionales a concurrir al Primer Balneario Ecológico del Valle del Mantaro y participar de la “I Feria Turística y Cultural Miski Mikuy Pilcomayo 2012”, que se desarrollará del domingo 01 al domingo 08 de abril, en la Plaza La Libertad. 
Con tal motivo la comuna se ha preocupado en elaborar y organizar un nutrido programa de actividades que incluye acciones religiosas emotivas de la fecha como procesiones, concurso del mejor atuendo de Domingo de Ramos y la escenificación del Vía Crucis de Jesús. Pensando en agradar el paladar de los visitantes se exhibirán las exquisiteces de los manjares y dulces andinos así como la degustación de las comidas típicas más representativas del Valle del Mantaro. Ya en el último día se cerrará el programa con broche de oro, con la presentación de la ya conocida agrupación musical Sur Andino.
Cabe recalcar, que a diferencia de otras fechas, se ha elaborado un mapa turístico que incluye diversas alternativas de distracción; los turistas podrán elegir entre visitar los  recreos y balnearios de la zona con una gran vista al majestuoso Río Mantaro y al puente Cunas, el más extenso de la región; o visitar el único y más grande Centro Ecológico de Promoción y Reserva de la Flor Sagrada de los Incas “La Cantuta”, o decidirse por recorrer el Centro Cultural Artístico “Waytaq Allpa”, la histórica residencia Raymondi, construida en su totalidad con barro. 
 

Programan más de 4 millones en medicamentos para Junín



En aras de estar preparados ante cualquier emergencia y evitar un futuro desabastecimiento de medicamentos en las nueve provincias de nuestra región, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) programó 4 millones 200 mil soles para la adquisición de productos farmacéuticos y material médico durante el presente año.

El anunció lo hizo la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) durante un taller de asesoramiento técnico en programación y adquisición de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, dirigido por representantes del Ministerio de Salud (MINSA), “El abastecimiento de productos farmacéuticos y material médico está garantizado en nuestra región, toda vez que este año hemos programado 2 millones 700 mil soles en medicamentos y 1 millón 500 mil en material médico” anunció la directora de DEMID, Q.F. Milagros Román Baldeón.

Señaló que actualmente, los almacenes a nivel regional cuentan con suficientes lotes de medicamentos. El envío a cada una de las redes de salud se realiza cuatro veces al año y en caso de emergencias se prevé una distribución adicional. El año pasado entre noviembre y diciembre se envió más de 60 toneladas; permitiendo con ello contrarrestar las infecciones respiratorias y neumonías en las zonas alto andinas, mientras que en la selva central, el dengue, malaria y fiebre amarilla.      

“En esta semana estamos enviando un nuevo lote de medicamentos a la Red de Salud de Satipo para reforzar nuestro almacenes, ahora que se aproxima el feriado largo por Semana Santa. Luego distribuiremos a Chanchamayo, Junín, Tarma, Jauja y Valle del Mantaro” refirió la funcionaria. Precisamente, para una mejor programación y adquisición de productos farmacéuticos, un equipo de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES) del MINSA, brindó un taller de asesoramiento técnico a personal de la DIRESA-Junín, así como a 08 unidades ejecutoras.

“Estamos fortaleciendo la etapa de programación en el tema de suministro médico pero también cómo se articula la gestión de este suministro con lo que es gestión de Presupuesto Por Resultados (PPR). Este asesoramiento técnico busca garantizar el abastecimiento de manera oportuna para prever cualquier emergencia futura” señaló la directora adjunta de la DARES, Q.F. Janet Olivos, acompañada del jefe de adquisiciones de la DARES, Ing. Manuel Vargas

La Dirección de Agricultura Junín recibe apoyo del PSI-Minag para impulsar uso del riego tecnificado




La Dirección Regional de Agricultura Junín impulsará el empleo del riego tecnificado en la actividad agrícola de las diferentes provincias de la región, con el propósito de aprovechar de manera eficiente el recurso hídrico.

Para ello, recibió este jueves la donación de un módulo demostrativo completo de riego tecnificado de parte del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, el mismo que está compuesto por tres sistemas de riego: por aspersión, microaspersión y por goteo, además que es un equipo portátil, que facilitará su traslado al campo.

El donativo fue recibido por el titular de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, en una ceremonia desarrollada en las instalaciones de la DRA-Junín, en calidad de afectación en uso, quien agradeció a la dependencia del Ministerio de Agricultura por el apoyo y anunció que este moderno equipo será utilizado en las capacitaciones técnicas a favor de los agricultores. 

Por su parte, el Ing. Javier Cupe Burga, Jefe de la Oficina Zonal Centro-Huancayo del PSI, indicó que aún es insignificante el empleo del riego tecnificado en la sierra, por lo que se necesita hacer conocer los beneficios de esta tecnología a los agricultores. “Precisamente, en ese propósito se viene trabajando con el Gobierno Regional Junín y los municipios”, remarcó, al tiempo de sugerir que para la sierra, por sus propias condiciones
 geográficas, se recomienda el uso de riego por aspersión. 

Cupe Burga advirtió también que con el riego por gravedad o surcos se pierde mucho el recurso hídrico. “De cada 100 litros de agua, se aprovecha solamente 30 litros, en cambio con el riego por aspersión se puede llegar hasta un 90% de eficiencia en el uso del agua”, enfatizó.