martes, 5 de junio de 2018

Adultos mayores de Etnias yaminahua, asháninka y sharanahua de Ucayali en frontera con Brasil cobraron Pensión 65


Con la finalidad de mejorar su calidad de vida y acortar la brecha de pobreza, un total de 40 adultos mayores de las etnias yaminahua, asháninka y sharanahua, que habitan las riberas del río Ucayali, en el distrito fronterizo con Brasil de Yurúa, provincia Atalaya, en Ucayali, recibieron la subvención bimestral que les otorga el estado a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Los afiliados a Pensión 65 de Yurúa, quienes cobraron en el aeropuerto Breu, donde aterrizó la avioneta de la Fuerza Aérea Peruana, habitan en las riberas del río y pertenecen a las comunidades nativas Dulce Gloria, Nueva Victoria, Nuevo Eden, Dorado, Doradilllo, San Pablo, San Francisco y Nueva luz.


El proceso, que contó con la supervisión del coordinador técnico del Programa, Fernando Llanos, consistió en la entrega de subvenciones económicas acumuladas (correspondientes a diferentes periodos), debido a que los afiliados las mantienen en sus cuentas bancarias, ya que por la lejanía de la zona (solo hay medio de transporte aéreo), no pueden acudir a la agencia bancaria en Pucallpa.


Con las pensiones recibidas, los usuarios adquirieron víveres, artículos de aseo, utensilios de cocina, materiales para agricultura, caza y pesca; prendas de vestir y de cama; botas de jebe, y combustible para su transporte. Algunos adultos mayores compraron galletas para sus nietos y bisnietos que los acompañaban.


La pensión permite a los usuarios del Programa cubrir sus principales necesidades, que contribuyen en la mejora de su calidad de vida y también de su familia. Además, dinamiza la microeconomía de sus localidades porque los comerciantes incrementan sus ventas.
A la actividad también asistieron el alcalde de Yurúa Javier Del Águila, el General FAP Jorge Paredes, y el jefe territorial de Pensión 65, Wilson Palomino.
josei
Antes del inicio del pago, el personal de Pensión 65 se encargó conjuntamente con las autoridades locales, de la difusión, convocatoria y, posteriormente de la supervisión del proceso de pago.

A nivel nacional, según el padrón marzo-abril, Pensión 65 registra 10,820 usuarias y usuarios de 1,860 centros poblados amazónicos ubicados en 11 departamentos. Igualmente, cuenta con 47,904 afiliados en zonas de frontera; 22,893 en distritos del VRAEM; así como 11,726 en el Alto Huallaga.
La entrega bimestral de S/ 250.00 se realiza en agencias del Banco de la Nación; por las empresas transportadoras de valores y, para llegar a las comunidades nativas, a través de las PIAS y vuelos de acción cívica; para ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante Pensión 65, trabaja articuladamente con la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea Peruana y otros sectores del Estado.

Qali Warma descarta distribución de alimentos para fines ajenos al programa en Jauja


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, comprobó que los alimentos de la institución educativa Carrusel N°424, del distrito de Yauli, provincia de Jauja, se encuentran conforme al registro de control diario de ingreso y salida de los productos para el consumo del día.

También verificó que el servicio del desayuno escolar, se realiza con normalidad en la referida institución educativa y los estudiantes reciben las raciones establecidas. Ello, luego que se difundiera en un medio de comunicación que los productos eran entregados por una docente a los padres de familia para ser preparados fuera de la institución educativa.

Sobre el particular, la Monitora de Gestión Local, Jessica Villanes, verificó la cantidad y estado de los alimentos en almacén, en compañía de los padres de familia, la subprefecta Marleni Mayta Aquino y la directora Roció Gonzales. Es así que se constató la existencia de los alimentos y con ayuda del kárdex se procedió a verificar la salida por cada preparación de las raciones, constatándose que no hay faltantes.

Silvia Salas Alvarado, jefe de la Unidad Territorial Junín, del MIDIS Qali Warma, informó que los monitores de gestión local, son los responsables de supervisar la cantidad de alimentos que debe consumirse a diario, y en paralelo se cuenta con los vigilantes sociales, que se encargan de la vigilancia del protocolo del servicio alimentario.

Salas Alvarado detalló que actualmente en la región Junín se tiene 169 mil usuarios en 3 mil 559 instituciones educativas, bajo la modalidad productos donde se distribuyen alimentos altamente nutritivos y variados como la quinua, menestras, leche, harina de maíz, harina de plátano, hojuelas de avena, galletas de quinua, Kiwicha, conservas de pescado, pollo, carne, aceite vegetal, azúcar rubia, arroz pilado superior, fideos, entre otros.


Por una semana más continúa la “III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018”


Por una semana más se amplió la III Feria Internacional del Libro – Huancayo 2018 (FIL Huancayo 2018), donde participaron grandes escritores nacionales e internacionales y donde se exhiben libros de reconocidos escritores, además de generar un mercado editorial.

Por ende, se amplió por una semana más, la venta de libros de las diferentes casas editoriales, donde podrás encontrar novelas, poesías, cuentos, obras literarias, de reconocidos escritores locales, nacionales e internacionales.

La venta continuará en la explanada del Parque Humanmarca desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, de esta forma se contribuye a impulsar el arte de escribir y también la lectura, se invita a las instituciones educativas a seguir visitando los diferentes stands y comprar un libro.

"Aún nos falta mucho trayecto por andar, pero ferias como esta son señales positivas de que la cultura empieza a descentralizarse. Lima era la única ciudad para consumir cultura y donde se concentraba todo. Desde hace tres años, la Incontrastable ha tomado la posta y nos sentimos orgullosos de ello", resaltó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura.

RECORDEMOS A LOS PARTICIPANTES

En la feria estuvo exponentes locales como Rosario Sánchez de Concepción, nacionales como Isaac Huamán Manrique de Huancavelica, Samuel Cárdich Ampudia de Huánuco, e internacionales como Ana Fernández Arias de Costa Rica y Hanna Cuenca Hernández de Colombia, entre otros escritores invitados.

El evento que está a cargo del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo aún tiene lugar en la explanada del Parque Huamanmarca, para el disfrute de las obras literarias.

En esta oportunidad se contó con actividades de teatro, declamaciones, bailes y canto, que se desarrollará en el Auditorio “Hernán Tenicela” de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Durante los días de la feria, el público apreció los festivales de teatro, cuentería, concursos de canto, concurso de música moderna, concurso de comprensión lectora y actividades programadas.

“La literatura tiene un horizonte y tiene como propósito incentivar en la población al hábito de lectura y el acercamiento a la cultura peruana por ello se contó con escritores, cuentistas, novelistas entre otros, que participaron de esta tercera edición del FIL Huancayo 2018”, agregó José Oregón Morales.

Detalles: Se espera que la próxima edición de la feria, la población de Huancayo, sigua asistiendo a estos espacios de cultura y demostrar que la lectura es muy necesario.

Fiscalía y Policia Nacional desarticula banda criminal en Huancayo



Pretendían asaltar agencia crediticia en El Tambo
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo en trabajo conjunto con la Policía Nacional desarticularon a la banda criminal "Los Desalmados de Junín".

La intervención fiscal policial permitió la captura y detención de Walter Miguel Torres Mestanza (a) “Walter” (34), Kevin Daniel Tacuri Loyola (a) “Daniel” (19), Pedro Richard Taipe Huamán (a) "Taipe" (40), Royer Vásquez Terrones (a) “Royer” (18) y Alan Jesús García “Tony” “Charapa” (31).

A los detenidos se les incautó tres fusiles de largo alcance, (un mouser KR, un winchester y un AR15), que se encontraban en un costal, 38 municiones de diversos calibres y celulares, con los que pretendían asaltar una agencia crediticia en la ciudad de Huancayo.

El operativo estuvo dirigido por el fiscal provincial Jasson Millán Campusano y contó con el apoyo de los fiscales Mavel Hinostroza Tomaylla, Zudí Lozano Rodríguez y Brigitte Arotoma Quichca.

Los involucrados llegaron del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima y se encontraban en el hospedaje "La posada tambina" del distrito de El Tambo Huancayo donde fueron intervenidos
.

Comisaria de Pampas apoyo en pasacalle por el "Dia Mundial del Medio Ambiente".



El día de hoy por el "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE" la Comisaria Sectorial PNP de Pampas en coordinación con las diferentes Instituciones públicas del estado.

Realizaron un apoteósico pasacalle alegórico por diferentes arterias del distrito de Pampas Tyacaja, cabe resaltar la participación activa de los niños de la II.EE. Jesús de Belén quienes exhibieron productos realizados a base de objetos reciclados como gorros, sombreros, abanicos, etc.


Perú posee 42 tipos de bosques en costa, sierra y selva



· Los bosques albergan biodiversidad, alimentos, medicinas naturales, culturas ancestrales, además de regular el clima.

 En la costa, sierra y selva del Perú hay 42 tipos de bosques, cada uno con una riqueza singular que lo hace especial e insustituible, informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Nuestros bosques poseen una gran biodiversidad y ofrecen servicios ecosistémicos para la vida al brindarnos alimentos, medicinas naturales, regulan el clima, purifican el agua y el aire, así como evitar las erosiones de los suelos.

En la distribución de los 42 tipos de bosques, en la costa se registran nueve, en la sierra cuatro, en la selva alta nueve y en la selva baja 20.


La información detallada de cada uno de estos bosques está en la memoria descriptiva del Mapa Nacional de Cobertura Vegetal, material de libre acceso en la página web del MINAM (http://www.minam.gob.pe/patrimonio-natural/wp-content/uploads/sites/6/2013/10/MAPA-NACIONAL-DE-COBERTURA-VEGETAL-FINAL.compressed.pdf).

Características

Entre las características resaltantes de estos ecosistemas, se aprecia que el de mayor superficie es el bosque de colina baja con 23’991,362 hectáreas (ha), situado en la selva baja, principalmente en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Sus árboles alcanzan hasta 38 metros de altura.

En tanto, el de menor superficie es el bosque de terraza alta basimontano con 370 ha, ubicado en la selva alta, exclusivamente en el departamento de San Martín, próximo a la frontera con el departamento de Amazonas.

Mientras que el de mayor altitud es el bosque relicto altoandino con 101,553 ha, que comprende entre los 3,500 y 4,900 metros sobre el nivel del mar, principalmente en los departamentos de Áncash, Lima, Huancavelica y Arequipa. Sus árboles son pequeños, entre los 2.5 metros hasta los 10 metros.

El Mapa de Cobertura Vegetal del Perú fue elaborado por el MINAM para permitir una mejor planificación y toma de decisiones en cuanto a la gestión y manejo de los recursos naturales.


42 tipos de bosques del Perú

Costa
1
Bosque seco ribereño
2
Bosque seco tipo sabana
3
Bosque seco de piedemonte
4
Bosque seco de lomada
5
Bosque seco de colina baja
6
Bosque seco de colina alta
7
Bosque seco de montaña
8
Manglar
9
Bosque subhúmedo de montaña

Sierra
10
Bosque relicto mesoandino
11
Bosque relicto mesoandino de coníferas
12
Bosque montano occidental andino
13
Bosque relicto altoandino (queñoal)

Selva alta
14
Bosque de terraza baja basimontano
15
Bosque inundable de palmeras basimontano
16
Bosque de terraza alta basimontano
17
Bosque de montaña basimontano
18
Bosque de montaña montano
19
Bosque de palmeras de montaña montano
20
Bosque de montaña altimontano
21
Bosque de montaña basimontano con paca
22
Bosque xérico interandino

Selva baja
23
Bosque inundable de palmeras (aguajal)
24
Bosque de terraza inundable por agua negra
25
Bosque de llanura meándrica
26
Bosque de terraza baja
27
Bosque de terraza baja con castaña
28
Bosque de terraza alta
29
Bosque de terraza alta con castaña
30
Bosque de colina baja con shiringa
31
Bosque de colina baja con castaña
32
Vegetación esclerófila de arena blanca (varillal)
33
Bosque de colina baja
34
Bosque de colina alta
35
Bosque de colina alta del Divisor
36
Bosque de montaña
37
Bosque de terraza baja con paca
38
Bosque de terraza alta con paca
39
Bosque de colina baja con paca
40
Bosque de colina alta con paca
41
Bosque de montaña con paca
42
Bosque semideciduo de montaña