martes, 19 de noviembre de 2013

Acuerdo regional para el gran aeródromo regional "Wanka" es emitido por diario El Peruano


En el bloque de normas legales del diario El Peruano figura el Acuerdo Regional Nº 321-2013-GRJ/CR, lo que confirma la construcción del Gran Aeródromo Regional Wanka, con inversión privada.

Para emitir la ordenanza el Consejo Regional consideró la Ley Nº 27867 y la Ley Nº 27680 de Reforma Constitucional sobre Descentralización, que estableces que los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, que promuevan el desarrollo y la economía regional, fomentando las inversiones, actividades y servicios públicos en armonía con las políticas y planes nacionales y locales.

Esta publicación tiene como título: declaran de interés la iniciativa privada del proyecto “ Construcción, Administración y operación del servicio aeroportuario en la región Junín, mediante un nuevo Gran Aeródromo Regional Wanka en los distritos de Sicaya-Huancayo y Orcotuna – Concepción, del departamento de Junín”.

En la parte final de la normatividad también se aprecian los tres acuerdos, el primero declara de interés la iniciativa privada del proyecto Gran Aeródromo Regional Wanka, para su financiamiento y construcción.

El segundo, encarga la publicación en la página web de la Norma Regional, a los organismos respectivos del GRJ, con el fin que terceros interesados presenten su interés en la ejecución del proyecto, y como tercer acuerdo autorizan la publicación en medios de comunicación.




Junín es una de las regiones donde hay más esquizofrénicos

Junín es una de las regiones donde se han registrado más casos de personas con esquizofrenia, de acuerdo al sector salud en el país se han logrado atender 17 mil 758 casos entre enero y noviembre del año 2012, La Libertad, Junín, Callao y Apurímac son las regiones donde existen más pacientes.

Por ello y para conseguir atenderlos, la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) a través del componente de discapacidad, brindó apoyo terapéutico a 30 personas que padecen de esta patología, considerada crónica, el objetivo es fortalecer sus capacidades y reintegrarlos a la sociedad, señaló Lucy Zorrilla Padilla, coordinadora de este componente.

Más de 108 comités de alimentación escolar en encuentro de "Qali Warma" en Lima


Un total de 108 Comités de Alimentación Escolar de igual número de instituciones educativas de todo el país participó del I Encuentro Nacional de CAE, en Lima, en donde expusieron sus experiencias exitosas de gestión y plantearon propuestas para optimizar el servicio alimentario que brinda el Programa Qali Warma.

Asistieron al encuentro directores y subdirectores de los colegios de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Pasco, Junín, Tacna, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Huánuco, La Libertad y de la étnia Awajún en Amazonas, entre otros.

En la reunión, se presentó un documento final en el que se detalla como factores de éxito para lograr una gestión eficiente del CAE la participación efectiva de la comunidad educativa, sensibilizada e informada, así como el compromiso de todos sus miembros (directores, docentes y padres de familia).

Otro factor importante es la vigilancia que ejercen durante la prestación del servicio alimentario sobre todo en la manipulación de los alimentos.

La UNCP alista el XI Congreso de "Técnolgia Minera" en Huancayo



La Universidad Nacional del Centro del Perú a través de la facultad de Ingeniería de Minas prepara el XI Congreso de Tecnología Minera Responsabilidad Social y Medio Ambiente que se desarrollará el próximo 28 y 29 de noviembre en el campus universitario.

El importante certamen abordará temas como: Modelamiento con phase; Mine sigth datamine, Responsabilidad social en minería, Perforación y voladura de rocas; Planeamiento y control de operaciones, Seguridad minera y salud ocupacional.

Así mismo, se expondrá el tema de Medio ambiente, Administración de gerencia en minería; Perfil profesional del Ing. de Minas, Gestión del desarrollo de negocios en minería, Operaciones mineras, Transacción de minerales, Geotecnia y mecánica de rocas y Relaciones comunitarias.

El certamen, reunirá a destacados profesionales de talla internacional como el Dr. Carlos Agreda Turriate PhD en Perforación y Voladura de Canadá; Ing. Ms. José Meneses Rivas Gerente General construcciones Meneses; Benjamín De la Cruz Director Regional de Energía y Minas Fredy Fernández Jefe de Geo mecánica de la Volcán.

Los Informes sobre costos e inscripciones que incluirán material de trabajo, maletín certificado cd, coffe break se realizan en la sede central pabellón “E”; cel. 964297232 Rpm #955888956 al e-mail 11tecmin2013@gmail.com ciudad universitaria telf. N° 064 248152.


Equiparán nuevo el Hospital de Chanchamayo

El proceso de acabados interiores del futuro Hospital Regional de Medicina Tropical edificado en la ciudad de Chanchamayo, se encuentra en su etapa final y a mediados de diciembre, comenzará la instalación de los equipos biomédicos y muebles, informó el Dr. Hernán Condori Machado, director de la red de salud de la provincia.

“Estamos en proceso de acabados, culminando enchapes de puertas, instalación de aire acondicionado, oxígeno y sistemas contra incendios. Asimismo, instalando coberturas, cerámicas, sistema eléctrico; entre otros. Estas obras civiles deben acabar en el mes de diciembre e inmediatamente iniciaremos la instalación de los equipos biomédicos”; sostuvo el residente del megaproyecto, Ing. Rodolfo Guerra.

La imponente edificación se construye en un área de 300 M2. Más de 300 obreros vienen concluyendo los trabajos arquitectónicos tanto al interior como exterior del futuro nosocomio que tiene 4 niveles y donde se brindarán servicios de hospitalización, unidad de cuidados intensivos, centro quirúrgico, centro obstétrico, esterilización, nutrición, lavandería; entre otros.

Asimismo, se vienen terminando los ambientes para el residentado médico para la formación de futuros especialistas, y el cerco perimétrico. La obra que alcanza una inversión de S/. 100 millones de soles es de categoría II-2 y se calcula que beneficiará a más 300 mil pobladores, pertenecientes a las provincias de Chanchamayo, Satipo y VRAEM, incluso a las regiones de Pasco, Cusco y Ayacucho.

Más de 56 mil perros fueron vacunados en la región Junín

foto Juan guevara
Más de 56 mil perros fueron vacunados gratis por el sector salud, en la primera etapa de la campaña de vacunación antirrábica programada para este pasado fin de semana (sábado 16 y domingo 17 de noviembre), en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Junín. La Oroya y Tarma.
En la Red de Salud Valle del Mantaro (Chupaca, Concepción y Huancayo) las brigadas lograron vacunar a 37 mil 730 canes desde los tres meses de edad, en tanto en Tarma se lograron inmunizar a 15 mil 650 perros, mientras que en la red de salud de Junín, a 3 mil animalitos.

No obstante, la campaña Van Can 2013 continuará la siguiente semana, 23 y 24 de noviembre en las provincias de Chanchamayo, donde se pretende vacunar a 12 mil 800 canes, en Satipo 12 mil 100 y en Jauja 13 mil animalitos. Como se sabe en todo Junín serán inmunizados un aproximado de 94 mil 280 perros.

DATO: 
Es importante destacar que el personal orienta a la población sobre la tenencia responsable de perros y los riesgos del contagio de la rabia provocada por la mordedura de estos animalitos, en este aspecto recomiendan a la población tres pasos; primero, lavar la herida con abundante agua y jabón, segundo, identificar al animal mordedor y tercero, acudir a los centros de salud.

En 15 días llegan 2 nuevas locomotoras para el ferrocarril Huancavelica - Huancayo

foto Juan Guevara
El Ferrocarril Central Huancayo-Huancavelica contará con dos locomotoras más, lo que permitirá brindar una mejor atención a los usuarios de este transporte, informó el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.

“Ayer estuve reunido con el ministro de Transportes y Comunicaciones y le expliqué que nuestro tren macho no puede estar retrocediendo en el tiempo en su servicio, casi se tiene el mismo servicio que se tenía en 1926 cuando se inauguró el tren con el ilustre Manchego Muñoz. Aquella época el tren tardaba en llegar a Huancavelica desde Huancayo entre 5 a 6 horas lo mismo que en la actualidad se demora, eso está mal”, señaló el mandatario.

Ante esta situación he pedido que se dote con dos locomotoras más a nuestro ferrocarril, la primera locomotora estará llegando en 15 días aproximadamente y otra llegará después. “Queremos que haya un buen servicio y en las frecuencias adecuadas para que las poblaciones de Acoria, Yauli, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Tellería, Chilca, entre otros puedan trasladarse adecuadamente”, manifestó.

Por otro lado, la autoridad refirió que los expedientes técnicos de los asfaltados de las carreteras Huancavelica-Lircay, Imperial-Pampas y Huancavelica – Yauli - Paucará registran un buen avance y en los próximos días serán aprobados por el Ministerio de Transportes.

“Los tres expedientes están avanzando bien” dijo y recalcó que el ministro de Transportes reiteró el compromiso del presidente Ollanta Humala de financiar los asfaltados de las carreteras de Huancavelica.