lunes, 15 de agosto de 2011

Empresa Doe Run Perú asegura no tener vinculo con Holding


(Beatriz López Meléndez)

Doe Run Perú empresa metalúrgica que opera en La Oroya, así como el grupo Renco - Junín señalaron que no tienen relación alguna con la empresa Fluor Co, AT Maey Coal y Doe Run Investment Holding Coald las cuales fueron sancionadas por daños ambientales en USA.

Según refiere la denuncia dichas empresas fueron sancionadas con el pago de 358 millones a 16 ciudadanos americanos por daños causados a su salud por una fundición de plomo ubicada en San Luis de Missouri por prácticas ambientales realizadas por antiguos operadores en los años 1986 y 1994, luego de ese periodo mencionan que adquirió dicha fundición.

Representantes de la empresa indicaron que siguen concentrando esfuerzos para la reestructuración dentro del proceso concursal ante INDECOPI, e indican que tienen un plan para concluir su PAMA, el pago total a sus deudores y mantener la continuidad del complejo metalúrgico con sus 3 mil 500 trabajadores.

En La Oroya están a la espera de una respuesta del nuevo gobierno de Ollanta Humala así como la visita de los congresistas electos de Junín.

INPE aisla a Antauro por siete días, pero critica a periodistas


El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió aislar por siete días al interno Antauro Humala Tasso quien ofreció entrevistas y goza de gollerías en el penal Piedras Gordas de Ancón.

A través de un comunicado, el INPE aclaró que no autorizaron ninguna entrevista al mencionado interno, por ello sus declaraciones han sido obtenidas burlando la seguridad del establecimiento penitenciario y del propio interno, recluído bajo el  régimen cerrado ordinario.

"El INPE ha iniciado un proceso de investigación a través de la Oficina de Asuntos Internos con la finalidad de determinar la responsabilidad funcional y operativa de los trabajadores involucrados en los hechos, que han permitido la vulneración de la seguridad del establecimiento penitenciario; asimismo, se ha dispuesto la separación del director, jefe de seguridad interna y del alcaide de servicio, mientras duren las investigaciones", señala el pronunciamiento publicado por www.diariocorreo.pe.

Agrega que el Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Ancón I,  procederá de acuerdo a las atribuciones a determinar la sanción correspondiente a Humala Tasso.

"El mencionado Consejo Técnico dispondrá el aislamiento provisional del interno durante 07 días, lapso en el cual no podrá recibir visitas, sin perjuicio del contacto con sus abogados acreditados para el ejercicio del derecho de defensa que le asiste", remarca el pronunciamiento.

APUNTAN A LA PRENSA Sin embargo, lo preocupante es que el INPE cuestiona el papel de los periodistas que entrevistaron a Humala e informan que "se ha puesto en conocimiento del Consejo de la Prensa Peruana" por una supuesta vulneración de la seguridad del establecimiento penitenciario de Ancón I.

Sin embargo que no es la primera vez que Antauro Humala ofrece declaraciones a la prensa, la semana pasada se comunicó telefónicamente con un canal de TV y también recibió una serenata a cargo del guitarrista Manuelcha Prado, dirige su periódico "Antauro" y organiza conversatorios al interior del recinto carcelario.

Congesista por Junín Johnny Cárdenas es elegido secretario de Comisión de Comercio Exterior


El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), fue elegido hoy como secretario de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Lo acompañan como presidente: Luciana León (APRA) y vicepresidente: Cecilia Chacón de Vettori (Fuerza 2011).

La lista fue elegida por unanimidad y regirá durante el periodo anual de sesiones 2011-2012.

Cárdenas Cerrón precisó que los integrantes de la comisión deben elaborar propuestas de ley para mejorar la competitividad del país. Así también, resaltó que en materia de turismo, impulsará los diversos recursos culturales del departamento de Junín.

Cárdenas Cerrón, es también integrante de las comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores.

Cusco demanda al Estado por incumplir protección del entorno ecológico de Camisea


El Consejo Regional del Cusco y diversas instituciones gremiales y profesionales denunciaron al estado peruano por incumplir el Convenio 1441-0C, suscrito entre el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2003 y que se refiere a la gestión socioambiental del Proyecto Camisea,
En el Consejo se argumentó que debido a esta falta se pone en serio peligro el entorno ecológico del proyecto gasífero.
Se señaló que no se ha previsto implementar mecanismos adecuados de protección de la reserva territorial Nahua Kugapakori y Nanti.
Asimismo se detalla que se ha vulnerado el DS N° 028 – 2003- AG que señala la intangibilidad de la reserva, pues se ha permitido el desarrollo de actividades de Hidrocarburos en el Lote 88.
También pesó en los considerandos el hecho de que los recursos económicos asignados para la gestión de las zonas naturales protegidas en el área de influencia del Proyecto Camisea, como el Santuario Nacional Megantoni, la Reserva Comunal Machiguenga y Ashaninka, el Parque Nacional de Otishi, entre otros, no son suficientes.
Según da cuenta el diario La Primera, firman la aprobación de la demanda el Consejo Regional del Cusco, el Colegio de Ingenieros del Cusco, la Asociación Ecosistemas Andinos, la Coordinación Intercentro de Investigación Desarrollo y Educación, la Asociación Arariwa, el Centro Bartolomé de las casas, la Coordinadora de Organizaciones Juveniles del Cusco y el Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas demandaron la ejecución de un Programa de Desarrollo y Mitigación de Impactos Directos e Indirectos en la Cuenca del Urubamba.
inforegión

Ecuador es el segundo país más bebedor de America Latina


Las recientes muertes de al menos 35 personas por ingesta de licor adulterado han reactivado la alerta en torno a las secuelas del alto consumo de alcohol en Ecuador.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el segundo país en América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita. En la nación andina se ingieren 9.4 litros de alcohol por habitante al año, cifra superada en la región únicamente por Argentina (10 litros), donde la mayor parte de las bebidas alcohólicas que se consumen es vino.
A decir de la OMS, el consumo de alcohol en América (8,7 litros per cápita en promedio) es aproximadamente 40% mayor que la media global de 6,2 litros, siendo Brasil, Chile y México otros países latinoamericanos con alto consumo de alcohol.
Pero en el caso de Ecuador además preocupa el que el consumo de alcohol empieza a los 12 años de edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes.
De otro lado, buena parte de la ingesta nacional tiene que ver, junto con la cerveza, a una tradición centenaria, presente en varios sectores del país, de elaborar bebidas de manera artesanal a base de caña de azúcar, conocidas como “puntas”.
Y ha sido la ingesta de alcohol informal contaminado con metanol lo que ha producido, desde el 14 de julio pasado, 151 casos de intoxicación en ocho provincias del país, así como 35 muertes, aunque estas cifras del Ministerio de Salud podrían aumentar en los próximos días de confirmarse varios casos que se encuentran en estudio.
Alcohol y carreteras
La conducción bajo efectos del alcohol es la tercera causa de accidentes de tránsito en Ecuador.
Las muertes por consumo de licor adulterado, sin embargo, no han sido las únicas que Ecuador ha debido lamentar en relación con el alcohol.
El vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, Juan Zapata, dijo a BBC Mundo que la conducción bajo efectos del alcohol es la tercera causa de accidentes de tránsito en Ecuador y la primera de muertes en carreteras “dada la violencia de los impactos”.
Zapata señaló que en 2010 se registraron 16.645 accidentes de tránsito, en los cuales hubo 1.648 fallecidos.
“La nueva Ley de Tránsito -aprobada en este año- establece mayores sanciones económicas y prisión con respecto al alcohol. Esperamos que con eso los ecuatorianos piensen que ya no pueden conducir bajo efectos del licor”, señaló Zapata.
Además, resaltó que en 2004 la policía ecuatoriana inició la campaña “Corazones Azules”, por medio de la cual se han pintado corazones en las vías del país en donde se han producido muertes a causa de accidentes de tránsito.
Pero las consecuencias del consumo excesivo de alcohol además están relacionadas a enfermedades, problemas sociales y violencia familiar.

“Cultura laxa”

“El tema aquí es empezar a educar a la población en el sentido de que el alcohol es un problema”

“En Ecuador tenemos una cultura bastante laxa con respecto al alcohol”, dijo, en entrevista con BBC Mundo, el ministro de Salud, David Chiriboga, al calificar como “muy preocupante” el hecho de que Ecuador se encuentre en segundo lugar en consumo de alcohol per cápita en la región.
¿Por qué en Ecuador se consume tanto alcohol?
“Hay una combinación de factores, desde patrones socioculturales hasta un sistema que tradicionalmente ha sido muy laxo en el tema del control”, respondió el ministro de Salud.
La antropóloga Angélica Ordóñez, añadió que el consumo de alcohol está demasiado arraigado en la sociedad ecuatoriana.
“Los ecuatorianos en general solo entendemos la socialización a través del consumo de alcohol. Muchos espacios de la sociedad están mediados por el alcohol. Cuando una persona es abstemia, es totalmente excluida de círculos de la sociedad”, señaló Ordóñez a BBC Mundo, aunque manifestó que este tipo de dinámicas sociales también se producen en muchas partes del mundo.
“El tema aquí es empezar a educar a la población en el sentido de que el alcohol es un problema”, afirmó el ministro Chiriboga, como una manera de contrarrestar este fenómeno en Ecuador.

Sin datos suficientes

Sin embargo, en Ecuador no hay suficientes datos actualizados en materia de alcohol y salud pública. En el caso específico del licor artesanal, tampoco hay una investigación directa sobre casos de intoxicación que abarque varios años, a pesar de que el consumo de dicho licor ha sido una tradición en el país.
Esta falta de datos es reconocida por el ministro de Salud, quien informó que para 2012 se prevé la realización de una encuesta nacional de salud, donde se incluirán preguntas relacionadas al consumo de alcohol.
Chiriboga señaló que medidas como la regulación de la venta de licor según horarios y días han sido positivas, y anunció que en tres semanas varios ministros presentarán al presidente Rafael Correa una propuesta integral en materia de alcohol y salud.
Junto con ello, además del mantenimiento de operativos para requisar el alcohol adulterado, el gobierno prepara un plan nacional para regularizar a los productores de licor artesanal.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional se alista a debatir un paquete de impuestos que, en otros aspectos, elevará el precio de las bebidas.
El tiempo dirá si esta serie de medidas oficiales anunciadas lograrán reducir el alto consumo de alcohol en Ecuador y su impacto en la sociedad.

Hallan supuesto OVNI en el fondo del mar Báltico (video)

Ver para creer. Buscadores de tesoros suecos encontraron en el Golfo de Botnia, en el mar Báltico, entre Finlandia y Suecia una objeto circular de 58 pies de diámetro que se especula podría ser un Objeto Volador no Identificado (OVNI).
Hasta el momento cuyo origen no se ha determinado, se encuentra a unos noventa metros de profundidad y fue descubierto durante una exploración oceánica por el investigador sueco Peter Lindberg.

Joyeros en capacitaciones de diseño, con tendencias exportables 2012


Alrededor de 30 artesanos del distrito de San Jerónimo de Tunán serán capacitados en diseños, con tendencias exportables 2012, técnicas de acabados, cincelado, repujado, torneado y esmaltado, gracias al apoyo del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA), del Gobierno Regional Junín (GRJ).

La capacitación tendrá lugar en la Escuela de Joyería de SENATI, de agosto hasta diciembre del presente año, donde se dará a conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo las distintas fases del proceso de diseño de joyas, identificando los elementos que en él participan.

Los joyeros participantes, partirán de un concepto específico, para lograr una colección propia de joyas.

La capacitación se dividirá en cuatro etapas, la primera englobará los fundamentos básicos del diseño de joyas, la segunda se enmarcará en el taller creativo de diseño, la tercera en el afianzamiento técnico productivo y la cuarta en la producción de prototipos de la nueva colección de joyas.

Las exposiciones serán desarrolladas por especialistas reconocidos como la diseñadora industrial Patricia Zamora, el especialista joyero Víctor Yala y el joyero Edwin Jahuín.

Cabe mencionar que el proyecto FESA espera alcanzar el desarrollo general de los artesanos, en lo que se refiere al diseño creativo del producto para un mercado exportador.


Grande "Deysi Cori" es campeona mundial de Ajedrez en la categoría Sub 20


Nuestra compatriota y Gran Maestra Peruana, Deysi Cori, ganó hoy el titulo Mundial de Ajedrez en la categoría sub 20 que se realiza en la India.
Cori luchó punto a punto ante la rusa Olga Girya, pero su empeño pudo más y logró el campeonato mundial.

Recientemente Deysi hizo tablas con Kubra Ozturk de Turquía. Culminada en la décima fecha del torneo mundial que se disputa en Chennai, India.

Centro Médico Municipal implementa laboratorio clínico en la Incontrastable


Ahora con quince especialidades el Centro Médico Municipal podrá atender la gran demanda de la población que requiere de un mejor servicio a un precio módico, así lo señaló el alcalde de la comuna huanca, Dimas Aliaga Castro, luego de la inauguración de un moderno laboratorio clínico totalmente implementado.
Este moderno laboratorio contará con un analizador bioquímico BS 3000, una unidad de nircrocentrífuga digital, centrífuga de 8 tubos, baño maría digital de 11 litros, contador digital de células, microscopio electrónico trinocular, incubadora de 50 litros importada, esterilizadora de 50 litros importada, autoclave, mechero Bunsen y una refrigedora.

La máxima autoridad municipal, dijo que con la implementación de este laboratorio, el centro médico podrá realizar la recaudación de mayores fondos y continuar con la implementación en su segunda fase a fin de brindar una atención inmediata a la población.   
Por su parte, Aracelly Traverso Macha, administradora del Centro Médico Municipal, señaló que su representada cuenta a la fecha con 15 especialidades como son: sala de partos, sala de operaciones, hospitalización, obstétrica, ecografía, pediatría, cardiología, ginecología, traumatología, gastroenterología, dermocosmiotría, optometría, medicina general, fisioterapia, y esta última inaugurada, laboratorio clínico.      
Asimismo, Traverso Macha, señaló que la inversión es de 31 mil 200 nuevos soles, y que se busca continuar la implementación con mayores equipos a fin de ser uno de los mejores en cuanto a atención de salud se refiere.    
Felicitación.- El alcalde Dimas Aliaga Castro, acompañado de sus regidores, otorgaron resoluciones de felicitación a los profesionales médicos que forman parte del equipo de trabajo. 
Asimismo, se otorgó oficios de felicitación a los laboratorios médicos que dotaron medicamentos para la realización de las campañas de apoyo social como son: Hersil, Tecnofarma, Roemmers, Mundi Pharma y la corporación Infarmasa Magma. 

   

Proyecto Fesa capacitará a más de mil 500 estudiantes


Más de mil 500 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria, de las instituciones educativas de la región, serán capacitados en temas de cultura exportadora en artesanía, gracias al Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA) del Gobierno Regional Junín (GRJ).

Este importante evento se extenderá del jueves 18 al martes 30 de agosto del presente año, donde se desarrollará charlas informativas dirigidas a estudiantes de los colegios como: José Carlos Mariátegui, La Asunción de Palián, 19 de Abril de Chupaca, entre otros planteles.

El Proyecto FESA emprende estas actividades en base al Plan Estratégico Nacional Exportador PEN’S y al Plan Estratégico Regional Exportador PERX´S.

Asimismo, su objetivo principal es capacitar y afianzar en los estudiantes del nivel secundario temas de cultura exportadora, y conocer la importancia de las exportaciones en el desarrollo de la economía regional y nacional. Además buscan lograr que los estudiantes de nivel secundario reconozcan la identidad regional a través de la artesanía.

Cabe indicar que en las charlas informativas se darán exposiciones prácticas, con artesanos reconocidos en el medio, y para no perjudicar  las actividades académicas de los estudiantes, el evento se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Educación.


Policía destruye 20 laboratorios de PBC en Ayacucho, Cusco y Huánuco


Efectivos de la Policía Nacional del Perú destruyeron 13 laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína (PBC), de los cuales 11 se hallaron en el Cusco, 7 en Ayacucho y 2 en Huánuco, en el marco de operativos realizados contra el narcotráfico.
Las intervenciones estuvieron a cargo de efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.
Con el apoyo de dos helicópteros PNP – UH-1H-II y con la participación del representante del Ministerio Público, Miguel Odar Rojas,  el personal policial asignado al Depotad Palmapampa en el VRAE , destruyó en la localidad de Simariba, distrito de Santa Rosa, en La Mar, Ayacucho, un total de siete laboratorios rústicos de elaboración de PBC
Los laboratorios estaban implementados con sus respectivas pozas de maceración y decantación y en los alrededores se encontró gran cantidad de insumos químicos.
En Cusco
Asimismo, en la localidad de Santa Teresa, en laprovincia de La Convención, en Cusco, los efectivos policiales efectuaron una operación policial helitransportada, lo que permitió ubicar y destruir 11 laboratorios rústicos para la elaboración de PBC.
El representante del Ministerio Público, Miguel Odar Rojas, participó también en esta intervención.
En Huánuco
Finalmente, en la localidad de Santa Marta, del distrito de Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, los agentes hallaron dos laboratorios rústicos de de elaboración  de PBC e insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF)
Tanto los laboratorios como los insumos químicos fueron destruidos en el sitio por disposición del representante del Ministerio Público, José Antonio Huamán López, fiscal provincial adjunto antidrogas en Tingo María

Piden renuncia del presidente de Banco Centra de Reserva del Perú


Especialistas concordaron en que Julio Velarde realizó un manejo irresponsable de nuestras reservas y provocó la pérdida de 7 mil millones de soles. Plantean que reservas deben diversificarse para evitar el riesgo de pérdida.

El congresista Javier Diez Canseco pidió la renuncia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, por cometer el error de colocar nuestras reservas internacionales en
dólares, lo que causó pérdidas por más de siete mil millones de soles, pese a que esta moneda se encuentra en franco declive.

Otros especialistas en economía como Carlos Bedoya, Armando Mendoza y Edward Allan Mahr Calonge, también concordaron en indicar que el titular del ente emisor cometió el error de no diversificar nuestras reservas en oro y en inversiones, para evitar pérdidas en perjuicio de nuestra economía.
RenunciaDiez Canseco dijo que el presidente Ollanta Humala debe pedir la renuncia de Julio Velarde y elegir a una persona idónea que tome en cuenta que “el dólar está en caída libre y promueva un intercambio en monedas nacionales en América del Sur para acabar con la dependencia de la moneda norteamericana”.

El parlamentario sostuvo que la política monetaria de Julio Velarde busca preservar los intereses económicos de las empresas exportadoras y de las mineras relacionadas con las grandes transnacionales norteamericanas, en el marco de una economía
mundial que se encuentra en crisis.

Añadió que el
Perú debe diversificar sus reservas internacionales y promover el fortalecimiento y el intercambio de las monedas nacionales en todos los países de América del Sur. “Este tema lo está trabajando el economista Óscar Ugarteche y el objetivo es acabar con las economías dependientes del dólar”, indicó.

“La decisión de Julio Velarde de mantener nuestras reservas en
dólares es un grave error. Pienso que el Perú tiene otros profesionales que manejan opciones distintas a las de Velarde. Se podría escoger a otra persona más idónea. Es urgente optar por otra cabeza antes que sea demasiado tarde y nuestra economía se vaya a pique”, dijo.
EndeudadosEl analista en temas económicos Carlos Bedoya también coincidió en que “es un peligro para nuestra economía tener nuestras reservas internacionales en la moneda de la economía más endeudada del mundo”.

“Es complicado tener nuestras reservas en
dólares, sobre todo cuando desde el año 2000 la divisa norteamericana se ha depreciado en un 30%. Nuestras reservas han caído y siguen cayendo día a día”, advirtió.

Explicó que Velarde mantiene su posición, debido a que tendría vínculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Velarde es un hombre del FMI y responde a la política de ese organismo, que es controlado por los
Estados Unidos”, indicó.

Precisó que el
Perú es el único país que tiene mayoritariamente sus reservas en dólares, en contraste con otros países de la región sudamericana como Ecuador, Bolivia y Argentina, que diversifican sus reservas en oro, inversiones y en otras divisas.

“Aquí en el
Perú más del 80% de nuestras reservas están en dólares y lo demás en otros instrumentos. El mundo está cambiando, porque Estados Unidos ya no es la economía más grande del mundo. No hay forma que el dólar siga siendo la moneda más fuerte, porque sigue perdiendo su valor”, subrayó.

También advirtió el hecho de que el 70% de nuestras reservas están en manos del tesoro norteamericano a bajos dividendos. “Ya tendría que pensarse en otras colocaciones y en fondos para el desarrollo nacional sin que implique un agotamiento de nuestra riqueza”, precisó.

Subrayó que el
Perú debería de enfocar su atención en fortalecer su economía en el marco de la conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), conformada por economías emergentes como Brasil. Resaltó, además, planteamientos importantes como el Banco del Sur y la creación de una moneda sudamericana.

Bedoya calificó la política monetaria de Velarde como ideológica, sin sustento técnico. “¿Su posición se basa en un fundamento técnico o ideológico? Parece que es un fundamento ideológico, porque es evidente que el dólar sigue perdiendo valor frente a otras monedas como el euro”, remarcó.
Desde 2008A su turno, el economista Armando Mendoza dijo que ese problema se mantiene desde 2008, considerando la debilidad creciente de la economía de los Estados Unidos y dado que la economía mundial ya no se basa en la importancia del dólar, sino en otras monedas.

“El problema en líneas generales es que se debió avanzar más en diversificar nuestros activos en otros instrumentos, para reducir el riesgo de pérdida. Con las reservas no se puede jugar a la timba”, dijo.

Mendoza puntualizó que nuestra economía depende peligrosamente del impacto de la vulnerabilidad de la
crisis de los Estados Unidos. “No se sabe qué va a pasar con el dólar. Estamos atados a lo que suceda en ese país y por ello debemos diversificar nuestras colocaciones”, indicó.

El empresario Edward Allan Mahr Calonge dijo que el propósito de las reservas es permitir a los bancos centrales proteger al sistema monetario. “En cambio unas reservas que disminuyen o son pequeñas pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario”, precisó.

“En la literatura acerca del tema se hace referencia a las reservas internacionales como un seguro que garantiza los ajustes internos en una economía al enfrentar choques externos. El hecho de mantener reservas internacionales obedece a la necesidad de protección de un país al enfrentar choques en la balanza”, reiteró.

Dijo que el mantenimiento de reservas internacionales debe basarse en un grado adecuado de liquidez internacional, “que permita aminorar los costos de ajustes frente a desequilibrios externos y permita asegurar la viabilidad del sistema cambiario