lunes, 7 de mayo de 2018

600 alumnas participaron de charla informativa sobre cuidado de agua en Huancavelica.


También fueron orientadas sobre funciones y competencias de la SUNASS
El mayor consumo y a la vez desperdicio de agua ocurre en nuestras casas, en donde se llegan a gastar hasta 150 litros por persona, por día, cuando el consumo recomendado es de 100 litros; teniendo en cuenta ello la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó charlas informativas sobre el cuidado y uso adecuado del agua en la I.E. Francisca Diez Canseco de Castilla en Huancavelica, donde participaron 600 alumnas.

Durante la actividad se recomendó adoptar una serie de buenas prácticas y un cambio de actitud en el uso y consumo del agua potable, comenzando por nosotros mismos, por nuestros hogares, con el propósito que las alumnas vayan generando una cultura del cuidado del recurso hídrico y a su vez hagan el efecto multiplicador en sus respectivas familias.

Asimismo el equipo técnico brindó información sobre las funciones y competencias de la SUNASS frente a la EPS Emapa Huancavelica, así como el procedimiento para que sus reclamos sean debidamente atendidos, ello con la finalidad que las estudiantes conozcan sobre las competencias y normativas del regulador, y a su vez sobre sus derechos y deberes.

Cabe indicar que las alumnas participaron activamente de las charlas, intercambiando ideas sobre cómo cuidar el agua que usan en sus actividades diarias y se les invocó a transmitir lo aprendido, a fin de que más personas se sumen al cuidado de recurso.

De este modo la SUNASS, viene realizando eventos de orientación y sensibilización en diversas instituciones educativas de la región, con el fin que los escolares aprendan a cuidar y usar racionalmente el agua potable, evitando su desperdicio. 



Manuel Montes Boza: es el nuevo titular de la Sunarp,



“Nuestro compromiso es ofrecer un servicio de calidad para todos los usuarios”

· Señaló que las mejoras al interior de la institución “deben notarse a corto plazo”.

El nuevo Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Augusto Montes Boza, expresó el compromiso de su gestión por ofrecer un servicio de calidad para beneficio de todos los usuarios.

“Como institución pública nos debemos a nuestros usuarios. Hay que ponernos en su lugar y ser diligentes en todo momento. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio de calidad, amigable y cercano al ciudadano El Registro no es ajeno a nadie y debemos plantearnos como objetivo hacer que el paso del ciudadano por nuestra institución sea eficiente y oportuno”, subrayó.

En otro momento, mencionó las altas expectativas que tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra, con el trabajo de la Sunarp, “una entidad con gran prestigio, cuyas mejoras deben notarse a corto plazo”.

Montes Boza expresó la necesidad de trabajar activamente con las zonas registrales a fin de coordinar acciones de alcance nacional. “El sistema de los Registros Públicos lo conforman la Sede Central y las 14 Zonas Registrales. No podemos trabajar como entidades aisladas. Vamos a visitar las zonas registrales porque solo así podremos conocer la situación de cada una de nuestras oficinas y plantear las mejoras necesarias”, finalizó.

Como se recuerda, Manuel Augusto Montes Boza fue designado Superintendente Nacional de los Registros Públicos mediante Resolución Suprema N° 070-2018-JUS, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el pasado jueves 26 de abril de 2018.

La resolución lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi Chicoma.

Montes Boza es abogado graduado por la Universidad San Martín de Porres y ha ejercido servicios de asesoría externa al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Asimismo, se desempeñó como subgerente de Servicios Generales de la Municipalidad Metropolitana de Lima y gerente de Servicios Judiciales del Poder Judicial.

Cuenta con amplia experiencia en el sector registral, desempeñándose, anteriormente, como asesor de jefatura de la Zona Registral N° IX-Sede Lima, jefe del Registro Predial Urbano, y jefe de la Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, Zona Registral N° XII-Sede Arequipa y Zona Registral N° XIII-Sede Tacna.

Bar clandestino “La Biblioteca” fue clausurado en el barrio San Carlos Huancayo


 En un operativo inopinado, 15 jóvenes fueron intervenidos en un bar clandestino, denominado “La Biblioteca”, ubicado en el barrio San Carlos N° 2488, donde a diario albergaba a estos universitarios entre varones y mujeres que llegaban a esta zona y se quedaban hasta altas horas del día, alterando el orden y la tranquilidad de los vecinos.

Tras un paciente trabajo de investigación que realizó la Unidad de fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Policía Nacional del Perú; detectaron que a diario ingresaban estudiantes y salían totalmente ebrios, como también ingresaban vehículos con cajas de cerveza y otro tipo de licores.

Durante la intervención, se encontró a estos jóvenes y a una señorita invitando a los estudiantes a ingresar. “Se recomienda a los padres de familia a tener mayor control con sus hijos, ya que muchos de ellos caen en esos antros, en vez de ir a las escuelas, universidades o institutos” resaltó Mauro Gamarra Gerente de Promoción Económica y Turismo.

Cabe resaltar que dicho bar no contaba con licencia de funcionamiento, y se le impuso la multa por carecer de licencia para giros especiales del 200% de una UIT equivalente a 8300 soles y cierre definitivo del establecimiento. “Todas las personas que quieran iniciar un proyecto empresarial primero se acerquen al municipio para el trámite de la licencia funcionamiento, para que así se eviten posibles problemas referentes a la informalidad comercial”, indicó Mauro Gamarra Ramos.

Finalmente los inspectores decomisaron las mesas, sillas, sombrillas y parlantes; estos muebles fueron trasladados al depósito municipal, y serán destruidos. Mientras tanto, los operativos continuarán para dar mayor seguridad a los jóvenes estudiantes y población en general.

CONTINUÁN LOS OPERATIVOS

El área de Ejecución Coactiva, realizó otras diligencias, clausurando dos puestos de venta de fruta, ubicados en el Jr. Huancas N° 1395 Y 1322, por reincidente, “Recalcamos a todos los comerciantes que ocupar la vía pública es una falta grave y está penado con el 10% de la UIT. Asimismo se solicita que no obstruyan el tránsito, eviten causar malestar”, remarcó María Castro, Ejecutora Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo.

DETALLES: La Gerencia de Promoción Económica y Turismo, va clausurando cuatro establecimientos que vendían licor a jóvenes universitarios en el barrio de San Carlos.

Subprefectos de Huancayo,Chupaca, Concepción y Jauja se capacitan para prevenir delitos de corrupción.



El Ministerio Público del Distrito Fiscal de Junín, junto la Prefectura Regional de Junín mediante el curso “”Fortalecimiento de capacidades de Subprefectos Provinciales y Distritales de la región Junín para prevenir delitos en la función pública” capacitaron a subprefectos de las provincias de Chupaca, Concepción, Jauja y Huancayo.

El fiscal superior Miguel Angel Villalobos Caballero expuso el tópico ”Ética, gobernabilidad y derechos” y el magistrado Denis Paredes Cotera disertó “Delitos de corrupción en funcionarios y servidores públicos”.

Prosiguieron el fiscal provincial “Derechos humanos y garantías personales” y concluyó la representante del Ministerio Público, Marlene Tapia Mamani con el tema “Relaciones intrafamiliares positivas para prevenir la violencia”


Participaron del acto inaugural, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana y el Prefecto Regional de Junín, Teodomiro Román Rodríguez.

También asistieron miembros de la policía nacional, ejército peruano, Sucamec e integrantes de los comités de seguridad ciudad ciudadana de la provincia de Huancayo.

Ministerio Público de Pampas, capacito a la Policia Nacional, en infracción de la ley penal y otros



Importante charla de capacitación recibieron efectivos de la Comisaria PNP de Pampas, por parte del Ministerio Público., liderado por la Dra. Mercedes Luisa Sosa Espinoza Fiscal de Familia y Menores de la Provincia de Tayacaja.

Dicha capacitación consistió en temas de Infracción a la ley Penal que a diario los efectivos del orden vienen atendiendo en la Sección familia y menores de la Comisaria PNP de Pampas.

La actividad tuvo como escenario el auditorio de la Comisaria PNP de Pampas. 

Nota. La charla se realizo con la finalidad de fortalecer las labores e investigaciones de la PNP y Ministerio Público.

En Huancayo entregan 300 mandiles a comerciantes de la feria de “La Papa Nativa”



 Una gran oportunidad para ofrecer lo mejor de sus cosechas, los productores de papa realizan cada jueves la feria de la “La papa nativa”, que se desarrolla a lo largo de la avenida Comuneros y Piura Antigua a dos cuadras del Mercado Maltería, donde con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo se favorece la disponibilidad de esta feria para el flujo comercial de oferta y demanda, por lo que el Área de Centro de Protección para Desastres (CEPRODE) en coordinación con la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, entregaron 300 mandiles para identificar a los comerciantes.

Los productores de las comunidades de Tayacaja, Mullaca, Ñahuin, Ila, Aymara, Collpatambo, Coyllorpampa, Carampa, Tongos, Quillhuay, Chuquitambo, Acocra, Quispinicas, Huayllapampa y Quishua, participan activamente de esta feria, por lo que se mostraron muy alegres por la ayuda y el interés de las autoridades en apoyar estas ferias donde se benefician los productores y la población.

El Gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Mauro Gamarra Ramos, en compañía del representante de productores de Pazos-Tayacaja-Huancavelica, Marcelino Sullca Canchanya, entregó los mandiles a los campesinos, para que puedan realizar su actividad económica impulsando su desarrollo.

“Esta feria de papas nativas y productos orgánicos tiene una gran acogida ya que al principio se contaban con 200 productores y después de un mes ascendieron a 300, la gerencia continua apoyando a los comerciantes en distintos aspectos para contribuir en formalizar la feria”, señaló Mauro Gamarra Ramos Gerente de Promoción Económica y Turismo.

Ahora por iniciativa de la actual gestión edil y la gran demanda “La feria de la papa nativa”, se extendió un día más, ahora será los jueves y viernes de cada semana, donde la población podrá visitar y comprar las diversas variedades de papa orgánica y de alto aporte nutritivo.

MÁS ALTERNATIVAS

Continuando con el apoyo a los comerciantes, la Gerencia de Promoción Económico y Turismo, seguirá gestionando este tipo de apoyo, para convertir esta feria en una opción alternativa para la población de Huancayo, y valorar el trabajo de los hermanos del campo.

“La falta de un mercado alternativo para la venta de la papa, obliga a que nuestros productores tengan que vender sus productos a terceros que les pagan muy poco, la MPH quiere brindar oportunidad a nuestros campesinos de la zona sur para que puedan traer sus productos y venderlos directamente a los consumidores”, indicó Mauro Gamarra Ramos Gerente de Promoción Económico y Turismo.

Detalles:
El próximo jueves se continuará repartiendo mandiles, sombrillas y balanzas. Todos los campesinos Hacemos una invitación a todos los campesinos que deseen adquirir un espacio donde vender sus productos.

Este viernes 11 se realizará la exposición de trabajos de “Manualidades con Reciclaje” en Huancayo



 Gran cantidad de trabajos novedosos a base de materiales reciclados se expondrán y venderán en el frontis del ex Coliseo Municipal este viernes 11 de mayo, el cual es organizado por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), que desarrolló el taller de “Manualidades con Reciclaje”, donde las personas con habilidades especiales elaboraron hermosas manualidades.

Continuando con el plan de trabajo 2018, la OMAPED de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó el taller de “Manualidades con Reciclaje”, cuya finalidad es enseñar a las personas con discapacidad, nuevas formas de trabajo para obtener un ingreso económico alternativo.

“Es una forma de aprender y conseguir nuevos retos, las personas con habilidades diferentes participaron de este proyecto, asimismo las clases fueron totalmente gratuitas, y los materiales son reciclados y fáciles de conseguir”, indicó Carmen Espinoza Enciso, responsable de la OMAPED.

En el taller elaboraron jarrones, flores, pulseras, portapapeles, maceteros y demás artículos; los materiales que usaron son reciclados como cartones, latas, botones, tubos de PVC, yeso y demás materiales.

Participaron 50 personas con discapacidad y se contó con profesores con especialidad en manualidades, el curso se dictó en 12 clases, en las instalaciones del ex coliseo municipal.

“Este taller tiene como fin la contribución a las personas con discapacidad, al mismo tiempo, será como un preámbulo al día de la madre, tenemos madres con discapacidad que trabajan a diario y ésta es una oportunidad de aprender nuevas cosas, para conseguir un nuevo ingreso económico para sus hogares”, resaltó Carmen Espinoza Enciso, responsable del Área de OMAPED.

Finalmente, se realizará una exposición y venta de los trabajos, este viernes 11 de mayo desde las 08:00 de la mañana, en el ex coliseo municipal, los trabajos está garantizados, es una forma que las personas con discapacidad estén preparados para poder luchar por la vida.

Detalles: También se está realizando las inscripciones para el programa “Aprendizaje pre escolar”, donde se invita a los niños y niñas con habilidades especiales a participar. 

Clausuran nigth club “La Casa del Placer” que funcionaba como prostíbulo


El Área de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y Serenazgo, realizó un operativo inopinado al local denominado “La Casa del Placer” que funcionaba como night club sin autorización, donde se encontró a dos supuestas damas de compañía y cinco jóvenes.

Los agentes del área de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ingresaron al local encontrando a un grupo de jóvenes en estado de ebriedad, quienes pusieron resistencia para abandonar el local, por lo que fueron trasladados a la comisaría de Huancayo.

El establecimiento ubicado en el jirón Puno N° 781, tenía la apariencia de una vivienda, pero durante la noche los vecinos aseguran que ingresan jóvenes, que solicitan los servicios de las señoritas, cuya tarifa sería desde los 10 soles, el cual se evidencia en un cuaderno de registro, además, figuran otros nombres de mujeres como Paola, Viviana, Patty, Sahori, Cinthia, Valentina y RousMary, presumiendo que en este local se ejerce la prostitución clandestina.

Otra de las evidencias encontradas, son las pastillas de clonasepan, que serían utilizadas para dormir a los clientes, también se halló una gran cantidad de licores, por lo que se le impuso una multa del 200% de la UIT equivalente a 8300 soles al propietario del inmueble y la clausura definitiva por carecer de licencia de funcionamiento municipal para giros especiales y venta de bebidas alcohólicas sin autorización.

“Se intervino este local informal donde vendían licor y también se ofrecía la compañía de mujeres, por ende, se le impuso la sanción correspondiente al propietario que atendía bajo la fachada de una casa, perjudicando la tranquilidad de los vecinos por atender sin licencia de funcionamiento”, indicó Mauro Gamarra Ramos Gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Durante el operativo también, se encontró una mochila que contenía condones, y una señorita durmiendo en un sillón, el dueño del local negaba que su casa funcionaba como prostíbulo a pesar de encontrarlo infraganti.

Finalmente los fiscalizadores decomisaron, sillones, mesas, luces psicodélicas, cajas de cerveza, licores y demás bienes. Estos muebles fueron trasladados al depósito municipal y próximamente serán incinerados.

Detalles: Los trabajos de fiscalización continúan, además, se coordina con la policía nacional para ejercer la presencia de la autoridad y clausura de estos locales informales.

Policia de Pampas capacita Centro Educativo.


El día de hoy el personal de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaria de Pampas - Tayacaja, brindo charlas a los policías escolares y brigadas de la I.E Alfonso Ugarte del Barrio Yacurraquina del Distrito de Pampas Tayacaja.

Dicho evento con la participación 70 niños (as) quienes recibieron por parte de la S2 PNP (F) Monica Castillo Ch, charlas en temas de funciones y obligaciones, así como la disciplina y normas de urbanidad. Dicho evento se llevó acabó en el auditórium de dicha I.E. contando también con la presencia de Docentes y padres de familia.

Inscripción de Sucesiones Intestadas se podrá realizar en línea a nivel nacional


· Desde el 14 de mayo a través del SID-Sunarp.

A partir del lunes 14 de mayo de 2018, la presentación de títulos de origen notarial que contengan actos inscribibles en el Registro de Sucesiones Intestadas podrá realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp en todas las Oficinas Registrales del país. De esta manera, se suprime el papel en el procedimiento registral, se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario.

Como se sabe, el Registro de Sucesiones Intestadas viene incrementándose en los últimos años, al punto que, solo en el año 2017, se registró un promedio de noventa y ocho mil sucesiones intestadas definitivas, esto, sin contar los actos de anotaciones preventivas, aclaraciones y renuncias de herencia que el Sistema de Intermediación Digital también prevé para la presentación.

A través del SID-Sunarp se podrán presentar los siguientes títulos de origen notarial:

· Inscripción de sucesiones intestadas definitivas.

· Anotación y levantamiento de sucesiones intestadas.

· Aclaración de sucesiones intestadas.

· Renuncia de herencia.



Cabe señalar que la presentación electrónica a través del Sid-Sunarp constituye un medio alternativo a la presentación de los títulos notariales en soporte papel, en el marco de las políticas de la entidad sobre prevención al fraude instrumental, modernización de la gestión pública y simplificación administrativa.

¿Qué es una sucesión intestada?

La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin dejar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o ha caducado la institución de sus herederos.

Se realiza ante un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados. La ley determina quiénes son llamados a heredar al causante.

· Son herederos de primer orden los hijos y demás descendientes como los nietos.

· Son herederos de segundo orden los padres y demás ascendientes como los abuelos.

· Es heredero de tercer orden el/la cónyuge (concurre con los descendientes o ascendientes del causante) o el integrante sobreviviente de la unión de hecho (el/la concubino/a)

· Son herederos de cuarto orden los parientes colaterales del segundo grado de consanguinidad (los hermanos).

· Son herederos de quinto orden los parientes colaterales del tercer grado de consanguinidad (los tíos y sobrinos).

· Son herederos de sexto orden los parientes colaterales del cuarto grado de consanguinidad (los primos hermanos, tíos abuelos y sobrinos nietos).

Beneficios del SID-Sunarp

Mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) se puede iniciar el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico -con firma digital del notario-, y su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad.

De esta manera, se simplifican los procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte con la firma digital del notario ingresa directamente a la carga laboral del registrador y genera el asiento de presentación de forma automática, en beneficio directo de los usuarios.

El acceso del SID-Sunarp se realiza a través de nuestra página web institucional:https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html

Datos:

· Solo en el año 2017 se inscribieron 98,318 sucesiones intestadas a nivel nacional, lo que representó un incremento de 48% respecto al número de inscripciones registradas en el año 2016. Lima (39,484); La Libertad (7,146); Arequipa (6,942); Lambayeque (5,377); Junín (4,534); Ica (4,529); Piura (4,520); Puno (4,289); Áncash (3,634); y Cusco (3,418) fueron los departamentos más activos en dicho periodo de tiempo.

· Durante el primer trimestre del presente año se inscribieron 24,011 sucesiones intestadas en todo el territorio nacional. Los departamentos con el mayor número de inscripciones fueron: Lima (9,648); Arequipa (1,827); La Libertad (1,818); Lambayeque (1,352); Piura (1,112); Junín (1,027); Ica (1,023); Áncash (920); y Cusco (806).