miércoles, 5 de julio de 2017

Arqueólogos hallan restos óseos en santuario de Wariwillka en Huancayo




La Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín confirmó el hallazgo de restos humanos en el santuario arqueológico de Wariwillca ubicado en el distrito de Huancan, provincia de Huancayo (región Junín).

El director de la institución, Jair Pérez Brañez, manifestó que se trata de tres menores que habrían sido usados en el ritual del Capacocha. 


Asimismo, el especialista indicó que los restos datan de la época Inca tomando en cuenta que el templo fue construido por la cultura Huanca invadido por la cultura Huari y luego por los incas.

Además, junto a los cuerpos se hallaron ofrendas de cerámica en miniatura que no superan los tres centímetros.

Cabe destacar que estos hallazgos se realizaron en el marco de un proyecto de excavaciones en el interior y exterior del complejo donde también descubrieron nuevos muros que ampliarían las dimensiones del templo arqueológico de Wariwillka por lo que las autoridades piden mayor presupuesto para continuar con las excavaciones.



R Mendoza

Se avanzó en el proceso de integración financiera para que los capitales fluyan libremente en los cuatro países miembros de la Alianza



Se generaron hasta 21 mandatos que las autoridades deben implementar en coordinación con el sector privado, algunas de ellas, a favor de las Pymes


La XII Cumbre de Alianza del Pacífico (AP) dejó en claro que sus cuatro integrantes caminan hacia la consolidación de una plataforma económica integrada, guiados por el ánimo de ser más competitivos y lograr una posición estratégica en el mundo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) Capítulo Perú, Juan Varilias Velásquez.



A la Cumbre asistieron presidentes, ministros, congresistas y empresarios representados por el CEAP para tomar decisiones importantes sobre la marcha del proceso de integración. Los representantes del sector privado también participan en reuniones a nivel CEAP, que se realizan de manera paralela a la de los ministros y de los grupos parlamentarios. Todos los trabajos se resumen en una declaratoria conjunta y un conjunto de mandatos.



En opinión de Varilias, se logró avances concretos en el proceso de integración financiera que apunta a que los capitales fluyan libremente entre las cuatro economías, teniendo como resultado la estructuración de una gama más amplia y versátil de instrumentos de financiamiento y la consecuente reducción del costo del dinero.



Un segundo tema de alta significancia es la disposición de trabajar en una agenda digital que permita al bloque introducirse de lleno en la nueva era de la tecnología, buscando que los grandes avances de la llamada innovación disruptiva ayuden a generar soluciones en todos los niveles de la vida económica. De esa manera, la AP busca mantenerse en la ola de la cuarta revolución industrial.



Y así, podemos identificar una decena de logros adicionales que van desde la interconexión de las Ventanillas únicas de Comercio Exterior, hasta guías y programas para impulsar el turismo; pasando por la homologación de requisitos técnicos, Red de Agencias de Innovación (InnovAP), red de aceleradoras de negocios (Red AcelerAP), red de inversionistas (Ángeles AP), entre otros.



Asimismo, en la reunión de presidentes se generaron hasta 21 mandatos que las autoridades nacionales deben implementar en coordinación con el sector privado en diversos ámbitos como la facilitación del comercio, la remoción de obstáculos técnicos al comercio, la exportación de servicios, la facilitación de inversiones, la innovación, el impulso de las PYMEs, etc.



Agenda Pyme
Entre las propuestas a favor de las Pymes están desarrollar el índice de Políticas en coordinación con la OCDE, el cual servirá como insumo para el desarrollo de acciones de mejora de políticas de los países miembros e impulsar la simplificación y digitalización de requisitos y trámites, a través del desarrollo gradual de plataforma tecnológicas para trámites empresariales en los países miembros de AP.



Asimismo, desarrollar un Programa de Educación Emprendedora para jóvenes y generar en ellos una cultura empresarial, aprovechan los beneficios, de la Alianza del Pacífico.



Finalmente, Varilias refirió que la decisión de que la AP inicie negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur tiene doble trascendencia. “Primero porque empezamos a actuar como bloque frente al mundo, y segundo porque estas cuatro economías que formaban parte del TPP representan modelos de desarrollo exitosos que ayudarán a que nuestros países cobren un nuevo impulso y salgan de su estancamiento”, finalizó.

Albergue cumple 5 años y continúa atendiendo a personas con alteraciones mentales


 La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), esta mañana rindió tributo por su V aniversario de fundación a la Iglesia Albergue Santo Monte de Jehová por su constante lucha de reinserción a personas con problemas mentales, guiándolos por el sendero de la palabra de Dios.

Este grupo de creyentes inició en el 2012 la labor de acoger y recuperar a personas desahuciadas con alteraciones mentales, brindándoles hogar, alimento y ropa, que se ubica en la cuadra 1 de la calle Primavera, en el barrio Vista Alegre del distrito de San Agustín de Cajas, el cuál alberga a más de 20 personas rescatadas del abandono.

En el albergue "Santo Monte de Jehová", el método que utilizan para sanación son las oraciones religiosas, liberaciones, ayuno y tiene la proyección de brindar una atención especializada con hermanos profesionales en psiquiatría, por lo que piden el apoyo de las autoridades para continuar este trabajo social. Ellos necesitan mejorar su infraestructura, alimentos y ropa.

Raúl Ayzana Cano, past presidente del Albergue, mencionó que actualmente tienen en la institución a hermanos con problemas mentales y un alcohólico, a los que gratuitamente les suministran ropa, comida, cama y otras atenciones con 12 hermanos. Agregó que el proyecto de la iglesia es acoger a 30 orates, que deambulan en las calles para atenderlos.

“Venimos del albergue Santo Monge de Jehova y queremos rescatar la labor de nuestras autoridades, del señor alcalde Alcides Chamorro que nos presta todo el apoyo posible para poder reinsertar a nuestros pacientes que lamentablemente no cuentan con el apoyo de sus familiares y en su mayoría han sido abandonados”, mencionó el pastor Raúl Ayzana Cano, presidente del albergue.

“El apoyo que nos brindan son en su mayoría víveres, materiales de construcción para los ambientes del albergue, muebles para nuestras instalaciones. Actualmente tenemos a personas en abandono, donde trabajamos por ellos siguiendo la palabra de nuestra biblia y siempre con la doctrina de trabajar por nuestro prójimo”, indicó el pastor Ayzana.

Se hace un llamado a las autoridades para que sigan apoyando para sacar adelante el albergue, ya que el problema radica en que el terreno es alquilado y ya se va cumpliendo el tiempo que fue entregado y deben abandonar dichas instalaciones, por eso el apoyo es necesario ya que ellos trabajan gratuitamente y predicando la palabra de Dios

Mario Canzio apoya a productores de Maca de Junín.




El Congreisista Mario Canzio Alvarez apoya  a los productores de Maca de la provincia de Junin é invitaron desde el Congreso de la República  a incrementar el consumo interno                        

La XIV Feria y Festival Internacional de la MACA 2017 fue lanzado desde el Congreso de la República. Despacho del congresista Canzio viene trabajando en ayudar en el proceso productivo de la Maca y demás productos de las regiones.                        
En el evento desarrollado en Lima, estuvieron presentes los representantes del MINCETUR, PRODUCE, MINAGRI, GRJ Y autoridades locales de la provincia de Junin.