viernes, 6 de enero de 2017

Inician recuperación del Centro Histórico de Huancayo

foto Juanse Guevara

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició los trabajos de restauración del Centro Histórico de Huancayo con los trabajos de retiro de las losas que se encuentran seriamente deterioradas en la Plaza de La Constitución y la restauración de la Cúpula de la Catedral de Huancayo.

La empresa Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L, encargada de este proyecto, inició los trabajos en el lado Este de la Plaza, cerca al ingreso a la Catedral, para lo cual se acordonó y restringió el paso peatonal por medidas de seguridad.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien indicó que estos trabajos eran necesarios para mejorar la imagen de la ciudad y más aun tratándose de la Plaza de La Constitución que recibe a miles de turistas a diario.

“Con esta obra iniciamos la recuperación del Centro Histórico de Huancayo, que además comprende la refacción y restauración de la Cúpula de la Catedral y el mejoramiento de las veredas de la Calle Real en 14 cuadras desde los límites con El Tambo y Chilca” resaltó Alcides Chamorro.

El proyecto del Mejoramiento de la Plaza de La Constitución, incluye la iluminación en piso para el ingreso a la catedral, además del cambio de toda la red de iluminación con sistema led. Asimismo, el cambio de los pisos de porcelanato por el sistema de concreto estampado de 10 cm de espesor en colores térreos, que tiene como características ser antideslizante y de alta transitabilidad.

Otro de los proyectos que tienen un gran avance son los de la Refacción de la Cúpula de la Catedral que ejecuta la empresa Quenser E.I.R.L. con un presupuesto de más de 600 Mil Soles.

Los trabajos que se realizaron son la conformación de un andamio base de 20 metros y un segundo andamio de 10 metros, con lo cual se logró retirar la antigua estructura metálica y el concreto que había cedido por el paso del tiempo.

Actualmente se realizan trabajos de demolición del concreto antiguo en todo el perímetro para la conformación de un anillo de concreto armado que servirá de base para la futura estructura metálica que será recubierta con un material impermeable que evitará la filtración de humedad.

DETALLES: 
Los trabajos de restauración de la Cúpula de la Catedral por ser patrimonio histórico, cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura, por lo cual los trabajos arquitectónicos se supervisan con rigurosidad.

Contraloría General de la República observa presuntas irregularidades en obra del colegio "Santa Isabel"

foto Juanse Guevara

* Orientación de oficio advierte un atraso del avance físico del proyecto de 3.59%, respecto al pago de la valorización No 23.

* Portal de INFOBRAS solo registra un avance físico del 48.10%, pese a que ampliación de plazo para culminar la obra vence el 31 de enero de 2017.

La Contraloría General de la República continúa verificando el proceso constructivo de la obra “Recuperación de los Servicios de Educación Primaria y Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel, distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, Región Junín”, proyecto valorizado en S/.80’630,903.83 y que se encuentra en ejecución por contrata desde el 14 de febrero de 2015.

En este propósito, el órgano Superior de Control, ha detectado presuntas irregularidades en la ejecución y, recientemente, ha comunicado al Gobierno Regional de Junín, el atraso del avance físico de la obra en un 3.59%, sobre la valorización No 23, correspondiente al mes de diciembre de 2016. Cabe señalar que a esta fecha, se tenía programado ejecutar el 81.38%, no obstante fue ejecutada en 77.79%.

Mediante una orientación de oficio, la Contraloría Regional Huancayo ha recomendado a la Entidad, valorar este riesgo y disponer las acciones preventivas, en un plazo de diez días hábiles, a fin de cautelar el cumplimiento de los plazos establecidos para la culminación de la obra programada para el 31 de enero de 2017, conforme a la última ampliación de plazo dada con Resolución Gerencial General Regional No 360-2016-GRJ/GRR.

De otro lado, el Contralor Regional Centro, Ing. Guillermo Uribe Córdova, manifestó que llama la atención que el Gobierno Regional de Junín no esté cumpliendo con actualizar la información requerida, respecto a la obra del colegio Santa Isabel, en el portal de INFOBRAS de la Contraloría, que es una herramienta de control en la que se deben registrar datos sobre la ejecución, avances físico y financiero, variaciones en el costo y el plazo de ejecución, liquidación, gastos de operación y mantenimiento.

Cabe precisar que desde el 2016, la Contraloría Regional Centro ha instado, mediante alertas preventivas, para que la entidad regional tome las medidas correctivas y cumpla con registrar dicha información que es obligatoria por Ley. Pese a ello, se persiste en esta omisión.

RECOMENDACIÓN

Como es de conocimiento público, durante una inspección in situ al proyecto de la I.E. “Santa Isabel”, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, pudo constatar el avance real del mega proyecto. Por ello, recomendó a las autoridades regionales evalúen el efectuar una entrega parcial de la obra con el objeto de no perjudicar el inicio oportuno del año escolar, el mismo que debe efectuarse en ambientes adecuados para beneficio de la población estudiantil.

Durante su visita, en diciembre del 2016, el Contralor estimó además que la culminación de la obra no se dará para marzo del presente año, por una serie de adicionales solicitadas por la empresa constructora.

De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.