martes, 17 de noviembre de 2015

Consejeros regionales de Junín respaldan a administrativos del sector educación en huelga

foto Juan Guevara
En sesión ordinaria realizada hoy martes, el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Junín brindó su respaldo unánime a los trabajadores administrativos del sector Educación, quienes desde hace días acatan una huelga nacional indefinida.

Previamente, el dirigente, Jhon Sinche Crispín, quien intervino en dicha sesión, dijo que dentro de su plataforma de lucha está el cumplimento del pago del bono económico de 800 nuevos soles; el incremento de haberes a no menor del sueldo mínimo vital.

Asimismo, la aprobación del Proyecto de Ley No. 4543-2014/CR que autoriza la modificación de la escala base del CAFAE; la aprobación del Proyecto de Ley no. 4443-2014/CR que actualiza la unidad remunerativa pública-URP.

Igualmente están los pagos de las deudas sociales por 25 y 30 años, además del subsidio por luto y gastos de sepelio al personal administrativo. Del mismo modo el pago de la deuda de comedor, vigencia de D.U. 051 -2007, pago del D.U. 037-94 PCM y el nombramiento del personal administrativo contratado.

Frente a ello, el consejero delegado, Richard Durán Castro, enfatizó que el Ejecutivo, ya remitió sus exigencias al Congreso de la República y al Ministerio de Educación con fecha 12 de noviembre.

Sostuvo que sus reclamos dirigidos al Gobierno Central que buscan mejoras en sus sueldos, tienen sustento y por ello los apoyarán a través de una ordenanza regional.

Al final, el dirigente sindical y otros representantes provinciales aseveraron que el Gobierno Regional Junín ha demostrado ser solidario con sus reclamos, por tanto seguirán luchando unidos hasta lograr sus propósitos.

Ordenan prisión preventiva de Fiscal pro supuesta coima


El juez superior de investigación preparatoria de Piura, doctor Tulio Villacorta Calderón, ordenó nueve meses de prisión preventiva para la fiscal adjunta del distrito de Tambogrande, Danitza Carrasco Delgado, debido a que, presuntamente, solicitó 20 mil soles para beneficiar a una procesada.

Carrasco Delgado es investigada por el presunto delito de cohecho pasivo específico (delito cometido por fiscales y jueces) en agravio del Estado.

En audiencia pública, la fiscal Fabiola Campos, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Piura, presentó como pruebas los testimonios de Melita Ojeda Hidalgo, supuesta intermediaria de la entrega del dinero, así como de la ciudadana que iba a ser beneficiada, Luz Elvira Garavito Castillo.

Ojeda Hidalgo fue intervenida el viernes pasado en la agencia de la Caja Piura de Tambogrande con parte del dinero (diez mil soles) que había recibido de Garavito Castillo.

La supuesta intermediaria reconoció que la fiscal adjunta le pidió que recibiera el dinero de Garavito Castillo, quien, por su parte, también confirmó que la magistrada le pidió 20 mil soles para ayudarla en el proceso que tiene por el delito de lesiones culposas.

El abogado de la fiscal investigada negó que su defendida haya recibido tal dinero, pero anunció que colaborará con las investigaciones, aunque interpuso un recurso de apelación.

En tanto, el juez de investigación preparatoria de Tambogrande, Herbert Martínez Adrianzén también dispuso la medida de prisión preventiva por nueve meses de la presunta intermediaria de este acto ilícito, Ojeda Hidalgo.

La fiscal adjunta será recluida en el penal de Mujeres de Sullana mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes.

Miles de quejas contra Telefonica por mal servicio de telefonía, Internet y televisión por cable

foto Juan Guevara
Una y otra vez, los usuarios de la empresa Telefónica, que otorga la señal de Movistar e internet, televisión por cable, se quejaron del pésimo servicio que brinda en la  macro región ante los constantes cortes de señal y lentitud o desaparición de la red en, lo que ha generado molestia entre la población en general.

Los usuarios manifestaron que esta empresa exige los pagos puntuales por los servicios brindados y ante cualquier impuntualidad en la cancelación del recibo inmediatamente se aplican sanciones y acosos de parte de empresas tercerizadas de cobro pero ante las fallas técnicas nadie se hace responsable.

Denunciaron que en Tingo María no hay a quien reclamar o si acuden a las oficinas de Huánuco la atención también es cuestionable.

Reclamaron que entidades públicas como Osiptel e Indecopi no defienden a los consumidores de estos servicios y hasta el momento se desconoce de alguna investigación que de oficio se haya abierto por este tema.

Organizaciones culturales de la región centro trabajarán en a agenda conjunta


Ministerio de Cultura promoverá encuentro de organizaciones culturales comunitarias de la macro región Centro para elaborar una agenda de trabajo hacia la descentralización.


El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC Junín) y el Programa Puntos de Cultura, realizarán el Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura del Centro (EMR Centro) del viernes 20 al domingo 22 de noviembre en la ciudad de Huancayo con la finalidad de establecer prioridades para un trabajo articulado entre las DDC y las organizaciones culturales comunitarias de acuerdo a sus necesidades locales.

Para ello, el EMR Centro reunirá a representantes de las DDC, Puntos de Cultura y organizaciones aliadas de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho e Ica. A través de este espacio, el Programa Puntos de Cultura busca: (1) fomentar el reconocimiento y articulación de los Puntos de Cultura y las DDC a nivel macro regional, (2) compartir conocimientos y experiencias entre el Estado y Sociedad Civil que permitan la descentralización del programa y (3) construir una agenda de trabajo macro regional conjunta como base para la incidencia política.

Los Puntos de Cultura son organizaciones reconocidas por el Ministerio de Cultura como iniciativas que desde sus distintas prácticas artístico-culturales contribuyen a procesos de desarrollo comunitario, poniendo en valor la diversidad y fomentando una ciudadanía democrática e intercultural.

El EMR Centro, es el cuarto de una propuesta de seis encuentros para el 2014 y 2015. Ya se realizaron:

EMR de Puntos de Cultura de la Amazonía (Moyobamba, noviembre 2014) contó con la participación Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali.

EMR de Puntos de Cultura del Sur (Cusco, diciembre 2014) contó con la participación de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios y Cusco.

EMR de Puntos de Cultura del Norte (Trujillo, marzo 2015) contó con la participación de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca.

Alrededor de 800 bebés prematuros nacen al año en el hospital El Carmen


Con motivo de conmemorarse “La Semana del Prematuro” del 16 al 20 de noviembre, personal de salud del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, realizó hoy (17 de noviembre), una marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad.

Se considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación y puede darse casos de hasta 28 o 29 semanas, refiere la licenciada en enfermería Andrea Guillermo Rodríguez, coordinadora actual del programa estratégico articulado nutricional del nosocomio.

En el hospital la incidencia de prematuros que nacen es de 40 a 60 mensuales y entre 600 a 800 al año. “Los prematuros presentan bajo peso y talla y están propensos a padecer anemia, desnutrición, la retinopatía, entre otras enfermedades”, refiere la especialista.

PREVENCIÓN. 
Programar los embarazos es una forma de prevenir el nacimiento de prematuros, así como evitar la gestación en adolescentes. También se recomienda a la embarazada una alimentación con alto valor nutritivo descartando la comida chatarra, debe realizar sus controles prenatales y sus evaluaciones médicas para detectar posibles enfermedades y otras complicaciones.

DECÁLOGO. 
Para definir las necesidades que deben ser satisfechas para un bebé prematuro, Unicef publicó este decálogo. El fin es reducir el número de nacimientos prematuros y ofrecer a los lactantes nacidos prematuros el apoyo que necesitan.

1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Gran presentación del portafolio de Christian Bendayán en Huancayo.



Una visión artística de la Amazonía

El pintor, dibujante, grabador y fotógrafo peruano, Christian Bendayán, uno de los más importantes exponentes del arte amazónico, presentará su portafolio: “Pintando un país de verde”, este jueves 19 de noviembre en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (Jr. Lima Nro. N° 501) a las 7:00 p.m.

Los trabajos del artista plástico Christian Bendayán, nacido en 1973 en Iquitos, muestran un estilo artístico inspirado en el cromatismo de la cultura de Iquitos y la mitología de la Amazonia peruana. Este mismo estilo se hace presente en el portafolio: “Pintando un país de verde” ya que constituye una aproximación al territorio amazónico a partir de una mirada introspectiva a sus orígenes, historia y diferentes personajes.


A lo largo de su carrera, Bendayán ha sido reconocido por su labor artística obteniendo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Pasaporte para un Artista, otorgado por la Embajada de Francia en el Perú en el año 2000, el Premio del Público de la Fundación Telefónica en el mismo año, el Premio Luces de El Comercio en el 2007 y el Premio Nacional de Cultura del Ministerio de Cultura en el 2012.

Su actividad cultural involucra diferentes exposiciones individuales y colectivas en el Perú y el extranjero, entre ellas destaca la exposición “Luz”, realizada el 2009 en la Galería Enlace y la muestra de arte popular en Iquitos titulada “Puro Sabor” y “El Paraíso del Diablo”. Además en el 2011 representó al Perú en la Bienal de Mercosur realizado en Porto Alegre (Brasil) y en el 2007 en el Bienal de Sao Paolo en España. Su obra formó parte de la muestra Pintura Peruana Contemporánea del Siglo XX (2004) y en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos se realizó una muestra retrospectiva de su obra en el año 2003.


Bendayán ha producido varias exposiciones de artistas jóvenes en Iquitos y es miembro de la asociación “La Restinga” que, desde 1996, desarrolla proyectos artísticos de educación, salud y alimentación con niños y jóvenes trabajadores de las calles en Iquitos. “Uno de los mejores artistas del Perú que estará este jueves en la DDC Junín en un evento gratuito para todo el público”, resaltó Jair Pérez Brañez, director de la Dirección Desconcentrada Cultura de Junín del Ministerio de Cultura.

RSVM ocupa primer lugar en ejecución de gasto presupuestal según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas


Según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), registra a la Red de Salud Valle del Mantaro en el primer lugar en el avance del gasto presupuestal, liderando la tabla con un 81.6 % en todas las Unidades Ejecutoras de la Región Junín, logrando de esta forma un importante avance de ejecución presupuestal en beneficio de la población y del sector Salud.

La RSVM inició el año con un presupuesto de más de 37 millones de soles, posteriormente se incrementó en más de 52 millones de soles, debido al convenio SIS, entre otras fuentes de financiamiento y antes de culminar el 2015, se proyecta a la quincena a la ejecución del 95% y solo se culminaría con el pago de haberes al finalizar el año fiscal.

De acuerdo al cuadro de la consulta amigable del MEF, se visualiza que la Unidad Ejecutora de Tarma se ubica en segundo lugar con 77.5% y demás Unidades Ejecutoras.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, menciona que no solamente se trata de la intensidad de la ejecución presupuestal para cumplir con las metas, sino también es considerada la calidad de gasto porque se ha llegado a mejorar el servicio a través de infraestructura, equipamiento, contratación de personal profesional, mantenimiento de ambulancias, entre otros.

Se terminó puente Muyucc en Lircay, región Huancavelica.

Luego de terminar los últimos acabados como pintados, señalización, accesos de ambas márgenes, el Gobierno Regional de Huancavelica a través del gerente regional de Infraestructura, Antonio Taype, informó que en los próximos días programará la entrega del nuevo puente Muyucc en Lircay, para que esté al servicio de la población de la provincia.

La construcción forma parte del paquete de obras que dejó inconclusa la gestión regional anterior. El funcionario recordó que a inicios de año, la obra se paralizó en dos oportunidades porque se hallaron deficiencias técnicas y el presupuesto no estaba garantizado. Además, que el avance no era el correcto ya que la obra debió estar casI terminado porque empezó en agosto del 2014 y su entrega estaba prevista para febrero de este año.

Ante la situación y a fin de no perjudicar a la población, el gobernador Glodoaldo Álvarez dispuso la gestión de más presupuesto y el levantamiento de las observaciones para continuar adelante la obra logrando a inicios de noviembre terminarla en su totalidad. El nuevo puente tiene dos carriles y 40 metros de largo. Asimismo, a los extremos están las veredas de 0.75 metros de ancho. Su estructura es metálica con plataforma de concreto.

La construcción estuvo a cargo del Consorcio Lircay y el costo de inversión asciende a S/. 3’082,971.00 soles. De acuerdo al gerente, durante esta semana se coordinará su entrega a las autoridades de la provincia de Angaraes.

Qali Warma capacita a gobernadores del Ministerio del Interior que intengran comites de compras


Con el objetivo de brindar la asistencia técnica necesaria para una eficiente gestión durante el Proceso de Compras 2016, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó hoy el taller de fortalecimiento de capacidades dirigido a los gobernadores del Ministerio del Interior que integran los 116 Comités de Compra, que son parte del modelo de cogestión del programa.

En la capacitación que se desarrolla en el hotel Kingdom, en Lince, y a la que asisten más de 90 gobernadores, la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, resaltó el trabajo transparente y público que realizan los integrantes de los Comités de Compra a nivel nacional, que se encargan de la selección de los proveedores que brindan el servicio alimentario a los niños y niñas de las escuelas públicas del país.

“En el país tenemos 116 Comités de Compra que están integrados por los gerentes de desarrollo social de las Municipalidades Provinciales, el gobernador, un representante de la red de salud y dos padres de familia de los colegios con mayor número de usuarios y todos ellos son parte del modelo de cogestión con el que funciona Qali Warma”, enfatizó.

Señaló que el próximo 7 de diciembre se estará lanzando la convocatoria para seleccionar proveedores para el 2016, por lo que es necesario informar del Manual a las empresas interesadas en postular, así como capacitar a los que tendrán a su cargo el proceso para garantizar su transparencia.

En el evento, se les informó a los gobernadores sobre el Manual de Compras 2016 que ha publicado el Programa y el modelo de bases en el que se establecen los requisitos que deben cumplir las empresas para ser proveedoras del Programa social del MIDIS.