sábado, 23 de marzo de 2019

Limpian canal de riego en comunidad campesina de Sincos


Con la participación de comuneros, estudiantes y voluntarios

Por el Día Mundial del Agua, la Comisión de Ecología de la Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Huancayo realizó una campaña de limpieza en el río que cruza la comunidad campesina de Aramachay, distrito de Sincos- Jauja , donde además sensibilizaron sobre el cuidado del recurso hídrico.

Contaron con la participación y trabajo articulado de la Municipalidad Distrital de Sincos, estudiantes de la IE. Santiago Antúnez de Mayolo de Aramachay, voluntarios y miembros de la Comisión de Ecología y comuneros de la localidad; juntos en esta labor sacaron más de 25 sacos de basura, lo que nos indica la necesidad de un buen manejo de residuos sólidos y la importancia de valorar, conservar y no contaminar nuestras fuentes de agua.

Sólo 7% de titulares de entidades públicas presentaron su rendición de cuentas


· En Huancavelica sólo uno de trece entidades cumplió con normativa

La Contraloría General de la República recibió el Informe de Rendición de Cuentas del período anual 2018 de 35 titulares de entidades públicas de los casi 500 que están obligados a cumplir con esta normativa, lo que significa un nivel de cumplimiento del 7%, según cifras oficiales al 15 de marzo.

Entre aquellos que cumplieron la medida figuran organismos autónomos, pliegos adscritos a ministerios, empresas bajo el ámbito del Fonafe, empresas de agua y saneamiento, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Sociedades de Beneficencia Pública, Servicios de Administración Tributaria, empresas y organismos municipales.

Los titulares de las entidades públicas incluidas en la medida tienen plazo para presentar su Informe de Rendición de Cuentas 2018 hasta el próximo 30 de abril de 2019.

El Informe de Rendición de Cuentas contiene aspectos relevantes de la entidad relacionados al uso de los fondos y bienes del Estado, así como el resultado de su gestión: Planeamiento estratégico, número y costo del personal, número y costo de obras públicas (en ejecución, paralizadas o concluidas), y los proyectos de inversión pública en fase de inversión, lo que contribuye a la transparencia de la gestión pública y al control social.

Pendientes

Al 15 de marzo, entre los titulares de entidades públicas que aún no han cumplido con presentar su informe figuran los 19 ministerios y 49 universidades públicas. Además figuran 98 Sociedades de Beneficencia Pública y 92 Institutos Viales Provinciales.

A nivel de regiones, la mayor cantidad de omisos se encuentra en Lima (133), seguida de Áncash (33), Cajamarca y Junín (25 cada una).

En el caso de Huancavelica de los 13 titulares obligados a rendir cuentas, solo uno ha cumplido, por lo que 12 están pendientes. Eso significa un 8% de cumplimiento.

Cabe precisar que aproximadamente 2,400 titulares de los tres niveles de gobierno están obligados a rendir cuenta anualmente a la Contraloría, sin embargo en el caso de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales, que suman 1,900 aproximadamente, el plazo para la presentación de sus informes finales 2018, venció el pasado 21 de enero, debido a que las autoridades salientes concluyeron funciones el 31 de diciembre del año pasado.

La lista de los titulares omisos a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas será publicado en la web de la Entidad Fiscalizadora y otros medios, en cumplimiento de la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD.

Presentación virtual

La Contraloría recuerda que la presentación del Informe debe efectuarse, únicamente mediante el aplicativo informático Rendición de Cuentas, al que se accede a través del portal Institucional (www.contraloria.gob.pe) o directamente al link https://apps1.contraloria.gob.pe/RRCC/Login/, registrando su código de usuario y contraseña. Si no recuerda la contraseña deberá elegir la opción “¿Olvidó su contraseña?”; y si hubiera olvidado su usuario deberá comunicarse con la Subgerencia de Integridad Pública.

Mayor información sobre el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por el Periodo Anual 2018, en el teléfono 330-3000, anexos 1263 y 1285.