martes, 17 de diciembre de 2013

El INIA organiza Día de Campo para conocer bondades de nuevas variedades de arveja

La Estación Experimental Agraria Santa Ana Huancayo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en coordinación con Caritas Huancayo, vienen organizando un Día de Campo sobre “Bondades de las Variedades de Arveja Generadas por el INIA”, a desarrollarse este jueves 19 de diciembre en el distrito de Pilcomayo.

La actividad busca difundir las tecnologías generadas por la Estación Experimental Santa Ana en producción de arveja, así como el intercambio de experiencias entre productores y expositores en el campo.

Congreso de la República instaló grupo de trabajo sobre climático y biodiversidad

Añadir leyenda
Grupo de Trabajo, en el que participan 42 parlamentarios de todas las bancadas, es presidido por el congresista Daniel Abugattás quien reiteró el compromiso del Parlamento en la lucha contra el cambio climático

· Ministro del Ambiente recordó que en el 2014, el Perú será sede de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, COP 20, un reto que debe afrontar el Estado en su conjunto



Hoy se instaló el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad en el Congreso de la República. El equipo es integrado por 42 parlamentarios de todas las bancadas y presidido por el congresista Daniel Abugattás. Con esta instalación, el Perú se suma a la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE), que reúne a legisladores de más de 70 países que tienen la preocupación de legislar en materia ambiental, especialmente en temas de cambio climático.

El objetivo de dicha organización es proporcionar a los legisladores plataformas internacionales, regionales y nacionales para trabajar juntos a través de las divisiones políticas de una manera no partidista y sin la carga de las posiciones formales de negociación gubernamentales.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participó de la sesión de instalación y felicitó la iniciativa parlamentaria al indicar que el Perú es uno de los países más vulnerable al cambio climático por lo que es necesario encontrar mecanismos que nos ayuden a enfrentar este problema.

“Hay países en el mundo que han desarrollado leyes marco de cambio climático. Uno de ellos es México, que lo hizo luego de organizar la COP de Cancún en el 2010. Somos conscientes de que hay escepticismo sobre cuánto pueden aportar las leyes a la mejora de las políticas de un tema tan trascendente como el cambio climático, pero estas dudas se pueden vencer con una ley que sea promotora y motivadora, con una lógica de crecimiento verde”, sostuvo Pulgar-Vidal.

El ministro recordó que el Perú será sede de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en diciembre de 2014, una oportunidad única para que el Perú posicione sus preocupaciones sobre cambio climático al mundo. “Es un reto grande que no se puede afrontar desde un solo poder del Estado, sino debe hacerse de manera conjunta con todos los poderes del Estado”, señaló.

El viernes 20 es la última feria de las cadenas productivas y festival gastronómico en la DRAJ



La Dirección Regional de Agricultura Junín desarrollará este viernes 20 de diciembre la última feria de productores y festival gastronómico de las cadenas productivas del año, teniendo como atractivo estelar “la noche del café y el cacao”, que involucrará la participación de los agricultores de la selva central de la región Junín.

Al respecto, la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura informó que nuevamente se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la sede regional Agraria, ubicada en la quinta cuadra de la calle Real, en El Tambo, a partir de las 8 y 30 de la mañana, donde ya se viene acondicionando los stands donde se ubicarán los productores.

Adelantó que entre los productos a expenderse al público consumidor, a precios módicos, destacan: variedad de frutas de la selva (granadilla, guanábana, piña, cítricos, entre otros), leche fresca y derivados lácteos, carcasa fresca de cuy, alcachofa fresca a 0.50 céntimos la unidad, frijoles orgánicos, así como plantas ornamentales, forestales y frutales.

Palacios Quincho, señaló también que habrá gastronomía a base de carne de cuy, en diversas presentaciones, quinua, papas nativas, pachamanca, postres y otros como el puchero, yuyo, chuño, patachi, mondongo y demás delicias de la comida andina.

Prohibido alquilar azoteas para ver la final del descentralizado en Huancayo

foto Juan Guevara
Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, notificó a ocho viviendas ubicadas en el pasaje Baldeón y prolongación Tarapacá, que están  alrededores del Estadio lV Centenario de Huancayo, prohibiéndoles que alquilen sus azoteas y ventanas a quienes deseen ver el partido de mañana miércoles, entre el Universitario y el Garcilaso del Cusco.

Nila Dolorier, jefa del área dio esta medida se toma debido a varios accidentes que ya ocurrieron en años anteriores debido a que la estructura de las viviendas no están diseñadas para este propósito y la aglomeración.

"La estructura de estas viviendas de material noble, no se hicieron para soportar excesivo peso, que además muestran el deterioro de sus bases por el paso de los años. De no acatar la medida", las casas se harán acreedoras de una multa que va desde el 10% al 100% de la UIT", dijo la funcionaria

Hinchas intentan linchar a los revendedores de entradas en Huancayo

foto Juan Guevara
Lamentablemente los hinchas del fútbol se sienten burlados por los revendedores y hasta amenazan golpearlos ya que están llegando a 120 soles, se dice se cuenta que los directivos de la "U" compraron casi todos de los 6 mil que pidieron a la asociación. no es justo que gente que madrugo y en sus narices llegaron gente de lima con los boletos en mano y al toque ofrecieron. si hoy se llega a 120 soles , el día de mañana se supone que podría llegar a 200 soles.
La gente de Huancayo en estos momentos los revendedores están escondidos para evitar ser linchados. y también los hinchas esta tirando de todo a la policía y revendedores

Ciudadanía y autoridades a participar en la audiencia pública de Vladimir Cerrón



El presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, invoca a la ciudadanía de a pie y a las autoridades de las nueve provincias de región, participar en la II Audiencia Pública Regional a realizarse el 19 de diciembre del año en curso, en el auditorio “Nuestra Señora del Valle” de la Incontrastable.

La autoridad regional precisó que en la cita rendirá cuentas de su gestión regional y dará a conocer los avances e inversiones históricas en los sectores Salud, Educación que comprende al eje social.

En la audiencia que comenzará a partir de las 8.30 de la mañana, aseguró que detallará además los ejes económico, ambiental e institucional, como obras de infraestructuras viales, puentes que se ejecutan en la región.

El Concurso Look Cyzone 2014 ya tiene ganadora por cada país


En Perú el primer, segundo y tercer lugar fueron obtenidos por Valeria Rosasco, Maria Luisa Andeev, Almendra Castillo Obrien, respectivamente.

El concurso, que cambió la vida de muchas chicas en Latinoamérica, ya tiene ganadora. Nuestra compatriota Valeria Rosasco que inspira vitalidad es la nueva Chica Look Cyzone 2014 y lo celebramos junto a las 14 ganadoras de cada país.

Definitivamente, la decisión no fue nada fácil!!! Todas deslumbraron con sus personalidades y continuarán brillando. Para ellas, el proceso de selección comenzó al subir una foto y video, donde nos mostraron todo lo que inspiran y que pueden convertirse en fuente de inspiración para otras jóvenes a través de su look y actitud.

Miles de inscripciones fueron recibidas, pero solo 30 chicas de cada país fueron pre seleccionadas. Ellas, a través de una entrevista personal con un gran jurado, a cargo de la reconocida actriz, Denisse Dibós, tuvieron la oportunidad de mostrar en persona todo aquello que las hace brillar día a día. Finalmente, el jurado eligió a una ganadora de cada país.

Las 13 chicas elegidas están llenas de actitud y energía, lo que las hace únicas, y las hace 100% Cyzone. Ellas son: Valeria Rosaco Yañez (Perú), Nichole Moreu Moyetones, (Venezuela), Allison Rivas (Guatemala), Beatris Vera Pratts (Puerto Rico), Constanza Wilder Gregorini (Chile), Milena Cáceres Espinosa (Argentina), María Mónica Verdooren (Colombia), Diana Karolina Robles Lara (Ecuador), Karla Quesada Calderón (Costa Rica), Eliana Gonzalez López (Bolivia), Jacquelin Briseyda Quintanilla Pérez (El Salvador), Leslie Melissa Báez Beltré (Rep. Dominicana) y Lessly Anahi Flores Gracian (México), Christine Elizabeth Gonzalez Tapia (Panamá).

Los productores de hortalizas de Palcamayo se benefician con nueva Oficina Agraria



La meta mejorar la producción de hortalizas y flores, la Dirección Regional de Agricultura Junín acaba de poner en funcionamiento una nueva Oficina Agraria en el distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, en convenio con el gobierno local de esta jurisdicción.

Al respecto, la titular de este sector, Ing. Carina Palacios Quincho, señaló que su gestión hasta el momento ya instaló tres dependencias, siendo el primero en Chongos Alto (Huancayo) y recientemente en el centro poblado San Juan de Uchubamba (distrito de Masma, provincia de Jauja), con los cuales busca mejorar los servicios agrarios en los pueblos más olvidados.

Enfatizó que estas nuevas dependencias se hacen realidad gracias a la buena voluntad que expresaron las autoridades municipales, quienes apoyan con facilitar los ambientes necesarios para su funcionamiento, incluso con combustible y otros aspectos logísticos.

El gobierno central daría las riendas al gobierno regional de Junín, para construir el colegio “Santa Isabel”

foto Juan Guevara
Después del derogado D.U. N° 004-2009 del gobierno anterior, que permitió ejecutar más de medio centenar de obras en el país, violentando las disposiciones legales y constitucionales, el Gobierno Regional Junín (GRJ) tomará las riendas para construir el emblemático colegio “Santa Isabel” de Huancayo.

Así acordaron tras la reunión en la PCM con el premier César Villanueva, el Ministro y Viceministro de Educación, el Presidente Regional de Junín, directores de las I.E. “Santa Isabel” del nivel primaria y secundaria, presidentes de Apafa y demás funcionarios, y para el efecto, realizarán la transferencia de presupuesto respectivo.

Un dia como hoy, hace 17 años el MRTA tomó la residencia de Japón


Un 17 de diciembre de 1996, el grupo terrorista MRTA tomó la residencia del embajador de Japón en el Perú, Morihisha Aoki, cuando ofrecía una fiesta por su 63 cumpleaños a la que acudieron varios políticos.

Según testigos, 14 terroristas previamente hicieron explotar un hoyo en una de las paredes de la propiedad colindante alrededor de las 8 de la noche, luego irrumpieron en la reunión de la embajada donde asistían 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.

la crisis, que se prolongó hasta abril del año 1997, hasta que en medio de negociaciones, liberaciones y algunas huidas. Durante los 126 días que duró la toma de la Residencia, el gobierno intentó negociar, para lo cual el entonces Ministro de Educación, Domingo Palermo Cabrejos fue nombrado negociador durante la crisis y actuó en busca de una salida pacífica, visitando a los rehenes y negociando con su líder Néstor Cerpa Cartolini.

Igualmente el entonces arzobispo de Ayacucho Juan Luis Cipriani Thorne fue parte de la comisión negociadora y administraba los sacramentos a terroristas y rehenes.

Posteriormente cuatro meses cuatro meses más tarde, el 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno tomó la decisión de encargar la liberación de los 72 rehenes al Comando Chavín de Huantar.

La operación se inició con una fuerte explosión, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación, lo que generó entre familiares y un testigo denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos.

Sin embargo, años después, se abriría un juicio por dicho operativo pues aseguraban que se habían realizado ejecuciones extrajudiciales, expresamente se denunció el asesinato a los terroristas aún cuando éstos se habían ya rendido.

Igualmente durante la operación, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causo una violenta hemorragia que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos integrantes de "Chavin de Huantar" también murieron, uno de ellos, protegió al Canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea .

Capturan en Argentina a senderista autor de varios atentados

foto Telam.com.ar

La Policía argentina detuvo en Buenos Aires a un integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien tenia una orden de captura internacional, por lo que vivía oculto y simulaba ser periodista para burlar a la justicia.

Según la fuente de información, se trata de Oswaldo Ceferino Quispe Caso, de 49 años, que está acusado de realizar una incursión terrorista el 9 de Julio de 1989 en la ciudad de Arequipa, en la que perdieron la vida dos policías.

El terrorista Quispe Caso, también viene siendo investigado por la Justicia peruana por la muerte de otros dos policías, quienes fueron baleados cuando viajaban en un autobús de transporte público.

Según el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, la detención del senderista se produjo este lunes en el barrio porteño de San Telmo, donde se desempeñaba como periodista en un programa radial llamado “Nuevo Amanecer” en la emisora LaOlla TV.

"Se agoto las entradas para la final del descentralizado y revendedores hacen su negocio en Huancayo" Antonio Mandujano





fotos Juan Guevara

Se acabaron las entradas y nos dejan aquí parados, sin importarles todas las horas de colas que hicimos y toda la noche que pasamos aqui", decían indignados hinchas que llegaron en la madrugada hasta la puerta del Estadio lV Centenenario para comprar sus entradas para el partido del Universitario Vs. Garcilaso.del Cusco

Gran cantidad de hinchas de muchos lugares reclamaron, al ver como se cerraba la ventanilla de la boletería anunciando que "hasta aquí nomás", dejando sin las esperanzas de poder ver el partido del equipo de sus amores.