lunes, 28 de agosto de 2017

Unchupaico incluye obras “ajenas” en su publicidad

foto Juanse Guevara


El cuestionado gobernador de Junín Ángel Unchupaico mandó a imprimir más de 2 mil ejemplares de una cartilla publicitaria gigante que incluye obras que no pertenecen a su gestión. 


Esta no es la primera vez que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) considera proyectos nacionales y de la gestión anterior como suyos.

En el material figuran el aeropuerto de Jauja que en realidad lo ejecuta el Ministerio de Transportes (MTC); incluye también la represa del rio Shullcas proyecto que es realizado por el Ministerio de Agricultura. Por si fuera poco el gobernador hizo suyos el programa nacional de puentes y de mejoramiento de barrios que son del gobierno central. Solo por nombrar la ejecución de pistas y veredas del distrito de Chongos Bajo que es parte del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.

Según el responsable de la cartilla y jefe de Imagen del GRJ, César Cárdenas, el gobernador logró que el presupuesto y los proyectos llegaran a Junín y por ello los incluyeron. 

Asimismo, subrayó que esta gestión trajo la mayor cantidad de puentes. La publicidad que anuncia 365 obras no incluye dentro más de 180 lo que se presta a la confusión de los lectores, en entrevista con el diario Correo..

Las clases continúan suspendidas en un 90% en la región Junín

foto Juanse Guevara

Pese a los descuentos los profesores en huelga decidieron continuar con su medida de lucha en las provincias de Chanchamayo, Concepción, Chupaca, Junín, Tarma, Satipo y Huancayo.

Esta mañana los docentes de los distritos de Carhuamayo, Ulcumayo y Ondores marcharon hacia la Ugel para realizar un plantón y pedir al director un pronunciamiento sobre el contrato de maestros.

En la provincia de Concepción, los profesores contratados acudieron a clases en tres instituciones educativas. En la I.E. Sagrado Corazón cinco docentes dictaron clases, mientras que en el colegio 9 de julio solo acudieron 10 profesores. La poca asistencia de alumnos fue notoria en algunos colegios, debido a que algunos padres de familia apoyan la huelga.


En Chanchamayo, especialistas de la Ugel salieron a verificar la asistencia de profesores. El director Mario Cabrera Gutiérrez indicó que todavía no llega el documento del Ministerio de Educación para hacer efectivo el contrato de otros profesores.

En Satipo, los maestros se reunieron en la casa del maestro reafirmando la huelga indefinida. Las clases continúan suspendidas en la región Junín a un 90% según la dirección regional de Educación Junín.

R. Mendoza.

Realizan concurso del Bebé mamoncito a 4.770masnm.


Personal de salud del establecimiento de salud de 8 de Diciembre del distrito de Paucar y provincia Daniel Alcides Carrión realizó Concurso de Bebé Mamoncito a 4770 msnm, por la Semana de Lactancia Materna con la participación de 8 madres y sus bebés de 3 a 12 meses.

Jessica Angulo Domínguez, personal de salud refirió que este evento fue concientizado semanas antes donde se visitaron los hogares de las madres para realizar las sesiones demostrativas en lavado de manos, lactancia materna, alimentación complementaria, micronutrientes, entre otros.

Los participantes fueron de los caseríos de Mesapata, Tambillo, Ancopalca quienes caminaron cerca de 2 a 3 horas para estar presente en el concurso, donde las madres demostraron destreza en el manejo de amamantamiento, cumpliendo los requisitos establecidos como: edad, control de vacuna, y técnicas de amamantar a sus bebés.

Una de las gemelas, Lizet Sarmiento Guzmán de 12 meses de edad, fue la ganadora del concurso.

Dato: Este establecimiento de salud se encuentra en la frontera entre Pasco y Huanuco
.

Locales de venta de agregados funcionaban sin licencia y destruían veredas



Pese al enfrentamiento verbal de los propietarios, tres locales de la cuadra 13 del jirón Lima, fueron clausurados por dedicarse a la venta de material agregado sin contar con la licencia de funcionamiento. Las puertas de los establecimientos tuvieron que ser soldadas.

La intervención fue dirigida por personal de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Según el gerente Mauro Gamarra Ramos, los vecinos de la junta vecinal Cajas Chico solicitaron la clausura, por la destrucción de las vías de acceso.

“Los vehículos de alto tonelaje que usan, destruyeron las veredas y las pistas que los vecinos con tanto esfuerzo gestionaron para mejorar su calidad de vida. También suelen estacionarse impidiendo el libre tránsito”, dijo el funcionario.

SIN LICENCIA MUNICIPAL

Gamarra Ramos, recalcó que los propietarios de dichos locales no pueden acceder a una licencia para la venta de agregados, por la zonificación del sector, pues cerca se ubican el colegio “Santa maría Reyna” y el Cementerio General de Huancayo. “Estos establecimientos se deben ubicar lejos del centro de la ciudad”, señaló.

Gamarra Ramos dio cuenta de los siete vehículos de alto tonelaje hallados durante la intervención. El funcionario también explicó que los propietarios ya habían sido notificados sobre las irregularidades de la actividad económica que desarrollaban

De otro lado, informó sobre la clausura del local denominado “Árabe”, ubicado en la avenida Huancavelica N° 1060, donde se hallaron pastillas adormecedoras, cuatro billeteras y 9 tarjetas de crédito.

Detalles: En una semana la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y el ejecutor coactivo, Efraín Remuzgo Romero, cerraron cinco giros especiales sin licencia y tres locales de venta de agregados.

Congresista Israel Lazo nuestra su compromiso con proyecto de agua y desagüe para Azapampa



· Pobladores del barrio del Echadero de Azapampa, protestaron frente a la sede de la empresa SEDAM HUANCAYO exigiendo el proyecto de agua y desagüe.

· Son 2500 pobladores que sufren sin el servicio básico.


 Centenas de pobladores del sector del Echadero de la comunidad campesina de Azapampa (Huancayo) protestaron enérgicamente bloqueando las entradas de la empresa Sedam Huancayo, solicitando la ejecución del proyecto integral de agua y desagüe de la zona. Hasta ahí llegó el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), para calmar los ánimos de los vecinos y formar una comisión para entablar el diálogo con los funcionarios de la empresa prestadora del servicio.

“Estoy aquí para acompañarlos en sus reclamos, no podemos hablar de una ciudad moderna si el pueblo toma agua de mala calidad por no contar con servicios básicos que permitan una calidad de vida digna, me comprometo acompañarlos en la gestión de este proyecto de agua y desagüe, tocaremos todas las puertas que sean necesarias para hacer realidad este proyecto, porque es inaceptable que muy cerca de la ciudad la población siga tomada agua de pozo contaminado”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Los iracundos pobladores, manifestaron que sufren sin agua y desagüe por más de 30 años y que han solicitado por años a Sedam el tendido de las redes de tuberías matrices y canales de desagüe, pero hasta el momento solo han recibido pretextos.

Luego de varias horas de diálogo donde participaron los dirigentes, representantes de los 25 sectores del Echadero, el alcalde del distrito de El Tambo, el regidor de la municipalidad de Chilca, representante del Ministerio Público y el congresista Israel Lazo, acordaron formar una comisión para impulsar y destrabar el proyecto integral de agua y desagüe que se encuentra relegado por muchos años por falta de saneamiento físico legal de los terrenos.

“Estamos comprometidos con sacar adelante este proyecto, pero tenemos que entender que el saneamiento físico legar es necesario para asegurar la sostenibilidad de toda inversión pública, este es el principal motivo por lo que esta obra no puede avanzar, entonces hemos formado una comisión para encontrar un solución rápida y viable para tener saneado los terrenos e iniciar el proyecto lo antes posible”, informó el legislador

Nuevos Planes Urbanos de Huancayo serán expuestos en audiencia pública



Después de once años, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) tendrá un nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y un Plan de Acondicionamiento Territorial (PDT). Estos serán expuestos este martes, en una audiencia pública.

Los planes, fueron elaborados por la empresa “Consorcio Huancayo”, desde enero de este año y están a la espera de su aprobación. Según el supervisor del proceso de elaboración, Arturo Poma Ramos, los documentos contienen los sistemas de Centros Poblados (PAT) y los Sistemas de articulación vial, uso de suelo, plan de inversión y otros (PDM).

“Estos le servirán a la municipalidad de Huancayo para el control urbano, ya que una vez que sean aprobados por el Concejo Municipal, tendrán rango de ley. Huancayo es la primera provincia del Perú en implementar dichos documentos”, señaló.

El PAT y PDM, serán expuestos por los especialistas que elaboraron los instrumentos técnicos. También estarán presentes el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y el presidente de la Comisión de Administración y Planeamiento del Concejo Municipal, Ángel Yupanqui Sueldo. La audiencia se realizará a las 8:30 a.m. en el auditorio municipal.

INCLUIRÁ 18 DISTRITOS

De otro lado, el alcalde de Huancayo, resaltó que los nuevos planes urbanos incluirán 18 distritos de la provincia. “Antes el PDU solo incluía los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca. Estos nuevos planes incluyen a todos los distritos de la provincia, exceptuando a seis distritos del Valle del Canipaco y dos del noreste”, dijo.

Alcides Chamorro Balvín, explicó que el último Plan de Desarrollo Urbano (PDU) o Plan Director, había sido elaborado en 2006 y tenía vigencia hasta ahora, pese a estar desactualizado.

Además de la audiencia, los planos del PAT y PDM se exhibirán hasta el 4 de octubre, en el sótano de la Municipalidad de Huancayo y en los ambientes de los dieciocho distritos involucrados, a la espera de las recomendaciones y observaciones que pueda realizar la ciudadanía. El contenido de los planes, también se puede verificar en la página web de la MPH, www.munihuancayo.gob.pe.

Detalle: Los instrumentos técnicos serán presentados, para su apreciación, ante el Ministerio de Vivienda el 01 de setiembre.



Nuevo corredor vial en Auray unirá Chilca con Huancán y permitirá descongestionar el tránsito


El nuevo corredor vial que se construye en la avenida Auray, en el Distrito de Chilca, permitirá que los vehículos que transitan por la Panamericana Sur tengan una moderna vía de acceso que descongestionará el tráfico y permitirá reducir los tiempos de viaje de manera interdistrital.

Esta moderna obra vial es construida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y comprende la ejecución de asfaltado en más de 6 cuadras, así como la construcción de la red de desagüe y alcantarillado, conformación de las veredas, sardineles, cunetas, rampas y señalización.

La obra, que beneficiará a más de 200 familias de este populoso barrio, se ejecuta bajo la modalidad de Administración Directa con un presupuesto que asciende a 1´598,754.34 soles, de los cuales el 25% del total es cofinanciado por los vecinos.

“Mi padre fue el renombrado dirigente deportivo y ex alcalde, Tito Orellana Carrión, en vida siempre tuvo el anhelo de ver su calle pavimentada; y gracias a la MPH su sueño se está haciendo realidad”, indicó el presidente del comité de gestión, Clever Orellana Mendoza.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, inspeccionó los trabajos e indicó que esta obra se convertirá en un importante corredor vial que unirá al distrito de Chilca con Huancán, desde la Avenida Panamericana Sur hasta el Jr. Progreso.

“Es nuestro deber como provincia ejecutar obras para el beneficio de los pobladores de los distritos que forman parte de Huancayo, por ello es que realizamos este mejoramiento vial en un barrio histórico de Chilca como lo es Auray”, resaltó Alcides Chamorro.

De otro lado, el alcalde de Huancayo señaló que en las próximas semanas iniciarán diversas obras en los distritos como el puesto de salud del anexo de Aticocha, ubicado en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, el mejoramiento del Jirón 31 de octubre en Huancán, el mejoramiento de pistas y veredas del Jirón José Santos Chocano, en Pilcomayo.

A ello se sumarán obras en favor de los distritos de San Jerónimo, Huacrapuquio y Sapallanga, que en suma ascienden a más de 7 Millones de soles que la MPH invertirá de forma descentralizada.

DETALLES: Otras obras que se ejecutarán pronto son la construcción del puente Domingo Savio en Palian y la planta de tratamiento de residuos sólidos en Tiranapampa.

En Oxapampa Consejera, Policia Nacional y Fiscalia intervienen camioneta del GOREPA


Consejera Regional tras apoyo de la PNP OXA y intervención de la fiscal lograron levantar acta de Constatacion por el supuesto delito de peculado de uso de camioneta PM 3633 perteneciente al GOREPA
Efectivos policiales verificaron en la intervención que el conductor no contaba con papeleta de salida de Pasco a la provincia de Oxapampa.

Ayer Domingo 27 de agosto a Las 11:45 a.m la camioneta perteneciente al GOREPA se encontraba estacionada dentro del Restaurante Picanteria Qyes ubicado en el distrito de Chontabamba, Consejera Lozano Palacin pudo visualizar que se encontraban funcionarios en una mesa donde se ubicada botellas de cerveza al medio de dichos funcionarios donde probablemente estarían tomando. 

Funcionarios identificados Como Gerente de Desarrollo económico Ing Jorge Ramirez Rodriguez, Director Regional de Turismo Fernando Colqui Yacolca y el director de la agencia agraria Oxapampa Ing Euler Osorio. Efectivos policiales ordenaron la detención del vehículo en la comisaria de la provincial de Oxapampa por no contar con papeleta de salida.


Fiscal manifestó que todos los actuados se enviara a la fiscalía anticorrupción para que siga el procedimiento correspondiente. Efectivos policiales llevaron acabo la toma de la declaración de los intervenidos.

Consejera Regional Ing Melida Mahra Lozano Palacin agradeció la eficiencia de los efectivos policiales sub official C. Martel L. Sub oficial H. Toribio J. A Los instructores y al comandante de la comisaria de Oxapampa.

Congresista Israel Lazo: “Maestro del mate burilado es condecorado con medalla de honor”


· Nuestro maestro y artista del mate burilado, Pedro Veli Alfaro, fue galardonado con medalla “Joaquín López Antay”

 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), secretario de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con el Ministerio del sector, galardonaron con la medalla de honor “Joaquín López Antay” a nuestro maestro y artista del mate burilado, en merito a su trayectoria artística artesanal. La ceremonia se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28° de la ley 29073, Ley del Artesano y el Desarrollo de la Actividad Artesanal.

Pedro Veli Alfaro, realiza su trabajo en la localidad de Cochas Chico, Huancayo, Junín. Es un artista que cuenta y plasma historias de los pueblos en sus mates, con amplio dominio de las técnicas modernas y ancestrales del burilado, participó en diferentes ferias en el Perú y el extranjero, en el 2014 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura.

“En los hermosos parajes de Cochas Chico, con olor a flores y eucaliptos, las manos de don Pedro trabajan silenciosamente burilando las historias en los mates que el mundo conocerá, él podría ser considerado cronista, periodista o historiador. La familia Veli se han dedicado a la custodia de la memoria colectiva huancaína desde hace varias décadas, a través del burilado de mates. Don Pedro inició a temprana edad la creación de sus obras hasta convertirse en un gran maestro, manteniendo y transmitiendo las técnicas tradicionales. Bien merecido este premio para nuestro maestro”, afirmó Israel Lazo, congresista por Junín.

Así mismo, el congresista Israel Lazo, informó que el reconocimiento al artesano fue en honor a “Joaquín López Antay”, retablista ayacuchano, quién convirtió los antiguos cajones de San Marcos con características religiosas hispánicas en “Retablos” con escenas y costumbres andinas, marcando un sello de identidad nacional, el mismo que ganó el Premio Nacional de Cultura en el área de Arte en el año 1975.

El maestro del buril, fue elegido entre 67 artesanos de diferentes regiones del país, de las distintas líneas artesanales, de los cuales 38 eran artesanos y 29 artesanas. El Reconocimiento de la Medalla “Joaquín López Antay” se ha venido realizando desde el año 2008, y hasta la actualidad se ha reconocido a 86 artesanos provenientes principalmente de las regiones de Ayacucho, Cusco, Piura y esta vez le toco a Junín. Luego de esta premiación la cifra llegará a 91.

Dato

·Otros artesanos reconocidos fueron; Elena Valera Vásquez, de Ucayali; César Urbano Chipana, de Ayacucho; Santusa Cutipa Cutipa, de Puno; Marcelo Pomataylla Bautista, de Ayacucho.