jueves, 24 de septiembre de 2020

Contraloría General de la República advierte deficiencias en recepción de víveres para ayuda humanitaria en Huancavelica




La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional de Huancavelica recepcionó un lote incompleto de productos de primera necesidad, destinados a la asistencia alimentaria de la población damnificada y afectada por emergencias y desastres, conllevando a que no se cumpla con el objetivo de la ayuda humanitaria.


El Informe de Visita de Control N° 022-2020-OCI/5338-SVC, señala que el 28 de mayo último, la entidad suscribió un contrato para la adquisición de productos como aceite vegetal, arroz superior, avena, azúcar rubia, atún en filete, arveja partida, garbanzo y lenteja por un valor de S/ 317 000.00; sin embargo, la empresa contratista no realizó la entrega total de los bienes en el plazo máximo de cinco días hábiles, faltando 32 mil unidades de avena x 170gr., por un importe de S/ 32 000.00.


Al respecto, el 26 de agosto, la comisión de control realizó la inspección física al almacén de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional, advirtiéndose que pesé a transcurrir más de cuatro meses no se realiza la entrega de las bolsas de avena, ni se inició acción legal alguna para la aplicación de penalidades por mora y resolución parcial del contrato. 


Además, en la verificación a las actas de entrega y los pedidos de comprobantes de salida (Pecosas), se hallaron diferencias entre los ingresos y salidas de los alimentos, generando el riesgo de pérdidas y sustracciones. Además, las tarjetas de control de los bienes (VINCARD) estaban desactualizadas. 


*Productos donados*

Por otro lado, el Informe de Visita de Control N° 023-2020-OCI/5338-SVC, advierte que los víveres de primera necesidad donados por un valor de S/ 100 000.00, el 12 de junio último, para la atención de familias vulnerables frente a la crisis por la emergencia sanitaria COVID-19, se encuentran almacenados en contacto directo con el piso y sin ningún tipo de protección, como tarimas, parihuelas o estantes, situación que podría generar riesgos en la salud de la población beneficiaria al generarse algún tipo de contaminación.

 

Asimismo, se evidenció víveres sobrantes tales como sacos de arroz, cajas de botellas de aceite vegetal y leche en tarro, apilonados sobre el piso sin ningún tipo de protección y no se tiene definido su destino, siendo responsable de su distribución la Gerencia de Desarrollo Social de la entidad regional.


Los informes de control, emitidos por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.