jueves, 17 de septiembre de 2015

DREJ anuló pruebas al comprobar irregularidades

La prueba aplicada el miércoles 16 de setiembre, a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en el marco del Primer Concurso Escolar de Matemática y Comprensión Lectora, ha sido anulada tras una sumarísima investigación y al haberse comprobado serias irregularidades en su aplicación, informó ayer el titular de Educación Junín, economista Walter Angulo Mera.

Expresó, que los especialistas responsables de la elaboración de las pruebas para primaria y secundaria, han sido separados para participar de dicho proceso; al mismo tiempo de haberse dispuesto una inmediata y profunda investigación, para determinar responsabilidades y sanciones que ameriten, previo proceso administrativo.

Entre tanto, el proceso del I Concurso de Matemática y Comprensión Lectora, será reprogramado con la incorporación de nuevos integrantes, a quienes se les dará las instrucciones para que preparen un banco de preguntas, que efectivamente respondan a nuestro contexto Regional, manifestó el Director Regional de Educación Junín.

Finalmente, sostuvo que siendo el propósito superior del Gobernador Regional, Ángel Unchupaico Canchumani, garantizar que los estudiantes de la Región Junín, estén preparándose a través de dicho concurso y otros, para mejorar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes que se llevará a cabo el mes de noviembre, todas las acciones pedagógicas y administrativas, deben ser llevadas con seriedad, transparencia y vocación de servicio.

Dato: 
En los próximos días se dará a conocer el cronograma de aplicación de las pruebas para Concurso Escolar de Matemática y Comprensión Lectora.

Avenida La Juventud mejora imagen de La Punta - Sapallanga

Una de las obras emblemáticas que mejorará la calidad de vida de los pobladores de La Punta Sapallanga, es sin duda, el asfaltado de la avenida La Juventud y el perímetro de toda su plaza, obra que se inaugurará este 21 de setiembre.

Esta obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se encuentra en un 95% de avance, por lo cual ya se colocó más de la mitad de la carpeta asfáltica en 10 cuadras que dan la bienvenida al Centro Poblado de La Punta.

Otro de los trabajos ya concluidos, es la mejora de las áreas verdes del parque, así como las veredas y cunetas que le dan un nuevo rostro al acceso de la plaza principal de este lugar que tiene más de 2 mil habitantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Esta importante obra, según expediente técnico, contempla un presupuesto de S/. 2,072,073.00 nuevos soles y comprende la ejecución de 915 metros lineales de asfalto de 02 pulgadas de espesor, con un ancho de vía de 7.60 metros.

Además, se construyeron veredas de concreto con un ancho de 1.50 metros en ambos lados de la vía, cunetas de 0.40 metros, rampas para minusválidos con una pendiente de 9%.

Rolando Esplana Paco, residente de la obra, informó que por el momento se realizan los trabajos de señalización horizontal de la calzada vehicular, pintado continuo lateral, símbolos y señales de tránsito (crucero peatonal).

DETALLE: 

Esta obra forma parte del compromiso asumido por la Municipalidad Provincial de Huancayo, con el Centro Poblado de La Punta y la Comunidad de este lugar, para la licencia social y posterior construcción de la planta de residuos sólidos en el paraje de Tiranapampa.

Este sábado 19 fiscalias de Huancayo desarrollarán “Jornada de acercamiento a la población”

foto Juan Guevara
Con la finalidad de establecer lazos entre la Fiscalía y la población huancaína, el Ministerio Publico del distrito fiscal de Junín este sábado 19 de setiembre desarrollará la “Jornada de Acercamiento a la Población 2015“, en la institución educativa “Nuestra Señora de Cocharcas” desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas.

En dicha actividad los fiscales y profesionales de éste distrito fiscal brindarán orientación legal gratuita en materia: penal, civil, familia, laboral y administrativo.

Asimismo, los asistentes podrán realizar consultas en medicina especializada como: ginecología, obstetricia, pediatría, odontología y oftalmología que se complementará con la toma de presión arterial y entrega de medicamentos.

Del mismo modo, las niñas y niños disfrutaran de un show infantil, participaran de concursos, corte de cabello entre otras actividades de esparcimiento.

Por otro lado, el domingo 20 con motivo del día internacional de la paz llevaran a cabo el pasacalle “Promoviendo una cultura de paz” que se iniciará en la comisaría PNP de El Tambo hasta la plaza Huamanmarca.

Pobladores de comunidades en acción civica en Concepción


De Curibamba, Los Cristales, Condorbamba, Pacaybamba, San José de Villano, Las Orquidias de Pacaybamba, Marancocha y Yanayacu del distrito de Mariscal Castilla.

· La campaña duró 7 horas.

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Concepción a través de las gerencias de Desarrollo Social, Ecológica Ambiental, Obras, Desarrollo Económico; Defensa Civil, y los Alcaldes del distrito de Mariscal Castilla y la Provincia; así como especialistas de los programas sociales (Pensión 65, Beca 18, Qaliwarma), Red de Salud; RENIEC; Beneficencia Pública y Gobernación Provincial, participaron en la campaña de información, atención y capacitación.

De 9.00 am. a 4.00 p.m., en la plazuela del Anexo de Marancocha se brindó información y capacitaciones en seguridad frente al fenómeno del niño, manejo ambiental, productivo y de agricultura; atención en áreas de la salud como exámenes y chequeos médicos y entrega de medicinas, tramites para DNI, inscripciones en programas sociales Beca 18 y Pensión 65. Así mismo se entregó plantones de paltos, tachos de basura para los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, kits escolares, polos, gorros y otras prendas de vestir.

Algunos vecinos tuvieron que recorrer 13 kilómetros de caminata para llegar al lugar de campaña. Y en general toda la población que participó en esta acción cívica, recibió calorosamente a toda la delegación presidido por los alcaldes Elmer Dionisio de Mariscal Castilla y Lic. Sixto Osores de Concepción.

A 1.360 m.s.n.m. con una vegetación boscosa, irrigado por el Río Tulumayo que con sus brisas ofrece un clima cálido especial; se encuentra asentada la población de Marancocha al centro del punto equidistante entre las comunidades de Curibamba y Yanayacu; y alrededor Los Cristales, Condorbamba, Pacaybamba, San José de Villano, Las Orquidias de Pacaybamba asentados en la zona de limites del distrito de Mariscal Castilla, Provincia de Concepción.

Docentes de UGEL Rio Ene Mantaro reciben acompañamiento pedagógico y capacitación

En vista que los Logros de Aprendizaje no mejoraron en el 2014 en las Instituciones Educativas de la jurisdicción de la UGEL Rio Ene Mantaro, el Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Educación, ha emprendido acciones de actualización docente así como de acompañamiento pedagógico.

Es así que en cuanto se refiere a la actualización, los maestros que laboran en la zona VRAEM y que comprende la UGEL Rio Ene Mantaro, fueron capacitados el sábado 12 y domingo 13 de setiembre, en temas importantes para mejorar las estrategias de enseñanza en las áreas de Comunicación y Matemática, que siguen siendo una debilidad para mejorar los aprendizajes de los escolares.

Participaron de este evento académico, 230 directores y docentes de instituciones educativas tanto de los niveles de inicial, primaria como de secundaria, de tan alejada UGEL de nuestra Región.

Igualmente, el Director de Gestión Pedagógica de la DRE-Junín, Cesar Cóndor Uceda quien dirigió la capacitación conjuntamente con la directora de la UGEL Rio Ene Mantaro, Carina Sarmiento Gavilán y un equipo de especialistas, ofrecieron acompañamiento pedagógico del 14 al 16 del presente mes, a más de 20 instituciones educativas.

La transferencia de recursos económicos que efectuó la DRE-Junín a la UGELs, está permitiendo llevar a cabo las capacitaciones y acompañamientos pedagógicos, que se traducirá en mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes de la zona VRAEM.

“La atención que estamos brindando a las Instituciones Educativas que se ubican en la zona VRAEM, es buscando que en este lugar, se tenga los mismos resultados de aprendizajes que en la zona urbana o de ciudad. Por ello, es necesaria la actualización docente y en ello vamos trabajando, porque la mejora de los aprendizajes es nuestra prioridad”, manifestó finalmente el titular de educación Walter Angulo Mera.

Dato: 
El acompañamiento pedagógico se realizó en planteles del ámbito de la comunidad Catongo Kempiri, Fe y Alegría, Valle Esmeralda, entre otros.

Municipalidad Provincial continúa con labores de descolmatación del río Shullcas


Como parte de las actividades de prevención por el Fenómeno El Niño, la Municipalidad de Huancayo, realizará este viernes la limpieza y descolmatación del río Shullcas, uno de los principales afluentes de la ciudad.

Las labores se cumplirán desde el puente Daniel A. Carrión al sector del Edén, con apoyo de la oficina de Defensa Civil, Gerencia de Servicios Públicos (Gestión ambiental, limpieza pública y relleno sanitario), Gerencia de Obras, además de otras instancias como ALA Mantaro, SAT Huancayo y la Municipalidad de El Tambo.

Con esta acción, a iniciarse desde las 8.30 de la mañana, se espera recoger residuos sólidos y desmonte. Asimismo, la protección del pasivo ambiental de El Edén, y la campaña de sensibilización para que los vecinos y personas inescrupulosos no arrojen desperdicios en el citado río.

Los trabajos se prolongarán, en horas de la tarde, y para los días siguientes se prevé llegar a otras zonas de la provincia que estarían en peligro viviendas y sembríos pequeños ante una crecida del río por la posible llegada de El Niño.

Semanas atrás y en estos días, la Municipalidad de Huancayo ha redoblado esfuerzos de prevención en el barrio de Ocopilla (jirón Miller), río Florido, Cooperativa Santa Isabel y río Chilca.

DETALLE:
 Estas actividades de limpieza y descolmatación que están encabezadas por personal de Defensa Civil, cuentan además con la participación de organizaciones sociales y juntas vecinales.

Autoridades incautan ‘panzita´ importada en condiciones insalubres en Huancayo

A tener cuidado. La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del área de Bromatología, incautó más de 50 kilogramos de ‘panzita’ importada, de un concurrido mercado de la ciudad, por encontrarse en condiciones de almacenamiento insalubre y atentatorio para los usuarios.

La intervención realizada por el personal edil en el mercado Plaza Central (ubicado al frontis del centro de abastos Malteria), se produjo este jueves, además, con la fiscalización y control de puestos de carne de pollo, de res y comidas.

La ‘panzita’ importada fue ubicada en un ambiente inadecuado, encostalada en sacos de rafia, además se encontraba remojado en baldes insalubres y con agua sucia. Por esto, se incautó el producto y el levantamiento de un acta a la propietaria.

“Este tipo de negocios serán siempre blanco del control municipal, esperamos que los comerciantes tomen conciencia y brinden alimentos de calidad. Las amas de casa deben tener cuidado a qué mercados asistir, lo barato sale caro”, dijo el jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo.

Recomendó además a los comerciantes de los mercados a tener actualizados sus carné de sanidad y otros requisitos de ley, a fin de evitar sanciones que se aplicarán desde la próxima semana.

DETALLE: 
El kilógramo de la plaza importada que es empleada para el preparado del tradicional cau – cau y el rachi, se expende en los mercados a 6 soles.

Hospital El Carmen con telemedicina para cirugía pediátrica y transplantes



Ministro de Salud anuncia ampliación de servicio para recién nacidos

Contándose con la presencia del Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, ayer personal médico de neonatología del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen participó en una teleconferencia donde se dio a conocer la ampliación del servicio de Telemedicina para los hospitales.

El personal del HRDMI El Carmen y de otros seis hospitales del país se contactó con el ministro quien presidió este importante evento desde el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, para comunicar que los hospitales podrán realizar intercambio y consultas a través de las teleconferencias en los servicios de cirugía pediátrica y trasplantes.

“Antes solo se daba para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Neonatología. Ahora permitirá abarcar los servicios de cirugía neonatal, servicio de quemados, cirugía cardiovascular, y cirugía neurológica”, señaló el jefe del departamento de pediatría del HRDMI El Carmen, Ismael Tacuri.

Añadió que en el HRDMI El Carmen son frecuentes las cardiopatías congénitas en los neonatos, los cuales requieren ser derivados a Lima. “Con este tipo de comunicación (teleconferencias) se puede hacer consultas e iniciar un tratamiento inicial mientras dure el proceso de referencia, sobre todo en cirugías complejas”, concluyó.

DATO. 
En la teleconferencia participaron servicios de neonatología y cirugía pediátrica de hospitales de Trujillo, Loreto, Cajamarca, Huánuco y Junín.

Orquesta Papillón y Marco Antonio Moreno animarán Expo Hvca 2015


Los asistentes a la Expo Feria Regional Huancavelica 2015 disfrutarán y cantarán los temas de la orquesta más representativa de la cumbia peruana: Papillón que abrirá los estelares el 23 del presente a partir de las 9:30 de la noche, junto a Andrés Calamaro (Yo Soy), Tarpuy y la Villa Band.

El escenario será el Campo Ferial Callqui Chico donde todos bailarán al ritmo de 'Amor Ilegal', 'Sinvergüenza', 'Vivo enamorado', 'Tiempo al tiempo', 'Perdón', entre otros éxitos papilloneros. El 24 estarán Rosita de Espinar, Even Navarro Qory Paccha y Son Latimo;

EL POETA DE LA CANCIÓN. Marco Antonio Moreno, conocido como “El poeta de la canción” que cultiva la música folklórica y latinoamericana, es otro de los artistas que estarán en el certamen ferial el viernes 25. Nos deleitará con sus canciones como 'Recuerdos de Julcán', 'Decías', 'Celos', 'Porque te perdí', 'Aléjate de mi amor', 'Mamacha Cocharcas', 'Te amo', 'Es el amor', 'Corazón de piedra', 'Arañita venenosa', 'Chikitina', entre otras interpretaciones más. Lo acompañarán Yolanda Ivón y Raymi.

De acuerdo al programa oficial, el sábado 26 estará otra orquesta representativa de cumbia selvática del país: Sonido 2000 que está acompañada por las agrupaciones andinas Raíces, Dúo Rojas y cerrará la agrupación Trencito Macho, que interpreta magistralmente la emblemática canción huancavelicana del mismo nombre del interprete Paulino Torres.

Finalmente, el domingo 27 cerrará el certamen ferial Irene de los Andes, Dulzurita de Tayacaja y la orquesta Alma Rebelde.

Violento desalojo en el distrito de Chilca, deja varios heridos


En medio de enfrentamientos entre los vecinos y más de 50 efectivos policiales de la Use, desalojan al señor Juan chamorro Ramos y su esposa y  a toda su familia; en su inmueble ubicado en Garcilazo de la Vega y Próceres en el distrito de Chilca. 

Los vecinos brindaron su apoyo a los desalojados ya que son alrededor de 30 años que viven en ese sector. 

Este desalojo dejó a un menor herido de perdigón y un joven de 32 años, quienes fueron evacuados al hospital Carrión.

Yessica Procil Montalvo

Tours nocturno a Piedra Parada en Concepción


Con el lema «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades» Por el Día Internacional del Turismo, el departamento de turismo de la municipalidad provincial e Concepción viene organizando diversas actividades entre ellas: I exposición de los recursos turísticos del Concepción, I feria artesanal y gastronómica, bicicleteada, pasacalle de trajes típicos y un tours nocturno hacia Piedra Parada.

El objetivo de realizar estas actividades es promover y difundir la diversidad cultural, gastronómica y turística de Concepción y sus distritos. Así como, re valorarla y protegerla.

Dichas actividades inician este viernes 25 de setiembre hasta el domingo 28 día central.

De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Advertencia: Paso restringido en la margen derecha de Huancayo de 8.30 am á 5pm

foto Juan Guevara
Hoy en contacto telefónico con el Público Protestas de Exitosa el Comandate Jorge Saguma jefe de la división de transito de de la policía nacional en Huancayo informó:

Que a partir de las 8 y 30 de la mañana hasta las 5pm el paso esta restringido de vehículos particulares, de servicio publico y de carga de no circular por esa vía nacional, ya que Viandes esta haciendo mantenimiento y reasfaltado de esa importante via.

Invoco a tener paciencia por esos trabajos que ahce esta empresa en la margen derecha.

Serenos de Pasco intervienen a sujeto que robó mochila a iracundo ebrio


Ayer al promediar a las 23:40 la cámara de vigilancia número 5 informó al personal de Serenazgo que un sujeto en total estado de ebriedad se encontraba sentado en una de las bancas frente al municipio, quien raudamente fue víctima de robo de su pertenencia, “una mochila que al parecer contenía una laptop y otras pertenencias, por parte de un sujeto que después de cometer su fechoría se dio a la fuga por el parque Minero” señaló Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana.

Tras la rápida intervención de los efectivos del serenazgo, se logró capturar a la persona de Kevin S.G. (19) años por inmediaciones del Jr. Diamante que minutos antes había sustraído con las cosas del señor Alex J.E.C. (33) años, a quienes se les traslado a la comisaria de Chaupimarca dejando a cargo de los Sub Oficial Verastegui y Caballero para las investigaciones de caso.


agendapasco.com

Policías se toman fotos mientras sujeto forcejea vehículo en parque El Comercio

Cámaras detectaron incidente
Días atrás la central de serenazgo de Yanacancha Pasco recibieron una llamada telefónica de trabajadores del local “La Tinka” ubicado en el parque “El Comercio”, mencionando que un sujeto ingresó al local como un cliente para robar dinero en efectivo, “la propietaria del local, con el personal de monitoreo verificar al sujeto que vestía una camisa blanca a cuadros”.

Como éste no fue capturado volvió al lugar pero esta vez para intentar forcejear vehículos estacionados en el parque El Comercio, lo curioso que a unos metros se encontraban dos efectivos policiales en una unidad motorizada que ni se percatan de la actitud sospechosa del sujeto.

“los efectivos aprovechando el día soleado sacan su celular y se toman varias fotografías junto a la unidad motorizada, mientras el sujeto estuvo escondido se esconde en un poste para luego fugarse, gracias a las cámaras los serenos lo detuvieron, “es procedente de la ciudad de Lima del distrito de San Juan de Lurigancho asimismo tiene en su a ver varias requisitorias” informó Juan Calero sub gerente de seguridad ciudadana del distrito de Yanacancha.

agendapasco.com

Vendedor de turrones tras descuido de propietaria roba celular y otros equipos en Pasco



Cámaras detectaron robo

Las cámaras de video vigilancia de un establecimiento ubicado en el terminal terrestre de la ciudad de Pasco, detectó a un sujeto quien con argucias robó un celular y otros equipos.

Las imágenes muestras a una señorita quien toma su café para combatir el intenso frio en la ciudad mientras atenta ve unos videos en youtube, minutos después ingresa un hombre de 38 años aproximadamente con una casaca crema en la mano lleva una bolsa que contiene dulces y turrones, le ofrece la mujer pero ella no acepta, por lo que el sujeto le indica que lo va vender a los asistentes, la señorita le dice que recién abrió el local testarudo se acerca y coge una webcam.


Nuevamente se acerca al ver el celular le ofrece los productos que vende pregunta el precio de un turrón lo compra y al recoger los demás dulces guarda el celular en la bolsa para salir raudamente.


Minutos después la chica se percata se su equipo pero el sujeto ya había fugado, no sería el único lugar que habría robado en esta modalidad, de otro local se llevó dinero en efectivo indicaron las fuentes.

agendapasco.com