sábado, 9 de enero de 2016

Unchupaico ¡CALLATE! que hablen las cifras

foto Juan Guevara
La población ya sabe que Unchupaico y sus funcionarios viven del maquillaje, teatro y la distracción. Y la ejecución presupuestal no podía pasar por desapercibido; de los 1´426 millones de presupuesto hasta el 31 de diciembre lograron pagar 1´262 millones; la reversión de fondos este primer año de gestión bordea los 200 millones; digo bordea, ya que al analizar el Portal de Transparencia del MEF se observa un camuflaje por más de 100 millones solo para las cámaras y el engaño a la población.

De hecho hoy Unchupaico o su Gerente con estas cifras maquilladas dirán que en un mes gastaron lo que no pudieron en un año.
De los S/.329 millones de presupuesto para obras; el Hospital Carrión gasto 48 millones, Neoplásicas 38 millones, Santa Isabel 36 millones, Valle Yacus 17 millones y Hospital Carmen 10 millones, en los cinco proyectos se gastaron más de S/.150 millones. 

Mientras que en sus proyectos del actual gobernador solo se gastó 135 millones es decir 41% del presupuesto. Unchupaico tienen mucho que agradecerle a Cerrón, las decisiones gerenciales tomadas el año 2011 siguen beneficiando a la región.
Lo que nos preocupa y es trabajo de los consejeros; es saber, cual es el destino de los 36 millones que se transfirieron a las municipios, cuales son los resultados, que proyectos están viables y se han puesto en marcha. El año 2015 la región Junín tuvo el presupuesto más alto de toda la historia, herencia dejada por la gestión anterior. 

El año 2015 deja a Junín por debajo de las regiones de Huancavelica y Huánuco, desde el 2011 hasta el 2014 liderábamos a nivel de Macro Región Centro.
Este año 2016 iniciamos con el pie izquierdo, ya que por incapacidad de gasto y baja calidad en la ejecución, a Junín le han cercenado el 40% de su presupuesto. El mes de enero del año pasado era un orgullo estar al mismo nivel de Cuzco, Arequipa, y Piura. 

Hoy tocamos piso, con mencionar que Cuzco tiene 434% más presupuesto que Junín; a nivel de la Macro Región Centro la Región Huancavelica tiene 80% más presupuesto que Junín. Los Hospitales, Puentes y Carreteras se fueron a estas regiones; Junín se quedó solo con sus asfaltaditos ¡Gracias Unchupaico y CIA¡.

Henry López

Pobladores de Pilcomayo preocupados por posible desborde del río Mantaro

foto Juan Guevara
Los pobladores de los barrios Buenos Aires y Tinco del distrito de Pilcomayo en Huancayo, expresaron su preocupación ante el incremento del cauda del río Mantaro por las últimas lluvias y granizadas que se precipitaron en varios sectores del valle y de la región Juín.

Los vecinos del lugar entrevistados por rpp, indicaron que el río esta carcomiendo las franjas ribereñas reduciendo el espacio de la franja marginal a menos de veinte metros, problema que se incrementa por la indiscriminada extracción de agregados.

Los propietarios que residen en precarias viviendas, indicaron que durante la campaña electoral el Gobernador Regional se comprometió a construir la franja ribereña pero a la fecha no se inicia la obra y cuando solicitaron apoyo al alcalde distrital les pidió que ingresen un documento.

Ante las negativas de las autoridades, los vecinos de los mencionados barrios amenazaron con radicalizar sus protestas hasta que se mejore la defensa ribereña.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones gestiona implementación del túnel trasandino


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) convocó a concurso público la elaboración de los estudios de factibilidad para la construcción del túnel trasandino.

Se informó a INFOREGIÓN que el valor referencial de dicho concurso es de S/. 75 millones 274 mil 811 y de acuerdo al cronograma inicial se tiene previsto otorgar la buena pro el 12 de febrero próximo.

La construcción del Túnel Trasandino Ferroviario comprende las provincias de Yauli (Junín) y Huarochirí (Lima) y contempla la construcción de un túnel principal de aproximadamente 25 km. La obra beneficiará a más de 13 millones de habitantes en la región Lima y la sierra central.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir, entre otros aspectos, a la descongestión del tráfico en la carretera central, la reducción de accidentes de tránsito, la menor emisión de gases contaminantes y la reducción de tiempos de viaje.

Convenios y contratos no deben ser al libre albedrio del ministerio de de vivienda y construcción de Huancayo

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, la firma de convenios y contratos referidos a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Huancayo, deben darnos la seguridad de calidad en la obra, y que su puesta en servicio no significará incremento abusivo de tarifas con la justificación de garantizar la recuperación y rentabilidad de la inversión en los 20 años de concesión, por lo que debemos estar vigilantes respecto a la calidad del expediente técnico, modelo de APP, y no dejar al libre albedrío del Ministerio de Vivienda y PRO-INVERSION la suscripción de los respectivos convenios y contratos con el inversor privado.

“Aprovechar el apuro de gastar y concesionar que muestra el gobierno central que ya está de salida, para beneficiarnos con la inversión de 300 millones de soles en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Huancayo, El Tambo y Chilca, gracias a que el Ministerio de Vivienda el 2014 nos consideró junto a Tacna en los alcances del Programa Nacional de Saneamiento Urbano 2006-2015, establecido por el DS N° 007-2006-MVCS. Es un programa centralista manejado por Vivienda”; señaló.

“Pese a la abdicación de la Municipalidad de Huancayo y SEDAM, en el proceso de ejecución de una obra que es de su competencia, abdicación sellada ayer viernes con la firma del Convenio por el que le delegan funciones y competencias al ministerio de Vivienda , no debe dejarse a su libre albedrío y de PROINVERSION lo concerniente al expediente técnico, términos de referencia que enmarcaran el proceso de Asociación Público Privada, convenios y contratos; toda vez que están en juego los intereses de la población, ante la concesión (privatización) por 20 años de un servicio elemental”, explicó Pedro Morales.

“Hay experiencias, en América como en Europa, de incrementos abusivos de tarifas de “servicios de tratamiento de aguas residuales”, amparados por contratos que privilegian recuperación y rentabilidad a costa de los usuarios, cuando se negocia sin equidad para las partes. Las autoridades y Congresistas no deben permitir que nuestra necesidad se trafique así nos ofrezcan financiar el 100% del proyecto, toda vez que después devolveremos inversión más rentabilidad en las tarifas”, precisó el ex Alcalde huancaíno.

“La firma del Convenio, demuestra, desmintiendo los entusiasmos del Alcalde Chamorro, que recién se va a buscar financiamiento, por tanto esperamos que oportunamente se hagan públicos los perfiles, estudios técnicos, fecha de su funcionamiento y sobre todo, los términos de referencia económico-financieros, ya que a tenor de lo manifestado por el Ministro, en el mejor de los casos tendremos planta para el 2018”; manifestó finalmente.

Multas por no contar con carnet de sanidad pueden llegar hasta los 592 soles


Si un comerciante o persona que manipula alimentos no presenta carnet sanitario, es pasible de una multa que supera los 592 soles por incumplir la norma municipal, advirtió el responsable de la oficina de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jesús Vila Retamozo.

Indicó que los operativos a mercados, pollerías y demás negocios donde se manejan alimentos se intensificarán en los siguientes días y los administradores de estos comercios deben acceder a solicitar o actualizar a su personal de actualizar dicho documento.

Los requisitos para la obtención son: mostrar el DNI (obligatorio), entregar una fotografía tamaño carnet, el pago de 20 soles (recibo), entrega de muestra de esputo rotulado (nombre y apellido), toma de muestra de sangre en el laboratorio, para esto último requisito se debe asistir en ayunas de 8 a 11 a.m. al CIN de Yanama.

Vila Retamozo indicó que las multas que impusieron varían desde el 2 hasta el 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) dependiendo de la clase de falta, siendo entre dos a más trabajadores. Es decir desde los 79 a los 592 soles y 50 céntimos.

Agregó que también se inspeccionará en los operativos a los diversos comercios, el cumplimiento de la indumentaria, condiciones de menajes para una adecuada atención a los comensales.
DETALLE:
 En las últimas semanas se sancionó a pollerías, chifas y otros comercios por atentar contra la salud de la ciudadanía, en algunos casos por atender sin las condiciones de salubridad y en contraposición a las normas municipales.

Unchupaico cumple con los 200 mil soles, si no los alcaldes de Jauja protestaran


Son veintitrés de los treinta y tres alcaldes de la provincia de Jauja sostuvieron una reunión y elaboraron un memorial donde exigen al gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, cumplir con la transferencia de 200 mil soles que ofreció para estudios y proyectos.

En la cita, que fue presidida por el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (Amre) Zósimo Cárdenas, dieron a conocer que 22 de las 33 municipalidades no recibieron dicha transferencia, y los que lo hicieron fueron únicamente los del movimiento Junín Sostenible.

En el memorial, exigen además que el gobierno regional cumpla con la ejecución de cinco obras de impacto ofrecidos por Unchupaico durante su campaña electoral.

Por su lado, los alcaldes de distritos de la margen derecha exigen atender proyectos de defensa ribereña, toda vez que grandes extensiones de campos de cultivo y algunas poblaciones corren serio riesgo por el incremento del caudal del río Mantaro.

Los burgomaestres acordaron acudir este lunes 11 de enero a las 7:00 de la mañana para dialogar con el gobernador regional. Los burgomaestres de Huaripampa. Miquiyauyo, Muqui, Huancaní y Sincos, acordaron que en caso que sus pedidos no son atendidos iniciarán una protesta, que incluye bloqueo de carretera.

DRTC Junín inicia año 2016 con capacitaciones a efectivos policiales asignados al control de tránsito

foto Juan Guevara.

A través del Consejo Regional de Seguridad Vial Junín, que preside el Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y Junín, capacitó a 68 efectivos policiales asignados al control del tránsito terrestre de nuestra ciudad, en cumplimiento al D.S. 028 -2009-MTC, art. 6to, donde señala que: todo efectivo policial asignado al control de tránsito terrestre, debe ser capacitado o actualizar sus conocimientos en las normas o reglamentos de tránsito, a través de un curso de capacitación que debe ser dictado por las direcciones regionales de transportes y comunicaciones.

La capacitación estuvo a cargo de dos especialistas en normas y reglamentos de tránsito de la Drtc Junín, quienes de manera didáctica y con ejemplos prácticos, absolvieron las dudas del personal femenino de la Policía Nacional del Perú, que recientemente fueron asignados al control del tránsito de Huancayo.

El Ing. José Luis Castillo Cárdenas, Director Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, manifestó que durante el año pasado más de 600 efectivos policiales fueron capacitados y actualizados sobre las normas de tránsito. Y para este año esperamos superar este número, agregó.

Asimismo, invocó a los efectivos policiales a contribuir en el cumplimiento de las normas de tránsito de manera responsable, en bien de la seguridad vial de nuestra ciudad.

El certificado respectivo fue entregado por el director de transporte, documento con el que ahora, los efectivos policiales de tránsito terrestre, podrán imponer papeletas a conductores infractores al tránsito terrestre, así evitar que muchas de las papeletas impuestas por la PNP, sean impugnadas.

Promulgan ley que sanciona el maltrato animal en el Perú

foto Juan Guevara.

Exhortan a operadores de justicia y opinión pública estar vigilantes para la correcta implementación de esta Ley

Fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 30407, Ley de protección y bienestar animal, por lo cual se establece las condiciones necesarias para brindar protección a las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres y para reconocerlos como animales sensibles.


“Esta Ley castiga el maltrato y abandono de animales con pena privativa de libertad no mayor de tres años, y con pena de hasta cinco años si como consecuencia del maltrato o abandono el animal muere”, dijo el congresista José Urquizo, quien es uno de los promotores de este nuevo marco jurídico para la protección de la vida animal.


En efecto, la Ley N° 30407 incorpora el artículo 206-A al Código Penal tipificando el maltrato y abandono de animales como delito, pues antes estos casos eran calificados como simples faltas.


Como se recuerda esta Ley tiene su origen en el Proyecto de Ley Nº 4248, presentado por el Poder Ejecutivo el 21 de agosto de 2010 y promovido por Urquizo junto a varias organizaciones protectoras de animales, a través de mesas de trabajo y foros con participación técnica de los ministerios de Salud, Agricultura, Educación, Producción, entre otros.


Finalmente, el legislador Urquizo exhorta a los operadores de justicia y a la opinión pública estar vigilantes para hacer cumplir esta Ley e implementarla correctamente en todos sus extremos, y de este modo sancionar el maltrato y abandono animal a la luz de este nuevo marco normativo.

Distrito de Acostambo tendrá moderno centro de salud


Con una inversión superior a los 8 millones 574 mil soles, el Gobierno Regional de Huancavelica ejecutará la construcción y equipamiento del Centro de Salud de Acostambo, que beneficiará a más de seis mil pobladores, anunció ayer (viernes) el vicegobernador regional, Lic. Pavel Lacho Gutiérrez, durante la ceremonia de sesión solemne por los 104 años de creación política del distrito.

“Después de varios años el Gobierno Regional se hace presente con obras en Acostambo, a fin que el personal médico y asistencia brinde una mejor atención a los pobladores considerando que es un establecimiento estratégico para Huancavelica”, dijo en medio de aplausos de las autoridades y población en general.

En la plaza principal de este pujante y populoso distrito, aseguró que con el presupuesto anual de inversión de Acostambo que asciende a los 900 mil soles, la comuna local se hubiese demorado entre ocho a 10 años en ejecutar esta obra, pero ahora con la inclusión en el PIM 2016 está asegurada la edificación de este centro de salud para cuidar la salud del pueblo.

ESTADIO PARA ÑAHUINPUQUIO. La autoridad regional anunció asimismo el trabajo en conjunto que viene realizando con el alcalde distrital de Ñahuinpuquio, a fin de concretizar la construcción de estadio de esta localidad teniendo en cuenta que estos distritos hermanos -que son la puerta de entrada hacia Huancavelica-, necesitan obras para mejorar sus condiciones de vida.

Por su lado, el alcalde distrital de Acostambo Rubén Roca Simón, agradeció al Gobernador Regional de Huancavelica por priorizar esta obra para su pueblo. Trabajando juntos contribuiremos por el progreso y para heredarles a nuestros hijos un pueblo ordenado y con visión de desarrollo, agregó.

DATOS

Lo que llamó la atención de visitantes y la población en general fue el desfile de instituciones públicas, organizaciones sociales y comunidades, así como la carrera de morochucos y el desfile de artistas folklóricos de la región en el estelar.

Cierran y amurallan prostíbulos clandestinos que funcionaban en cercado de Huancayo


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) continúa con los operativos para frenar la informalidad y clausurar los antros de perdición, ubicados en diferentes sectores de la ciudad, en esta oportunidad se clausuraron dos en el cercado.

Es así que, personal de la oficina de Ejecución Coactiva, con apoyo del Serenazgo de Huancayo, procedió a soldar puertas, además con el soporte de una grúa mecánica se colocaron enormes bloques de cemento en las puertas de ingreso a dos Night Clubs y donde se ejercía la prostitución clandestina: Jr. Piura N° 946 y Av. Huancavelica 959.

Los mencionados locales habían sido clausurados y notificados en reiteradas oportunidades por atentar contra la salud, seguridad y tranquilidad de los vecinos. Sin embargo venían funcionando en un claro desacato a la autoridad municipal, el cierre definitivo se cumplió de acuerdo, este jueves, a la resolución de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo N° 0276-2015-MPH/GDEyT.

“Vamos a ser contundentes en el tema del respeto a la autoridad municipal, no se permitirá que funcionen locales sin licencia de funcionamiento y menos los que atentan contra la salud y tranquilidad de la ciudadanía. Tenemos otros locales informales que del mismo modo van a ser clausurados en los próximos días”, indicó Mauro Gamarra Ramos, Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH.

Lizardo Mendoza Colonio vecino del sector, agradeció la medida tomada por la MPH, pues que estos locales son focos de la delincuencia. “Saludamos esta iniciativa del alcalde Chamorro ya que los vecinos estamos cansados de los escándalos que provocaban los ebrios y las damas de compañía en altas horas de la noche”, declaró el vecino.

Finalmente, se colocaron los afiches de clausura definitiva y las resoluciones de la Ejecución Coactiva en las bloquetas de concreto que se dejó en los locales.