viernes, 9 de mayo de 2014

El pronostico del tiempo en Junín, Pasco. Huancavelica y Ayacucho

foto Juan Guevara

En el mes de abril del 2014, se observa que los datos de temperatura tienen un comportamiento variable, lo más resaltante que ya se están dando heladas en zonas como Cerro de Pasco, Junín, Laive y Huancavelica. En relación a las precipitaciones, fueron deficientes en gran parte de las localidades de la jurisdicción.

Región Junín

La temperatura máxima en promedio del mes, superó a su normal climatológico en los distritos de Jauja, Huayao, Viques, Tarma, Huasahuasi, Junín, Pichanaqui y Puerto Ocopa en el resto de localidades descendió, es decir, fueron más frías en relación a su media climática, en estaciones de Ingenio, Santa Ana, Ricrán, Ronatullo, San Juan de Jarpa, La Oroya, Laive, San Ramón y Satipo; en Comas descendió en el primer tercio subió en el segundo y en el tercero se comportó similar a su normal histórica. En relación a la temperatura mínima en el valle del Mantaro (Jauja, Ingenio, Huayao, Santa Ana y Viques) disminuyeron en el segundo tercio mensual mientras que en el primero y el tercero fue superior a su promedio normal; en Tarma, Huasahuasi, Ricrán, Ronatullo, Junín y Laive notamos una disminución en los dos primeros tercios mientras que en el tercer tercio superaron su promedio con respecto a su media climática; en Comas y San Ramón las anomalías fueron negativas en los tres tercios, es decir fueron más frías que en un período normal; mientras que en San Juan de Jarpa, La Oroya, Pichanaqui, Satipo y Puerto Ocopa su promedio de los tres tercios fue siempre superior, es decir, tuvieron noches menos frías que su normal histórica. Las lluvias en la región Junín fueron irregulares en algunos sectores. Si comparamos el acumulado por tercios de mes y su media climática, en el primer y segundo tercio del mes, se denota deficiencia en los distritos de Tarma, Huasahuasi, Ricran, Junín, La Oroya, Pichanaki y Puerto Ocopa y en el tercer tercio se superó; se tuvo deficiencia en el segundo tercio del mes en Jauja, Ingenio, Santa Ana, Viques y Comas mientras en el primero y tercero superaron a su normal; tuvieron déficit en los tres tercios del mes en Huayao, San Juan de Jarpa y Satipo; en localidades de Ronatullo, Laive y San Ramón tuvieron precipitaciones mayores a su normal climática durante los tres tercios del mes.

Región Pasco

Las temperaturas máximas en la provincia de Daniel Carrión en promedio decadiario, tuvo un comportamiento superior con respecto a su normal climática en los tres tercios del mes; Al contrario, en Cerro de Pasco la temperatura máxima tuvo un comportamiento inferior respecto a su normal climatológica en los tres períodos del mes. En selva alta y media (Oxapampa), la temperatura máxima fue superior en todo el mes, mientras que en Pozuzo fue superior en el primer tercio y descendió en la segunda y tercera con respecto a su normal climática.

En temperaturas mínimas, en Yanahuanca en todos los tercios del mes fueron inferiores a su normal climática; en Cerro de Pasco fue inferior en el segundo tercio siendo superior en el primero y tercero; En Oxapampa se tuvo temperaturas mínimas más altas que su normal climática en todos los tercios del mes; en Pozuzo en el primer tercio fue inferior mientras que después recuperaron siendo noches menos frías respecto a su normal climática. El régimen de precipitaciones, en la provincia de Daniel A. Carrión, Cerro de Pasco y Oxapampa fueron deficientes en los dos primeros tercios y superior en el tercer tercio respecto a su normal climática, sin embargo en la parte media de la selva (Pozuzo) fueron deficitarios en el primer tercio y superiores en los dos tercios restantes.

Región Huancavelica

Las provincias de Tayacaja, Huancavelica (Pilchaca y Huancavelica), Churcampa y Angaraes, señalan anomalías negativas en los tres periodos decadales del mes. Al el contrario en las provincias de Huancavelica (Huancalpi) y Acobamba, la temperatura máxima en promedio se mostró por encima de su media climática, es decir más caliente de lo normal en los tres períodos del mes.

La temperatura mínima en promedio en las provincias de Huancavelica (Huancalpi), Churcampa, Acobamba y Angaraes fueron más cálidas con relación a su media climática; mientras que en Acostambo y Colcabamba se registraron temperaturas mínimas por debajo de su normal en todos los tercios del mes. En Pampas, Salcabamba y Pilchaca estuvieron más frías con respecto a su normal en los dos primeros tercios del mes superando en el tercer tercio del mes; en Huancavelica durante el primer y tercer tercio del mes tuvo temperaturas mínimas inferiores a su normal con excepto del segundo.

El acumulado de las precipitaciones en la provincia de

Pampas, Salcabamba, Colcabamba, Paucarbamba,

Acobamba y Lircay fue superior en el primer y tercer tercio mientras en el segundo fue deficitario comparada con su media climática, fueron deficitarios en el primer y segundo tercio del mes en Pilchaca y Huancavelica y superiores en el tercer tercio, en Acostambo fue deficitario en el primer tercio y superior en el segundo y tercero; en Huancalpi se registraron superiores en los tres tercios del mes comparados con su normal climática.

Región Ayacucho

La temperatura máxima promedio tuvo un comportamiento superior con respecto a su normal climática en los tres tercios del mes, en el distrito de Huanta, caso contrario sucedió en Víctor Fajardo (Huancalpi) que durante los tres tercios del mes fueron menores en promedio; en la Quina y San Pedro de Cachi fue inferior en el primer tercio y superiores en los dos tercios restantes; en Wayllapampa fue inferior en los dos primeros tercios y superior en el tercer tercio; en Vilcashuamán se registró superior en el primer tercio e inferior en los dos tercios restantes.

En temperatura mínima el promedio decadiario se mostró inferior en los tres tercios del mes en la provincia de Huanta, San Pedro de Cachi y Vilcashuaman con respecto a su normal climática, en La Quina y Huancapi fueron por superiores en los tres tercios del mes; en Huayllapampa se registraron menores en los dos primeros tercios y superiores en el tercer tercio del mes con respecto a su normal climática.

En las provincias de Huanta, La Quina y San Pedro de Cachi, las lluvias fueron deficientes en los dos primeros tercios y superior en el tercero del mes; en Víctor Fajardo fue deficiente en el primer y tercer tercio y superior en el segundo del mes; en Wayllapampa y Vilcashuamán fueron deficitarios durante los tres tercios del mes comparados con su normal climática.

La policia nacional destruye laboratorio de pasta básica de cocaína en Oxapampa

Un contingente de policías desactivaron un laboratorio rústico de pasta básica de cocaína (PBC) cuando resguardaban las operaciones de erradicación que desarrollan los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) el último miércoles 7 de mayo, en el sector Chivichari, localizado en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco.

En el lugar, los narcotraficantes extraían el alcaloide a dos toneladas métricas de hojas de coca prveniente de los cultivos ilegales de las inmediaciones, se informó a INFOREGIÓN.

El laboratorio estaba compuesto por una poza de maceración de 10 metros de largo, cuatro de ancho y 0.60 de altura. En el lugar, los narcotraficantes ya habían extraído alcaloide de 50 arrobas de hoja de coca.

Junto a esta ilegal instalación, también se destruyó una poza de decantación con capacidad para procesar 5,800 litros de sulfato de cocaína junto a diversos insumos y materiales utilizados ordinariamente para procesar la PBC, además de dos mallas metálicas de 4 x 1 m, un plástico azul de 5 x 12 m de extensión, un bidón azul de 10 galones de capacidad, un balde de color verde de cinco galones de capacidad.

Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en los ámbitos de Ciudad Constitución, Padre Abad y Santa Lucía, totalizando un acumulado anual de 9,017.82 hás. de coca ilegal erradicadas y 45 laboratorios de drogas destruidos hasta la fecha.

Desfiguran el rostro a gobernador provincial de Jauja



El gobernador provincial de Jauja José Isaac  Cifuentes Quintana, fue marcado en el rostro, luego que una colega le desfigurase el rostro con el pico de una botella durante una rencilla que sostuvieron dentro de un local de diversión.
La herida que presenta la víctima quedó a milímetros del ojo derecho.
El incidente ocurrió ayer jueves en horas de la noche en el recreo hospedaje “El Molino” ubicado en el barrio "San Antonio", lugar a donde acudieron Cifuentes Quintana y un grupo de gobernadoras distritales a una reunión social
.
Todo era risas y diversión en el salón hasta que de pronto la gobernadora del distrito de Llocllapampa, Verónica Yubitza Javier Posadas, en un comportamiento inexplicable agredió a su jefe inmediato utilizando el pico de una botella rota.
En aparente estado ebriedad llegó hasta la Comisaria de Jauja el gobernador provincial para formalizar la denuncia por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
El caso se maneja de manera muy reservada a pedido de la víctima, quien ha evitado dar declaraciones a la prensa.

Jhon Cárdenas

El congreso aprobó Ley que permitirá reducción de pasajes interprovinciales en feriados largos

foto Juan Guevara

Con la mayoría de votos, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley Nº 1874, planteado por el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), que dispone la implementación de un sistema electrónico de información de precios de pasajes interprovinciales en concordancia a la “Ley del servicio de transporte público terrestre en el ámbito nacional y regional”.

Esta norma exige la creación de un Registro Nacional y Regional de Transporte Público Terrestre de Pasajeros, que debe contener información completa de las empresas que brinden este servicio, la relación de conductores habilitados, las rutas autorizadas, las condiciones del servicio, entre otras medidas que garanticen la seguridad en el transporte interprovincial.

Dentro de este registro, tal como lo planteó el congresista Hurtado Zamudio, se consignará la ubicación exacta de los terminales que tienen las empresas de transporte y sus licencias de funcionamiento vigentes. Además, se registrarán los horarios de partida y arribo al destino de los vehículos, indicando la frecuencia en la prestación del servicio.

Se levanto la huelga de los trabajadores del Poder Judicial. desde el lunes ya hay atención

foto Juan Guevara


Después de  46 días de huelga indefinida, los trabajadores administrativos del Poder Judicial acordaron suspender su medida de fuerza. Ellos se reunieron con el presidente de ese organismo, Enrique Mendoza, y volverán a sus labores el lunes 12 de mayo.

En el acta firmada luego de la reunión, se señalan que el Poder Judicial se compromete a renovar la vigencia de los contratos del personal del decreto legislativo 728 y los de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Los trabajadores acordaron recuperar las horas perdidas durante la huelga, desde el 25 de marzo según un cronograma propuesto por ambas partes, laborando incluso sábados o domingos, de ser necesario.
Como se recuerda en Junín más de 26 mil litigantes estaban preocupados

Sedam no tenia ningún proyecto ni estudios de obras para mejorar el servicio de agua potable en Huancayo

foto Juan Guevara

La nueva Junta de Accionistas de Sedam Huancayo, hallo que esta institución en los últimos años no tenia ningún proyecto ni estudios de obras para mejorar el servicio de agua potable. 
El presidente del Directorio Hugo Miguel Miguel, el gerente general Wilmer Saturno y los miembros del directorio solo se dedicaron a perseguir a los empleados que criticaban la gestión corrupta de dicha gestión para luego despedirlos. la revelación la hizo el actual presidente de dicha junta, lic. Emerson Nolasco, quien viajo a lima a pedido del congresista por junin Casio Huaire a quien entregara el pliego de 21 obras mal ejecutadas y con graves irregularidades cometidas por la anterior junta de Angel Unchupaico para ser presentadas ante la comisión de fiscalización del congreso para su estudio y denuncia ante los fueros correspondientes y la sanción a los implicados.

Sin agua en zonas altas del distrito de Chilca

foto Juan Guevara

Chilquenses se mueren de sed, la zona media alta del distrito que abarca a los sectores de Villa Retama, Ancalahuata, Las Lomas, Fortaleza y Esperanza estan sin el liquido elemento desde hace un mes, debido una falla en la estación de bombeo de Leoncio Prado, pese a ello siguen pagando sus recibos que van de los 18 a 30 soles y el camión cisterna no los abastece.

A estas horas de la mañana los ánimos de los pobladores perjudicados se encuentran caldeados debido a que el carro cisterna de Sedam Huancayo no llega para llevarles agua, por lo que amenazan encadenarse con sus baldes y bidones en Sedam Huancayo.

El jefe de operaciones de Sedam, Ivan Pérez informó que para arreglar el desperfecto de la estación de bombeo demorarán una semana, porque los repuestos son traídos desde Lim
a.

Drastica sanción a Personal de Salud de Justicia Paz y Vida

foto Juan Guevara
Drásticas sanciones anunció el director regional de Salud Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, para los trabajadores de salud que participaron de la actividad de truchada con motivo del día del auxiliar y técnico en enfermería, desarrollada al interior del Centro de Salud “Ernesto Guevara De La Serna”, ubicado en el asentamiento humano de Justicia, Paz y Vida.

“Condenamos toda acción que perjudique la normal atención a los pacientes en todo establecimiento de salud, sobre todo si se utiliza la infraestructura pública, bienes del Estado y se realiza en horario de trabajo, es lamentable que algunos malos servidores públicos realicen este tipo de actividades, razón por la cual serán sancionados drásticamente por incumplir sus funciones, tendrán que rodar cabezas incluso en la Red de Salud Valle del Mantaro”, aseveró el titular del sector salud.

Orihuela Rojas, subrayó que si bien el establecimiento de salud es un CLAS (Comunidad Local de Administración en Salud), administrado y gerenciado por los representantes de la comunidad de Justicia, Paz y Vida, no se puede permitir este tipo de atropellos hacia los derechos de miles de pacientes de esta comunidad; por ello, se requiere el constante control de parte de funcionarios, ciudadanía, así como de los dirigentes locales.

La Diresa Junín, ha emitido directivas a todas las dependencias del sector salud en toda la región para garantizar la adecuada prestación de atención en salud dirigida a toda la ciudadanía, especialmente a las personas de escasos recursos económicos, también han sido exhortados a que brinden una cordial atención a toda persona que solicite apoyo en salud, puntualizó el funcionario.