miércoles, 11 de abril de 2012

Inteligencia informó sobre movimientos terroristas cerca a Kepashiato





Pichari - 
INFOREGION tuvo acceso a varios reportes de inteligencia policial donde se informa que semanas antes del último ataque de Sendero Luminoso, se hicieron varios desplazamientos de columnas terroristas por Villa Virgen, Vilcabamba, Patibamba, Sancaveni e Ivochote, zonas colindantes a la localidad de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarati.
El 10 de enero de este año, inteligencia alertó sobre el desplazamientos de columnas armadas de aproximadamente 20 a 25 terroristas por San Miguel de Vilcabamba. Un segundo avistamiento se registró cinco días después en los caseríos aledaños de Patibamba y Vilcabamba, en el Cusco, cerca a las riberas del río Rancahuayco.
El reporte indica también que hace tres semanas por la comunidad de Sancaveni, en Vilcabamba, cerca a la zona de Villa Virgen y la cuenca de San Miguel de Vilcabamba, se divisó a 30 sujetos armados portando mochilas, posiblemente trasladando droga, por las cercanías del centro poblado de Kepashiato.
Fuentes de INFOREGIÓN afirman que la columna armada se dirigía con dirección al caserío de Ivochote, en el Bajo Urubamba, cerca a Kiteni. El documento de Inteligencia informa que dicha columna estaba al mando el ‘camarada Gabriel’.
Instalan centro de operaciones
Desde hoy las fuerzas combinadas del Comando Especial y del Frente Policial del VRAE instalaron una unidad de operaciones tácticas militares y policiales para incrementar las acciones de ubicación y rescate de los secuestrados. “Se han visto hasta cinco generales dirigiendo diferentes acciones militares desde tierra y aire”, indicó una fuente a INFOREGION.
Destino: zona de Oreja de Perro
Nuestras fuentes indicaron que se está siguiendo una posible ruta que seguirían los senderistas con los secuestrados, luego de que desapareciesen en la zona de Alto Kepashiato, a través de varios caminos de herradura que colindan con Cielo Puncu y la zona de Alto Puguientimari y Tiburiari, cerca a la localidad de Yuveni. Dichos lugares limitan con Kimbiri a través de la cordillera de Vilcabamba.
“Van a llegar a Vilcabamba y Kimbiri, posiblemente cruzarían el río Apurímac y estarían llegando a San Antonio, Chiquintirca, cerca a ‘Oreja de Perro’ zona de paso y presencia senderista”, aseguró la fuente, aunque por la cantidad de secuestrados y el número de terroristas, todos aún permanecen en la zona de Cielo Puncu

Mil 500 soldados acordonan Echarate para rescatar a trabajadores de Camisea




El Ministerio de Defensa desplegó más de mil 500 efectivos militares con el fin de liberar a más de 40 trabajadores de Camisea que fueron tomados como rehenes por narcoterroristas de Sendero Luminoso. 
Según un comunicado enviado a nuestra redacción, en la zona opera un comando unificado  de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en toda la zona del centro poblado de Kepashiato y el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco).
"Apenas ocurrido este hecho se constituyó un comando unificadoque ha tomado acción en este caso desde el mismo día lunes con la discreción y reserva que se requiere en un asunto de esta delicada naturaleza. Las Fuerzas Armadas han desplegado 1500 efectivos quienes han acordonado la zona con el objetivo de aislar a los delincuentes narcoterroristas que mantienen retenidos a los mencionados trabajadores", señala el pronunciamiento.
El comunicado agrega que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar "el derecho constitucional a la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos tomados como rehenes".
El Ministerio de Defensa añadió que "se solidariza con la angustia de sus familiares y les pide mantener la calma".
Finalmente se informó que el ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, se trasladará a la zona de Echarate para supervisar in situ el operativo desplegado por las fuerzas del orden.

Taxistas deben llevar uniformes y emitir boletos


  • Infractores son multados con el 10% de la UIT.

Inspectores de tránsito del municipio provincial de Huancayo, con apoyo de efectivos de la Policía Nacional, iniciaron ayer intensos operativos para verificar el cumplimiento del uso obligatorio de la indumentaria que identifica a los conductores de las distintas empresas de transporte.

Según la directiva Nº 001 – 2012 de la Gerencia de Tránsito y Transporte las unidades que recorren la ciudad deberán poseer el tarifario, casquete, placa interior y exterior pintadas y emitir boletos.
El operativo se realizó ayer en horas de mediodía entre las calles Piura y Real, constatando que un 20% de las unidades que realizan el servicio de taxi aún no cumplen con las disposiciones municipales.

El jefe de fiscalización Juan Cerrón Lagos, dijo que las inspecciones se intensificarán en varios sectores de la ciudad con el objetivo de formalizar a todos los transportistas “ en estos días también vamos a intervenir a camionetas rurales, autos colectivos y empresas masivas”.

Las 15 unidades intervenidades, en el operativo, fueron multadas con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria

Más de 50 aviones sobrevolarán cielo huanca




Autoridades del Valle del Mantaro empezaron con los preparativos para la parada militar que se realizará el 29 de julio a la altura de San Agustin de Cajas para acoger a miles de personas que llegarán de diferentes lugares del país.

Altos mandos de la fuerza aérea y alcaldes de las provincias de Huancayo Dimas Aliaga Castro y Concepción Jesús Chipana Hurtado, estuvieron presentes en la verificación del lugar donde se llevará a cabo el magno evento.

El desfile será de sur a norte, las tribunas se ubicarán en el frontis del instituto de San Agustin de Cajas, de donde los asistentes presenciarán las maniobras que realizarán el Ejercito Peruano, Marina de Guerra , Fuerza Aérea y Policia Nacional.

Por primera vez en la historia, más de 50 aviones realizarán vuelos razantes sobre el Valle del Mantaro en un espectáculo sin precedentes, igualmente, vehículos blindados se desplazarán a lo largo de la carretera central tal como desfilan en la Av. Brasil de Lima.

Se anunció que se reservarán los mejores hoteles de Huancayo para el Jefe de Estado, autoridades políticas, eclesiásticas, militares y delegaciones diplomáticas. Mientras los alcaldes con apoyo de Defensa Civil, coordinarán la verificación de los hospedajes a fin de recibir a los turistas.


DIRESA Junín garantiza vacunas contra el neumococo




Ante la llegada de la temporada de friaje que se sentirá en diversas zonas de nuestra región y en especial la provincia de Huancayo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en coordinación con los responsables del Hospital Materno Infantil “El Carmen” garantizaron la dotación de vacunas contra el neumococo para proteger a los niños menores de cinco (5) años, mujeres  y gestantes que provienen de las zonas más pobres de nuestra ciudad.

Según dio a conocer la Lic. Gladys Córdova Yllesca, responsable de la estrategia de inmunizaciones del Hospital Materno infantil “El Carmen”, en esta temporada de frio es cuando sube la demanda para la dosis de la vacuna contra el neumococo (más de 30 pacientes), por lo que dicho nosocomio cuenta con la dotación necesaria para combatir la neumonía y otras enfermedades que se presentan producto de la temporada.

En tanto el Dr. Juan Carlos Vergara Quintanilla, responsable de la dirección ejecutiva de salud de las personas de la DIRESA-Junín, refirió que uno de los objetivos del ente rector de salud de Junín, es proteger la salud de los niños, mujeres y gestantes que provienen de las zonas más pobres de Huancayo, quienes reciben una atención de calidad en dicho nosocomio.

Por ello el funcionario agregó que se cuenta con profesionales calificados en el área de inmunizaciones, quienes brindan atención médica especializada y realizan actividades de inmunización a los grupos etarios ya mencionados, los siete días de la semana (de lunes a domingo), en horarios adecuados y con los equipos necesarios.

Por último, felicitó a las mujeres huancaínas por proteger la salud de sus bebés, al mismo tiempo de invocarlas a acudir a este centro hospitalario para verificar el esquema de vacunación completa de sus menores hijos, el cual previene enfermedades respiratorias y otras propias de la época que puedan causar serias complicaciones posteriores, para lo propio indicó que solo tienen que llevar su carné y pedir ser atendidas.

DATO: Es importante señalar que El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), de la sangre (sepsis) y de las membranas que recubren el cerebro (meningitis) que tienen una importante mortalidad

¡Se colombianiza el VRAE!






El colmo. La columna narcoterrorista que mantiene secuestrados a 40 obreros y funcionarios de las dos empresas contratistas de Camisea exige que el gobierno peruano le pague un “cupo de guerra” de 1 millón 200 mil dólares mensuales además de los 10 millones de dólares que están exigiendo por liberar a los rehenes, de los cuales hasta el momento no se tiene ninguna noticia.

Los terroristas hicieron llegar un “petitorio” escrito que literalmente dice: “Señores. Estos son nuestros requerimientos. Primero.- Dinero: 10 US$ millones de dólares. Segundo.- Materiales: Mechas detonador 10 rollos, fulminante eléctrico 500 unidades, fulminante común un millar, dinamita 10 cajas.

Tercero.- También queremos definir como van a ser sus aportes a la revolución (cuotas de guerra) mensual, anual y que cantidad de dinero. De nuestra parte que sea 1 US$ millón 200 mil dólares y esto nos entregan en lugares que les vamos a indicar.

Cuarto.- Nos dan un número ya sea un celular o radio de comunicación, para poder reportarnos. Una vez definido este acuerdo, de nuestra parte va a ser definitivamente respetado”.

El periodista y especialista en el VRAE, Pedro Yaranga, precisó que las huestes encabezadas por Víctor Quispe Palomino, (a) el camarada ‘José’, han adoptado una posición al estilo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, que secuestran a empresarios, comerciantes, militares y policías para exigir a cambio el pago de un rescate.

“Ellos buscan negociar con los secuestros. Nunca antes habían atacado a las empresas que trabajan en el VRAE, pero esto ya parece Colombia. Lo que está buscando el camarada ‘José’ es un espacio para plantear una plataforma de lucha, necesita notoriedad y esta es la única manera de hacerlo a través de los secuestros”, advierte el especialista.

En tanto, para el especialista en temas de narcoterrorismo, Rubén Vargas, no tendría asidero el pedido de los senderistas en el VRAE pues ellos cuentan con ingentes cantidades de dinero producto del narcotráfico. “Descarto rotundamente que el reciente secuestro de trabajadores del Proyecto Camisea por parte de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) tenga objetivos económicos o busque la liberación del cabecilla senderista “Artemio”. El objetivo de esta acción es la repercusión política. El ‘Camarada José’ (José Quispe Palomino) busca notoriedad. Por el momento lo está logrando porque el Proyecto Camisea involucra a consorcios multinacionales”, afirmó.

PARTE POLICIAL
diario16 accedió al parte policial donde los representantes de Constructores Modulares SA y Skanska del Perú SA, empresas contratistas del proyecto gasífero Camisea, denuncian la retención, asalto y robo que sufrieron sus trabajadores a manos de miembros del PCP – Sendero Luminoso.

Según este documento exclusivo, dos representantes de la empresa Constructores Modulares SA, identificados como Richard Juno y Héctor Castillo se apersonaron a la delegación policial de Kiteni, a cuatro horas de distancia del lugar de la acción armada, para denunciar el secuestro de nueve trabajadores de esa institución a manos de delincuentes narcoterroristas: “A las 4.00 horas se tuvo conocimiento vía telefónica que en el Centro Poblado de Kepashiato, en la casa habitación de la empresa, los trabajadores (09 en total), denunciaron haber sido víctimas de un asalto y robo por supuestamente elementos narcoterroristas que fracturaron la puerta de las habitaciones, siendo sacados para luego ser secuestrados y desplazados con destino desconocido por parte de un grupo de (06) personas con los rostros cubiertos con pasamontañas, con armas de fuego de largo y corto alcance y vistiendo uniformes camuflados”, señala el documento.

El parte policial también rotula que Manolo Scali Rivera Escobedo, representante de la empresa sueca Skanska del Perú SA, denunció que 34 trabajadores de su organización fueron intervenidos por 20 narcoterroristas fuertemente armados, vestidos con uniformes militares, quienes mantenían sus rostros cubiertos con pasamontañas y estaban armados: “Intervinieron a 34 trabajadores de la mencionada empresa robándoles todas sus pertenencias, en la localidad de Cigaquiato”.

En la última parte se señala que “el grupo habría estado conformado por 60 a 70 sujetos premunidos de armas de fuego de corto y largo alcance”. Finalmente, la policía informa que “se vienen realizando todas las investigaciones para determinar la filiación de este grupo armado y confirmar la retención de un grupo de personas civiles, entre estos ingenieros y el teniente gobernador de Kepashiato”.

El premier Oscar Valdés confirmó en la noche que son 40 los trabajadores retenidos por los terroristas. De los 43 que inicialmente fueron secuestrados, dos mujeres y un chofer (el que entregó la nota de los terroristas) fueron liberados
Eric Pereira


Más de 90 elencos participarán en II HATUN KALLPA Huaylarsh


Foto Juan Guevara



Más de 90 conjuntos confirmaron su participación en el II Hatun Kallpa Huaylarsh (antiguo y moderno) a iniciarse este sábado (13 de abril), siendo ésta otro de los atractivos de la Feria Nacional Cuasimodo 2012.

Entre los elencos se encuentran: Los Ángeles Vírgenes de Lourdes del Cerrito de La Libertad, Virgen de Lurdes de Huancayo, Identidad Wanka, Cruz de Mayo de Saños Chico, San Cristóbal de Huayucahi, Rosas y Claveles de Huancán entre otros.

En el huaylarsh moderno el primer puesto se llevará 2 600 nuevos soles, el segundo lugar 1 500 n.s. y el tercer puesto 800 n.s. En el huaylarsh antiguo, el primer lugar se premiará con 2 000 n.s. el segundo puesto con 1 000 n.s. y el tercer puesto con 500 n.s.

Según informaron los organizadores, el concurso etapa clasificatoria se llevará a cabo este viernes en el estrado oficial del Campo Ferial de Coto Coto, desde las 01: 00 pm, la final finalísima y la premiación se realizará el sábado (14 abril) desde las 11:00 am.

Cabe mencionar que las categorías están divididas en dos, adultos e infantiles tanto en huaylarsh moderno y antiguo.

“Los elencos que todavía nos se han inscrito los invitamos para que puedan inscribirse y ser parte de esta fiesta del pueblo”, manifestó el presidente de la Comisión Organizadora, Abog. Mario Lazo
.

Los Peruanos podrán ejercer carreras en países andinos con títulos de origen




Lima.Los profesionales y técnicos peruanos podrán ejercer sus carreras, con sus certificados de origen, en los países de la Comunidad Andina (CAN), gracias al establecimiento de políticas para la convalidación de títulos.

Este proceso de convalidación ya empezó a trabajarse en la región en virtud de un acuerdo de la plenaria del Parlamento Andino, por iniciativa del legislador peruano Hildebrando Tapia.

La propuesta al respecto (añadió el parlamentario andino) fue aprobada en la sesión plenaria del Parlamento Andino del 19 de marzo último.

“Este mecanismo permitirá que los compatriotas peruanos y los ciudadanos de los otros países de la CAN puedan desarrollar sus labores profesionales y técnicas de acuerdo con los títulos o grados obtenidos en su país de origen”, sostuvo Tapia.

Indicó que la convalidación de títulos se debe aplicar en el resto de países del continente, para ayudar a miles de profesionales que no pueden desarrollarse acorde con sus cualidades profesionales y realizan labores no compatibles con sus conocimientos, debido a que los trámites de homologación son demasiado engorrosos y costosos.



Fuente: Andina

Cinco menores en grupo terrorista que mantiene a 36 trabajadores.




Son 36 los trabajadores de Skanska y Construcciones Modulares, empresas contratistas del proyecto Camisea, que permanecen secuestrados por terroristas de Sendero Luminoso, entre ellos 5 adolescentes, desde hace dos días en el distrito de Echarate, en la provincia La Convención, Cusco.
El Ejecutivo ordenó mediante decreto supremo por 60 días el estado de emergencia en Echarate, mientras trascendió que los terroristas habrían advertido a la población que retornarían a Kepashiato, con el fin de llevarse material explosivo almacenado en esa comuna.

“Tales hechos que son de conocimiento público, demandan una acción inmediata del Estado a efectos de proteger a la población del referido distrito”, señala la norma publicada en el portal web de El Peruano.

Representantes del más alto nivel de ambas empresas negociaban hasta la noche de ayer martes por radio con los terroristas en tanto, La policía y el Ejército,   sobrevuelan la zona de Echarate.

El chofer de Construcciones modulares, Arístides Cruz Condori, y el alcalde del distrito de Echarate, Rosalío Sánchez, indicaron que dentro del grupo terrorista hay cinco adolescentes, de 14 y 15 años, cautivos, captados y adoctrinados por Sendero Luminoso, de acuerdo con la Policía.

Más de 30 hombres uniformados de verde y fuertemente armados, ingresaron el último lunes al poblado de Kepashiato, a casi siete horas de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, y tras irrumpir en tres hoteles secuestradoron a 39 personas llevándoselas a la zona alta del poblado. Tres de ellos fueron puestos en libertad horas después.

fuente crónica 

El programa "Juntos" entrega incentivos de 200 soles a 16 mil hogares de JunínN




A partir de este jueves 12 de abril, un total de 16,471 hogares usuarios del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), recibirán el incentivo de 200 nuevos soles tras haber cumplido con sus corresponsabilidades en Salud-Nutrición y Educación. 

La entrega de las transferencias financieras condicionadas se realizará del 12 al 25 de abril para los 11,856 usuarios que recibirán sus incentivos a través de las 13 Agencias del Banco de La Nación y Cajeros Automáticos en toda la región.

Asimismo, para los 4,615 usuarios que reciben sus 200 soles mediante Transportadora de Caudales, los operativos de pago se iniciarán del 16 al 28 de abril mediante 6 puntos de pago habilitados en los distritos de Pariahuanca y Santo Domingo en la provincia de Huancayo; Andamarca y Comas en la provincia de Concepción, y en los centros poblados Puerto Ene y Puerto Ocopa en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.

El Jefe del Equipo Regional de Juntos-Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, señaló que el número de hogares que recibirán el segundo de los seis incentivos que transfiere JUNTOS anualmente, equivale al 95.98% de familias adscritas al Programa en la región Junín.

Dijo que durante este segundo operativo de pago, sólo los hogares que cumplieron con sus corresponsabilidades de salud-nutrición y educación recibirán el incentivo de 200 soles.

De acuerdo al cronograma de pagos, este jueves 12 de abril recibirán su incentivo los hogares usuarios del distrito de Ulcumayo en la provincia de Junín; Carhuacallanga, Chicche, Chongos  Alto y Colca en la provincia de Huancayo; Yanacancha en la provincia de Chupaca; Heroinas Toledo, Ingenio y Mariscal Castilla en la provincia de Concepción; Rio Negro y Llaylla en la provincia de Satipo y en los distritos de  Huaricolca y Tapo en la provincia de Tarma.

El funcionario agregó que el Programa JUNTOS transferirá tres millones 294 mil 200 nuevos soles a las cuentas de las 16,471 usuarias que según el último proceso de verificación de corresponsabilidades, cumplieron con enviar a sus hijos a las Instituciones Educativas y a sus controles de peso, talla y vacunas en los Establecimientos de Salud. 

Lluvias inundan viviendas en Acobamba - Huancavelica



Debido a las fuertes lluvias, unas 20 viviendas resultaron inundadas en la provincia de Acobamba (Huancavelica), informó el secretario técnico de Defensa Civil de dicha localidad, Ricardo Delgado Justiniano.

Precisó que cinco de los inmuebles se ubican en la avenida Candamo del centro poblado Lirccamja, al norte de Acobamba; y las otras  viviendas en el distrito Rosario.

Asimismo, se informó que el sistema de agua potable terminó perjudicado ya que el líquido elemento llegó a los hogares de manera turbia por varias horas.