viernes, 20 de abril de 2018

Población condena asesinato en Ucayali de lideresa indígena



El asesinato de la lideresa Olivia Arévalo Lomas, promotora de los derechos culturales del pueblo indígena shipibo-conibo, fue condenado por la Defensoría del Pueblo y se exige una rápida investigación que permita su esclarecimiento y la identificación de los responsables.

Miembros de la Defensoría del Pueblo en la región se han trasladado hasta la localidad de Yarinacocha, Ucayali, para conocer la acción realizada por las autoridades policiales y solicitar que se recaben los primeros testimonios de familiares de la víctima y posibles testigos, a fin de contribuir con su pronta investigación.

“Consideramos oportuno recordar que el creciente incremento de actividades como la tala ilegal de madera, minería ilegal, tráfico de tierras y narcotráfico, ha colocado en una situación de especial vulnerabilidad a los integrantes de pueblos indígenas, poniendo en riesgo las vidas e integridad de sus miembros, especialmente, la de sus dirigentes y líderes”, señaló la entidad citada.

El asesinato de Mauro Pio Peña, jefe de la comunidad nativa asháninka de Nuevo Amanecer Hawai en el año 2013, la muerte de los cuatro dirigentes indígenas ashéninkas de la comunidad nativa de Alto Tamaya Saweto en setiembre del 2014, las amenazas líderes y miembros de la comunidad nativa shipibo-conibo de Santa Clara de Uchunya desde el 2015, no son hechos aislados sino consecuencia del incremento de las actividades ilícitas citadas.

Es obligación del Estado realizar acciones tendientes a evitar estos hechos, iniciar las investigaciones correspondientes, individualizar a los responsables y establecer las sanciones pertinentes, consideró la Defensoría del Pueblo refieren a Inforegión.

Partidos políticos definen modalidad de elección para elegir candidatos

foto Juanse Guevara

Los doce partidos políticos que han solicitado, a la fecha, apoyo y asistencia técnica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir sus candidatos a los comicios regionales y municipales, ya definieron la modalidad de elección.
Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094) al menos las tres cuartas (3/4) partes del total de candidatos a consejeros regionales o regidores, deben ser elegidos de acuerdo con alguna de las tres modalidades siguientes:

a) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados;
b) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; y,
c) Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el Estatuto.
La citada norma dispone que hasta una cuarta (1/4) parte del número total de candidatos puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto. Esta facultad es indelegable.
De acuerdo a ley y sus normas internas, Acción Popular y Alianza para el Progreso elegirán sus candidatos a través de dos modalidades, con participación de afiliados y delegados, dependiendo del ámbito y momento.
Por otro lado, El Partido Democrático Somos Perú, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y Democracia Directa lo harán con participación de solo sus afiliados, mientras que Juntos por el Perú y el Partido Aprista Peruano lo harán con la participación de sus afiliados y no afiliados.
A su vez, los partidos políticos Podemos por el Progreso del Perú, Partido Popular Cristiano–PPC, Unión por el Perú, Perú Libertario y Todos por el Perú, elegirán sus candidatos a través de delegados elegidos por los órganos partidarios, conforme lo disponga el Estatuto.
El apoyo y asistencia técnica solicitada a la ONPE por los doce partidos mencionados tiene las siguientes características:
 
PARTIDOS QUE HAN SOLICITADO ASISTENCIA TÉCNICA
ALCANCE DE LA SOLICITUD
1
Acción Popular
Asesoría integral. Consulta legal. Verificación del padrón.
2
Alianza para el Progreso
Capacitación de actores electorales
3
Partido Popular Cristiano - PPC
Asesoría integral
4
Partido Democrático Somos Perú
Asesoría legal y en jornada, apoyo con diseño y ánforas.
5
Podemos por el Progreso del Perú
Asesoría en planeamiento y organización, salvo jornada.
6
Democracia Directa
Asesoría integral
7
El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
Asesoría integral
8
Unión por el Perú
Asesoría legal y en jornada, apoyo con diseño y ánforas.
9
Partido Aprista Peruano
Diseño de materiales y capacitación de actores electorales
10
Perú Libertario
Asesoría en planeamiento y organización, salvo jornada.
11
Juntos por el Perú (Partido Humanista Peruano)
Asesoría en organización y jornada, apoyo con diseño y ánforas.
12
Todos por el Perú
Asesoría integral

A la fecha, con los doce partidos solicitantes, el apoyo y asistencia técnica de la ONPE se ha triplicado, en comparación con los pedidos registrados en la última elección de carácter nacional de 2016.
Hay que tener presente que la asistencia técnica de la ONPE, consiste en brindar recomendaciones no vinculantes al órgano electoral partidario encargado de llevar adelante la elección, no debiendo considerarse su participación como una injerencia en el quehacer partidario.
Además, se debe tener en cuenta que la asistencia técnica no implica efectuar actividades de supervisión, observación, fiscalización o veeduría electoral. Al respecto, la institución ha cumplido con comunicar a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE de los procesos electorales partidarios en curso, con la finalidad de que participen en las mismas ejerciendo las funciones de fiscalización.