jueves, 15 de septiembre de 2016

Alumnos de Selva Central recolectan residuos sólidos y generan conciencia ambiental en Chanchamayo.


Alumnos de diversas instituciones educativas de Chanchamayo realizaron la recolección de residuos sólidos en puntos álgidos de la ciudad. Dicho acto fue reconocido por la población por generar conciencia ambiental.

La “Campaña de recolección de residuos sólidos” fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la actividad “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales”. Participó la UGEL, la municipalidad provincial de Chanchamayo, Policía Nacional, docentes, alumnos de primaria y secundaria.


La campaña reunió a más de 300 alumnos de las instituciones educativas “Joaquín Capelo”, “Capelito”, “María Auxiliadora”, “Nuestra Señora de las Mercedes”, “Virgen del Carmen”.

La recolección se realizó en el parque de la policía, parque el Ajedrez, toda la Av. Circunvalación, parque de María Auxiliadora y los alrededores de las instituciones educativas.

La actividad fortalece, sensibiliza y educa a la comunidad educativa y a la ciudadanía al cambio de actitud y al desarrollo de una cultura ambientalmente amigable dentro y fuera de la institución educativa contribuyendo de esta manera en la gestión ambiental local.


Equipo técnico multiple busca mitigar incendio forestal en Satipo

foto Ivan Olivera

Los representantes de instituciones nacionales, regionales y comunidades nativas vienen trabajando de forma coordinada para implementar una serie de medidas con el fin de mitigar el incendio forestal que logró afectar 20 000 hectáreas de bosque en la provincia de Satipo.

El estudio realizado por este grupo técnico permitió determinar que el siniestro se originó en la margen izquierda y derecha del río Ene, afectando los bosques primarios de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y del Parque Nacional Otishi. Además, tras evaluar la magnitud de daños ocasionados, los especialistas informaron que el incendio forestal habría destruido 14 hectáreas de cultivo de comunidades indígenas.

Por otro lado, los miembros del equipo identificaron focos de incendio en la comunidad indígena de Samaniato, en Caperucia, en Pitziquia, en Tziquireni y Centro Meteni. Además, dos sobrevuelos realizados en la zona afectada evidenciaron nuevos focos de incendio que aún no han sido ubicados debido a la intensa humareda registrada en en lugar.

Ante esta situación, el grupo técnico decidió formar una brigada con 50 personas que recibirán asesoría sobre quema e incendios forestales para que puedan realizar fajas corta fuego con el fin de controlar las llamas del incendio y evitar que se propague en otras zonas. Además, se informó que este equipo viene promoviendo una campaña para recolectar donaciones como agua, víveres y carpas que permitan apoyar a las comunidades afectadas.

Cabe señalar que este grupo técnico está conformado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central (ATTFS), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios con sede en Satipo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Satipo, los comuneros de la Central Asháninka del río Ene – CARE y las municipalidades de Río Tambo y Satipo.

Declaran en estado de emergencia zonas afectadas por incendio forestal en la Selva Central.


Terminado el informe de daños ocasionados por el dantesco incendio producido en el distrito de Río Tambo, Satipo, la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, en una reunión con el comando técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR, la Dirección Regional de Agricultura y Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, acordaron pedir la declaratoria de Estado de Emergencia de las zonas afectadas a fin de remediar los daños ocasionados en el lugar.

Asimismo, el Presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, informó que se ha sobrepasado todos los niveles de gobierno distrital, provincial y regional, por ello se encuentra gestionando ante el Ministerio del Ambiente, Agricultura, Defensa y las Fuerzas Armadas, el apoyo necesario y se articulen esfuerzos a nivel nacional e internacional para la obtención de equipos contra incendios y sistemas aéreos, a fin de evitar la propagación del fuego.

También informó que, no hay ninguna persona herida hasta el momento, sin embargo hay cinco comunidades afectadas en sus cultivos. Por ello la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Subgerencia de Defensa Civil se encuentra en el lugar de los hechos, para coordinar, monitorear y apoyar en la evacuación de al menos 300 familias con riesgo.

El Subgerente de Defensa Civil, José Vásquez Loaiza, indicó que cinco especialistas están capacitando a 70 brigadistas, y en horas de la noche (jueves) harán una intervención en campo, “Hay que tener cuidado porque de acuerdo a los antecedentes de incendios forestales que se tiene, se tuvo la muerte de un bombero y no queremos que se repita, por ello esta capacitación se trabajará en campo”, reportó.

Además señaló que solicitará la intervención del Ministerio Público para que intervenga de oficio e investigue las causas de los siniestros.

Como se sabe en lo que va del mes, más de 15 incendios forestales, se han registrado por el Centro de Operaciones de Emergencia – COER de la región Junín, siendo este último el de mayores proporciones.

Se firmo el convenio para la ejecución de via alterna del centro


Luego de la ceremonia por los 191 años de creación del departamento de Junín, se procedió a la firma del convenio para hacer realidad el sueño de la vía: Huancayo-Canipaco-Tipicocha-Cañete-Lima y Huancavelica-Tipicocha-Cañete-Lima, como acceso alterno a la congestionada Carretera Central.

Este acuerdo busca que los gobernadores regionales que rubricaron este acuerdo, entre ellos de Junín, Huancavelica y Lima, realicen todas las gestiones para construir a mediano plazo una nueva vía de cuatro carriles y dar así solución a la pesadilla que a diario viven miles de transportistas por la Carretera Central.

Durante esta jornada de trabajo, se sumó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, quien aseguró, que de forma conjunta se harán todos los esfuerzos para lograr que este proyecto de inversión que supera los 800 millones de soles, se haga realidad.

La firma del convenio se realizó en el marco de la instalación de la Comisión del Bicentenario por la Independencia y estuvo presidida por el mandatario regional, Ángel Unchupaico, quien calificó el hecho como histórico a ser la primera mancomunidad que se forma para unificar esfuerzos con miras a celebrar los doscientos años de la independencia del país.

Asimismo Unchupaico dijo, firmé este compromiso con las autoridades regionales de Lima, Huancavelica y la provincia de Huancayo, para consolidar una vía alterna a la capital por la ruta Huancayo - Tipicocha – Cañete-Lima. “Esta propuesta tiene menos costo que las demás alternativas y no pasa por zonas de altura”, acotó la máxima autoridad regional de Junín.

De concretarse este proyecto de inversión, que beneficiaría a más de 700 mil ciudadanos y transportistas, se busca hacer más eficiente la transitabilidad vial entre Junín, Huancavelica, el mercado potencial de Lima y los principales corredores logísticos del país.


Osiptel podría iniciar proceso contra Telefonica por caída de Intenet, el fin de semana.

foto Juanse Guevara
El Osiptel informó que el último fin de semana realizó una inspección a las instalaciones de Telefónica del Perú a raíz de la caída del sistema de Internet entre el viernes 9 y el sábado 10 de Setiembre.

Causa. 
El organismo detalló que la caída del sistema HFC de Movistar habría causado problemas al momento de asignar las direcciones IP de los usuarios, información que será evaluada por Osiptel.

Proceso. 
De confirmarse el incumplimiento de las normas vigentes en el sector, el Osiptel detalló que iniciarán un proceso sancionador que podría terminar en una sanción de entre S/201,450 y S/592,500.

Compensaciones. 
Telefónica anunció que compensaría a los clientes que se vieron afectados con el corte del servicio y que descontaría de sus recibos los cargos por el servicio no brindado. No obstante, el Osiptel también moniterará este proceso.

Congresista Mario Canzio pide declarar en emergencia incendio forestal en la Selva Central.

foto Cecilia Pendula.


También clama ayuda Internacional.


El congresista de la región Junín Mario Canzio Álvarez, solicitó al Presidente del Concejo de Ministros Fernando Zavala, declare de emergencia la zona perjudicada por el incendio y pidió auxilio y apoyo internacional para mitigar el fuego.

Así mismo, solicitó ante los órganos que corresponde, la movilización de unidades operativas de las Fuerzas Armadas para apoyo en la zona. También, dijo que se debe trasladar a la zona bomberos de todo el país para mitigar el foco incendiario.

Como se sabe, en los últimos días la amazonia central del País, por el distrito de Rio Tambo en Satipo fueron incendiadas por causas desconocidas, ante ello y por la evaluación preliminar del hecho por representantes del poder ejecutivo, las cifras afectadas por el incendio forestal en reserva comunal Asháninka es incierta.

Finalmente el parlamentario por el Frente Amplio, exhortó a las instituciones involucradas para responder y actuar de una vez por todas en el control del incendio que dañó terriblemente la flora y fauna de más de 200 mil hectáreas. Las autoridades claman ayuda internacional y los pobladores solicitan apoyo para recuperar sus productos agrícolas sentenció Canzio Álvarez.

Comunidades son evacuadas por incendio incontrolable en Rio Tambo

foto Ivan Olivera
Desde hace unos días no se puede controlar el incendio forestal que afecta el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín. 

Ante esta emergencia, el gobernador regional, Ángel Unchupaico, llegó a Lima para reunirse con autoridades del Gobierno Central y pedir ayudar. Además, advirtió que podrían registrarse más incendio forestales en la región.

La autoridad informó que en la zona del incendio solo se identificó a cinco comunidades que fueron evacuadas. “Hay más comunidades originarias que tienen sus chozas escondidas y no tenemos la ubicación”, indicó a RPP Noticias.

Incendio. El fuego consume más de 30 hectáreas de reserva paisajística en la zona del Vraem y hasta el lugar llegaron bomberos de la región para controlar la emergencia.

Ayuda. Con ayuda de personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidos por el Estado (SERNANP), la Municipalidad Provincial de Satipo solicitó profesionales especializados en el control de incendios forestales.


Cine Planet presenta su renovado Complejo en Huancayo y abre las puertas de su primera sala Xtreme en provincias


Cineplanet presentó oficialmente su renovado complejo en la ciudad de Huancayo ubicado en el centro comercial Real Plaza. Este complejo es el cuarto de la cadena en dar a conocer el modelo de innovación para mejorar la experiencia de sus visitantes.

Entre las novedades del complejo está la nueva sala Xtreme, que llega por primera vez a provincias. La sala cuenta con sonido súper envolvente, formato de audio de cine proporciona mayor profundidad y realismo a la experiencia cinematográfica logrando llevar la emoción de las películas a un nivel superior y realmente sumergir a los espectadores en la acción. Además de ello, posee una pantalla gigante de 115 m2 y una proyección 4K ultra HD, logrando imágenes impactantes con colores brillantes. Asimismo, el sistema de cine Horizon3D lleva este formato a nuevos niveles de calidad con imágenes más definidas que cualquier otro sistema de 3D.

Para completar la experiencia del cliente, Cineplanet apuesta por módulos de compra express y autoservicio de bebidas, lo que reducirá el tiempo de espera del cliente en boletería y dulcería.

Al respecto, el gerente general de Cineplanet, Fernando Soriano, indicó: “El relanzamiento de nuestro cine en Huancayo, a pocos días de nuestro octavo aniversario en la ciudad, significa el cumplimiento de nuestro compromiso con los huancainos y una muestra de agradecimiento por estos 8 años de preferencia”.

“Estamos muy entusiasmados con este renovado cine ya que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes de Huancayo una nueva forma de vivir la experiencia del cine”. Asimismo, destacó que “seguiremos renovando varios de nuestros complejos que migrarán al concepto enfocado en la experiencia del cliente, como la que ya tenemos en Primavera, Mall del Sur, Trujillo y ahora Huancayo”.

Cineplanet cuenta con 17 complejos en Lima y 15 en Provincias. Durante el primer trimestre del 2016 la marca facturó $ 71.1 millones de dólares en los dos paises que opera (Perú y Chile), Mientras que, en cuanto a participación de mercado, Cineplanet cuenta con el 45% de espectadores, cifras que demuestran la preferencia de los clientes por la marca.

José Auqui se confiesa : ​"Sí, me gustaría ser alcalde de Huancayo"

foto Juanse Guevara.

El alcalde de Chilca, José Auqui Cosme nos recibe en su despacho luego de una inauguración. Acaba de entregar el nuevo ambiente de la Demuna y de comerse un rico tamal. Los primeros 20 minutos dirá que se está trabajando en solucionar el tema de la basura, la seguridad ciudadana, saneamiento básico y el tema social. Pero hay más. Auqui planea el sillón municipal de Huancayo y dice que el gobierno regional hizo promesas falsas en el puente Comuneros.

¿Al final de su gestión se va a solucionar el problemas de la basura?
Vamos a dejarlo solucionado. No será al 100% pero vamos a mejorar. No como me han dejado en un 0%, digamos. Ahora estamos trabajando llevando los residuos sólidos a Huancán. Se que normativamente no estamos cumpliendo como debe de ser pero es peor que esté dentro de la ciudad.

¿No hay otro lugar dónde llevar la basura? Digo, ¿una forma de contaminar menos?
La responsabilidad de la planta de tratamiento es de la municipalidad provincial, el recojo y todo lo demás es responsabilidad de la municipalidad distrital. En el congreso de alcaldes que tuvimos en Cusco yo puse de manifiesto de que es el gobierno central quien tiene que intervenir. Por eso he propuesto que dos plantas de tratamiento o uno, por lo menos, se deberían instalar por región. En ves de que nos dé una carretera que cuesta hasta 60 millones por qué el gobierno central no nos da una planta de tratamiento para el valle del Mantaro. ¿Cuál es lo primero un puente o una planta de tratamiento? Lo más prioritario es una planta de tratamiento.

En Chilca, el abastecimiento del agua es un problema de hace mucho tiempo, ¿qué se está haciendo?


A partir de julio hasta noviembre se presentan estos problemas de desabastecimiento de agua. Es casi una costumbre. Yo tengo mis propiedades y siempre el problema es el agua. Lamentablemente esa es nuestra realidad. Yo podría ser presidente de Sedam pero nosotros no tenemos actos ejecutivos (sic) pero nosotros nos comprometemos como fiscalizadores para hacer que el gerente pueda dar soluciones al problema del agua. Y siempre el problema es la parte presupuestal, mientras no se haga el afianzamiento hídrico en la parte alta, no se haga proyectos grandes como el proyecto Huacracocha, del río Shullcas, el abastecimiento de agua será mas caótico.


En estas semanas se ha hablado mucho del puente Comuneros, que está en su jurisdicción ¿Ha hablado con el gobernador sobre ello? ¿Qué está haciendo usted?

Es bastante polémico. No es necesario estar haciendo revueltas, llamar a cabildos, reuniones. Aquí se trabaja silenciosamente. Y constantemente yo estoy dando “un respiro en la nuca” al gobernador porque ese puente debe ser culminado sí o sí, ahí estoy constantemente. Ya está el presupuesto, entonces qué pretenden, eso se va a ejecutar. Lo que pasa es que existe un procedimiento, no vamos a trasgredir la norma y hacer lo que el vecino quiere. A veces en eso (el gobierno regional) ha estado cayendo en errores, han hecho compromisos falsos pero eso es un tema de la parte ejecutiva que para salvar su responsabilidad han estado haciéndose. (...)

Con respecto a toda la trocha que existe antes de llegar al puente ¿hay un proyecto para empezar la pavimentación o asfaltado de ese lugar?
Yo he conversado con los vecinos, hemos acordado que tiene que haber un comité de gestión. Lo que va a hacer el GRJ es solo completar los puentes. Hay compromiso del GRJ de hacer el expediente de ese espacio que falta, también la provincia de Huancayo, pero hasta ahora solo ha quedado en palabras. No hay nada concreto.

Se le ha visto con el sombrero huanca constantemente, como si fuera ya un símbolo de su próxima campaña en Huancayo. ¿Planea llegar al sillón municipal de la provincia?

Risas. Mi madre es huanca, de Paccha, y desde niño me he acostumbrado a ponerme el sombrero. De joven lo dejé, ahora con el tema del calor intenso he estado viendo como protegerme. Un día estaba sentado con mi mamá y me presté su sombrero y desde ese día empecé a usar.

Pero al margen del sombrero ¿tiene la pretensión de ser alcalde de Huancayo?
Yo he sido regidor en El Tambo luego he tenido que prepararme para poder servir a mi distrito. Aquí me he casado, tengo mis negocios, he estudiado. Pero soy claro en las cosas: primero hay que trabajar, si uno trabaja bien te vuelven a contratar, entonces ahora lo que tengo que hacer es trabajar bien para que vuelvan a votar por mí. Pero no tengo una obsesión, sí me gusta la política, me gustaría ser alcalde Huancayo o congresista, pero primero hechos, y si el pueblo me da la oportunidad, bien.


Dani Mitma.

Alcides Chamorro firma convenio para construcción de carretera alterna a vía Central



Como parte de la solución al colapso de la Carretera Central debido al tránsito de miles de vehículos a diario para llegar a la capital, se suscribió el convenio tripartito entre Junín, Huancavelica y Lima Provincias para unir esfuerzos en la construcción de una vía alterna, informó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.

De este modo, el Gobernador Regional de Lima Provincias, Nelson Chui Mejía; de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani; el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y el representante de la Mancomunidad Municipal del Canipaco, Christian Lozano Chambergo, firmaron este convenio para unir esfuerzos en esta nueva alternativa a la carretera central.

Según la propuesta esta vía iniciará por Junín en el distrito de Chupuro, Vista Alegre, puente Canipaco, Cercapuquio, Bethania, Tipicocha (punto de encuentro de las 3 regiones), para luego seguir por Florida, Medan, Huangascar, San Jerónimo, Lunahuaná, Cañete y Lima capital, haciendo un tramo de 253 km.

Según los estudios previos realizados el tiempo que demandará para llegar a la capital será solo de 6 horas además la altura mayor de la ruta esa mucho menor a la de Ticlio, por lo que evitará los problemas de altura en los pasajeros.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, señaló que este convenio es el punto inicial para unir esfuerzos para que el Gobierno Central invierta en la zona centro del país, teniendo en cuenta que esta ruta figura en el proyecto N° 17 presentado por el ejecutivo a través del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
Además, con este convenio se definirán las competencias de cada Gobierno Regional, provincial y distrital para el mantenimiento y mejoramiento de la ruta correspondiente a su jurisdicción, luego que el gobierno central inicie los trabajos de construcción de una vía que se espera sea de 4 carriles.

DETALLES:
 La Mancomunidad Municipal del Canipaco alberga a los distritos de Chongos Alto, Chicche, Colca, Chascapampa, Carhuacallanga, Huasicancha y Chupuro.

Distritos del Sur plantean proyectos viales para unir poblados con el centro y norte de Huancayo

foto Juanse Guevara
Continúan los talleres de Plan de Desarrollo Provincial Concertado Huancayo 2017 – 2024 (PDC), ahora la reunión tuvo lugar en la Municipalidad Distrital de Viques, donde se hubo la participación de autoridades y representantes de Chilca, Huancán, Cullhuas, Huacrapuquio, Huayucachi y Chupuro.

En esta oportunidad los representantes de los distritos de la zona sur expusieron sus proyectos, de los cuales resaltaron los proyectos viales para unir al sur con el centro y norte de Huancayo de forma rápida y eficiente.

Otra de las prioridades de los distritos del sur de Huancayo es la implementación del sistema de saneamiento básico y el mejoramiento de los servicios básicos que aún carecen, luego figura el asfaltado de sus vías de acceso.

“Es la primera vez que la Municipalidad de Huancayo descentraliza la conformación del Plan de Desarrollo Concertado atendiendo las necesidades de los distritos de la provincia”, resaltó Génesis García Castellanos, alcalde de Huacrapuquio.

FERROCARRIL UNIRÁ SAN JERÓNIMO CON VIQUES.


Con un proyecto planteado en este taller, las autoridades buscan unir a través de la Avenida Ferrocarril a diversos distritos desde San Jerónimo, Hualhuas, Huancayo, El Tambo, Chilca, Huancán, Huayucachi y Viques mejorando de esta manera el tránsito vehicular de nuestra ciudad.

Por su parte, Rosario Ramos Cazorla, Responsable de Cooperación Técnica Internacional de la MPH, mencionó que otro proyecto a priorizar, debe estar enfocado en temas de salud, educación y medio ambiente.

“Estos proyectos deben ser complementados con obras de saneamiento básico, así como de pistas y veredas, por ello, seguiremos con los talleres el próximo será en Chongos alto ahí veremos la problemática de los distritos del Canipaco”, indicó Rosario Ramos.

Al final, la funcionaria exhortó a los representantes de los distritos, juntas vecinales y representantes de los diferentes barrios, para que de forma conjunta analicen los proyectos a futuro, en beneficio de la ciudadanía.

DETALLES:
 Los talleres continuarán en Chongos Alto con los distritos del Canipaco, Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba.

Municipalidad sigue cerrando y soldando puertas de bares informales


A las seis de la mañana, más de 20 personas se embriagaban con “calientes”, al interior de un bar clandestino, ubicado en el pasaje Ramirez N° 157, en Huancayo. 

El local fue clausurado, por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), pues no contaba con licencia de funcionamiento.

La intervención realizada con el apoyo del Serenazgo y la Policía de Huancayo, continuó al mando del jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero. En el pasaje Ramirez, se soldaron las puertas y se colocaron afiches de clausura para evitar el ingreso de clientes. La actividad ilegal del local había sido observada por los fiscalizadores municipales, desde abril de este año.

El siguiente local en ser intervenido fue el ubicado en el jirón San Francisco N° 152, interior 03. En el local de Alvina Colonio Alanya, se procedió a la clausura forzosa y definitiva con el colocado de afiches y el soldado de las puertas, por carecer de licencia de funcionamiento para vender licores.

A las siete y media de la mañana se clausuró el establecimiento ubicado en el jirón Angaraes N°998. Nely Martinez intentó frustrar la clausura, indicando que era la nueva arrendataria del lugar y que no se efectuaba ninguna actividad ilícita, sin embargo no pudo comprobar su versión, por lo que se procedió al cierre y soldado de las puertas del local. Los propietarios de este lugar habían distorsionado el giro de su negocio.

La intervención culminó después de las ocho de la mañana al interior del local ubicado en el Paseo La Breña N°794. En el lugar se procedió a la clausura definitiva y el pegado de afiches en las puertas de acceso directo. Los propietarios, también habían distorsionado el giro de su negocio.

“Invitamos a los propietarios de locales informales a tramitar las licencias de funcionamiento para sus negocios y a no distorsionar el giro de las licencias que ya tienen. Las multas pueden llegar hasta el 200% de una UIT (unidad Impositiva Tributaria), lo que equivale a siete mil novecientos soles”

DETALLES: 
En la multa por distorsionar el giro de negocio, asciende a los 7, 900 soles, equivalente al 200 % de una UIT sin lugar a condición de subsanación.