domingo, 29 de septiembre de 2013

El Colegio de Periodistas de Junín conmemorara este próximo 1 de octubre el "Día del Periodista Peruano".

foto Juan Guevara

Hoy sin el estrado para las autoridades, así fue  desfile dominical en la calle Real. A paso marcial y gallardo de las delegaciones del colegio Andino por sus 100 años de creación institucional.
 Y el Colegio de Periodistas de Junín conmemorara este próximo 1 de octubre el Día del Periodista Peruano.

Participarón también los médicos con motivo de celebrar el Día de la Medicina Peruana este próximo 5 de octubre.

El Colegio de Notarios de Junín, participó por el Día Internacional del Notariado Latino que se celebra desde el año 1941.

El izamiento del Pabellón Nacional correspondió al director del colegio Andino, Samuel Figueroa junto a la decana del Colegio de Periodistas, Pamela Yupanqui Cóndor y la decana del Colegio Médico Arminda Rojas, la bandera de Huancayo estuvo a cargo del decano del Colegio de Notarios de Junín, Ciro Gálvez y dela Paz a la directora de al I.E. San Francisco Luz Rosa Amaya.

Policías deben buscar sastres por mal diseño de uniformes

foto Juan Guevara

El coronel (r) de la Policía Nacional, Dino Baca, sostuvo que recibió denuncias de efectivos policiales en actividad sobre la distribución de uniformes con medidas inadecuadas y que generan un gasto adicional para el efectivo policial.

Explicó que se dispuso el uso de dos medidas estándares por ello, los policías que son demasiado delgados o subidos de peso, altos o bajos, deben recurrir a un sastre para adecuar su vestimenta.

"Estos uniformes no los hace la Policía Nacional sino el Ministerio del Interior a través de su dirección de administración y un intermediario, por ello no hay control de calidad y genera molestia y desazón en los miembros de la institución", dijo.

Recordó que en el pasado y antes de la existencia de los famosos intermediarios, la misma institución policial entregaba las telas a los policías y un monto adicional para que sastres de la institución elaboren los uniformes a medida.

"Como yo he sido presidente de la Federación de Retirados de la Policía Nacional me han hecho llegar quejas y reclamos del personal activo. Esperemos que se ponga orden en esto", dijo Baca.

Ejercito captura narcotraficante vinculado a los Quispe Palomino en el Vraem

Este personaje conocido como "El Profesor" era uno de los más importantes narcotraficantes de la zona, según informaron los colaboradores.
foto Juan Guevara
Miembros de la denominada brigada “Lobo” capturaron a más de diez personas que servían de apoyo a la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona de Palmapampa, ubicada en el Vraem. Entre los detenidos se encuentra Crisóstomo Humareda Quispe, narcotraficante vinculado a los Quispe Palomino.

Por información de los colaboradores, Humareda, también conocido como “El Profesor” , era uno de los más importantes narcotraficantes de la zona, tal es así que enviaba al extranjero una tonelada de droga al mes.

A través de Canal N se dio a conocer que las otras diez personas, cuyas identidades aún no han sido reveladas, servían como apoyo a Sendero, en materia de dinero, logística y alimentación.

El megaoperativo estuvo a cargo del general PNP Vicente Álvarez.

Se lanza IV concurso de becas de Postgrado internacional “Presidente de la República en Junín

El Ministerio de Educación (Minedu) a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); el viernes 27 de setiembre,realizará el lanzamiento del IV Concurso (Convocatoria 2013 – IV) de la beca de posgrado internacional “Presidente de la República”, con la cual profesionales del todo el Perú podrán realizar sus estudios de posgrado en las universidades más prestigiosas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Nueva Zelanda, Reino Unido.
Al respecto, el director ejecutivo del Pronabec, Raúl Choque Larrauri, manifestó que: “con este IV Concurso de becas se continuará con el proceso de elevar el nivel de la calidad de formación profesional especializada de los jóvenes de nuestro país, que cuentan con mucho talento pero que carecen de recursos económicos”. Agregó, “ahora con las 464 becas, más profesionales peruanos podrán seguir el camino de cientos de becarios que ya se encuentran estudiando en otros países”.
Así mismo, Choque Larrauri manifestó, que la beca permitirá que al 2021, se cuente con un contingente de investigadores y científicos, formados con alta calidad académica en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología, que contribuirán con el desarrollo en las regiones más pobres del país; y, que se está cumpliendo la política educativa implementada por el Presidente Ollanta Humala, que ha visto en la educación un arma para el desarrollo del país.
De la misma manera, el jefe de la Oficina Posgrado, Santiago Araujo Salinas, precisó que los próximos becarios podrán realizar sus maestrías en las siguientes áreas del conocimiento: Biología, Biotecnología, Nanotecnología, Cadena de Suministro, Ciencias de la Salud Física y Mental, Camélidos, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Ciencias Forestales, Cultivos y Tecnologías de Alimentos, Física, Química, Matemáticas, Farmacia y Bioquímica, Educación, Economía e ingenierías orientadas a la Acuicultura, Agricultura, Ambiental, Civil, Ciencias Marinas, Eléctrica, Electrónica, Energía Nuclear, Ganadería, Geología, Industrial, Informática, Industrias Alimentarias, Mecánica, Metalurgia, Minas, de los Materiales, Pesca, Química, Recursos Hídricos, Silvicultura, Sistemas, Tecnología, Telecomunicaciones, Transporte, Zootecnia y Arquitectura.
Araujo Salinas agregó que las universidades a las que podrán acceder son: University College of London, Reino Unido; University Paul Sabatier Toulouse, Francia; Goethe Universitat Frankfurt am Main, Alemania; Standford University, Estados Unidos; Universiteit Leiden, Holanda; además de las universidades australianas y latinoamericanas.
Indicó además que según las bases establecidas, los postulantes deberán ser de nacionalidad peruana y estar domiciliados en el país durante el proceso de la convocatoria, tener título profesional universitario, haber pertenecido al tercio o quinto superior durante todos los años de estudios de la carrera profesional, carta de aceptación incondicional o definitiva a la maestría a la cual postula y acreditar que sus ingresos mensuales son insuficientes para afrontar el costo de los estudios de postgrado.



Por su parte, la Coordinadora de la Región Junín, Elelia Pastrana Quintana explicó que los profesionales podrán postular a la beca a través de la web: www.pronabec.gob.pe o acudir a la oficina regional del Pronabec, ubicada en la Av. 13 de Noviembre N° 627 - 2º Piso, El Tambo, donde el equipo regional brindará a los interesados el soporte técnico para su inscripción.



Finalmente Elelia Pastrana, anunció que este lunes 30 de setiembre a las 10:00 am se realizará el lanzamiento del IV Concurso de la Beca de Posgrado Internacional “Presidente de la República” a través de una conferencia de prensa en la Universidad Nacional del Centro del Perú, en la Sala de Informática 3er. Piso, en donde participarán autoridades educativas, académicas y políticas de la región.

GRJ firma convenio para el asfaltado al valle del Canipaco

fota:Juan Guevara
Para el desarrollo y el progreso de los pueblos más alejados de la región Junín, calificó asi el presidente del Gobierno Regional Junín. Dr. Vladimir Cerrón Rojas la firma de convenio para el asfaltado de la carretera Chupuro – Huasichancha.
“Debe ser motivo de alegría para los hermanos del valle del Canipaco, puesto que con la firma de este acuerdo con el ConsorcioMibranyam, comienzan los primero trabajos para ejecutar una de las obras más esperadas durante las últimas décadas, mediante la modalidad de Asociación Público Privado”, precisó.
Explicó que la obra está alrededor de 67 millones de nuevos soles, sin considerar algunas contradicciones que pudiesen presentarse en el desarrollo, por lo que el Gobierno Regional Junín - GRJ cofinanciará con el 70%, teniendo en cuenta que a la fecha tienen un presupuesto asignado en el PIA 2014 de 30 millones de soles.
Sin embargo, adelantó que el martes 1 de octubre tienen una reunión en la Comisión de Presupuesto de Lima donde le plantearán que se requiere más recursos, con lo cual se estaría cumpliendo.
Por su lado, el representante del consorcio Mibranyam Miguel Quispe Palomino, dijo que son una empresa con experiencia suficiente en el tema de carreteras y a la fecha vienen ejecutando una carretera de 60 millones en la región Pasco. De acuerdo al cronograma, tenemos 120 días de plazo para replantear el expediente técnico y luego de ello iniciar las obras físicas”, añadió.
Cabe precisar que la obra que unirá las localidades Chupuro, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto y Huasicancha, contribuirá a la fluida movilización de miles de pobladores y el traslado de sus productos agropecuarios hacia Huancayo y la capital.

En la actualidad los vehículos que recorren de Huancayo a Huasicancha tardan tres horas, con la nueva pista se espera reducir el tiempo aproximadamente a una hora con 20 minutos
.