lunes, 2 de julio de 2018

Fiscalía Anticorrupción abrirá investigación a Ángel Unchupaico por presunto peculado

foto Juanse Guevara

Fiscalía Anticorrupción de Junín se suma a investigación de la OCI contra Ángel Unchupaico, por audio y video que lo involucraría en el delito de peculado de uso. 

Estas medidas se tomaron luego de que el gobernador faltara a tres citaciones consecutivas hechas por el Consejo Regional de Junín.

La Fiscalía Anticorrupción de Junín iniciará un proceso investigativo contra el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, esta vez por el presunto delito de peculado de uso, al usar una camioneta oficial en Satipo, anunció el presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Marco Gutiérrez, en la audiencia de la Comisión Regional Anticorrupción de esta región.

Como se recuerda el pasado viernes 6 de abril del año en curso en el recreo Las Orquídeas en la provincia de Satipo, el gobernador de Junín fue captado por los periodistas de la Selva Central, Nestor Pachari y Alex Veli en una transmisión en vivo en una reunión con vistos de ser proselitista y a pocos metros también se registró la camioneta de placa OP 2460 propiedad del Gobierno Regional de Junín, además de otras camionetas pertenecientes al Estado utilizados por funcionarios públicos de la provincia de Satipo.

A partir de esa grabación, el Consejo Regional de Junín a citado a Unchupaico hasta en tres oportunidades pero sin ningún resultado. Por ello, en la última sesión realizada a mediados del mes de Junio, los miembros del Consejo decidieron llevar el caso al Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional.

A esta investigación en la OCI, se suma de la Fiscalía Anticorrupción de Junin quienes según lo indicó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Marco Gutiérrez Quintana, empezarán a recabar las pruebas para la investigación contra el gobernador Ángel Unchupaico por el supuesto delito de peculado de uso.

Unchupaico Canchumani trató de deslindar la responsabilidad del uso de la camioneta del Estado aduciendo que se trataba de una reunión para hacer acuerdos de un programa del Estado; sin embargo la reunión se llevó a cabo en una hora avanzada de la noche y en un local privado como el recreo Las Orquídeas de Satipo.

En el audio, que corre por las redes sociales, y que será motivo de investigación tanto por OCI y ahora la Fiscalía Anticorrupción de Junín, se advierte también que luego de grabar por unos momentos, los periodistas de Satipo son echados por el gobernador de Junín aduciendo que se trataba de una reunión privada, otro hecho es que la reunión en el recreo era sobre un tema público.

Finalmente, Clotilde Castillón, consejera regional de Junín, señaló que el gobernador no dio ninguna explicación por las reiteradas faltas a las audiencias en que fue citado por lo que decidieron llevar el proceso a OCI. A su vez señaló que es una buena noticia que ahora la Fiscalía Anticorrupción tome parte de la investigación "porque hay indicios claros de que el gobernador habría cometido el delito de peculado de uso", por lo que de confirmarse, de acuerdo a Ley, Ángel Unchupaico Canchumani  tendría que purgar hasta dos años de pena privativa de la libertad como pena máxima, señalo al Diario La República.

SUNASS realiza charlas de sensibilizan a I.E de Huancavelica


En las instituciones “Las Verdes” y “Los Azulitos”

Aprendieron hábitos para la protección, cuidado y ahorro del agua


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), desarrolló charlas de sensibilización a estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas, N°933 “Las Verdes” y N°157 “Los Azulitos”.

Estas charlas tienen el objetivo de crear en los niños una conciencia responsable hacia el uso eficiente del agua, así como a no contaminarla ni desperdiciarla.

Durante el taller, los niños se familiarizaron con diversos tips para el ahorro del recurso y conocieron de la importancia de conservar las fuentes de agua.

Los estudiantes participaron activamente de la jornada con dinámicas y juegos y a la par recibieron información a través de videos y exposiciones a cargo de SUNASS.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.