martes, 18 de julio de 2017

Puente Incontrastable en recta final: Expertos instalan estructura metálica sobre río Shullcas


 La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de sus técnicos especialistas, lanzó la pesada plataforma del moderno puente Incontrastable sobre el río Shullcas y de esta manera logró unir a Huancayo con el distrito de El Tambo, así alcanzó un avance del 85% de avance físico.

Las estructuras metálicas fueron colocadas gracias a las pericias de los profesionales, mientras que el viaducto pasó una rigurosa prueba de rayos X exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según explicó el residente de dicha obra, Manuel Vásquez.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín realizó una inspección a estos trabajos y señaló que el puente Incontrastable reúne todos los requisitos que exige el MTC, goza del soporte de 22 pilotes, cuenta con bases reforzadas y gaviones de gran resistencia.

Maquinaria pesada y grúas de gran tonelaje ayudaron durante las pericias en ambos lados del río Shullcas, a fin de poner al servicio de la población una de las obras más esperadas en los últimos años que pretende aliviar el problema del caos vehicular y el tránsito peatonal.

Luego de estos trabajos, se realizará el encofrado para la plataforma de asfalto con lo cual se estarían culminando los trabajos de esta estructura vial que unirá a Huancayo con El Tambo en menos tiempo del que actual se emplea por los hombres del volante.

Según el Expediente Técnico, este proyecto consta de cinco componentes específicos que comprende el mejoramiento de la vía con pavimento rígido, veredas peatonales, interconexión entre el pasaje Cristóbal Colón y el jirón Los Diamantes, señalización y acabados. La obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses y todo indica que se culminará antes de lo previsto porque tiene un súper avance a lo establecido.

ACCESOS PAVIMENTADOS

Antes de iniciar esta obra, la MPH realizó los trabajos de construcción de veredas, muros de contención, cunetas y pavimentación rígida de tres cuadras del jirón Los Diamantes en el distrito de El Tambo (entre el río Shullcas hasta el jirón Santa Rosa) con un presupuesto que asciende a 1 millón de soles.

En el sector de Huancayo, la obra de asfaltado y construcción de veredas en el jirón Colón (entre el río Shullcas y la avenida Daniel Alcides Carrión), tuvo un presupuesto asignado de 640 mil soles.

DETALLES: 
La ejecución de este importante viaducto sobre el río Shullcas, tiene una inversión de 4 millones 552,690.02 soles.

Establecimientos de salud de Chaupimarca realizan descarte gratuito de anemia a niños menores de 5 años.


La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Red de Salud Pasco y la Micro Red Centro realizan descarte gratuito de anemia a niños menores de 5 años en los establecimientos de salud del distrito de Chaupimarca provincia y departamento Pasco, del 18 al 24 de julio.

La campaña es por medio del equipo de pruebas rápidas de hemoglobina, busca diagnosticar tempranamente la anemia y fomentar una alimentación saludable con alto contenido de hierro en la población.

Los padres de familia deberán acudir los establecimientos de salud Uliachin, Túpac Amaru, Misti, Daniel Alcides Carrión de Tahuantinsuyo con sus hijos menores de 5 años de edad portando solo el Documento Nacional de Identidad (DNI) y de inmediato el personal de salud lo atenderá.

Además de la toma de muestra, sin costo alguno, los pacientes reciben charlas preventivas sobre la importancia de la alimentación en la lucha contra la anemia.

Recordemos que la anemia es un problema de salud muy frecuente en niños menores de 5 años, mujeres y mujeres en edad fértil, principalmente por la falta de hierro. Las causas de la anemia en la población pueden ser clasificadas como deficiencia de la ingesta de hierro en la dieta y otras
.

Estudiantes crean videojuegos para aprender historia del Perú y del Mundo



Usuarios pueden convertirse en el héroe José Abelardo Quiñones o enfrentarse al mismo Adolfo Hitler

Los estudiantes de hoy tal vez no quieran saber, a través de la lectura, que entre el 23 y el 31 de julio de 1941 se desarrolló en el norte de nuestro país la Batalla de Zarumilla entre los ejércitos de Perú y Ecuador. Pero si los invitan a participar directamente de este acontecimiento histórico, tal vez la situación cambie.

Esa es la propuesta del Instituto Continental, al crear una serie de videojuegos en torno a acontecimientos históricos del Perú y del mundo, con lo cual hacen uso de estas tecnologías y las ponen al servicio de la educación.

Alister Maximiliano, Víctor Menéndez y Javier Sánchez, son algunos de los estudiantes de la carrera de Computación e Informática del Instituto Continental, que diseñaron videojuegos orientados a conocer parte de nuestra historia, héroes y guerras que marcaron un antes y un después en las sociedades.

“En este juego ´La Batalla de Zarumilla´, desarrollamos una serie de situaciones que tienen como protagonista a nuestro héroe nacional José Abelardo Quiñones y su protagonismo durante la guerra de 1941 que enfrentó a los ejércitos de Perú y Ecuador”, sostiene Víctor Menéndez.

Por otro lado, Jorge Bizarro y Jhordy Chanca, desarrollaron el juego “La Batalla de Normandía”. Según Jorge “el objetivo es introducir al jugador a conocer con mayor detalle la II Guerra Mundial. Tanto es así, que uno de los personajes principales es el mismo Adolfo Hitler. El escenario se enfoca en el denominado Día D, cuyos sucesos se van narrando y viviendo durante la actividad lúdica”.

Otros de los juegos desarrollados con fines educativos por los alumnos del Instituto Continental son “La Batalla de Tarapacá” ocurrida en 1879 en medio de la denominada “Guerra del Pacífico”, y “La Batalla de Concepción” de 1882 llevada a cabo en Junín, en donde el ejército peruano resultó victorioso.

Con este tipo de aporte, se rompe el mito de que los videojuegos solo sirven para perder el tiempo. Por el contrario, pueden convertirse en aliados para la educación de niños y jóvenes. Estos jóvenes lo han demostrado.

Usaban ciclovía como almacén de reciclaje, corral y tendedero de ropa


El Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), advirtió que la ciclovía ubicada entre los puentes Centenario e Integración, era usada como corral de gallinas, tendedero de ropa (en los árboles ornamentales) y hasta almacén de residuos reciclables.

El hecho fue constatado por la jefa de dicha oficina, Criss Ojeda Uchupe, durante la campaña de mantenimiento que emprendió la MPH, con las áreas de Parques y Jardines y Limpieza Pública, en el río Shullcas y la ciclovía.

Según Ojeda Uchupe, los vecinos del sector fueron notificados y se les dio tres días para que desinstalen los tendederos y corrales; y retiren maderas, plásticos y demás de los frontis de sus viviendas.

La jefa de Gestión Ambiental, indicó que de no obedecer, los propietarios serán multados con el 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 405 soles y se procederá al retiro de dichas instalaciones de forma coercitiva.

CAMPAÑA CONTINÚA

La campaña de limpieza y mantenimiento inició el lunes 17 y se realizará con el apoyo de 20 trabajadores de la MPH y vecinos voluntarios, hasta el 20 de julio. La jornada incluye el deshierbado y poda de las áreas verdes; el pintado de barandas, sardineles y postes y el retiro de residuos sólidos del río.

“También hay un grupo de jóvenes sensibilizadores que informan, casa por casa, sobre el manejo adecuado de los residuos. Ya que un porcentaje importante de las más de tres toneladas que hemos retirado es arrojado por los propietarios de las viviendas cercanas a lo largo de toda la franja del río”, dijo.

Por el contrario resaltó y felicitó la participación de otro grupo de vecinos que se sumaron a la campaña y realizaron la limpieza de su frontis. Además retiraron afiches de las paredes del Puente Centenario.

Detalles: la campaña fue planteada para realizar el mantenimiento y limpieza de 15 cuadras, desde el puente Centenario hacia la zona este de Huancayo.