viernes, 24 de agosto de 2012

Son amenazados dirigentes y dañan murales de paro de Jauja

foto aeropuerto Jauja


Integrantes del comité de lucha de Jauja se mostraron preocupados pero no desmoralizados por las recientes amenazas de muerte y el boicot contra las pintas de convocatoria que realizaron ayer personas desconocidas.

El presidente del comité, Iván Torres Acevedo, manifestó que a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto le exigen detener la convocatoria para realizar el paro, caso contrario, su vida correría peligro.

"Se realizara una conferencia y daremos más detalles sobre estas amenazas de muerte que estamos recibiendo y que detrás de todo esto se encuentran los allegados de un nefasto personaje", indicó tal vez refiriéndose a Vladimir Cerrón.

Por la margen derecha, el Ing. Ricardo Barzola Carhuancho, secretario de organización, se percató que los murales y pintas alusivas al paro provincial del próximo 29 y 30 de agosto a la altura del puente Stuart, fueron dañadas con pintura negra, lo que hace pensar que hay personas que temen que este paro sea contundente.

A la medida de lucha, en los últimos días se comprometieron a participar los transportistas de diferentes rutas, mototaxistas, comerciantes, comuneros, obreros y trabajadores incluso el SITRAMUN lo que comprobaría que esta medida de lucha será contundente.

“Vecinos en Acción” en el Pueblo Joven “San Vicente de Paúl”. La Oroya





La Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya a través de la Unidad de Limpieza Pública, Parques y Jardines, realizará mañana (sábado 25), la campaña de limpieza “Vecinos en Acción” en el Pueblo Joven “San Vicente de Paúl”. 

Con el objetivo de salvaguardar la salud pública de los moradores del pueblo joven “San Vicente de Paúl”, mañana (sábado), la Unidad de Limpieza Pública, Parques y Jardines de municipio provincial ejecutará la campaña de limpieza “Vecinos en Acción” desde las 8:00 a.m.

El burgomaestre provincial CPC. Javier García Pérez mencionó que: “constantemente la comuna viene ejecutando este tipo de acciones de limpieza, con el fin de preservar la salud de los ciudadanos de la ciudad metalúrgica, sobre todo de la población más vulnerable como son niños y personas de la tercera edad”.

La jefa de dicha unidad CPCC. Elena Segura Meza dijo: “luego de las coordinaciones efectuadas con las autoridades del Pueblo Joven “San Vicente de Paúl”, se decidió que este sábado se realice la limpieza general de residuos sólidos de: calles, cunetas, zanjas, barrancos, etc.; ya que pueden generar un foco infeccioso a la población. Participaremos de esta jornada de limpieza el personal de la unidad que dirijo y pobladores de la zona”.

Cabe resaltar que por las arterias del pueblo joven “San Vicente de Paúl” transitan diariamente los camiones recolectores de basura, por ello se invoca a la población de esta jurisdicción a no arrojar sus desechos a la calle y esperar al personal de limpieza en los horarios establecidos.

Sierra exportadora impulsa la elaboración de quesos maduros en la sierra central

foto referencial - Juan Guevara

Através de un conversatorio, taller y capacitación, Sierra Exportadora impulsó esta semana la elaboración y estandarización de quesos madurados en el Valle del Mantaro con el objetivo de potenciar el posicionamiento de los productores de lácteos de la Macro Región, incentivando de esta manera el consumo de quesos y lácteos en la población.

Los quesos maduros son aquellos que llevan un proceso de maduración después de su fabricación, adquiriendo sabor, olor y textura, especiales. Actualmente, la industria de la quesería, permite que los quesos maduros se consoliden como una oportunidad de negocio para los pequeños y medianos productores, toda vez que este producto es muy deseado por los mercados más exigentes.

En estos últimos días se tuvo la presencia de expertos internacionales en el desarrollo, elaboración y gestión de calidad de estos productos, como el Sr. Thomas Sporrer de nacionalidad Suiza, quien realizó una exposición magistral en un Conversatorio en la Cámara de Comercio de Huancayo para difundir la “Guía práctica sobre el manejo de la higiene en las plantas de elaboración de quesos madurados”.


Al respecto el Sr. Sporrer, indicó que los productores que solo elaboran los quesos frescos, aprendiendo la tecnología de quesos madurados, podrán darle mayor valor agregado a su producción para ingresar a los mercados más exigentes y por consecuencia obtener mayores ingresos y sobre todo aprovechar en épocas cuando baja el precio de la leche.

Sporrer, también estuvo presente en el Taller Regional Participativo realizado en la municipalidad de San José de Quero, donde participó el Ing. Germán Vega, con vasta experiencia en transformación lechera y donde asistieron más de 60 agentes productores y diversos representantes de SENASA, AGRORURAL y DRAJ.

Esta actividad, tuvo como objetivo priorizar un programa de consenso con su respectivo plan de negocios. Asimismo, el pasado jueves 23 de agosto, estuvo presente el Ing. Saúl Romero, quien desarrolló una capacitación práctica para la elaboración y estandarización de quesos madurados en la planta de la Universidad Peruana Los Andes, tomando como ejemplo el queso andino.

Regidor aprista Huancavelicano en padrón de beneficiarios de Pensión 65



Se debe tener en cuenta que precisamente son los municipios distritales y provinciales los encargados de realizar el empadronamiento de beneficiarios de este programa, a través de sus unidades de focalización.




Regidor aprista Narciso MachucaLa semana pasada un programa periodístico reveló que, en el distrito de Supe, el suegro del alcalde y el padre de un regidor son beneficiarios de este programa asistencialista, ante lo cual la titular del Midis, Carolina Trivelli, anunció acciones judiciales contra estas personas inescrupulosas y aseguró que tendrán que devolver el dinero recibido con intereses.


El regidor por el distrito de Santa Ana de las filas del APRA de la provincia huancavelicana de Castrovirreyna, Narciso Machuca Conce, de 67años de edad, se infiltró en marzo al programa Pensión 65, destinado a las personas de tercera edad en extrema pobreza.

Machuca Conce fue electo con la lista del alcalde Simeón Apari Suarez, también del partido de la estrella, de acuerdo al informe del área legal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que derivó el caso la procuraduría del sector para la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.


Nuevo caso de infiltración en un programa social destinado a las personas de la tercera edad, en situación de extrema pobreza.

Mañana se inaugura local comunal en anexo de Andamarca - Ahuac



En el marco de su 37 aniversario de creación política.
* Obra fue ejecutada con una inversión de 50 mil soles.
* Beneficia a más de 600 pobladores.
* Funcionarán oficinas comunales.

 Con motivo del 37 aniversario de creación política del anexo de Andamarca del distrito de Ahuac, mañana sábado 25 de agosto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Luis Bastidas, inaugura y pone en funcionamiento un moderno local comunal que beneficiará a más de 600 pobladores de dicha localidad.

La ceremonia protocolar se inicia a las 10 de la mañana con la misa solemne en la iglesia local, izamiento de los emblemas patrios en la plaza principal, mensajes a cargo de las autoridades de turno; del mismo modo, durante el programa elaborado el burgomaestre chupaquino inaugurará el local comunal y entregará la llave a las autoridades locales.

La inauguración del local comunal se desarrollará en un marco de festividad y fiesta popular amenizado por un orquesta folclórica en compañía de diferentes cantantes vernaculares de la región y presentación de danzas por los diferentes barrios de la zona.

Cabe precisar que la obra fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Chupaca, vía administración directa, con una inversión de 50 mil nuevos soles, cuenta con 7 ambientes en segundo nivel con sus respectivo separadores con draibol, muros de contención y cimientos anti sísmicos.

Asimismo se instaló ventanas y puertas para todos los ambientes, enchapado en cerámica de los pisos, servicios higiénicos, construcción de graderías hacia el tercer nivel, acabados completos de interiores y exteriores, conexiones eléctricas y mejoramiento de la azotea.

Al respecto el alcalde Bastidas, indicó que cumpliendo con los trabajos en los sectores más recónditos de la provincia, entregará esta moderna infraestructura comunal donde funcionará oficinas de agua potable, agencia agraria, gobernación, vaso de leche y otros que prestan servicio a la comunidad de Andamarca.

Se vienen Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2012



La provincia de Huancayo será sede de los Juegos Deportivos Escolares Etapa Macroregional, este importante evento deportivo promovido por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD) del Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación (DRE-Junín), se iniciara este 30 de agosto en el estadio Huancayo con la participación de estudiantes clasificados de la regiones de, Junín, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica.

La inauguración de este trascendental encuentro contara con la presencia del Viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres; el Presidente Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas; el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza Dibos, la Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, María del Pilar Appiani Ojeda y el Director Regional de Educación, José Carlos Aguilar Bernardillo.

Asimismo, esta competencia deportiva, movilizara a 2 mil 496 clasificados de las categorías A (10-12 años) y B (12 a 14 años) en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Balonmano, Basquetbol, Futsal, Fútbol, Natación, Tenis de Mesa, Tenis de Campo y Voleibol.

Del mismo modo, para la ejecución de las distintas disciplinas, el responsable de DIPECUD de la DREJ, Raúl Cano Torres, informó que se encuentra garantizado los escenarios donde competirán los estudiantes.

Por su parte el titular de educación, José Carlos Aguilar Bernardillo; refirió que todo va quedan liso para iniciar con los Juegos Escolares y como anfitrión de la etapa Macroregional se está garantizando la estadía y seguridad de los visitantes, porque el deporte contribuye a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes “La idea es que los escolares valoren la importancia del deporte y que a través de él, encuentren una forma de competir sanamente en las distintas disciplinas, refirió el funcionario.


Dato: 
Solo en la disciplina  de futbol iniciaran desde el 28 de agosto en el Estadio Huancayo, Mariscal Castilla y 3 de Octubre, mientras que en tenis de campo se llevara a cabo en el polideportivo.

Familiares y víctimas del terrorismo recibirán reparaciones en Junín



Este martes 28 se realizará la entrega simbólica de certificados a las víctimas de la violencia, en ceremonia del Gobierno Regional de Junín, donde asistirá el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas y representantes de organizaciones de afectados de diversas provincias, autoridades locales y regionales.

Los certificados de acreditación les permitirá ser beneficiarios de las reparaciones individuales, apoyo en educación para los familiares de las víctimas y atenciones en salud, informó la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Rita Avendaño Pando.

Actualmente, se cuenta con más de mil 300 afectados, de ellos las víctimas de violación sexual o víctimas de discapacidad, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 28592 Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2006-JUS, pueden seguir estudios superiores y afiliar al SIS.

Mientras que las personas que han fallecido pueden ceder el derecho de estudios a sus hijos, preció la funcionaria del Gobierno Regional.

Desde las 9 de la mañana, el auditorio del Gobierno Regional de Junín, será el escenario de la entrega simbólica de certificados de acreditación a las víctimas de la violencia políticas de las provincias, como parte del Plan Integral de Reparaciones que el Estado Peruano implementa con la Ley N° 28592 y el noveno aniversario de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).


  • Dato: La CVR recogió 15 mil 220 testimonios en 129 provincias y 509 distritos del país, y su trabajo se enfocó en los siguientes hechos: desaparición forzada de personas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, masacres, secuestros, torturas, atentados terroristas, violencia contra la mujer, violaciones de derechos colectivos, detenciones y condenas en violación del debido proceso y desplazamiento interno a causa de la violencia.


El programa Regional de alfabetización muestra avances


}


El programa “Junín libre de analfabetismo” lanzado por el Gobierno Regional va dando sus primeros resultados a través de la implementación de Comunidades de Aprendizaje (CAD) en el valle del Mantaro, Huancayo.

En su primera etapa son 10 mil 300  iletrados del valle del Mantaro que están siendo capacitados por los alfabetizadores de 76 distritos de las 4 provincias, entre ellos de Huancayo, Jauja, Chupaca y Concepción.

El programa, hasta la fecha muestra los siguientes logros: 47.5 % de iletrados identifica, reconoce, escribe las vocales y números, además escribe su nombre y el nombre de sus compañeros.

Asimismo el 37.6 % de iletrados conocen y practican el lavado de mano, higiene personal y de su entorno, mientras que el 25 % de iletrados aprenden y practican la actividad productiva en tejido y habilitación de terreno para bio-huerto

TRABAJO DE CAD
Por su parte el coordinador del programa en el distrito de Huancán, Percy Parraga, dijo que trabaja con 11 promotores, quienes se encargan de más de 100 iletrados, y en su mayoría ya aprendieron a escribir, leer, tejer, bordado, lavado de mano y crearon su biohuerto.

De igual forma, a través de la Gerencia de Desarrollo Social se adelantó que mediante la segunda etapa se buscará disminuir el analfabetismo en toda la Selva Central y mejorar así las condiciones de empleo y empleabilidad de los iletrados de esa parte de la región.