lunes, 20 de enero de 2014

Hoy demolierón pavimento del frontis del mercado Modelo en Chupaca

De acuerdo al cronograma de ejecución de obra, hoy la Municipalidad Provincial de Chupaca inició los trabajos físicos para la nueva pavimentación de la cuarta cuadra del Jr. Grau (frontis del mercado Modelo) con la demolición del pavimento existente.

Por espacio de dos horas aproximadamente, el cargador frontal inició el levantamiento del cemento existente, mientras que los profesionales responsables del proyecto y trabajadores de la obra estuvieron vigilando las “posibles” roturas de tuberías para su inmediata reparación a fin de no causar malestar en el vecindario.

Qali Warma destina más de S/. 47 millones a la región Junín para el proceso de compras de alimentos

foto Juan Guevara
Con una inversión de más de 47 millones de soles, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició en Junín el Proceso de Compra de Alimentos 2014 para brindar atención a más de 158 mil niñas y niños de los niveles de inicial y primaria de más de tres mil instituciones educativas estatales.
Son seis los Comités de Compra conformados por funcionarios de los gobiernos locales, gobernación y redes de salud, así como los padres de familia, quienes se encargan de llevar adelante el proceso y cuentan con total autonomía en la selección de los proveedores.

El jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla, invitó a todos los productores y empresas del rubro de alimentos a participar en este nuevo proceso de compra, cuyas bases y especificaciones técnicas están publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe

Explicó que en el Manual de Compras se exige que el RUC de la actividad económica principal corresponda al rubro de alimentos, además de la presentación de certificados higiénico-sanitarios y de saneamiento ambiental, y contar con el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), lo cual garantiza que sean proveedores calificados.

“Las nuevas medidas que el MIDIS y Qali Warma han incorporado al proceso de compra 2014 garantizan la inocuidad y seguridad de los alimentos y reducen los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos a través de un proceso transparente con la participación ciudadana”, afirmó.

El Dr. Edilberto Mazuelos Sabastizabal asumio oficialmente la dirección de la Red de Salud Huancayo



Con el fortalecimiento de la atención médica en los diversos establecimientos de salud, unidad y diálogo fluido con el personal, así como transparencia en los concursos de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) fueron los compromisos asumidos por el Dr. Edilberto Mazuelos Sabastizagal tras juramentar al cargo de nuevo director de la Red de Salud Huancayo, ex Valle del Mantaro.

“Agradezco la confianza del Gobierno Regional Junín y de la Diresa Junín. Asumo el cargo con el compromiso de trabajar por la salud de la población priorizando la atención médica, unidad y dialogo con el personal, así como la transparencia y orden en las convocatorias de concurso CAS”; indicó el flamante titular de la Red de Salud Huancayo, tras ser presentado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 025-2014 por el director regional de salud, Dr. Fernando Orihuela.

Mazuelos Sabastizagal, aseguró que continuará las gestiones y proyectos avanzados por su antecesora Dra. Mercedes de la Cruz. Asimismo, respetará la estabilidad laboral de los profesionales de la salud tal como se ha dispuesto desde el ente regional. “Estamos ante un buen profesional, confiamos en que hará un buen trabajo de acuerdo a los objetivos que tiene la gestión regional” auguró Orihuela Rojas.

Edilberto Mazuelos, es médico cirujano egresado de la Universidad Federico Villarreal de Lima. Antes de asumir el cargo, venía laborando en el Centro de Salud de Pio Pata. También, trabajó en el Hospital Oncológico de Huancayo, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de Lima y es catedrático de la Facultad de Medicina de su alma mater y de la Universidad Continental de Huancayo.
DATOS: 
La Red de Salud Huancayo (ex Valle del Mantaro) tiene a su cargo las microredes de La Libertad, Chilca, El Tambo, Canipaco y Ernesto Guevara La Serna, y tiene a su cargo 85 centros de salud.

En Huancayo cerca de 70 mil serán vacunados contra Hepatitis “B”


Cerca a 70 mil personas desde los 5 hasta los 59 años serán vacunados totalmente gratis por el personal de salud, el objetivo evitar la temida enfermedad de la Hepatitis “B”, así lo anunció la coordinadora de la estrategia de inmunizaciones de la región Junín, Jenny Camarena Hilario.

La campaña que se inició el pasado 10 de enero y culminará el 31 de julio del 2014, inmunizará a 64 mil 642 personas de toda la región Junín que no recibieron la vacuna; para ello, se les aplicarán tres dosis, de acuerdo a lo que estipula la norma técnica; la primera dosis considerada el primer contacto de la persona que no recibió su vacuna, la segunda, luego de dos meses y la tercera, luego de 4 meses de la segunda.

La incineración de cadáveres demanda bajos bajos costos a Huancainos en el cementerio general


Quizá una manera de alcanzar resignación y cercanía con el ser querido que dejó de acompañarnos físicamente, sería conservar con nosotros sus cenizas, como resultado de la incineración de sus restos mortales, descartando de esta forma la tradicional forma de darle cristiana sepultura a nuestros difuntos.

Es así que la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, a través del Crematorio “Ave Fénix”, ubicado en el Cementerio General de Huancayo, pone al servicio de la población esta alternativa para aquellas personas que deseen mantener junto a la familia, las cenizas del ser querido.

Según el gerente de negocios de la SBH, Paul Soto Camposano, el Crematorio “Ave Fénix”, es el único en la ciudad de Huancayo y en la región, presta un servicio integral a toda la población que incluye la entrega de una capilla ardiente, carroza, coche de flores, alquiler de ataúd y la urna con las cenizas del occiso a un costo de S/. 2,600.00, pero si los familiares desean ocupar un lugar en los columbarios deberán abonar la suma de S/. 1,000.00 adicional.

No obstante, las familias deberán cumplir previamente algunos requisitos y trámites para que se lleve a cabo la cremación.

Soto Camposano, resaltó que este servicio demanda un bajo costo es decir S/ 3,600 soles a comparación de la tradicional sepultura en nichos (que alcanzan alrededor de 10 mil soles) y cada semana se crema un cuerpo de niños, adolescentes o adultos que ingresan al horno crematorio.

DATOS

Sebastián Cisneros, trabajador de campo, del servicio de crematorio indicó que tanto los cadáveres “frescos”, como “antiguos” demoran en incinerarse aproximadamente dos horas.

 Los cuerpos se incineran a una temperatura de 1000 a 1200 ºC, luego desde la caja de control se programa la salida del fuego en el horno cematorio.

El crematorio “Ave Fénix” inicio sus operaciones desde el mes de octubre del año 1999.

Los nuevos reclutas reciben instrucción básica en Jauja


El Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, en ceremonia estrictamente castrense, inauguro este 20 de Enero a las 09.00 de la mañana, la instrucción básica militar a los reemplazos del corredor de la sierra y selva central.

Dicha ceremonia que se llevo a cabo en el patio de armas del Centro de Instrucción de la Brigada (CIB) en la provincia de Jauja, estuvo presidia por el Coronel EP William Córdova Román, Jefe de Estado Mayor de Operaciones en representación del General de Brigada Marino Ambia Vivanco.

Un total de 238 nuevos efectivos militares, recibirán de sus instructores durante 10 semanas, instrucción en orden cerrado, manejo de armamento de corto y largo alcance, primeros auxilios, manejo de equipo de comunicaciones, entre otras orientaciones físicas y psicológicas como parte de su adiestramiento militar.

El Gobierno Regional de Junín ayuda a Izcuchaca en posible embalse de rió Mantaro

foto Juan Guevara
Unos 30 brigadistas de intervención inicial de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín) llegaron a la zona de Izcuchaca, región Huancavelica, para prestar la ayuda correspondiente a cerca de dos mil personas que se mantienen en vilo tras un posible embalse del Río Mantaro que afectaría sus viviendas. y ya afecto las vias ferreas.

El personal de salud, por encargo del presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, está trasladando medicamentos, ropa de abrigo y una ambulancia para atender a la población afectada, sostuvo el director regional de salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas.

Según el informe preliminar, 27 serían las casas afectadas, producto de la caída del cerro Cuenca, en el distrito del mismo nombre, además se corre el riesgo de que la Central Hidroeléctrica del Mantaro pueda ser perjudicada, así lo indicó la coordinadora de emergencias y desastres de la Diresa-Huancavelica, Gladys Sedano Chávez.

Como se recuerda, hace una semana Defensa Civil de la provincia de Huaytará, en la región Huancavelica, reportó de deslizamientos de tierra que bloquearon el tránsito en la carretera que une los distritos de Querco y Santiago de Quirahuara. Lo mismo sucedió en la vía Los Libertadores, por el mismo motivo,

DATO: 

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sostuvo que las precipitaciones pluviales se intensificarán el miércoles 22 y jueves 23 perjudicando las regiones de Huancavelica, Junín, Apurímac, Huánuco, Cusco y Junín.

Recién publican cuadro de méritos de prueba única de regional de contrata docente



La Comisión de Admisión de la Universidad Nacional del Centro del Perú, entregó este lunes 20 de enero a las autoridades educativas, los resultados de la evaluación, de la Prueba Única Regional de Contrata Docente 2014, aplicado el domingo 19 de enero.

El Titular de Educación, licenciado Fredy Santivañez Manrique, señaló que los cuadros de méritos se encuentran publicados en la DREJ, así como en cada una de las doce Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Junín, para que posteriormente, del 27 al 29 de enero se realice las adjudicaciones de plazas.

Mientras que con relación a reclamos de algunos postulantes por la NO entrega luego del examen, de los cuadernillos de pregunta, precisó el Director, que hubo una orden expresa del Ministerio de Educación, para incinerar los cuadernillos luego de culminada la prueba; justamente lo que se hizo es dar cumplimiento a esa disposición.

En lo que respecta a los postulantes tardones, expresó Fredy Santivañez que los comunicados para llevar a cabo el proceso fueron publicados oportunamente, y especificaron que el ingreso a los locales de la prueba fue de 7:00 a.m. hasta las 8.30 a.m., sin embargo, a pesar que se prorrogó el ingreso hasta las 8.45 a.m., hubieron muchos docentes tardones, que reclaman a la Comisión sin reconocer su responsabilidad.

Dando mayores detalles sobre las adjudicaciones de plazas, la autoridad educativa, sostuvo que el 27 de enero se inicia con la adjudicación de plazas para el nivel Inicial, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y CETPRO; el 28 de enero será la adjudicación para los docentes de Educación Secundaria y el 29 de enero con los docentes de Primaria.

El deslizamiento de lodo afectan cultivos en el centro poblado de "Santa Crúz" en Anapati


Un deslizamiento de tierra, lodo y piedras, generado por las fuertes lluvias que caen constantemente en la selva central, en la madrugada del 15 de enero del 2014, ha afectado considerablemente las viviendas, cultivos de café, cacao y la carretera que se dirige hacia Boca Anapati.

Al respecto, al enterarse del hecho el Jefe del Batallón Contraterrorista Nº 312, por estar dentro de su ámbito de responsabilidad, inmediatamente dispuso el apoyo al personal damnificado concurriendo con el medico de la unidad, medicinas, agua y personal militar con herramientas para la remoción y limpieza del lodo y piedras que impedía el transito vehicular.

Ante esta emergencia el indicado jefe militar se movilizó y coordino con Defensa Nacional de Satipo, así como con el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martin de Pangoa, autoridades de Defensa Civil y del Hospital de la jurisdicción quienes evaluaron la situación real de los hechos y prestar urgente apoyo humanitario.

A raíz de esta situación, este 19 de enero a las 09 de la mañana, se organizó una acción cívica en el centro poblado, beneficiándose 250 personas, quienes recibieron atención medica con entrega de medicinas, así como se distribuyo frazadas, palas, carretillas, baldes, bidones y barretas, entre otros materiales que permitirá superar este álgido problema.

Cuida tu Facebook: Virus controla tu muro con falsos videos y fotos hot



Muchos usuarios de Facebook en el Perú ya han sido víctimas kaoboom, un virus que publica noticias hots de desnudos, escándalos y hechos insólitos pero que en realidad no son más que un gancho para tomar control de tu muro en la red social.

Noticias como "El baile más hot que nunca has visto", "Chicas pierden el control en una fiesta", "Chica deja prendida su webcam y mira lo que pasa" o "una cámara oculta dentro del baño de caballeros", son alguno de los titulares que circulan en Facebook y te invitan a darle click.

De hacerlo eres dirigido al sitio web de kaoboom donde te muestra el player de un supuesto video. Si le das click, ya fuiste y es que de inmediato se instala en tu web un Malware que sin que te des cuenta empieza a circular los anuncios del falso contenido a todos tus contactos.

Además de controlar tu muro, kaoboom hará que mucha gente piense que has visto el contenido explícito como desnudos y videos hot. Ellos tendrán luego acceso a tu muro para publicar publicidad y a la vez generará tráfico para tu sitio.

La página que distribuye el virus estaría ubicada en España aunque no se descarta que sea manejada desde el Per
ú.

Huayco en Casma - Cuenca bloquea el cauce del rió mantaro en Izcuchaca

foto Juan Guevara

Esta madrugada de gran cantidad de rocas y barro cayo desde Cuenca hacia el sector de Casma - Izcuchaca.
Llegando a bloquear el cauce del rió Mantaro y amenazando con desbordarse e inundar la carretera central, así como también poblaciones aledañas y una piscigranja que esta cerca al lugar.
Así como también afectaría el puente histórico de Izcuchaca, según reportes de los pobladores el rió ya estaría  llegando a la carretera central que una Huancayo Huancavelica y Ayacucho.
Y hasta el momento no llegan representantes de Indeci y Provias nacional al lugar.