jueves, 25 de octubre de 2018

Estudiantes de la Universidad Continental implementarán lavadero comunal que beneficiará a pobladores de Palca


• Iniciativa identificó hito urbano donde convergerá el cuidado ambiental, el desarrollo económico a través del turismo y la socialización entre sus integrantes.

• El diseño y construcción está sujeto a cuatro lavaderos, con espacios de descanso y filtrantes para recuperar el agua y su posterior utilización como riego en los cultivos.

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental llegaron a la comunidad de Palca, ubicada en la provincia de Tarma, para solucionar un problema identificado junto a los vecinos del lugar sobre la captación y la incorrecta canalización en el uso del agua.

Con más de 50 años de obtención artesanal de agua, los pobladores de Palca, necesitaban mejorar su canalización y el soporte para hacerlo. Los estudiantes identificaron un puquial como espacio perfecto para generar impacto positivo en el distrito, considerándolo un hito urbano donde pueda converger el cuidado ambiental, el desarrollo económico a través del turismo y la socialización entre sus integrantes.

El proyecto tiene aliados como el Municipio distrital de Palca, el financiamiento de la Hermandad Alemana, además de la cooperación de la comunidad; y busca beneficiar a más de 10 familias del sector.

Al respecto, Jesús Verastegui Velásquez, docente de la Carrera de Arquitectura, indicó que “lo importante de la intervención es vincular a los estudiantes con las familias y las personas, devolviendo a la naturaleza lo que nos da, mediante la tecnología. De esta manera, impactan de manera positiva en sus vidas, resolviendo el problema al que se enfrentaban”.

Los lavaderos comunales se plantean con el fin de solucionar la necesidad de un equipamiento urbano que cubra las necesidades de uso, aprovechando al máximo el recurso de agua en la zona. Serán construidos cuatro lavaderos con filtro especial para retener los químicos y los contaminantes con el objetivo de recuperar el agua en forma purificada y su utilización posterior como riego en los cultivos. Todo ello tendrá un diseño armónico sumado a la seguridad de mallas, recubrimiento especial y espacios de descanso.

Fortunato Galarza, poblador de Palca, indicó que “darle valor al agua es interesante, considerando que este problema no era tomado en cuenta. Esta oportunidad con los estudiantes nos permitirá emprender un negocio”. Asimismo, Nelly Galarza vecina de la zona, afirmó que “era necesario la intervención de profesionales para ya no contaminar el puquial cuando se lave la ropa”.

A través de este tipo de intervenciones, la Universidad Continental reafirma su sólido compromiso de formar líderes con capacidad de construir espacios que permitan la inclusión de las comunidades, mediante el desarrollo integral sostenible, contrarrestando algunos riesgos y solucionándoles como parte de su contribución con la sociedad.

Qali Warma organiza reuniones técnicas en cada una de las 27 Unidades Territoriales para fortalecer servicio alimentario entre Comités de Alimentación Escolar


· En noviembre se realizará el Encuentro Nacional de CAEs en Lima

Las 27 Unidades Territoriales del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realizarán en su ámbito, el V Encuentro Regional de CAEs para fortalecer el servicio alimentario escolar y reconocer a los Comités de Alimentación Escolar que sobresalen por sus buenas prácticas en la gestión del servicio alimentario.

Al respecto, la directora ejecutiva del Programa, Sandra Cárdenas Rodríguez, informó que el objetivo de estas actividades es complementar el proceso de fortalecimiento de capacidades, a partir del intercambio de buenas prácticas de gestión del servicio alimentario entre los 63,338 Comités de Alimentación Escolar (CAE) de todo el país.

“Con estos encuentros buscamos valorar y reconocer los esfuerzos colectivos de los CAE en el cumplimiento de sus roles y funciones en la prestación del servicio de alimentación escolar, los mismos que les ha permitido mejorar la calidad del servicio que ofrecen a partir de un desempeño eficiente”, refirió.

También indicó que cada una de las unidades territoriales, en sus respectivos encuentros regionales, reconocerán públicamente las buenas prácticas de gestión a los comités, para incrementar su fidelización con el Programa y que además, éstos sean identificados como CAE de referencia en su región (centro pasante y/o modelo), en cada una de las etapas del servicio alimentario. “Se debe presentar y compartir las buenas prácticas en la gestión del programa de acuerdo a la realidad local entre los CAE y población”, refirió.

En ese sentido, destacó que en estos encuentros participan 235 Comités de Alimentación Escolar que pertenecen a las 27 unidades territoriales de todo el país, conformados por representantes de los sectores Educación, Salud, del gobierno local, provincial o regional y la sociedad civil.

Cabe indicar que en cada uno de los eventos se seleccionará a los CAE más destacados por sus buenas prácticas en las distintas etapas del servicio alimentario, para participar en el Encuentro Nacional a realizarse en noviembre próximo en Lima.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son espacios de participación representativa de el/la director/a, docentes, madres y padres de familia y comunidad educativa en general, quienes son reconocidos por el Programa Qali Warma para ejecutar y vigilar la entrega de los alimentos en las escuelas públicas del país.

Más de 2 200 familias cajamarquinas afectadas por el fenómeno “El Niño Costero”, fueron beneficiadas con la entrega gratuita y rápida de 144 marcas colectivas


Gracias al DS N°086-2017-PCM, asociaciones, cooperativas, comunidades campesinas, entre otras, ubicadas en las zonas de emergencia, tramitaron sus solicitudes sin costo alguno y en menos tiempo.
39 asociaciones de productores de café, cacao, aguardiente, miel de abeja y de caña, así como tejedores, entre otros, de esta región podrán competir en mejores condiciones en el mercado.

Dos mil doscientas cuarenta y tres familias cajamarquinas, afectadas por el fenómeno “El Niño Costero”, se suman a los cientos de emprendedores beneficiados con la entrega gratuita y rápida de marcas colectivas por parte del Indecopi. Esta vez, la institución otorgó 144 registros de marcas colectivas a 39 asociaciones de productores de café, cacao, aguardiente, miel de abeja y de caña, tejedores, entre otros, de esta región ubicada al noroeste del país.

De esta manera, los productores podrán competir en mejores condiciones en el mercado, en beneficio de su desarrollo y crecimiento económico. Ello, gracias al Decreto Supremo N°086-2017-PCM que exoneró por el plazo de un año (del 28 de agosto del 2017 al 28 de agosto del 2018) a las asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas de zonas declaradas en emergencia por el citado fenómeno climático, del pago de la tasa correspondiente por solicitar el registro de marcas colectivas y que, además, agilizó el procedimiento para lograrlo.

La entrega de estas 144 marcas colectivas se realizó en una concurrida ceremonia en la que participó el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien resaltó el emprendimiento y la constancia mostrada por estas familias cajamarquinas las , que a su vez, agradecieron el apoyo recibido por parte de personal especializado de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi y de la Oficina Regional en Cajamarca (ORI-Cajamarca), quienes les brindaron el asesoramiento necesario.

Esta labor consistió en acompañar a los emprendedores a lo largo de todo el proceso, apoyándolos en la clasificación de los productos a distinguir, en la búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes), entre otros aspectos

En la ceremonia, además, participaron el Subdirector de Signos Distintivos, Sergio Chuez; el Gerente General, Javier Coronado, el Gerente de Oficinas Regionales, Freddy Freitas; la jefa de la ORI - Cajamarca, Milagros Castillo, el encargado del Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual de esta sede regional, Luis Paico; así como integrantes de las organizaciones beneficiadas.



La lista de los 144 registros de marcas colectivas entregadas puede ser vista en el siguiente enlace:

https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/2171519/Marcas+colectivas+Cajamarca.pdf/d00e25c8-8912-38ec-c3f7-5ce67bb4358e

Código QR

Es importante resaltar que los 144 registros de las marcas colectivas cuentan con el Código QR que brinda a la ciudadanía información respecto a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Dicha información adicional es constantemente actualizada por el Indecopi en beneficio del productor y los consumidores.

Resultados del DS N°086-2017-PCM

Cabe resaltar que, desde el 28 de agosto de 2017, cuando entró en vigor el mencionado decreto, a la fecha, la DSD ha entregado 530 registros de marcas colectivas en las zonas afectadas por “El Niño Costero”, permitiendo a los pequeños productores beneficiados un ahorro de S/ 283 544 (doscientos ochenta y tres mil quinientos cuarenta y cuatro soles).

En el marco de esta norma, la institución ha recibido un total de 815 solicitudes de registro de marca. Si bien, esta norma venció en agosto último, el Ejecutivo amplió la medida, a nivel nacional, mediante el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, renunció a su cargo


Jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, renunció a su cargo

Shiguiyama Kobashigawa alegó que su renucia se da por motivos personales. Fue designado por el ex ministro Alfredo Thorne a inicios del gobierno de Perdro Pablo Kuczynski.

 El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo de jefe de la Autoridad Tributaria aduciendo motivos personales.

"En una decisión que obedece a motivos personales, me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al cargo", detalla en su misiva dirigida a Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El ingeniero industrial agradeció el apoyo tanto del MEF como de sus trabajadores durante su gestión.

Cuestionamientos

Recientemente, el exjefe de la Sunat fue incluido en las pesquisas que sigue la Fiscalía en la investigación de lavado de activos contra Fuerza Popular, según el semanario Hildebrandt en sus trece, que informó que Shiguiyama Kobashigawa había aportado US$20,000 a la cuenta del partido durante la campaña electoral del 2011.

Junto con Shiguiyama, fue incluida también Cecilia Matsuno, jefa del Instituto Aduanero y Tributario, indicó el semanario.

Designación

Víctor Shiguiyama fue designado por el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne en el 2016, a inicios del gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En ese momento, Shiguiyama Kobasigawa fue cuestionado por haber sido parte del equipo de asesores de Keiko Fujimori en la campaña del 2011 junto a Jorge Yoshiyama Tanaka, hoy también investigado

Programa Trabaja Perú genera empleo en el VRAEM


· Congresista Israel Lazo y autoridades del Centro Poblado de Pucacocha del distrito de Andamarca, logran viabilidad y el financiamiento para construir el parque de la zona, a través del programa “Trabaja Perú”.

 Luego de más de un año de gestiones de las autoridades locales y el congresista por Junín, Israel Lazo (FP). El Centro Poblado de Pucacocha, ubicado en la zona VRAEM, distrito de Andamarca, provincia de Concepción en la región Junín, fue beneficiado con la construcción del parque principal de la zona, obra que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas y generará más de 30 empleos temporales para los pobladores entre varones y mujeres.

En ese sentido, el congresista representante de Junín, Israel Lazo, cumpliendo su semana de representación, llegó hasta la zona para sostener una reunión de trabajo con la población y recoger sus necesidades, asimismo, inspeccionar el inicio de la construcción de la obra, que tiene una inversión total de S/789,674.96, y es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Andamarca, a través del programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con un plazo de ejecución de 84 días hábiles.

Desde la zona, el legislador instó al presidente Martín Vizcarra, atender las necesidades de los pueblos del Perú profundo y dejar de lado el circo que protagoniza. “Exhorto al presidente a voltear su mirada hacia estos pueblos olvidados de la zona del VRAEM, pueblos con grandes potencialidades en la agricultura y el turismo. Que se acuerde de los peruanos del interior del país, tiene que entender que Lima no es el Perú”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El actual alcalde de la municipalidad del Centro Poblado de Pucacocha, Juan Silvio Enrique De la Cruz, a su turno, agradeció el apoyo del congresista para lograr la viabilidad y el financiamiento del proyecto. “Es una alegría que las personas más necesitadas estén trabajando, para llevar un pan para su casa”, dijo.

Identifican mejores alpacas en feria agropecuaria del distrito de Huachocolpa


Especialistas de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), se trasladaron hoy miércoles 24 de octubre, al distrito de Huachocolpa de la provincia de Huancavelica, para realizar el juzgamiento de alpacas y llamas cargueras.

La actividad es parte de la Feria Agropecuaria Artesanal y Gastronómica, que vienen desarrollando las autoridades del distrito huancavelicano con la asistencia de la Dircams, como parte de su 65 aniversario de Creación Política; acción ferial que se prolongará hasta el jueves 25 de octubre del presente año.

Provias intenta cerrar pase alterno de peaje de Huacrapuquio, comuneros lo impiden y siendo el más caro


Pobladores enardecidos destruyen los bloques de concreto

Hace unos días, Provias había culminado la implementación de unas columnas de concreto para que impida la libre transitabilidad de los pobladores y vehículos motorizados, con el fin de evitar que los conductores usen el desvío y no generan aportes económicos al peaje ubicada en el distrito de Chacapampa. 

Frente a éste accionar, los pobladores enardecidos se concentraron en el desvío y argumentaron que Provias no tiene ningún derecho a impedir el tránsito, debido a que ellos como campesinos necesitan de la vía, toda vez que quieran transportar sus productos y el libre paso para su ganadería que desde hace muchos años utilizan con total normalidad. 

El representante de Provias, a falta de argumentos sufientes paso a retirarse y los pobladores en acuerdo iniciaron con la destrucción de los bloques de concreto.

Como se sabe Cahcapampa esta antes del peaje de Huacrapuquio que para muchos es muy alto el pago por circular en esa pista.

Puente Domingo Savio pronto será entregado a los vecinos de San Carlos y Palián



 Con los trabajos finales para finalizar la construcción del puente que ayudará la transitabilidad de la población del sector de San Carlos. La Municipalidad Provincial de Huancayo prioriza la construcción de la moderna infraestructura del puente “Domingo Savio”, que unirá los sectores de Palián y San Carlos.

A la fecha, se realiza los accesos al puente con la finalidad de tener una mejor viabilidad, a su vez, se realiza la culminación de un muro de contención que permitirá nivelar y ampliar la doble vía que constará de 12 metros de sección, al igual que se colocó las barandas para el pase peatonal.

“Como observamos, ya estamos en los trabajos finales para entregar la obra de suma importancia, que ayudará la mejor transitabilidad de estos sectores, se tiene muros de contención, berma peatonal, barandas y demás trabajos. La obra pronto será entregado a la población”, detalló Alcides Chamorro Balvín, alcalde Huancayo.

La construcción que beneficiará a más de 600 familias de la zona y a la población de Huancayo, se ejecuta mediante la modalidad de administración directa y cuenta con un presupuesto que supera el millón 769 mil soles. Esta obra cuenta con el 98% del avance físico y según el expediente técnico, está destinado a soportar carga liviana y pesada.

Esta obra permitirá que los pobladores podrán dirigirse a sus centros de trabajo y estudios, hasta la fecha se cuenta con tres empresas de transportes que podrán circular por este sector, dando un beneficio a los lugareños de la zona.

“Me parece muy bien que nuestro alcalde este realizando esta obra, anteriormente no se podía andar por mucho barro, el puente artesanal era muy peligroso para nuestros niños, ahora la situación en otra y pronto tendremos en funcionamiento este puente”, indicó Ana Orihuela Evaristo, vecina de la zona.

El Puente Domingo Savio tiene varios componentes, entre ellos destaca la instalación del puente tipo viga losa, terraplén en ambos márgenes del río Huayruna, colocación de estribos, barandas para uso peatonal, gaviones de protección y muros de contención.

DETALLES: La obra tiene un gran avance de construcción y será entregado en las próximas semanas.

Medición de la pobreza urbana requiere incorporar instrumentos más precisos como los mapas a nivel de manzanas


Pobreza urbana requiere medir factores como la perdida de patrimonio por inseguridad.
Identificación de pobreza en el ámbito urbano necesita de mapas diferenciales por estratos.

La medición de la pobreza urbana requiere de instrumentos más precisos como los mapas a nivel de manzanas, asimismo es necesario considerar nuevas factores como la victimización por inseguridad, la segregación, entre otros; fueron algunas de las principales conclusiones del panel "Nuevos enfoques en las mediciones para el desarrollo" realizado como parte del programa de la VII Semana de la Inclusión Social.

El panel reunió a destacados investigadores relacionados a las ciencias sociales durante el cual se presentaron los diversos puntos de vista que se vienen desarrollando en la actualidad en materia de medición socioeconómica de los hogares en particular y de la relación de ésta con la política pública.

Entre los principales aportes expuestos durante el encuentro académico se puede mencionar el aporte de Javier Herrera, Director de Investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD quien mencionó que hoy la política social debe prestar mucha atención a la pobreza urbana.

Sobre este aspecto agregó que hoy en día para identificar los hogares en situación de pobreza en el ámbito urbano se necesita de mapas diferenciales por estratos que permitan llegar al nivel de manzanas. "La pobreza urbana a estas áreas tiene carencias tan severas como la pobreza rural", sentenció.

En otro momento el profesor principal de ciencias sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú Carlos Eduardo Aramburú, indicó que existe una crisis de pobreza urbana que trae consigo factores poco medidos como la incidencia de los shocks motivados por desastres así como la perdida de patrimonio por inseguridad.

En otro momento de su exposición el académico informó que "el reto actual es medir la calidad de los servicios públicos a los cuales acceden los hogares e incluir factores cualitativos, no es lo mismo un hogar con ambos jefes de hogar que un hogar con solo un jefe de hogar", puntualizó.

Por otro lado, Lorena Alcázar, Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), indicó que "el Midis está avanzando en la mejora del Sistema de Focalización y por tanto la habilitación le permite intervenir en el empadronamiento de los hogares". Luego resaltó que otro de los aspectos importantes que se debe mejorar es la asignación de recursos para las municipalidades.

Finalmente Nancy Hidalgo, Directora Técnica de la Dirección de Demografía e Indicadores Sociales del INEI indicó que: "la integración de bases de datos en los sistemas de información ayudará a tener información a nivel de áreas más pequeñas, permitiendo realizar una mejor focalización".

Al cierre del evento el Director de Diseño de Focalización del Midis, Ramón Díaz, indicó que el panel permitió abrir la discusión metodológica sobre los enfoques que viene empleando el ministerio para realizar la evaluación de la clasificación socioeconómica de los hogares.

“A Comer Pescado” premiará al mejor plato con pescado en Junín



Este sábado 27 de octubre se realizará el concurso “Come Pescado con Todo” 2018 en Junín, cuyo objetivo es incentivar el consumo de productos hidrobiológicos, como el pescado y pota, además de poner en valor las recetas caseras regionales. El V Concurso Gastronómico es organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

El concurso, que se realizará desde las 9:00 a. m. en las instalaciones del Instituto Superior Gastronómico Cooking Gourmet, premiará las mejores recetas preparadas a base de productos hidrobiológicos. La evaluación estará a cargo de un exigente jurado, que calificará el aporte nutricional, la creatividad y la innovación en el uso de ingredientes propios de la región participante.

“Come Pescado con Todo” 2018 premiará los mejores platos en sus tres categorías: Comedores Populares, dirigido a madres socias de los comedores populares; Emprendimientos Gastronómicos Populares - Huariques, para los vendedores de comida de carretillas, puestos de comida de mercados y restaurantes, con un máximo de capacidad de 20 personas, y Quioscos y Centros de Alimentación Escolar, donde se encuentran los expendedores de quioscos y centros de alimentación de instituciones educativas.

Esta V edición del Concurso Gastronómico, se desarrolla en 9 regiones del Perú: Arequipa, Ayacucho, Junín, La Libertad, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Cusco y Lima.

Los ganadores del concurso en cada región serán capacitados por chefs profesionales, y se llevarán premios para equipar su cocina, así como un diploma de reconocimiento. Además, tendrán la oportunidad de competir con las otras 8 regiones en la gran final del concurso, que se realizará en el mes de noviembre en Lima

Contraloria atenderá 60 alertas ciudadanas de la provincia de Tarma


Durante la Audiencia Pública Provincial realizada en la provincia de Tarma, organizada por la Contraloría General de la República, se recibieron 60 alertas ciudadanas, que son las nuevas y reiterativas de la población de esta jurisdicción.

Después de 3 horas de duración, más de 89 pobladores expusieron su malestar por obras inconclusas, irregularidades económicas en la mayoría de las acciones realizadas por las autoridades tarmeñas.

A ello se sumó el informe y posterior informe del gerente regional de control de Junín, Percy Gutiérrez Enciso, quien manifestó que son 20 acciones simultáneas desde el año 2015 a la fecha y que en la próxima semana se publicaría el informe sobre la gestión provincial 2015-2018 donde se han identificado un desbalance económico-administrativo.

Sin embargo, ante las preguntas techas por los representantes de la sociedad civil y público en general se dejó en claro, que en los próximos 30 días la CGR, volverá a Tarma para dar el balance de las 60 alertas ciudadanas y denuncias presentadas

Policia rescata a hijas de alcalde que fueron secuestradas


Pedían un millón de soles por su rescate.

En medio de una balacera, agentes de la policía de inteligencia rescataron ilesas a las dos menores hijas del Alcalde del Distrito Daniel Alomia Robles - Huánuco, que habían sido secuestradas por 4 sujetos, agentes de inteligencia lograron ubicarlas en una casa abandonada, al notar la presencia de personal policial los captores comenzaron a disparar y luego se dieron a la fuga.

Miguel Mateo