viernes, 19 de junio de 2015

Por tercer día consecutivo el paro de los Agricultores continua en el Distrito de Constitución..


Las empresas de transporte de carga y de pasajeros, Alumnos de las Instituciones Educativas y pobladores comerciantes vienen siendo perjudicados.............por esta medida de protesta de los Agricultores en contra de DEVIDA.
En su tercer día de paro vienen sosteniéndose en la alimentación con ollas comunes.....gracias a la colaboración con víveres de los comerciantes del casco urbano.
Se pensaba que Ayer Jueves 18 de Junio culminaría ya que se había cumplido las 48 horas, sin embargo al no encontrar una respuesta por parte del estado y las Autoridades correspondientes, los agricultores continuaron el día de hoy con la protesta, anunciando que se podría extender y radicalizar la medida de lucha por mas días.......
Juan Carlos Ticse

Maquinista de Chinalco muere cuando su retroexcavadora se desbarranco

foto Juan Guevara
Un conductor de maquinaria pesada de la empresa Chinalco  falleció en la zona de Tunshuruco, distrito de Morococha, provincia de La Oroya.

El operador de la maquina fue identificado como Joel Dino Zevallo Osores (36).

Según el reporte policial, la maquinaria que conducía el joven minero cayó a un barranco, lo que originó su muerte instantánea. En tanto los familiares se encuentran mortificados porque la Minera Chinalco no se pronuncia y explica las causas de la muerte del operador.

La viuda del maquinista, Norma León Rosales, ha pedido a que se esclarezca la muerte de su esposo, que ha dejado a sus dos menores hijas en la orfandad.

Pedro Salazar Criado responsable de comunicaciones de la Minera Chinalco, no quiso brindar información.

Inspectores de la Zona de Trabajo de La Oroya y personal policial de Morococha han iniciado las investigaciones del caso.

Culminó la Semana del Empleo con más de 2,100 vacantes de trabajo formal


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, acompañado del Vice Gobernador de la región Junin Peter Candiotti, la Directora Regional de Trabajo Elizabeth Valle Vila y directores de los diversos programas nacionales del sector trabajo participaron de un encuentro empresarial donde explicó a los representantes de diversas organizaciones privadas sobre los doce servicios que brinda el Centro de Empleo del MTPE.

Luego, Maurate Romero clausuró la Décimo Novena Semana del Empleo Descentralizada, donde más de 20 empresas ofrecieron más de 2,100 vacantes de trabajo formal en la región Junín.

Asimismo en la feria se entregó por primera vez a los jóvenes de 18 a 29 años, el Certificado Único Laboral, documento gratuito que consigna sus datos personales, los antecedentes laborales y policiales y eso gracias a un convenio entre RENIEC, Ministerio del interior y Ministerio de Trabajo.

Y finalmente los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de diversas instituciones educativas recibieron el Servicio de Orientación Vocacional y Asesoramiento en Búsqueda de empleo.

Embajadores de la Unión Europea estuvieron en Concepción

Los ilustres embajadores de los estados miembros de la Unión Europea fueron recibidos por las principales autoridades en la provincia de Concepción, ayer a las7:40 horas, en su paso por la región del centro del país.

Es así que, el alcalde de la Provincia de Concepción, Sixto Osores Cárdenas recibió a los embajadores de Unión Europea, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Polonia, Reino Unido y República Checa junto a los panificadores, con la tradicional danza de la huanconada, para después disfrutar de un desayuno tradicional con el especial “pan de anís” y el “café de Marancocha” que fue apreciado por los embajadores.

Es así que durante, la estancia de los embajadores en la provincia de Concepción, el Alcalde concedió el título de huéspedes ilustres. “Sean bienvenidos al tierra Dos veces Heroica de Concepción”, acotó el primer mandatario.

Después, las autoridades internacionales conocieron parte de la producción agroindustrial de la provincia tiene como la alcachofa, producto de mayor exportación, por lo que las autoridades visitaron la planta de la empresa Agro Mantaro.

“Buscamos generar alianzas con autoridades de otros países para mejorar la producción de nuestros alimentos mediante la capacitación, asimismo; repotenciar aquellos productos que queremos que se exporten o lleguen a mercados más amplios como nuestro pan de anís y café de Marancocha”, dijo Osores Cárdenas.

En tanto, Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea agradeció la calidez y la recepción del pueblo Concepcionino: “Son muy deliciosos los productos, de Concepción para el mundo”, dijo.

Casa Verde continúa extrayendo material del río Pampas sin autorización en Ayacucho


Por: Zoila Gamboa
Los pobladores de la comunidad campesina de Pitahua, en Víctor Fajardo, denunciaron que la empresa Constructora Casa Verde S.A.C. continúa extrayendo material de construcción del río Pampas pese a que no cuenta para ello con las autorizaciones ni de la comunidad campesina ni de la municipalidad provincial de Víctor Fajardo.

El malestar de los comuneros se debe a que la extracción de los minerales no metálicos del cauce del río Pampas está dejando sin defensas ribereñas a los campos de cultivo adyacentes, los mismos que podrían ser afectados, en la próxima estación de lluvias, por posibles crecidas de las aguas.

El conflicto entre la empresa y la comunidad se inició en el 2012, cuando la constructora se instaló en el lugar. El desencuentro fue luego agravándose debido a la actitud del propietario de la empresa, quien respaldado por su poder económico, ha logrado dividir a la comunidad. Consiguió, incluso, que un anterior presidente comunal suscribiera con la compañía, sin previa consulta a los comuneros, un contrato que caducó hace un año.

Según los dirigentes comunales, los directivos de Casa Verde habrían utilizado documentos fraudulentos para continuar con las labores de extracción en las zonas de Yuraccacca, Tucupahuasin y Pitahuapampa, amedrentando y denunciando a algunos comuneros. Esta manera de actuar ha generado división e incomodidad al interior de la comunidad campesina.

Frente a este problema, los comuneros de Pitahua y sus dirigentes han recurrido a la intermediación de las autoridades regionales, pero hasta el momento no han encontrado respuesta a sus reclamos.

Mala suerte para El Tambo, dos últimos alcaldes reyes de las feriachas

foto Juan Guevara
La población de El Tambo, se sienten defraudados por las ultimas gestiones ediles, por las acciones de Ángel Unchupaico y del actual burgomaestre Aldrin Zárate en sus caprichos de hacer ferias por doquier y no plantear proyectos que beneficien a la población.

Ahora resulta que la actual gestión esta promoviendo una serie de ferias, y el día de hoy lo inicia en la vía principal de la Av. Ferrocarril y Chávez causando molestias a los vecinos y se suman los conductores de vehículos particulares y de servicio público al cerrar esta vía que  conduce a la carretera central.

Y la otra feria será en Pio Pata según dice en el Público Protesta en Radio Exitosa, el alcalde Zárate.
Detalle:

El actual gobernador ángel Unchupaico, es el iniciador de estas ferias y en los 8 años de su gestión los hizo en todos lados y lo siguió Espíritu Gaspar y el actual, demostrando que que nunca tuvieron su plan de gobierno para el distrito metropolitano de El Tambo.
Yessica Martinez