domingo, 21 de agosto de 2011

Congresista Marisol Pérez Tello también renunció a gastos de instalación


La parlamentaria de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), Marisol Pérez Tello, renunció ayer al cobro de los gastos de instalación en el Congreso de la República.
A través de un memorándum, la parlamentaria informó que fue informada de la existencia de dos cheques por las sumas de S/ 7,870 y S/ 7,730, pendientes de cobrar a su nombre, pero que decidió no cobrar.

Al igual que Pérez Tello ayer por la mañana el parlamentario Humberto Lay renunció a cobrar dicha suma de dinero.  

En el departamento de Junín crean el Consejo Regional de Derechos Humanos


En Junín se creó el Consejo Regional de Derechos Humanos, orientado a consolidar el Estado de derecho, contribuir al respeto, así como a la vigencia y tutela a los derechos fundamentales de la persona, según una ordenanza publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La disposición indica que dicho grupo de trabajo también permitirá proporcionar al Gobierno Regional de Junín los elementos para ejercer la función preventiva en la protección de los derechos humanos.
El Consejo Regional de Derechos Humanos de Junín (CRDHJ) estará presidido por el presidente regional, Vladimir Cerrón, y la secretaría técnica a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Estará integrado por representantes del Ejército, Policía Nacional, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Asociación de Afectados Contra la Violencia Políitca, Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), y otras organizaciones.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social, bajo responsabilidad, se encargará de la integración e instalación del CRDHJ, en el plazo de 30 días siguientes a la vigencia de la presente norma. 
También implementará lineamientos en el tema de derechos humanos en el Plan de Desarrollo Concertado y la conformación de la Oficina Regional para Persona Desaparecidas de Junín.
El CRDHJ luego de integrado tendrá a cargo la formulación del reglamento de la ordenanza regional en el plazo de 90 días, el cual será aprobado mediante acuerdo de su colegiado y por decreto regional.
La ordenanza indica que, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reparaciones, Junín tuvo 12,389 víctimas producto de la violencia política, ubicándolo entre los departamentos con mayor afectación a nivel nacional.

Barack Obama anula deportación;los hijos de ilegales irán a College


WASHINGTON.- La decisión del gobierno del presidente Barack Obama de suspender las deportaciones de miles de indocumentados es el cambio más significativo en política migratoria desde aquella gran  la amnistía de 1986.
Le ha regresado la esperanza a millones de indocumentados de que, si no han cometido ningún crimen, podrían quedarse indefinidamente en Estados Unidos.
DEPORTACION DE CRIMINALES
La nueva directiva del Departamento de Seguridad Interna se concentrará en arrestar y deportar a criminales, suspendiendo la deportación masiva de inmigrantes sin antecedentes penales. Esto evitaría la separación de muchas familias e, incluso, le permitiría a algunos inmigrantes solicitar un permiso de trabajo.

Hay más. Actualmente, miles de inmigrantes que cometieron una simple infracción de tránsito o un delito menor han sido deportados luego de ser detenidos por la policía. Eso debería cambiar con esta nueva orden del gobierno de Obama.

Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, me dijo que una infracción de tránsito no es considerada como una “alta prioridad criminal”. En otras palabras, nadie debe ser deportado por el simple hecho de pasarse un alto o porque no prendió la direccional de su auto al dar una vuelta.
11 MILLONES
Aclaremos. No se trata de una legalización ni tampoco resuelve el problema de fondo de los 11 millones de indocumentados. Pero si le vende la idea a los indocumentados de que, aún si son arrestados, podrían evitar la deportación. Muchos duermen hoy más tranquilos.

Aunque el nuevo programa no identifica a ningún grupo, si beneficiaría potencialmente a los dreamers, es decir, a más de dos millón de estudiantes indocumentados que quieren ir a la universidad y no pueden. Estudiantes y no estudiantes se van a beneficiar.
INDOCUMENTADO NO DEPORTABLE Esto crea una nueva categoría extraoficial: indocumentado no deportable. No estás legalmente en Estados Unidos ni puedes obtener un trabajo de manera legítima. Pero, al mismo tiempo, sabes que no te van a deportar a tu país de origen ni a separar de los tuyos.

Algo es algo. Por fin, el presidente Obama utilizó su autoridad presidencial para ayudar a los inmigrantes. Pero se tardó tres años en hacerlo. Obama ha deportado a más de un millón de inmigrantes desde que tomó el poder.

Son amigas y las tres, madres de trillizos


Los embarazos múltiples son en la Argentina un 30% más frecuentes que hace una década. Y La Plata no es ajena al boom. Verónica Bacre, Cintia Arribas y Verónica Gentil son amigas desde la adolescencia. Y la vida se encargó de unirlas aún más, compartiendo alegrías y dificultades de ser, las tres, madres de trillizos.

Amigas desde el final de la adolescencia, Verónica Bacre, Cintia Arribas y Verónica Gentil compartieron muchas veces sus expectativas de convertirse en mamás y hasta imaginaron juntas los nombres que les pondrían a sus hijos. Ninguna de ellas sospechaba por entonces que no les iba resultar fácil quedar embarazadas y que deberían recurrir a tratamientos médicos para lograrlo. Pero lo que menos sospechaban aun era que después de esa prueba de la vida, y con apenas un año de diferencia, las tres iban a estrenar su maternidad con trillizos.

Si bien excepcional, la historia de estas amigas, que viven en Ensenada a pocas cuadras de distancia, tiende a serlo cada vez menos. Sólo en la última década, los nacimientos múltiples en nuestro país aumentaron alrededor de un 30%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Y la misma tendencia se registra tanto en la Provincia de Buenos Aires como en La Plata.

Para hacerse una idea de su impacto demográfico basta considerar que mientras que en 1998 sólo el 1,9% de los bebés inscriptos en el Registro Provincial de las Personas correspondía a partos múltiples, hoy esa cifra supera el 2,5%, lo que equivale a unos 7.700 niños por año. De ellos, el 87,6% son mellizos; el 11,6% trillizos y el 0,8 % cuatrillizos. En cuanto a los quintillizos, sólo hay cuatro casos en todo el territorio bonaerense, y apenas otros dos en resto del país.

Pero la historia de las amigas de Ensenada y sus nueve bebés no sólo refleja una tendencia sino también su trasfondo, el ser producto de tratamientos de fertilidad, y sus consecuencia, el alto riesgo sanitario que implican los embarazos múltiples. Porque si bien todas ellas pueden hoy disfrutar de ser mamás de trillizos, las tres enfrentaron en su momento una larga internación hospitalaría; algo que muy pocos tienen en cuenta.

El Día,com