viernes, 22 de julio de 2016

ONPE facilita a ciudadanos conocer si tienen multas electorales pendientes de pago


Los ciudadanos pueden conocer a través de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) si registran alguna multa electoral pendiente de pago por omisión al voto o por no haber ejercido el cargo de miembro de mesa durante un proceso electoral, informó hoy el organismo electoral.

Para este efecto, los electores deben ingresar al sitio web de la ONPE y acceder al enlace Consulta de Multas Electorales,http://aplicaciones007.jne.gob.pe/mgco/ConsultaExterna/wf_ConsultarMultasCiudadano.aspx., donde deben escribir su número de DNI para conocer si tiene multas electorales pendientes.

Para la última elección general, la multa por no haber ejercido la función de miembro de mesa fue de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Los miembros de mesa que no cumplieron su labor en la primera vuelta y la Segunda Elección Presidencial deberán pagar la multa acumulada de S/. 395.00.

A su vez, la multa para los electores que no votaron fue escalonada, en función del nivel de pobreza del distrito al que pertenece el elector: Distrito No pobre: S/. 79.00 (2% UIT); Distrito Pobre No Extremo: S/.39.50 (1% UIT) y Distrito Pobre Extremo: S/. 19.75 (0.5% UIT).

Según el artículo 31 de la Constitución Política vigente, el voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años; y es facultativo después de esa edad.

Durante las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 de abril, los electores que no votaron fueron 4’167,827. A su vez, en dicha jornada se registró el ausentismo de 125,559 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

En la Segunda Elección Presidencial del 10 de junio, de los 22’901,954 electores hábiles para votar, concurrieron a las urnas 18’342,896, registrándose un ausentismo del 4’559,058 ciudadanos.

Más datos
Los ciudadanos que cumplen con sufragar en los comicios tienen adherido en su Documento Nacional de Identidad (DNI) un holograma que es la constancia de haber ejercido su derecho al voto, o de ser el caso un holograma de dispensa, si esta fue tramitada a tiempo.

No haber ejercido el sufragio no resta carácter identificatorio al DNI; aunque para algunos trámites administrativos, notariales, bancarios, algunas entidades exigen la constancia de haber sufragado o el pago de la multa respectiva.

En la página web de la ONPE el ciudadano también puede conocer cómo solicitar una constancia de sufragio para probar que no tiene deudas pendientes por ser omiso al voto o al cargo de miembro de mesa.

Esta constancia es un documento de carácter oficial que otorga la ONPE a la ciudadanía, en donde se visualiza su récord de sufragio o estado de votación, es decir, si ha cumplido con sufragar y/o haberse desempeñado como miembro de mesa en los diferentes procesos electorales y/o consultas populares llevadas a cabo en el país.

Clausuran escuela de administración de fincas de café del Perené


Más de 40 caficultores líderes de la cuenca del río Perené, del distrito de Río Tambo (Junín), se graduaron como administradores de fincas de café luego de participar en un programa de formación desarrollado durante ocho meses. La capacitación forma parte de las acciones del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con recursos de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El curso fue dirigido a caficultores líderes de la zona, comprometidos con su comunidad y organización con interés para trabajar y destacar en el sector cafetalero. El 30% de los participantes fueron mujeres a fin de fortalecer la participación e inclusión de las mujeres.

El programa académico forma parte del proyecto "Fortalecimiento de capacidades productivas y gestión empresarial en Productores de café mediante sistemas agroforestales en la Cuenca del Perené", ejecutado por la municipalidad distrital de Río Tambo.

Los participantes recibieron ocho cursos modulares que abarcaron temas de Manejo del Recursos humanos, Gestión empresarial de fincas, Manejo agronómico y ambiental, Control, seguimiento y evaluación de costos de producción, Manejo de normas de certificación y Emprendimientos económicos rurales, Mercado y comercialización, impartidos por la Central Café y Cacao del Perú.

La capacitación se realizó luego de un diagnóstico a la comunidad donde se identificó que los pequeños productores de café (ubicados en la margen izquierda del Rio Perené), son colonos en su mayoría y en menor proporción de las comunidades nativas. El cultivo que realizan es empírico, con rendimientos bajos y costos de producción elevados lo cual no les permite el desarrollo de su cadena productiva. También se conoció que la población se dedica fundamentalmente a la actividad agrícola, para el autoconsumo y para la venta a pequeña escala, caracterizada por el trabajo familiar no remunerado.

Ante dicha situación, el Estado a través de la DAS Sati

po planteó desarrollar competencias en los productores que le permitan realizar una gestión y administración empresarial eficiente y competitiva, aportando significativamente al fortalecimiento de la cadena de valor y el desarrollo de la unidad productiva desde un enfoque integral y empresarial.

El compromiso asumido por cada agricultor egresado es promover y replicar lo aprendido en poblaciones rurales de los que proceden, en un marco de confianza, honestidad y de mejora continua de las fincas de café.

DATO: 
El programa de formación de Escuela de Administración de Fincas cuenta con la certificación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).