viernes, 23 de octubre de 2015

Un millón de soles a hospitales de EsSalud por Fenómeno de El Niño , en la región Junín

foto Juan Guevara
EsSalud destinó un millón de soles de presupuesto para que los 22 centros asistenciales que existen en la región Junín puedan emprender acciones antes el Fenómeno de El Niño.

Estos recursos servirán, además, para la refacción de techos e infraestructuras de teja andina, calaminas o con geomembranas que se encuentren dañadas.

Y, en la Selva Central se emprenderán acciones para frenar posibles rebrotes de las enfermedades metaxénicas como la malaria y el dengue. Y en los hospitales y puestos de salud en la sierra se realizarán labores preventivas para contrarrestar un incremento de las infecciones respiratorias agudas.

Región Junín bajó 18 puestos en Índice de Competitividad Regional 2015

foto Juan Guevara





En una entrevista del diario Correo a el congresista por Junín Jesús Hurtado Zamudio, indicó que según el último Índice de Competitividad Regional del Perú elaborado por CENTRUM Católica, la región Junín bajo hasta 18 puestos y ocupó el último lugar en el indicador Pilar Gobierno con 12.73 puntos menos, respecto al estudio del 2008.

“El presente estudio científico nos muestra lo que la población ya ha padecido y denunciado, somos últimos en el indicador Gobierno, que mide el sistema de justicia, calidad de gasto, recursos regionales, entre otros, “gracias” a la terrible gestión anterior. No es coincidencia que ocupemos el puesto 26, el último, en el periodo 2011-2014”, acotó Hurtado.

El legislador afirmó que Junín ocupaba el puesto 8 en el 2008, desde entonces se notó un descenso y desde el 2011 empezó a caer en picada pasando del puesto 17 al 26.

El referido estudio analiza el comportamiento de la competitividad de las 25 regiones del país en 5 indicadores: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.

Según ello Junín cayó 2 puestos a nivel General respecto a 2008, con 2.5 puntos menos.

Mientras que en el indicador Pilar Empresas cayó 3 puestos, con 4.23 puntos más.

En cuanto al indicador Pilar Infraestructura, cayó 4 puestos respecto al 2008, con 1.53 puntos menos.

Asimismo, cayó 3 puestos en Pilar Personas, con 3.59 puntos menos.

La buena noticia está en el Pilar Economía donde Junín subió un puesto con 1.13 puntos.


El informe coloca a Junín en el Grupo C junto con La Libertad, Lima Provincias, Lambayeque, Cusco, Piura, Tumbes, Ancash, Madre de Dios, Puno y San Martín; por encima de regiones como Loreto o Ayacucho, pero por debajo de Lima Metropolitana o Tacna.

Va en aumento los sembríos de coca ilegal en Bahuaja Sonene, entre Puno y Madre de Dios


El equipo técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) constató que los sembríos de coca ilegal se incrementaron en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) ubicado entre los departamentos de Puno y Madre de Dios.

Esta realidad fue verificada el último 13 de octubre a través de un patrullaje aéreo realizado en dicha área natural protegida. El Sernanp también comprobó que aumentó la cantidad de pobladores en el sector Colorado.

Además, a pesar de una interdicción realizada este último mes de agosto, se constató el incremento de la actividad minera ilegal en las cabeceras del río Malinowsky, ámbito de la comunidad nativa Kotsimba (Madre de Dios); del mismo modo, en el sector del río Inambari (Puno) que atraviesa la Pampa Yanamayo y el límite de la zona de amortiguamiento del área.

El Sernanp informó a INFOREGIÓN que este levantamiento de información servirá para reforzar las acciones emprendidas por la jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene, y sus medidas adoptadas en control y vigilancia, el establecimiento de una mesa de diálogo, el fortalecimiento del Comité de Gestión, el proceso de actualización del Plan Maestro participativo, entre otros.

Asimismo, se realizará una coordinación con la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno y el Comité de Gestión del PNBS que de manera articulada vienen apoyando en la lucha contra estas amenazas, así como la asignación de un fondo fiduciario para combatir la minería ilegal en el PNBS.

MInam pide sanción legal para responsables de incendio forestal en Tingo Paccha.- Acolla


El congresista Jesús Hurtado Zamudio, y el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Julio Guzmán, solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el informe sobre las medidas que viene tomando respecto al incendio forestal que deforestó más de 20 hectáreas de quinuales y pinos en la comunidad de Tingo Paccha, en Acolla, provincia de Jauja.

"Tras las denuncias del ciudadano Edgar Ledesma, a través de las redes sociales, sobre la afectación ambiental, el Procurador Guzmán informó al Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del MINAM, Florencio Loardo, sobre la posible intervención penal que recaerían en los responsables del incendio, ello debido a que se constituirían en infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre", dijo el congresista.

Agregó, “Es claro que este incendió que deforestó más de 20 hectáreas de cultivo en Jauja se produjo en plena ‘fiebre de maca’, amerita una ardua investigación por parte del Ejecutivo y el Poder Judicial para conocer a los responsables, de haberlos, y saber cuáles eran los posibles motivos, esto con el fin de frenar daños similares a futuro en nuestro ecosistema”
.

Población y regidor denuncian que municipalidad de Huancayo, arroja basura al río Mantaro


Ayer el regidor de Huancayo, Emerson Nolasco, denunció que la municipalidad viene depositando los residuos sólidos de la ciudad en la franja marginal del río Mantaro, en el distrito de Huancán.

En una inspección realizada por el concejal al botaderon El Edén se constató que las maquinarias destinadas a trabajar en este lugar no se encontraban, además del personal. Luego de ello se dirigió al barrio El Mantaro del distrito de Huancán, donde se observó que estas maquinarias estaban realizando trabajos de remoción de tierras.
“Se ha evidenciado que las maquinarias de la municipalidad de Huancayo, asignadas al botadero El Edén, están en otro lugar (...). Hemos observado el tractor oruga, el volquete, el cargador frontal, las motoniveladoras y otros equipos de menor escala. Además de los trabajadores”, mencionó.

Aseguró que el río Mantaro viene siendo desviado para que luego enterrar los residuos sólidos en ese espacio.
 En la sesión del Concejo Municipal de Huancayo, el último miércoles, el gerente de Servicios Publicos Locales, Miguel Chimaico, aseguró que el botadero El Edén continuaba recepcionando los residuos sólidos.

Asimismo, la semana pasada, el alcalde Alcides Chamorro manifestó que “no hay ningún inconveniente en cuanto a llevar la basura al sector de El Edén”, por los próximos 6 meses.

“Nos sorprende como (el gerente de Servicios Publicos Locales) puede mentir al Concejo Municipal señalando que todo está normal y continúan llevando los residuos sólidos a El Edén. El día de hoy hemos podido comprobar que no es así. Invocamos al alcalde que ponga orden. No puedes ser que un gerente ande mintiendo al Concejo Municipal”, agregó Emerson Nolasco.

Como se sabe el municipio adquirió un terreno adyacente a El Edén para continuar depositando los residuos sólidos. Asi lo aseguró el regidor Macedonio Fabián
.

Burgomaestres de movimiento Junín Sostenible son los más beneficiados por el GRJ. y los demás dicen no recibir nada

foto Juan Guevara
El cuestionado Gobierno Regional Junín (GRJ) dice haber transferido 24 millones 585 mil nuevos soles a 67 municipalidades provinciales y distritales. 

Treinta y nueve de estos gobiernos distritales son dirigidos por alcaldes elegidos por el movimiento Junín Sostenible (JUS),  liderado por el gobernador Ángel Unchupaico.

Según los convenios con los cuales se realizaron las transferencias, éstas servirán para la formulación de estudios de preinversión y expedientes técnicos.

También fueron beneficiados: 
9 alcaldes de Juntos por Junín. 
8 de Fuerza Popular. 
3 de Bloque Popular.
2 de Alianza Para el Progreso.
2 de Perú Libre.
2 de Junín Emprendedores y 
1 de Acción Popular.

Según el gerente general del GRJ, Javier Yauri, las transferencias fueron otorgadas previa solicitud de las municipalidad y no existió distinción de grupo político al momento de aprobarlo. 

“"Es totalmente falso que solo se haya apoyado a JUS. Incluso hemos entregado dinero a alcaldes que son del lápiz (Perú Libre)"”, mencionó.

Manifestó que en este paquete de transferencias también se incluyó algunos montos para cofinanciar obras de pistas y veredas. Recordó que el GRJ transfirió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) 10 millones de soles para el proyecto de pistas y veredas en el asentamiento humano Justicia, Paz y Vida (Jupavi), en El Tambo. D

dijo que los montos provienen de los recursos ordinarios del GRJ. “Los presupuestos son flexibles y modificables, pero al ser entrevistados didefernets alcaldes dicen desconocer esas entregas.

Cámara de Comercio de Huancayo promueve iniciativas para erradicar venta de bebidas alcohólicas adulteradas

foto Juan Guevara
Ante los problemas de consumo de alcohol en la región Junín y la comercialización de alcohol adulterado, la Cámara de Comercio de Huancayo invita a las autoridades y sociedad civil a participar del foro panel “La informalidad en las bebidas alcohólicas”, el cual se desarrollará el próximo martes 27 de octubre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El presidente de la CCH, Luis Calmell del Solar Díaz manifestó que “la región Junín es conocida por las innumerables festividades que se desarrollan durante el año, además de ello, nos acercamos a las celebraciones de fin de año, donde el comercio de bebidas alcohólicas es aprovechado por personas inescrupulosas que buscan lucrar adulterando los licores sin importarles los daños que pueden generan en la salud de los consumidores”, indicó.

“De acuerdo a un informe que tenemos de Euromonitor, hasta el año pasado, en Huancayo se incrementaron las incautaciones de cerveza adulteradas. Este mismo estudio señala que a nivel nacional el 30% del licor que se consume es ilegal y cada ciudadano consume alrededor de 1.8 litros de “alcohol bamba”, manifestó.
Señaló además que las pérdidas fiscales alcanzan hasta los 118 millones de dólares anuales, componiendo el 90% de las pérdidas económicas para el Estado por la evasión de impuestos, siendo una competencia desleal para la empresa formal.

Por ello, en el foro se informará sobre los alcances de la ley N° 29632 que establece el control, supervisión y fiscalización de las actividades que se realizan con alcohol etílico, a fin de erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas no aptas para el consumo humano, que también llegan a menores de edad, quienes son el grupo más vulnerable para el consumo temprano de bebidas alcohólicas, agregó el representante del sector empresarial.

Cientos postulan a plazas de registradores públicos en Huancayo y Pasco




Ciento cincuenta abogados rendirán examen de conocimientos este domingo 25 de octubre, en los ambientes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Ellos espiran ocupar las plazas de registradores públicos de la Zona Registral N° VIII- Sede Huancayo, de la SUNARP.

Según la publicación del proceso, en la página web de la Sunarp, son 129 postulantes para el concurso público de méritos N°002-2015, para cubrir la plaza de registrador público de la Oficina Registral Huancayo, mientras que para el puesto de registrador de la Oficina Registral de Pasco concursarán 22 abogados.

De acuerdo al cronograma, los postulantes que aprueben el examen
escrito, pasarán a la evaluación del curriculum vitae del 28 al 30 de
octubre. Mientras que el examen psicológico será el 03 de noviembre y la entrevista personal el 04 de noviembre.

Chamorro entregó asfaltado del jirón Chacabuco a ritmo de Santiago en Huancayo


El progreso sigue en Huancayo y que no se puede detener. Así lo entiende la gestión del alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, que en lo que va del año ya entregó 24 obras en diferentes sectores de la provincia, con un presupuesto mayor a los 20 millones de nuevos soles.

De este modo y a puertas de ingresar al mes de aniversario de nuestra provincia, el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, entregó la obra de mejoramiento de pistas y veredas del jirón Chacabuco, obra que en su primera etapa comprende el asfaltado de 5 cuadras, que se realizaron con un presupuesto asignado para este año de 600 mil nuevos soles, bajo la modalidad de Administración Directa.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La obra inaugurada por el alcalde Alcides Chamorro Balvín, tiene como principal componente la construcción de la carpeta asfáltica de 02 pulgadas en 420 metros lineales que abarca a 3284.65 m2, además que se ejecutaron 60 metros lineales de asfalto rígido que equivale a 475.95 m2.

También se realizó la construcción de 1003.20 m2 de veredas, 63 rampas de acceso vehicular, 17 tachos ecológicos y bocacalles de concreto en un área de 259.50 m2, mientras se realizó 412.95 m2 de jardinería y la construcción de cunetas superficiales en 846 metros lineales.

Además, se realizó la instalación de 15 señales verticales informativas, crucero peatonal en 345.60 m2, señalización horizontal en 500.51 metros lineales y la reconexión del servicio de agua potable y desagüe en 49 viviendas. En su discurso de inauguración, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, se comprometió con los vecinos del jirón Chacabuco a culminar la segunda etapa antes de finalizar su gestión.

“Hemos culminado todas las obras de la anterior gestión y continuamos ejecutando las obras proyectadas para este año, esta es la forma adecuada de trabajar, sin mezquindades políticas, pensando solo en el desarrollo de la provincia” puntualizó el alcalde de Huancayo, al momento de inaugurar las pistas y veredas del jirón Chacabuco.

Con esta obra, son 24 los proyectos que se encuentran al servicio de la población en menos de 01 año de trabajo, por lo cual el alcalde, Alcides Chamorro Balvín, anunció que para el próximo año se iniciarán los proyectos de impacto como la construcción del Puente Arequipa, la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos, entre otros.

DETALLES: 
El proyecto integral comprende de un presupuesto de S/. 1488,411.99 nuevos soles, el cual abarcan en su totalidad 09 cuadras de las cuales el próximo año se ejecutarán las 03 restantes.

La evaluación de los programas sociales debe ser sistemática y sus resultados de acceso público


El reto principal de la evaluación de los programas sociales es compartir los hallazgos devolviendo la información generada para que se tomen las decisiones oportunas, señaló Carolina Romero Pérez Grovas, directora de planeación y normatividad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México,

Tras señalar que los resultados de las evaluaciones son provechosos, la funcionaria mexicana señaló que en este proceso deben intervenir no sólo el Estado, la academia y la sociedad civil, sino además los medios de comunicación.

La especialista participó en la tercera jornada de la IV Semana de la Inclusión Social que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima y es organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

Por su parte, Alejandra Corchuelo, directora de desarrollo social del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, explicó que la experiencia de la evaluación de las intervenciones sociales tiene un contexto distinto en su país porque recién están trabajando con la modalidad de presupuestos por resultados.

Informó que la institución que representa es un centro de pensamiento independiente que no implementa políticas públicas, “y esto nos da una fortaleza muy grande para evaluar”.

A partir de la experiencia del MIDIS -dijo- pensamos en una instancia o supra instancia que permita mantener una lectura independiente sobre la marcha de las programas. Esto es muy importante, sobre todo en países en donde se ejecutan programas sociales de tercera generación, subrayó.

Sostuvo que los procesos de evaluación deben ser multi-transparentes y disponibles para todos, con compromisos y controles técnicos y que sólo con la práctica se puede adquirir una cultura de la evaluación.
Las expertas de México y Colombia comentaron la ponencia “Seguimiento y evaluación de la política de inclusión social” que desarrolló Fernando Llanos Zavalaga, director de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.

Llanos explicó que se ha implementado el sistema Info-Midis, tableros de control y listas de chequeo para el seguimiento de las intervenciones de los programas sociales. A manera de ejemplo resaltó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud para el seguimiento y evaluación de la anemia en los infantes que reciben micronutrientes.

Hospital El Carmen contará con delegados de salud para proteger derechos de los pacientes


Gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen pronto contará con “delegados” representantes del organismo supervisor, con el fin de proteger los derechos en salud de los pacientes.

Esta información la dio a conocer José Luis Aparcana Gómez, jefe de delegados de la Intendencia de Protección de Derechos en Salud (IPROD) de SUSALUD en un taller realizado en el auditorio del nosocomio, dirigido al personal administrativo y asistencial. El expositor explicó que el trabajo de los delegados será complementario a la labor que realiza la oficina de Defensoría del Usuario perteneciente al propio hospital.

“Hay un mecanismo que el GRJ desea implementar que se denomina modelo de delegados de SUSALUD, ellos son los puentes entre la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRES) y la superintendencia. El camino por el cual, discurrirá su queja hasta ser atendido. O si los derechos de los usuarios sean vulnerados la superintendencia se encargue de restituirlo a través de los procedimientos enmarcados en la normatividad vigente”, explicó Aparcana.

Añadió que las quejas pueden ingresarse en la oficina de Defensoría del hospital o directamente a SUSALUD y estas tiene que ser respondidas en los plazos que establece la ley de acceso a la información y transparencia.

“La queja canalizada atraviesa por tres áreas dependiendo de la complejidad de esta. Se puede hacer directamente a SUSALUD, vía telefónica o virtual a través de un correo electrónico o por la página webb con la opción; escríbele a la superintendenta, por intermedio de los delegados o presentándose físicamente en las oficinas, también existe el fuero civil y penal”, precisó.

VULNERACIONES. 
“El Decreto Ley N° 29414, establece cuales son mis derechos de salud y voy a saber cuál se está vulnerando. Los más comunes son que el usuario siente que no se le ha informado bien respeto a su tratamiento. No le han comunicado las posibles complicaciones de un tratamiento, o que además de ese tratamiento tiene dos o tres posibilidades más. Lo otro cuando hay configuración de supuestas negligencias”, concluyó.

En la provincia de Tarma suspenden a dos regidoras, por 90 dias


Son las regidoras Jacqueline Carrión Jurado y Bertha Córdova Astete integrantes del movimiento Junín sostenible en sesión de concejo por decisión unánime fueron sancionadas con la separación por espacio de 90 días, luego de una investigación realizado por la comisión transitorio de ética presidido por el abogado José Fernández Arroyo, que además la integran los regidores, Orestes Damián Navarro y Juan Maldonado Orihuela. 

Quienes asumieron esta investigación por presunta Falta Grave, en agravio de la Municipalidad de Tarma con una prueba de un audio que compromete a ambas regidoras luego de la investigación esta comisión emitió un dictamen que lo elevaron al pleno de concejo y en sesión con el voto de la mayoría decidieron suspender por espacio de 90 días a ambas regidoras del grupo político de unchupaico

Robertho Chuquin