viernes, 26 de octubre de 2018

Jorge Yamamoto expone su investigación sobre la felicidad en Perú y Huancayo


La réplica del CADE Universitario 2018 se desarrolló en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), el pasado miércoles 24 de octubre y el rector de nuestra casa suprior de estudios, Moisés Vásquez Caicedo Ayras, fue el encargado de dar las palabras de inauguración de este evento que congregó a estudiantes de todas las universidades de la región.

En su momento, el Rector de la UNCP señaló que es importante que los jóvenes debatan problemas de la sociedad y sus posibles soluciones como el tránsito y la dotación de agua potable. “Ustedes, los universitarios son los encargados de llevar a nuestro país al desarrollo”, resaltó Vásquez Caicedo Ayras.

JORGE YAMAMOTO EN HUANCAYO

Una de las ponencias presentadas en la réplica del “CADE Universitario 2018” que se desarrolló en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) el último miércoles 24 de octubre, estuvo a cargo del reconocido investigador Jorge Martín Yamamoto Suda quien expuso sobre su trabajo que Huancayo es la ciudad más feliz del Perú.

Según el psicólogo social que forma parte del equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) su investigación sobre la felicidad ha demandado más de 12 años de intenso trabajo realizado en coordinación con estudiantes de la Facultad de Antropología de la UNCP, en diferentes comunidades de nuestra región y provincia.

Según Yamamoto Suda, el trabajo comunal y los valores del trabajo conjunto que aún persisten en nuestras comunidades campesinas hacen que los éxitos individuales sean compartidos y de esta forma extendidos a toda la vecindad y comunidad.

“El peruano promedio en las ciudades grandes resulta ser muy envidioso, es decir, cuando una persona triunfa, su vecino hace todo lo posible para que se derrumbe, esto no es el caso de las comunidades del Valle del Mantaro”, señala Jorge Yamamoto.

Otro de los factores que convierten a Huancayo en la ciudad más feliz del Perú es que sus pobladores presentan un alto nivel de autoestima que se basa el orgullo de sus raíces andinas que combina con el progreso tecnológico.

“Los huancaínos se sienten orgullosos de ser cholos, es por ello que desarrollan habilidades fundamentales para progresar en el ámbito económico e intelectual, esto hace posible que la felicidad de los huancas sean en un alto nivel de percepción”, asegura Yamamoto Suda.

SUNASS garantizará abastecimiento de agua potable a población Ayacuchana


Con inversiones de más de 1.4 millones de soles a través de ejecución de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE)

Iniciativas se desarrollarán en comunidades altoandinas de la cuenca Cachi
 A fin de garantizar la sostenibilidad del abastecimiento de agua potable a la población de Huamanga, la EPS SEDA AYACUCHO, ejecutará el proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de Regulación Hídrica en las microcuencas de Quichcahuasi y Challhuamayo en la cuenca Cachi”.

La iniciativa se implementará en los próximos cuatro años y tendrá una inversión de más de 1.4 millones de soles, recaudados a través de la tarifa de agua potable y alcantarillado, por el concepto de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Cabe indicar, que la supervisión de este proyecto estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a través de las acciones de monitoreo programadas durante su ejecución.

El proyecto en mención, permitirá la construcción de diques y el cercado de pastizales para la cosecha de agua procedentes de las lluvias. Asimismo se fortalecerán las capacidades de gestión del territorio, tanto para los retribuyentes como los contribuyentes del proyecto. También se desarrollarán talleres en crianza y manejo de ganado ovino y camélidos sudamericanos y acciones de sensibilización en instituciones educativas orientadas a la valoración del agua.

En tanto, este domingo 28 de octubre se realizará un acto simbólico de colocación de la primera piedra del proyecto a orillas de la represa Cuchoquesera, ubicada en el distrito de Chuschi. Participarán directivos de la SUNASS, SEDA AYACUCHO, representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, OPEMAN, la asociación civil ABA, del Grupo Impulsor MRSE de Ayacucho, además de las autoridades del municipio distrital y de las comunidades de Quichcahuasi y Challhuamayo.

DATOS
· Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

· Se considera contribuyente del servicio ecosistémico, a la persona natural o jurídica, pública o privada, que mediante acciones técnicamente viables contribuye a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos. Para este caso las comunidades Quichcahuasi y Challhuamayo.

· Se considera retribuyente del servicio ecosistémico, a la persona natural o jurídica, pública o privada, que, obteniendo un beneficio económico, social o ambiental, retribuye a los contribuyentes por el servicio ecosistémico. Para el presente caso SEDA AYACUCHO.

Clodo supervisa trabajos en la construcción del estadio “Villa Rica de Oropesa”

El gobernador regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré, supervisó la ejecución de la infraestructura del estadio Villa Rica de Oropesa de Huancavelica encontrando un avance físico de 68% y satisfecho indicó que en unos días se estaría colocando la pista atlética y el grass sintético, además instó a los obreros a seguir con los trabajos de acuerdo al expediente técnico.

Municipalidad de Huancayo reforzará fiscalización a empresas de transportes informales


 Ante la demanda de los transportistas afiliados a la Cámara de Empresas de Transportes, la Gerencia de Tránsito y Transporte se comprometió en reforzar la fiscalización a las empresas cuyas rutas no fueron autorizadas y que según los denunciantes, son las que generan un alto caos vehicular y obstrucción de vías, la cual es un atentado para los transportistas autorizados.

En este contexto, los transportistas solicitaron la intervención inmediata de la Municipalidad de Huancayo, sobre todo a los informales que cubren la ruta de Ciudad Universitaria y San Carlos. El gerente Jaime Landa asumió este compromiso de reforzar esta medida a través de los inspectores de tránsito.

“Estamos respetando el debido proceso, frente a las empresas que tienen medida cautelar por parte de INDECOPI, que califica de barrera burocrática la resolución N° 559 Y 779, sobre las vías saturadas, por lo que no podemos restringir hasta que se anulen los permisos temporales”, detalló.

FISCALIZACIÓN PERMANENTE

En cuanto a la saturación de rutas, se conoce que son 12 las empresas de transportes que cubren la ruta de San Carlos, generando alto congestionamiento y la poca rentabilidad entre los conductores de autos colectivos, por lo que también la Cámara de Empresas de Transportes solicitó especial atención en esta ruta.

“Confío en el criterio del alcalde para dar solución a este problema que afecta a los transportistas formales que cumplen con la ruta establecida, así que sólo esperan la fiscalización y el cumplimiento de la parte resolutiva”, indicó el presidente de la Cámara de Empresas de Transportes, José Luis Bastidas Osorio.

Finalmente, los funcionarios asumieron su compromiso de trabajo y fiscalización frente a estas demandas.

-- 

Población alertó indicios de corrupción en Acobamba Huancavelica



La Contraloría General realizó este jueves 25 de octubre la Audiencia Pública Provincial "La Contraloría te escucha" en Acobamba, departamento de Huancavelica, con la finalidad de generar un espacio de participación ciudadana para orientar e informar a la población sobre las actividades que viene desarrollando la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

En la actividad, el gerente regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino, informó sobre las labores de control desarrolladas en la provincia de Acobamba como en la obra de “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del distrito de Paucará”, donde se detectó un perjuicio económico de  S/1´234,909.56. También dio a conocer del “Mejoramiento y ampliación de los servicios de comunicación en las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Huancavelica”, donde los funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Huancavelica, formularon y ejecutaron proyectos de inversión pública beneficiando a un operador privado.

También se informó respecto a la obra de mejoramiento, equipamiento y puesta en servicio del Camal Municipal de Acobamba, donde se valorizó y dio conformidad a partidas no ejecutadas, entre otras irregularidades, que  ocasionaron un perjuicio económico de S/ 141,623.19.

Durante la audiencia, los pobladores, subprefectos y autoridades de la sociedad civil de Acobamba comunicaron de manera individual irregularidades en las obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos).

Entre las principales alertas se indicó la presunta irregularidad en la ejecución de la obra de agua y saneamiento básico, valorizado en más de 11 millones de soles, del Centro Poblado de Choclococha (distrito Pomacocha); además del abandono de la obra, desde el 2016, del estadio municipal en el Centro Poblado de Puca Cruz (distrito de Rosario). También advirtieron irregularidades en la entrega de la ambulancia del Centro de Salud de Tinquerccasa (distrito de Paucará) y en la obra del mejoramiento de agua potable y saneamiento ejecutado el 2017 y que hasta el momento no fue entregado al Centro Poblado de Tororumi, lugar donde no cuenta con saneamiento básico.

La información recepcionada por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica será organizada y si la alerta hace presumir la comisión de actos irregulares o ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención.

Las Audiencias Públicas Provinciales forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que dirige e impulsa el contralor Nelson Shack, quien se comprometió- en el marco de las visitas que realiza al interior- a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

Dato:
La audiencia pública "La Contraloría te escucha" en la provincia de Acobamba contó con la presencia de 95 asistentes, de los cuales 32 pidieron el uso de la palabra.