miércoles, 13 de marzo de 2019

Fiscalía logra 6 meses de prisión preventiva de sujetos que robaban en taxi


Fiscalia logra 6 meses de prisión  preventiva para sujetos por tentativa de robo en taxi en Huancayo.

Redujeron a victima para apoderarse de sus pertenencias

El fiscal provincial Eddie Rolando Mercedes Tello de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió seis meses de prisión preventiva para tres sujetos por presuntamente haber robado a Maykol Deivison Berrocal  Minuve empleando un taxi en el distrito de Huayucachi - Huancayo.

Se trata de Zósimo Vargas Alanya alias “Gringo”, Julio Churampi Contreras y Moisés De la Cruz Murillo.

En audiencia el representante del Ministerio Público demostró graves y fundados elementos de convicción contra los investigados que fueron valorados por el Juzgado de Investigación Preparatoria que dispuso su internamiento en el establecimiento penal de Huancayo.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 04 de marzo de 2019 cuando el agraviado salió de una reunión social y abordó un taxi que era conducido por Zósimo Vargas Alanya y tenía como copiloto a Julio Churampi Contreras, pidiendo al chofer lo traslade hasta su domicilio ubicado en el barrio de Colpa Baja – Huayucachi. 

En el trayecto se sumó Moisés De la Cruz y junto a Churampi Contreras con violencia redujeron a Maykol Berrocal y despojaron de sus pertenencias para luego intentar darse a la fuga, empero, efectivos de la comisaría del sector realizaban su patrullaje y capturaron a los imputados. 

El Ministerio Público dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Zósimo Vargas, Julio Churampi y Moisés De la Cruz Murillo, por el delito de robo agravado en grado de tentativa.

Universidad apoya a 3 estudiantes para realizar movilidad académica en Colombia y México



 Estudiantes de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), recibirán apoyo económico para contribuir en sus gastos durante su pasantía en universidades de Colombia y México, a través de la Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional.

Mediante el programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional, las 3 alumnas consiguieron su ingreso a dos universidades internacionales, para realizar sus estudios durante el periodo 2019-I, de esta forma se están cumpliendo los convenios para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos académicos.

“Los estudiantes pueden acceder a estos benéficos cuando realizarán su pasantía en universidades nacionales e internacionales, su estadía debe ser la adecuada, por ende, la universidad contribuye económicamente, debemos precisar que los estudiantes deben presentar algunos requisitos, el dinero puede ser utilizado para sus pasajes, hospedaje o alimentación, todo lo que pueda contribuir en sus estudios”, manifestó Luz Ojeda de la Peña, responsable de la Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional de la UNCP.

Las beneficiadas de este apoyo son la estudiante Erika Balbín Vilcahuaman del séptimo semestre de la Facultad de Ciencia de la Comunicación, quien realizará su pasantía en la Universidad Autónoma Metropolitana de México; mientras tanto, las alumnas Ángela Macha Paredes y Delci Valenzuela Pacheco del sexto y séptimo semestre de la Facultad de Trabajo Social, realizarán sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia.

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

La Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional, tiene convenios firmados con miembros de la Red Peruana de Universidades (RPU) a nivel nacional, y con Universidades a nivel Internacional como Brasil, México, Colombia, Chile y Bolivia; el Programa de Movilidad Académica Estudiantil Nacional, permite que los estudiantes puedan evaluar a que universidad podrán realizar sus pasantías.

Los estudiantes pueden dirigirse a la Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional, ubicada en el séptimo piso del edificio administrativo de la UNCP; es la oportunidad para vivir una experiencia en su formación académica.

Detalles:
22 estudiantes de las facultades de Ingeniería Química, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Sociología, Ingeniería Civil, Administración y Administración de Negocios de la sede de Tarma, estudiarán en universidades a nivel nacional durante este semestre académico.

Aprueban dictamen que propone crear el Circuito Turístico del Valle del Mantaro

foto Juanse Guevara

Iniciativa de Moisés Guía Pianto busca ampliar la oferta turística del departamento de Junín hacia mercados nacionales e internacionales

Miembros de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobaron este miércoles el dictamen que propone la creación del Circuito Turístico del Valle del Mantaro para ampliar la oferta turística del departamento de Junín hacia mercados nacionales e internacionales.

El objetivo de la norma aprobada por unanimidad, es declarar de interés nacional el reconocimiento y la promoción de las localidades de Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo como provincias integrantes del circuito turístico y su inclusión en el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur).

El congresista Moisés Guía Pianto, autor de la iniciativa, sostuvo que fortalecer el turismo en la Región Centro representa una gran oportunidad de generar empleos y nuevos emprendimientos que contribuyan ampliamente al desarrollo económico de Junín y el país.

“El corredor del Valle del Mantaro debe ser revalorado porque tiene suficientes sitios naturales como nevados, lagunas parques, manifestaciones histórico-culturales y riqueza folklórica que ubica a Junín como el quinto destino turístico nacional”, puntualizó el legislador.

Guía Pianto sostuvo que si el turista llegara desde la capital por la Carretera Central, tiene la oportunidad de hacer escala en distintas localidades, experimentando atractivos como Baños de Aguas Minerales de Huscapuquio en Llocllapampa, la Laguna de Paca en Jauja, el Santuario de Santa Rosa de Ocopa en Concepción, la textilería de Hualhuas, la joyería elaborada en oro y plata de San Jerónimo de Tunán, el Museo Paleontológico de Iscos, los mates burilados de Cochas Chico y Grande y el complejo arqueológico Warivilca con más de tres mil años de antigüedad.

Fiscales de Huancayo se capacitaron en violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar



En seminario taller magistrados intercambiaron experiencias con fiscal y jueza de España

Fiscales penales, de familia, profesionales médicos y psicólogos de la división médico legal de Junín, participaron en el seminario taller descentralizado de operadores de servicios de justicia “Intervención con mujeres víctimas de violencia, en el marco de la Ley N° 30364: Análisis de los modelos Peruano y Español”.


A su turno, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, resaltó la participación de los ponentes españoles Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, de la fiscal Paola Casal Escudero de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla y del psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, Juan Ignacio Paz Rodríguez que compartieron experiencias con fiscales y jueces de Huancayo.

Del mismo modo, destacó la participación del fiscal Nick Teves Valdez de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo y de la jueza Percida Lujan Zuasnabar que expusieron y presentaron casos de violencia hacia la mujer en el Perú.

Mientras que en los talleres los magistrados de Perú y España abordaron los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo en el marco de la Ley 30364, así como el feminicidio.

Durante el evento académico los expositores trataron sobre la transversalización del enfoque de violencia de género, estrategias de intervención del feminicidio: tipificación, medios probatorios y sanción; y herramientas para la efectiva protección de la víctima: valoración del riesgo medidas de protección.

La capacitación fue organizada por Asociación Internacional de Juristas “Inter Iuris” donde asistieron fiscales, jueces y policías de Huancayo.

También asistieron profesionales de los Centros de Emergencia Mujer de Junín, Ayacucho, Pasco, Huancavelica y Huánuco.