domingo, 7 de agosto de 2016

Se inicio la recolección de firmas para revocar a alcalde de Jauja Ivan Torres


El día de hoy se inicio en la provincia de Jauja la recolección de  firmas para la revocatoria de su alcalde Ivan Torres y de todos sus regidores.

Basta de mentiras. de soberbia y corrupción del alcalde figureti y compañia, manifiestan los integrantes del colectivo

En su primer día tuvieron gran acogida, así como la recolección de firmas de la coordinadora regional de Junin, contra el gobernador Angel Unchupaico.


Universidades nacionales contarán con fondo de 87 millones de soles


Los recursos serán destinados prioritariamente a la modernización de su infraestructura y el equipamiento de sus aulas. También al incremento del acervo bibliográfico y el equipamiento de los ambientes académicos, como aulas y laboratorios, así como a los sistemas de información entre los diversos estamentos.

Calidad educativa

El monto global de la transferencia, equivalente a 87 millones de soles, se destinará por partes. En una primera etapa, el Minedu dispuso otorgarles 47 millones de soles para reforzar su calidad educativa, lo que fue formalizado por medio del Decreto Supremo N° 233-2016-EF. Para la quincena de agosto se tiene programada la entrega de los 40 millones de soles restantes, recursos que se utilizarán para fortalecer las capacidades de los docentes y del personal administrativo.

Se destinarán igualmente para mejorar las condiciones de los servicios educativos, de modo que las universidades públicas logren su licenciamiento, exigido por la Ley Universitaria.

Se suman a la marcha “Ni una menos” mujeres autoridades y asociaciones civiles.

foto Juanse Guevara

La vocera de  “Ni Una Menos”, Amire Ortiz Arica, manifestó que Junín es la segunda región a nivel nacional con el registró más alto por delitos de violación sexual, al igual que registra una cantidad alta de feminicidios en el país.

Ortíz Arica explicó que a la fecha se han registrado más de 300 casos de violencia sexual en Junín hasta el mes de junio según las cifras entregados por las autoridades correspondientes.

“Con la marcha queremos fomentar que las mujeres denuncien los casos de violencia en contra de la mujer, que sepan que no están desprotegidas y que reciban el respaldo de las autoridades” indicó la vocera.

Amire Ortíz invocó a las autoridades que se comprometan con la marcha, entre ellos a la Policía Nacional para que reciban las denuncias de violencia sin cuestionar el género al igual que al Poder Judicial para que realicen su trabajo de manera eficiente.

Con respecto a la politización de la marcha, la vocera de los colectivos participantes indicó que todas las instituciones, empresas, colectivos, partidos políticos y personas naturales pueden sumarse a la marcha en contra de la violencia hacia la mujer.


R. mendoza.

Ejército Peruano investiga causas de fallecimiento de cabo en el Cusco.


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas investiga las causas del deceso del cabo Julio Ventura Chambilla mientras era atendido por el personal médico en la Base Contraterrorista BCT 34, situada en el distrito de Villa Virgen, provincia de La Convención, región Cusco.

Previamente, el cabo presentó convulsiones mientras efectuaba servicio de guardia en el Puesto de Vigilancia N° 3, del Puesto de Comando Villa Virgen, en la Base Contraterrorista BCT 34, perteneciente a la Segunda Brigada de Infantería del Ejército.

Actualmente el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas viene implementando las investigaciones respectivas con el fin de determinar plenamente las circunstancias del deceso del cabo Ventura Chambilla, se informó a INFOREGIÓN.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas han asignado a un oficial que se encargará de brindar la información y las atenciones del caso a los deudos del fallecido.

Potencial exportador de regiones será puesto en vitrina por Expoalimentaria.


Las regiones con un mayor número de empresas, son Lambayeque, Piura, La Libertad, San Martín y Cusco.

El potencial exportador de todo el país, y en especial de las regiones será puesto en vitrina gracias a la feria Expoalimentaria, a realizarse entre el 28 y 30 de septiembre próximo. Las empresas alistan lo mejor de sus productos para exhibirlos ante los compradores internacionales que se darán cita en el Perú a fin de identificar proveedores, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El gremio exportador organiza ese certamen con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y Promperú. Las delegaciones más numerosas, aparte de las de Lima y Callao son las de Lambayeque, Piura, La Libertad, San Martín, Cusco, Ayacucho, Ancash y Arequipa.


Lambayeque se hará presentes con espárragos, capsicum, pulpas de mango, mango congelado, uva, aguaymanto y palta, bebibles de granadilla y maracuyá, pasta de ají amarillo, de ají panca y pasta de ajo, además de frutas frescas. En vista que esa región es una gran acopiadora de café, también exhibirá ese grano orgánico.


Las empresas de Piura exhibirán mango orgánico, fresco y deshidratado, banano orgánico, cacao, pasta de cacao orgánica, café y panela orgánicos, uvas, golden berries y arándanos deshidratados, uva Red Globe, piña y granada orgánica; palta, infusión, jugo y aceite destilado de limón, además de limón fresco de la variedad Sutil Tahití, jengibre orgánico y espárragos. Resalta también la oferta de cola de langostino congelado, conchas de abanico y otras especies marinas.



La Libertad presentará no solo espárragos, alcachofas, capsicum y frutas frescas y envasadas, sino también otros productos innovadores como la papayita y aguaymanto en conserva, mermeladas gourmet, dips, tapenades, salsas, bruschettas, quinua gourmet, alcachofa, palmitos, palta, paté de alcachofa, granadilla y palta. También galletas de quinua con maca, suplementos alimenticios como quinua, maca, cebada, kiwicha y lúcuma, además de chocolates orgánicos y cerveza artesanal.



Ancash es una región que destaca por su oferta hidrobiológica, las empresas participantes presentarán conservas de pescados preparados con distintas especies y otras productos agroindustriales como jugos con productos andinos.



Ellos tendrán la oportunidad de negociar directamente con compradores de los cinco continentes que llegarán al Perú para establecer contacto comercial con las más de 650 empresas nacionales e internacionales que exhibirán lo mejor de su oferta exportable en la feria, en la que también se exhibirán maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía.



Compradores internacionales

A la fecha ya confirmaron su participación representantes de empresas como Walmart (EE.UU.), Tesco PLC (Reino Unido), Geant Hypermarket (Emiratos Árabes Unidos), Spar- Freshline (Sudáfrica), Casino (Francia), Unisuper (Guatemala), Cencosud (Chile) y El Competidor (Ecuador).

Asimismo, Kanematsu Corporation e ITO-Yokado Co de Japón; Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia de Colombia; Super 99, Supermercados Rey, Supermercados Romero, Machetazo y Super Extra de Panamá; y Casa Fiesta y los supermercados Rosa, Nardelli, Manetti, Koch, Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni, Giacossi y Bistek de Brasil.

En la Expoalimentaria también se realizarán convenciones especializadas, salones temáticos, charlas técnicas y otros eventos complementarios. Entre ellos la “VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, la “IV Convención de Mercados y Tendencias” y la “V Convención Food Packaging. Asimismo, el VII Concurso de Innovación; Cacao y Café peruano para el Mundo; el Salón de Catas y Maridaje.

Uno de los salones más esperados es el Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos en el que este año realizarán presentaciones magistrales Joel Chirinos, ganador del "World Class Perú 2016"; Aaron Díaz, mejor bartender del año en la edición 2014 de los Premios Luces; David Romero, ganador del "World Class Perú 2015"; José Luis Valencia, finalista en el "World Class Perú 2016"; Karen Álvarez, mejor finalista World Class Perú 2016 (2° Etapa); Marcos Blass, embajador de la marca Marie Brizard; y Luis Obregón, participante "World Class Perú 2016".

El dato

La edición 2015 de la feria congregó a más de 43,600 visitantes y 3,200 visitantes internacionales, presentó más de 1,640 productos exhibidos en 32 categorías y desarrolló más de 500 citas en ruedas de negocios, generando más de US$ 800 millones en monto negociado.

Sierra exportadora ahora también será selva exportadora

La Ley 30495 publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, modifica la Ley 28890, Ley que crea Sierra Exportadora, para que toda denominación al programa sea reemplazada por Sierra y Selva Exportadora.

“Declárase de interés nacional la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales en las zonas de sierra y selva, con énfasis en la agricultura, agroindustria, ganadería, acuicultura, apicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo”, señala la normativa.

“También las actividades de transformación e industrialización de productos que se obtengan en estas actividades, que permitan constituir mercados nacionales y de exportación como instrumentos de lucha contra la pobreza y de generación de empleo productivo”, indica.

Objetivos
De igual modo la Ley establece los objetivos del programa, entre los cuales destaca el organizar y coordinar los recursos, esfuerzos y actividades que el sector público ejecuta en el ámbito rural, en concordancia con la Ley 28298, Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural.

Lograr el desarrollo de economías competitivas a fin de incrementar y mejorar la calidad del empleo y disminuir los índices de pobreza en las poblaciones rurales andinas y amazónicas.


El desarrollo prioritario de una agricultura, agroindustria, ganadería, acuicultura, apicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo andino y amazónico que generen productos con valor agregado y reúnan los estándares requeridos, tanto para el mercado interno como para el de exportación.

La creación de condiciones y el establecimiento de mecanismos que permitan diversificar las actividades productivas de la economía de la zona rural, promoviendo el manejo sustentable de los recursos naturales, así como el mejoramiento de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

La transferencia tecnológica y adopción de nuevas tecnologías que permitan el aumento de la productividad y competitividad de todos los sectores económicos de la zona rural andina y amazónica, promoviendo y fortaleciendo la relación de las comunidades de la zona con la empresa privada.

El impulso de una cultura emprendedora compatible con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Y finalmente la ampliación de las áreas cultivables y el incremento del valor comercial de los productos agropecuarios de las zonas rurales andinas y amazónicas, con énfasis en los mercados de exportación, en coordinación con el sector Agricultura, según diario Gestión.