sábado, 16 de junio de 2018

Ministro del Interior Mauro Medina entrega ayuda humanitaria a población de Tambopampa en Pasco


Heladas y nevadas buscarán combatirse con una primera entrega de 700 frazadas, botas, barretas, picos, carretillas, entre otros.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, entregó el viernes 15 en la región Pasco bienes de ayuda humanitaria a la comunidad del centro poblado de Tambopampa. La acción se enmarca en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 emprendido por el Gobierno Central.

La entrega consistente en 2,6 toneladas de bienes incluyó 700 frazadas, 280 botas de jebe, barretas de acero, carretillas de metal, palas rectas, palas tipo cuchara de acero y picos con mangos de madera para asistir de inmediato a 140 familias de la zona.

El titular del Interior resaltó la iniciativa del Gobierno y aseguró que esta no será la única entrega que se realizará. "Entregamos una gran dotación, sin embargo, volveremos para traer más ayuda e incluir nuevos elementos atendiendo la emergencia y las necesidades de la comunidad”, dijo.

“Estas acciones nacieron gracias a la iniciativa del Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros. Desde el Gobierno Central sabemos que gran parte del éxito está en la prevención. Es por eso que, antes de que empiece el invierno, hemos decidido entregar en el terreno ayuda a poblaciones afectadas por las bajas temperaturas. Cuentan con nuestro trabajo y nuestro respaldo”, agregó.

Estrecha coordinación

Horas antes de trasladarse a Tambopampa, ubicado a más de 4 mil m.s.n.m. el ministro mantuvo estrecha coordinación con la dirección desconcentrada de Indeci y autoridades locales. Asimismo, se reunió con el gobernador regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas, y los miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) con la finalidad de recoger las inquietudes y necesidades de la región.

Al término de las exposiciones, el ministro del Interior recibió el pedido del gobernador regional para que 17 distritos de Pasco también sean incluidos en el plan multisectorial ante heladas y ocho distritos en el plan ante el friaje.

“El sector Interior está comprometido en distribuir todas las ayudas hasta los centros poblados más alejados y afectados. Estamos todos unidos, ya que nuestra misión como autoridades es atender las necesidades de la población y por eso estamos acá, para escucharlos”, expresó.

Recalcó que el plan no se limita al reparto de alimentos y abrigo, sino que incluye acciones de prevención y de atención médica oportuna en la zona de bajas temperaturas así como también el reparto de kits veterinarios para el cuidado del ganado en las zonas altoandinas.

Reforzamiento policial

El ministro del Interior también visitó la Región Policial Pasco para articular la labor por la seguridad ciudadana en la zona. El reforzamiento del patrullaje, mejoras en los vehículos y rotación policial, entre otros, fueron los temas que marcaron la agenda. “Me llevo la mejor impresión de la labor policial en esta región de condiciones climáticas y geográficas complicadas. Ha sido una visita positiva”, expresó el ministro.

En la reunión participaron el jefe de la Macro Región Junín, Pasco y Huancavelica, general PNP Walter Cárdenas Gallardo y el jefe de la Región Policial Pasco, coronel PNP John Nicolás Hoyos.