sábado, 2 de septiembre de 2017

Tres sismos de moderada intensidad se registran en Satipo Huánuco, y Yauyos



El Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer que tres sismos de moderada intensidad se registraron hoy en las regiones de Huánuco, Junín y la provincia limeña de Yauyos.

El movimiento telúrico más reciente se produjo en la región Huánuco, con una magnitud de 4.1 grados, a 2 kilómetros al sureste de la ciudad de Llata, capital de la provincia de Huamalíes y a una profundidad de 120 kilómetros.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 120 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido por la población con una intensidad leve.

Tres horas antes, a las 7:08 horas, se produjo un temblor de 3.9 grados de magnitud en la región Junín. El epicentro se localizó a 49 kilómetros al norte de la provincia de Satipo, con una profundidad de 24 kilómetros.

El primer temblor registrado hoy sucedió a las 00:44 horas en la región Lima, con una magnitud de 3.9 grados y el epicentro se localizó a 14 kilómetros al noroeste de la provincia de Yauyos, con una profundidad de 103 kilómetros.

Según el Instituto Geofísico del Perú, en lo que va del año se han registrado más de 220 sismos sentidos en todo el territorio nacional, de los cuales solo en el mes de agosto se han producido 20 temblores en diversos distritos de los departamentos de Lima, Junín, Arequipa, Piura, Ica, Ucayali, San Martín, Moquegua, Ayacucho y Tacna.

Docentes suspenden huelga temporalmente y retornan a clases este lunes



La medida es temporal el Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales informarón que los maestros retornarán a sus aulas, tras acordar de manera voluntaria suspender la huelga.

Luego de la realización de un Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales, los dirigentes de los profesores informaron que han decidido voluntariamente suspender la huelga indefinida y prevén reiniciar las clases a nivel nacional este lunes 4 de septiembre.

Como pudo conocer La República, esta medida temporal se asume tras un consenso entre las bases regionales del gremio magisterial. Los docentes han dejado en claro que "no es producto" del diálogo con el Ministerio de Educación.


Los maestros han evaluado las condiciones de salud en las que se encuentran varios de sus colegas de provincia, así como la situación de sus alumnos, quienes llevan más de 75 días sin clases, por ello, tomaron por mayoría el siguiente acuerdo: suspender la huelga nacional indefinida.

Se sabe que el presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales, Pedro Castillo, se pronunciará al respecto este sábado a las 11 a. m. en una conferencia de prensa en la Plaza San Martín ó en otro espacio público disponible.