viernes, 30 de agosto de 2013

Exigen el asfaltado de vía importante en el "Valle del Canipaco"

foto Juan Guevara

La Asociación de Gestión y Ensanche del asfaltado de la carretera que unirá a los pueblos del valle del Canipaco, se reunieron al medio día para tomar acuerdos frente a la postergación que sufrió la obra del mejoramiento de la carretera Chupuro, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto y Huasicancha por parte del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

"Estamos exigiendo la inmediata ejecución de esta obra que va beneficiar a 5 pueblos. El GRJ la a postergado hasta el año que viene, a pesar de que existía el presupuesto. Toda la zona del Canipaco ", refirió Elvis Arje presidente de la asociación.

Los representantes iran el lunes a pedir una audiencia al gobierno regional de Junín.

César Merea anuncio que denunciará a Antezana por difamarlo

foto Juan Guevara
El suspendido alcalde de Satipo César Merea, anunció que denunciará a Jaime Antezana por vincularlo con el narcotráfico sin sustento.

El edil negó haber financiado la campaña política del congresista Federico Pariona, luego que fuera señalado como uno de los “narcocongresistas”.

Asimismo, aseguró que Pariona no le realizó un supuesto lobby para protegerlo de la inhabilitación por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Señaló que espera paciente la oficialización de la sentencia que prescribe el proceso por abuso de autoridad en su contra, para luego recibir la credencial del Jurado Nacional de Elecciones y ejercer nuevamente el car go.

Te creemos? Dimas Aliaga es la pregunta de la población Huanca por " Metro Wanka"

foto Juan Guevara
Siempre son dichos sobre la construcción del cerco perimétrico de la vía férrea,lo que seria el Metro Wanka, parece todavía un sueño lejano.

El pasado 21 de junio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, emitió la resolución 150 en la que se aprobó la transferencia de 10 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Huancayo. El 75% del dinero sería usado para el mejoramiento de la vía férrea y la construcción del cerco perimétrico, mientras que el 25% restante sería destinado al colegio La Asunción.

Durante el desfile por fiestas patrias, el alcalde Dimas Aliaga Castro, manifestó que los 10 millones ya se encontraban en las urnas del municipio, y que los trabajos en el ferrocarril comenzarían en un mes a más tardar. Sin embargo, estamos a dos días de terminar agosto y no se da inicio a la obra.

Consultado por el incumplimiento de sus promesas, Aliaga Castro, indicó, nuevamente, que "en una semana más empieza la construcción del cerco".

Además, refiere que se realizará una licitación internacional para las instalación de barreras con sensores, las que deben cumplir con los estándares extranjeros. "Este proceso tomaría cuatro meses", explica.

No obstante, cuando le preguntamos sobre el cronograma de trabajo, el alcalde parece no estar al tanto.

"Si tenemos un cronograma de trabajo y lo daremos a conocer en las siguientes semanas a todos los amigos de la prensa", indicó Aliaga. Mientras tanto la población huancaína sigue soñando con su metro urbano.

Titulación de tierras en Huancavelica demoran por falta de catastro en Sunarp

foto Juan Guevara

La falta de una oficina de catastro en la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp) de Huancavelica esta dificultando el proceso normal de la titulación de tierras de las comunidades campesinas y de los distritos como Lircay,Moya y Vilca etc.
El proceso normal en que se debe desarrollar la titulación de tierras debe durar en el peor de los casos un mes, pero se hace con más tiempo.

Sin embargo, la falta de inspectores en lo catastral en Huancavelica obliga que los expedientes sean enviados hasta la región Ica, situación que demora los trámites.

El director de saneamiento técnico legal de la dirección agraria, Edwin Parejas, indicó que la falta de la oficina de catastro imposibilita cumplir los plazos que establece la ley.

Los expedientes que califican son presentados a la Sunarp, y remitidos a Ica, de donde el documento retorna después de un mes o hasta dos, por la carga laboral que tiene la oficina registral iqueña.

Otra de las razones por la demora del trámite, es por las observaciones que hace catastro y se las que se tienen que regularizar, haciendo que los trámites se realicen nuevamente con los plazos ya conocidos ó más.

Las observaciones generalmente responden a que los planos presentan superposiciones de terrenos o se consideran lagunas como parte de un territorio. La lentitud de los trámites genera gastos a los usuario.

La SUNAT esta otorgando facilidades para inscripción de usuarios de hidrocarburos en Junín

foto Juan Guevara
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) emitió hoy la Resolución de Superintendencia N° 267-2013/SUNAT, estableciendo un régimen excepcional para facilitar la inscripción de usuarios en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados y continuar con la normal comercialización de combustibles en las zonas de aplicación del Régimen Especial del Decreto Legislativo N° 1126.

La Resolución autoriza a los referidos usuarios a inscribirse hasta el 29 de noviembre próximo, presentando solo la siguiente documentación:

· Solicitud de inscripción conforme el formato que se publicará en la página web de la SUNAT (http://www.sunat.gob.pe/).

· Declaración Jurada en reemplazo de los certificados de antecedentes penales y judiciales.

· Fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI), o carné de extranjería sin la legalización antes requerida.

Es importante que la información y documentación solicitada en la Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT sea presentada a la SUNAT en la fecha requerida o hasta el 31 de diciembre de 2013. De no cumplirse el plazo se procederá a dar de baja la inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados.

Esta medida beneficiará a los usuarios que operan únicamente con gasolinas, gasoholes, diesel y sus mezclas con biodiesel, en las zonas de régimen especial (provincias de Huamanga, Huanta y La Mar, de la Región Ayacucho; Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Puerto Inca y Pachitea en la Región Huánuco; así como en las provincias de Tayacaja en Huancavelica; La Convención en Cusco; y Satipo en Junín).

El huancaino Paúl Bauer, voz y estilo para todo el mundo


Paúl Bauer, es hablar de un talentoso artista que nació y creció en nuestra ciudad de Huancayo que luego de muchos años de constancia y trabajo, ha llegado a perfilarse como el artista revelación del género latinoamericano contemporáneo. Paúl Bauer tiene la herencia musical de su familia.
Es campeón nacional de marinera norteña, deportista por excelencia, Paul Bauer a estudiado ciencias biomédicas y marketing empresarial, pero es la música la que se ha impuesto en su vida. En su época escolar formó parte de grupos de música latinoamericana y apenas terminó el colegio, emigró a la capital con el firme propósito de llevar acabo uno de sus más grandes anhelos, el realizarlas como cantante solista.

Es por ello que luego de varios años de estudios de técnica vocal, expresión corporal y teatro; inicia la grabación de Miski, una rica producción en sonidos, fusiones, arreglos, letras y su gran voz.

El 2005 apenas suenan sus primeros singles en las estaciones radiales, empiezan a liderar los diferentes rankings que realizan los medios de música latinoamericana contemporánea y gana el premio por la canción más importante del año.

El 2006 lanza al mercado "Miski" su tan esperada producción discográfica, la cual apenas sale al mercado, lo lleva a consagrarse como la artista revelación del año y es considerado como el artista de mayor proyección internacional por diferentes medios.

En el 2007, 2008 y 2009 Paúl Bauer va conquistando los corazones del público en diferentes escenarios donde le toca acariciar con su gran voz y muestra sus maravillosas canciones.

2010 tras el lanzamiento de los videoclips de todos sus éxitos en diferentes programas que difunden nuestro género latinoamericano, es premiado por el videoclip del año en el género tradicional andino.

EL 2011 lanza PAUL BAUER EN VIVO una producción audiovisual grabada en concierto, en el cual Paul Bauer muestra una propuesta cultural escénica imponente y su gran calidad vocal e interpretativa.

2011 PAUL BAUER es premiado por la canción del año en ECUADOR.

Este 2012 Paul Bauer viene realizando una serie de conciertos propios de su gira CONQUISTANDO EL MUNDO y preparando el lanzamiento de un nuevo álbum en el que ya cuenta con diferentes singles exitosos consideradas canción del año a nivel nacional e internacional.

2012 Paul Bauer es premiado y reconocido por la asociación peruana de autores y compositores (APDAYC) por su brillante carrera artística y el gran aporte a nuestra cultura y el folklore latinoamericano contemporáneo.

PAUL BAUER continúa llevando una carrera impecable y ascendente. Mantiene a su público cautivo en cada concierto, en cada canción. Con su música sigue conquistando los corazones.

Paúl Bauer dirige Acuarela, su propia escuela de marinera norteña, actual cuna y cobijo de grandes campeones nacionales.

Paúl Bauer perdió a su padre a la edad de 4 años. Es hijo de Marina Valenzuela (una gran dama que dedicó su vida a sus hijos Paúl y Silvia como hasta hoy y a sus labores en el sector de la salud). Su padre Juan Bauer, un gran violinista, catedrático de música y arte, fundador del Instituto Nacional de Cultura de su tierra natal y creador de la Orquesta Sinfónica de la Catedral de dicha ciudad, que hasta hoy lleva su nombre.


Autoridades Hallan desbalance en cuentas de congresista María López Córdova



Según una pericia de la fiscalía arroja que hay un desbalance en las cuentas de la congresista fujimorista, María López Córdova.

La fiscalía anticorrupción determinó que ella y su empresario pesquero Erlis del Castillo Cañari no ha podido justificar más de 2 millones de dólares de depósitos bancarios entre 1996 y el 2001.

En los noventas, en su condición de asistentes de la congresista Luz Salgado, López Córdova habría ido al SIN para recibir dinero del exasesor Vladimiro Montesinos, para que luego entregue a la legisladora que tendría que construir embarcaciones pesqueras.

Erlis del Castillo señaló que su fortuna la empezó a amasar ahorrando en Japón, país donde laboraba en algunas fábricas, y logró ahorrar 100 mil dólares. Sin emabrgo en ese lapso solo envió 25 mil dólares a su familia y estaba en condición de ilegal.

Para el ministerio público, Erlis del Castillo sería complice de María López de Córdova, y el habría contribuido en el enriquecimiento ilícito de la parlamentaria


Seudos periodistas promueven a Sendero Luminoso y captan jóvenes por redes sociales



El colectivo PCP Bmr, a través de cuentas en la red social Facebook, declara con toda libertad ser seguidor del ‘Pensamiento Gonzalo’, al mismo tiempo reivindica la ideología senderista a través de fotografías y mensajes que son compartidas con regularidad seudos periodistas ó comunicadores sociales.

Según un informe especial de América Noticias, en imágenes colgadas en la red recientemente, se muestra cómo integrantes de estas filas se reúnen y desplazan por las zonas de conflicto de Huancavelica y Chanchamayo. Además, uno de sus mensajes dice: “Aplastar, aniquilar y dinamitar con odio de clase la guerra psicológica contra el Partido Comunista del Perú”.

Según el especialista en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, las páginas es una estrategia del Comité BMR para captar a adolescentes y jóvenes pues saben que es un espacio que reúne a la gran mayoría de su público objetivo.


ESSALUD Junín contrato nuevo personal en salud é inicia nuevo proceso de contrataciones

foto Juan Guevara
El objetivo es de mejorar la atención de los asegurados de la Red Asistencial Junín (RAJ) de Essalud, se culminó el jueves con el proceso de selección de 38 nuevos profesionales en la salud.
Son 22 enfermeras, cinco obstetrices, ocho médicos generales, un cirujano dentista y dos médicos con especialidades en Ginecología y en Anatomía Patológica, detalló el gerente de la RAJ, doctor Tomas Parraga Aliaga.

“Luego de un proceso riguroso con total transparencia, se culminó con el proceso de selección, los participantes se sometieron a tres etapas de evaluación (curricular, de conocimientos y la entrevista personal)”, manifestó el gerente.

Asimismo, señaló que la población de asegurados a nivel nacional ha crecido por ende también Junín, a razón de ello se requiere de mayor recurso humano altamente calificado, que debe cubrir esa demanda.

De otro lado, informó que este 02 de setiembre, inicia un nuevo proceso que busca contratar a un Médico General, un Tecnólogo Médico con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación y un Químico Farmacéutico para la Unidad de Medicina Complementaria de la RAJ. Los interesados pueden inscribirse y presentar su hoja de vida en Oficina de Trámite Documentario, sito en la Av. Independencia Nº 296, El Tambo - Huancayo.

Los abusos y violaciones de ‘José’ y ‘Raúl’ en el VRAEM


Son cuatro los terroristas arrepentidos que fueron captados por agentes de inteligencia que les siguen los pasos a Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, y a su hermano Jorge Quispe Palomino, ‘camarada Raúl’, narraron las atrocidades a las que fueron sometidos desde que apenas eran unos niños adolescentes ‘pioneritos’.

Los testimonios, fueron obtenidos por el diario Perú21,  y todos coincidieron en que los dos mandos del clan Quispe Palomino no solo “son unos criminales” sino que abusan, maltratan, asesinan y violan a las niñas y mujeres que integran sus columnas en el VRAEM.

DESDE LOS DOS AÑOS
Uno de los jóvenes que estuvo en las filas de ‘Gabriel’ en La Convención (Cusco) dijo que cuando apenas tenía dos años fue secuestrado del pueblo Selva de Oro, en el distrito de Río Tambo, en Satipo (Junín).

“Llegaron ellos, en un Día de la Madre. Estaba junto a mi mamá y a mi papá. Lo asesinaron a mi papá y nos llevaron a nosotros con mi mamá y mis demás hermanos y hermanas. Por un tiempo, estábamos juntos, pero después nos separaron”, recordó.

Añadió que los llevaron a un albergue donde los hacían padecer de hambre y los obligaban a caminar de día y de noche. El arrepentido asegura que cuando apenas tenía nueve años lo obligaron a maniobrar y a disparar un arma.

Sin embargo, lo que más le horrorizó fue que los dos mandos senderistas acostumbraban a ultrajar sexualmente a las niñas. “A unas niñas de 12, 13 años, las violaban ellos, ‘José’ y ‘Raúl’”, acusó.

VIOLADORES DE MENORES
Otra que asegura haber visto y padecido este tipo de atrocidades es una joven que también desertó de las filas de ‘José’. Tenía 12 años cuando la columna de Óscar Ramírez Durán, ‘Feliciano’, llegó a Satipo (Junín) y se la llevaron al “pelotón de los pioneritos”. Este mando –que ahora purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao– la obligó a quedarse en sus filas para “sus fines bastardos”, como ella misma asegura. Indicó que el objetivo del senderista siempre fue violarla “y lo hizo también a otras seis menores”. Incluso a una niña de 8 años.

Otro de los excombatientes contó que fue secuestrado cuando tenía cinco años y que fue testigo de cómo ‘José’asesinó “a sangre fría” a uno de su “promoción”porque se atrevió a ponerle los ojos en una de sus mujeres.

“El muchacho era soltero, y ‘José’ tenía como su enamorada a ‘Nancy’, pero esta se separó de ‘José’ y el otro muchacho se enamora de ella. Él mismo (‘José’) lo mató y lo quemó”, detalló.

Denunció que muchos niños, mujeres y ancianos son ahorcados porque padecen de alguna enfermedad.Advirtió que la misma suerte corren los desertores. “Cuando de una familia (senderista) deserta uno, tienen que matar a todos”, explicó al indicar que los ahorcan o les cortan el cuello. “A veces los entierran, pero en otras prefieren que se pudran los cuerpos”, explicó.

MAS DATOS

- Otro que narró los crímenes de ‘José’ fue su propio hijo. Lo acusó de asesinar a su madre cuando era un recién nacido y que cuando ya era un combatiente quiso ultimarlo dos veces porque ya tenía la idea de desertar.

- Uno de los arrepentidos contó que los niños son enviados a los albergues. “Nos tenían amontonados, a veces de hambre. Nos hacían caminar de noche y de día”, indicó el arrenpentido.

- Los acusan de miserables. “Los combatientes comían sopa de maíz con yuca, y ellos (‘José’ y ‘Raúl’) siempre comían de lo mejor, cosas de negocios, de tiendas”, aseguró el colaborador.

- “‘José’ tienen un montón de mujeres. Todas las mujeres son de ‘Raúl’ y de ‘José’. Por eso quiero que digan la verdad y que no sigan engañando”, manifestó.

Se presento moción para que se investigue a supuestos "narcocongresistas"

foto Juan Guevara
El Congreso Nacional debatirá el próximo jueves 5 de setiembre la moción que presentó ayer la bancada oficialista Gana Perú para conformar una comisión multipartidaria, integrada por miembros de las ocho fuerzas políticas, para investigar los supuestos vínculos de siete legisladores con el narcotráfico.

Esta iniciativa propone que la investigación se realice en un plazo máximo de 120 días y que las pesquisas no solo se centren en los siete parlamentarios cuestionados, sino en toda la penetración que el narcotráfico ha tenido, desde 1992 hasta la actualidad, en el segundo poder del Estado.

La  propuesta fue presentada ayer tras la revelación hecha por el sociólogo Apolinario Jesús Antezana en la revista Caretas, en la que denuncia que siete parlamentarios de la actual gestión poseen vínculos con el narcotráfico.

Los legisladores involucrados en la citada denuncia son: tres congresistas del partido oficialista Gana Perú (Teófilo Gamarra, Josué Gutiérrez y Wilder Ruiz), dos del partido fujimorista Fuerza Popular (María Magdalena López y Federico Pariona), uno del partido aprista y miembro de la bancada Concertación Parlamentaria (Elías Rodríguez) y otro de la novel bancada Unión Regional (Norman Lewis).

Esta propuesta podrá ser aprobada, por simple mayoría, entre los congresistas que estén presentes en la sesión del próximo jueves.

Este incidente ha sido bautizado como el caso ‘narcocongresistas’ y fue parte del debate de la sesión del Pleno realizado ayer en el Congreso.

Tres nacionalistas

Según el reportaje de Caretas, el nacionalista Teófilo Gamarra sería pariente de Wálter Gamarra Lino, cabeza de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico en Iquitos, con un desbalance patrimonial de 90 millones de soles. “No soy familiar de ese señor. No lo conozco”, aseguró el legislador.

Por su parte, el también oficialista Wilder Ruiz sería dueño de una propiedad de entre cinco y diez hectáreas en Huaura, en la que cultivaría marihuana. “Es mentira. Es una canallada. Pido que este hecho sea investigado. Voy a proceder de acuerdo a ley”, aseguró en el Parlamento.

Josué Gutiérrez, según la misma denuncia, ha sido gerente de una empresa del actual presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, quien es investigado, junto a su familia, por el lavado de activos provenientes del tráfico de drogas, y se revela, además, que el cuestionado personaje aportó dinero a su campaña electoral al Congreso, en 2011.

El parlamentario negó tener cualquier relación con Picón y se mostró a favor de que se forme una comisión para investigar ese hecho. “El narcotráfico es una lacra a la que combatimos. Me reafirmo, debe haber un consenso (para investigar)”.

Dos fujimoristas

Federico Pariona ha sido vinculado con el actual alcalde provincial de Satipo, comandante del Ejército del Perú (EP), en retiro, César Merea Tello. Según Antezana, Pariona fue designado por Merea como gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Satipo, en noviembre de 2010.

Merea ha sido investigado por la fiscal Ana Ley por alojar en la Villa Militar de Piura a narcotraficantes del cártel de Tijuana, a los que se les decomisó una carga de 698 kilos de cocaína en Paita, el 12 de noviembre de 2004. Este medio no pudo entrevistar a Pariona; no obstante, el vocero fujimorista, Julio Gagó, rechazó esa denuncia.

María Magdalena López ha sido investigada, según el informe de Caretas, junto con su esposo, Erlis del Castillo, por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero (vinculado con el exasesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos). El fiscal anticorrupción Walter Delgado la denunció por enriquecimiento ilícito, en 2011.

“Como hasta el momento no han encontrado nada en la investigación preliminar por enriquecimiento ilícito, ahora quieren involucrarme con el narcotráfico. No lo voy a permitir” aseguró.

Un aprista

El aprista Elías Rodríguez ha sido acusado de haber recibido un préstamo de 10 mil dólares de Fidel Sánchez Alayo, investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico, para la compra de muebles para su oficina.

“En 2008 fui investigado por la Fiscalía y la Comisión de Ética del Congreso por ese hecho. Ambos archivaron la denuncia. Es un capítulo cerrado. Voy a denunciar a Antezana”, dijo a diario16.

Un regionalista

El regionalista Norman Lewis ha sido sindicado de haber estado vinculado a un extraño crimen ligado al narcotráfico. Su guardaespaldas Ronald Yengle Vásquez (41), ‘Rambo’, fue asesinado, al parecer por un ajuste de cuentas.

Lewis negó que Yengle haya sido su ‘guachimán’, pero aceptó que en 2011 fue investigado por lavado de activos, pero precisó que el caso fue archivado.

El legislador le dio 48 horas a Antezana para que realice un desagravio público o, de lo contrario, lo denunciará penalmente por difamación.



Juan Carlos Ch.

Nueva alerta¡ Senamhi lanza nueva alerta de heladas para zonas altas de la región Junín

foto Juan Guevara

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió en su último informe que del 1 al 5 de septiembre las temperaturas descenderán en la sierra central y sur del país. El fenómeno intensificará las heladas en las zonas que estén por encima de los 3,000 m.s.n.m. 

En Arequipa, se precisó que el frío llegará a los cero grados en la referida altitud. Sobre los 4,400 m.s.n.m., en las zonas altas de Tacna, Puno, Arequipa, Moquegua y el sur de Cusco, las temperaturas llegarán a los 20 grados bajo cero.

En el comunicado emitido se declara la alerta en el nivel tres de peligro. Por ello, el Senamhi recomienda mantenerse al tanto de la situación mediante canales de comunicación y cumplir con los consejos e instrucciones dadas por las autoridades en el caso de que se presentaran peligros y/o amenazas contra la salud pública.

 Llegarán masas de aire muy seco que mantendrán el ambiente soleado y cálido durante el día, pero extremadamente frío en las noches. Recomendó el abrigo y cuidado de los menores y ancianos.

Asimismo, se descarta la posibilidad de nuevos vientos en la provincia de Arequipa para esos días. "Esta nueva alerta solo traerá frío".

Los departamentos afectados por este descenso de temperaturas serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna

Precio del balón de GLP se encarece nuevamente en el Perú



El Osinergmin publicó ayer la nuevos precios de combustibles correspondiente a la comercialización de hidrocarburos líquidos a nivel mayorista.
La banda de precios del GLP envasado experimentó un alza respecto a la última publicación realizada en junio y oscilará entre un límite superior de S/. 1,70 por kilogramo y un límite inferior de
S/. 1,64. Mientras que el Diésel B5 se ubicará entre el límite superior de S/. 9,57 y el límite inferior de S/. 9,47 por kilogramo.
Según el Opecu, tras este nuevo ajuste, el GLP envasado sube S/. 0,10 por kilo y el diésel B5 de uso vehicular se incrementa un S/. 0,66 por galón, incluido impuestos. Y estas alzas rigen desde hoy.
Héctor Plate, presidente de Opecu, estimó que el balón de gas de uso doméstico de 10 kilos subirá S/. 1,00 a los usuarios.
Por ello, en algunos casos, el precio del balón de gas doméstico podría llegar a los S/. 40 pero se podría encontrar balones entre los S/. 35 a S/.38 nuevos soles.

ILa policía incauta más de media tonelada de hoja de coca ilegal en Cachicoto


El Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) EN operativo hasta Cachicoto, en el valle del Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco, en donde incautaron 600 kilogramos de hoja de coca ilegal embolsados en 12 sacos de polietileno negro.

La policía, acompañada de un Fiscal Antidrogas, se dirigió al lugar en 3 camionetas PNP luego de informaciones de inteligencia que daban cuenta de la presencia de narcotraficantes que venían acopiando la hoja de coca ilegal, principal materia prima para la elaboración de pasta básica de cocaína.

Los agentes dieron con un centro de acopio en la calle Bajada al Puerto, última cuadra en una vivienda de dos pisos. Según fuentes policiales, habían disimulado la fachada con el anuncio “Se compra cacao”, informó una fuente policial a INFOREGIÓN.

La coca fue llevada a Tingo María y puesta a disposición de Enaco. Al costado del inmueble, se halló estacionado una motocicleta modelo marca Pulsar de color azul sin placa de rodaje con sus respectivas series, números de motor y chasis intacto. El vehículo fue presuntamente adquirido con dinero ilegal y, al no estar su propietario, se procedió a su incautación
.

Promueven plan estratégico de turismo en la provincia de Satipo

foto Juan Guevara
Satipo sera un destino importante dentro del turismo nacional, se implementará el Plan Estratégico Provincial de Turismo (Pepturs) en esta provincia de Junín, el mismo que será promovido por el Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS).

“Este plan permitirá que las empresas y actores económicos involucrados puedan ver beneficiadas sus actividades comerciales con mayores flujos de viajeros. Se formularán las estrategias sobre las cuales Satipo podrá contar con un instrumento que oriente su crecimiento turístico hasta el 2021”, señaló Iván Olivera Meza, presidente de la Cámara de Comercio de esta provincia, a INFOREGIÓN.

El DAS, como parte de sus actividades, ha convenido con la Cámara de Comercio de Satipo y el Comité Multisectorial de Turismo, convocar a un equipo de trabajo multidisciplinario para elaborar un documento que será puesto a disposición de la comunidad satipeña a fines del mes de octubre próximo, indicó su director ejecutivo, Carlos Cueva Sifuentes.

Para esto, se tiene previsto llevar a cabo talleres y jornadas de trabajo a partir del 2 de setiembre, las mismas que tienen como objetivo conocer las inquietudes y experiencias de los empresarios y sus expectativas para así formular las estrategias pertinentes.

“Estas actividades serán totalmente dinámicas, de manera que sea un intercambio ágil y lleno de conocimiento e información”, declaró Walter Heredia Martínez, coordinador general del Pepturs.