martes, 27 de marzo de 2012

Más de 30 mil pobladores se beneficiarán con Programa Médico de la Familia en Sangani - Chanchamayo



Con la premisa, salud gratuita para todos, el Gobierno Regional de Junín presentó en el Centro poblado de Sangani de la provincia de Chanchamayo , a los trece galenos que trabajarán en el programa estratégico  Médicos de Familia.

Desde hoy un total de 30 mil pobladores se beneficiaran con la atención, prevención y monitoreo de enfermedades tropicales. El subgerente de Desarrollo Social, Ricardo Untiveros Lazo, invocó a las autoridades locales a brindar las facilidades para los soldados de la salud.

“Los médicos de la familia los atenderán durante las 24 horas del día, serán sus médicos de cabecera, privilegio que solo lo tienen países desarrollados. Sangani es uno de las primeras comunidades de la selva en beneficiarse , a fines de año se espera implementar similar servicio en Tarma y Satipo, comentó Untiveros Lazo.

El programa está diseñado en tres ejes temáticos, el primero que se trabajará es el de recopilación de información para establecer un diagnostico. Cada médico se hará cargo de dos mil familias y en un plazo de 60 días se tendrán la consolidación de datos.

Es necesario recalar que en la selva central existe un mayor porcentaje de enfermedades tropicales como el dengue, malaria, parasitosis intestinal, Así como las tuberculosis por la mal alimentación hacinamiento y falta de nivel  de educación  de los pobladores.

Se lanzo el "II Festival de la Alcachofa" en el Congreso



Ayer en conferencia de prensa en el salon Gustavo Llona del Congreso de la República, el alcalde de Concepción Jesús Chipana, Monseñor Pedro Barreto y el representante del Ministro de agricltura, presentaron el “II Festival de la Alcachofa”, programado para el 6 y 7 de abril con motivo de las festividades de Semana Santa.
Durante su exposición el burgomaestre concepcionino indicó, que el festival gastronómico busca difundir las bondades de la alcachofa por su alto valor proteico y curativo, insertarlo en mercados nacionales e internacionales, minimizar la migración a la capital y dotarles de un empleo digno con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores.
Participaran 300 productores de alcachofa y escuelas gastronómicas de la región, con el objeto de exponer y vender la gran variedad de platos típicos a base de alcachofa como ceviches, pasteles, jugos, sopas, enlatados entre otros, fortaleciendo el consumo por sus cualidades altamente nutricionales y medicinales.
Es una gran oportunidad para vigorizar el crecimiento de esta actividad refirió el burgomaestre concepcionino, considerando que somos después de China y Francia la tercera potencia de producción en el mundo y Junín con el 15 por ciento de la producción nacional, lo que nos otorga la posibilidad de fortificar las cadenas productivas y generar un desarrollo económico sostenible.
En su momento el Ing. Andrés Mendoza representante del Ministro de Agricultura felicitó esta iniciativa y dijo, que con estas propuestas de fuentes de trabajo, subsidio al campo, mercados seguros y a buenos costos, desarrollando las capacidades de los productores y modernizando las tecnologías haremos sostenible el crecimiento de la producción de la alcachofa.
Por su parte Monseñor Pedro Barreto presidente de Cáritas – Huancayo, reafirmó su compromiso de seguir velando por una vida digna de los campesinos, cuidando el medio ambiente, con el fin de incrementar el beneficio directo de 250 familias y 2,153 indirectamente de 38 distritos y 4 provincias de la región Junín.

DIRESA- Junín inmoviliza 800 unidades de jeringas de Botica de la Solidaridad

Al menos 800 unidades de jeringas de la Botica perteneciente a la Clínica de la Solidaridad fueron inmovilizadas por no cumplir con las especificaciones técnicas de rigor, durante una inspección de vigilancia realizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID).


Las jeringas descartables, que no podrán venderse al público y menos a los establecimientos de salud, fueron neutralizadas por el equipo de fiscalización de la DEMID, debido a que presentaban manchas negras en los tubos de inyectables. Ante lo observado, el equipo decidió inmovilizarlo para trasladarlo a la ciudad de Lima donde será analizado y evaluado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA).

“Estamos inmovilizando estos productos debido a que no cumplen con las especificaciones técnicas. Estas jeringas inyectables pertenecen al laboratorio Quialimax y corresponden al lote N° 20111116. Son 800 unidades, 500 de 5 ml (mililitros) y 300 de 10 ml. que estamos inmovilizando. Todo será enviado a Lima para el análisis de la DIGEMID del MINSA” señaló la Q.F Carola Suarez Chacón, responsable de fiscalización, control y vigilancia sanitaria de la DIRESA-Junín.

Dicho establecimiento, ubicado el jirón Huancas N° 269, cerca de la intersección con la avenida Uruguay, tampoco tenía actualizado el libro de ocurrencias, carecía de material de consulta y no se encontraba actualizado el registro de la temperatura del establecimiento farmacéutico desde el 18 de este mes. Esta botica era atendida por una química farmacéutica, identificada como Milena Gutierrez Maraví, quien no se encontraba registrada ni autorizada como Director Técnico (Regente) ni como Químico Farmacéutico asistente.

“La botica tiene cinco días hábiles para levantar todas las observaciones, de lo contrario, en una próxima visita podría ser cerrada temporalmente. La multa oscilaría entre 0.5 y 100 Unidades Impositivas tributarias (UIT’s)” señaló la directora de la DEMID, Q.F Milagros Román Baldeón, invocando a su vez, al propietario Wilfredo Félix Puente Zavala, a formalizar su situación y de su personal. Con respecto a los inyectables, refirió que en base al resultado del análisis de la DIGEMID, dichos productos podrían ser suspendidos en el mercado, incluso, a nivel nacional.       

Gobierno Regional Elaborará Expediente de Canalización del Río Chilca


De forma contundente el presidente regional Vladimir Cerró Rojas, acompañado del Gerente General, Henry López Cantorín  aseguraron que se elaborará un nuevo expediente para la canalización del río Chilca. Luego que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento observará su formulación como programa.

El expediente se dividirá en tres componentes y cada uno estará valorizado en 17 mil soles para la construcción de pistas con veredas, canalización del río,  y saneamiento básico. En un plazo de 15 días el Gobierno Regional de Junín  convocará  a una mesa de trabajo con el colegio de ingenieros para corregir los errores.

La máxima autoridad regional, Vladimir Cerrón Rojas, lamentó las expresiones  de los alcaldes de la Municipalidad de Huancayo y Chilca al no ajustarse a la realidad y los emplazó a colaborar con este proyecto ambicioso, “y si los amigos alcaldes   no quieren  apoyar con un sol, igual nosotros ajustaremos el presupuesto en beneficio del pueblo”.

En otro momento de la conferencia de prensa, se denunció que el contrato 688-2009-GRJ/ORAF celebrado el 2009 entre el ente regional y la empresa HC& Asociación Regional, se determino pagar la suma de 245 mil 588 soles por el servicio de consultoría para la canalización del río chilca.

De ese monto se le pago 171 mil soles y queda como pendiente el pago de 30% que según, Cerrón Rojas no se abonará a la empresa porque el trabajo no fue serio y óptimo al tener una serie de observaciones por los organismos competentes.


Por su parte el Sub gerente de Estudios Gabriel Calderón, mencionó que el contrato se realizó en la gestión de Vladimiro Huaroc por lo que se trasladará toda  la documentación al Organismo de Control institucional para que se realice las investigaciones pertinentes.


Una feria gastronómica netamente Wanka “Con Sabor a Identidad"



Con motivo de las fiestas de Semana Santa, las madres de los comedores populares de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizarán por primera vez la feria gastronómica “Con Sabor a Identidad” donde ofrecerán comida típica del Valle del Mantaro.

El evento se llevará a cabo el sábado 31 de marzo a partir de las 9:00 am en la explanada de la plaza Huamanmarca; tiene como objetivo revalorar la autenticidad de nuestra comida y generar ingresos a las beneficiarias quienes a diario se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.

Los distritos de Huancayo que estarán presentes son: Chilca, El Tambo, Viques, Sapallanga, Cajas, Pilcomayo Hualhuas, San Pedro de Saño, Cullhuas y otras localidades que brindarán platos tipicos de su zona y al alcance de la economía del público asistente.

Paulo Beltran Ponce coordinador del Programa de Complementación Alimentaria de la Gerencia de Desarrollo Social, explicó que cada asociación de comedores preparará diversos potajes tradicionales como: sancochado, picante de cuy, mondongo, huallpachupe, chuño y deliciosos postres.

“Se invita a la población a visitar esta feria gastronómica, donde se degustará ricos platos preparados por las madres de los comedores populares, a base de productos naturales y de alto contenido proteico” dijo Beltran Ponce.

DIRESA intensifica vigilancia sanitaria por Semana Santa



Funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) realizaron vigilancia e inspección a los mercados del distrito de El Tambo, específicamente a los puestos que expenden pescados y mariscos, en el que se ha podido detectar varias deficiencias en cuanto a la manipulación de alimentos, así como carencia y falta de práctica de algunas normativas saludables para su venta.

Un total de seis puestos de comercialización de pescados fueron inspeccionados en el mercado de El Tambo, mercado “Los Angeles” y puestos alrededor, en el que algunos de los centros de venta cumplen de forma parcial las normas de higiene y salubridad, lo cual hace que estas actividades de vigilancia se vayan reforzando y se realice de forma sostenible, a fin que estos comerciantes eviten atentar contra la salud y más aun en semana santa.

“En estas vigilancias notamos que muchos de los vendedores carecen de capacitación y educación en materia de salud para evitar la mala manipulación de los alimentos. Por otro lado, se les invoca a las amas de casa que al momento de comprar los pescados sientan el olor fresco a mar, es un indicativo importante, los ojos no deben estar hundidos, las agallas deben mostrar un color rojo vivo, estas características van a darnos pistas claras de frescura” declaró la ingeniera Rosalyn Huallani representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA-Junín.

Durante la inspección, el personal de la DIRESA-Junín pudo conversar con Robinson Jiménez Ventura presidente de la junta de compradores del mercado de “El Tambo”, así también con Mauro Balbín Puitiza presidente del mercado “Los Angeles”, Gladys Hinostroza del Jr. Lobato N° 247-A y Jhony Acevedo del Jr. Lobato 247-B,  los cuales aceptaron de forma entusiasta el trabajo que se viene realizando con la vigilancia de mercados y puestos de venta, ellos prometieron coordinar horarios con los comerciantes para recibir charlas y capacitaciones sobre la correcta manipulación de alimentos e higiene en su centros de labores.

Por semana santa se recomienda a la población enfatizar la higiene en todo aspecto, desde realizar la transacción del dinero, verificar si el lugar o puesto esté correctamente limpio, sobre todo que la carne se encuentre en recipientes adecuados y con características de frescura, evitando de esta manera la intoxicación u otros males estomacales.

Comuneros acatan paro contra minera Vinchos

Cinco días de huelga indefinida acatan los comuneros del distrito de Pallanchacra, en contra de la empresa minera Vinchos.

Los pobladores reclaman sus derechos y que dicha empresa resarza los daños que ha ocasionado en las comunidades de Pariacancha, Echogcarpa y Vinchos.
Los comuneros vienen preparando ollas comunes para llevar adelante su protesta.

Comerciantes Ayacuchanos guardaban cerveza bajo tierra para evadir control

foto referencial


En el operativo realizado en los puestos de venta de comidas en la zona conocida como Agallas de Oro en el cercado de Ayacucho, la policía municipal incautó varias cajas de cerveza que los comerciantes ocultan  bajo tierra para eludir el control de las autoridades municipales.

En este lugar existen al menos 20 puestos con autorización municipal para el expendio de comidas al paso, sin embargo los comerciantes aprovechaban para vender cerveza en horas de la noche.

Reyder Rojas, subgerente de  Comercio y Mercado de la Municipalidad Provincial de Huamanga, señaló que estos malos comerciantes muy ingeniosamente cavaron el piso para ocultar botellas de cerveza y burlar el control policial.

La autoridad agregó que formulará la denuncia ante la entidad correspondiente contra los vendedores por expender productos no autorizados por la municipalidad.