martes, 24 de abril de 2012

Dan ultimatúm al Ejecutivo para nombrar nuevo operador en La Oroya




El Presidente Regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas, en declaraciones a la prensa, dijo que los acreedores de De Run, entre los que se encuentra el Estado, se comprometen al pago de sueldo y el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores, así como  realizar todos los esfuerzos posibles para impulsar la reestructuración de la empresa, respetando el medio ambiente.
Eso implica, dijo, el respeto de todos los convenios y pactos laborales e incluso algunos términos de la jubilación de los trabajadores.
Informó que la mayoría de acreedores de Doe Run emitirán mañana miércoles un comunicado en el que ratificarán estos compromisos con los trabajadores.
“Se está garantizando el pago mensual durante todo el tiempo que el Estado pueda ser el mayor acreedor dentro de toda esa asociación”, afirmó.
La autoridad regional sostuvo que la liquidación en marcha no implica necesariamente una liquidación definitiva, sino que la propia Doe Run, y otro operador, podría reestructurarla y volverla a operar.
Indicó que en 30 días Doe Run tendrá que presentar un nuevo plan de reestructuración, caso contrario, se nombrará a un nuevo administrador.
Cerrón dijo que al haberse logrado este acuerdo con el Ejecutivo, los trabajadores deberían levantar sus medidas de protesta.
“Me parece que deberían dejar las protestas porque ellos estaban temerosos de que cuando se liquide absolutamente todo se iba a perder el vínculo laboral”, señaló.


Aprodeh pide condena penal para reclutamiento terrorista de menores






El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, demandó establecer en el Código Penal drásticas sanciones para  quienes recluten a menores de edad  para utilizarlos como soldados ó carne de guerra por parte de grupos terroristas.
“Este tipo de acciones no está lo suficientemente establecido en el Código Penal. Como integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, estamos haciendo estos planteamientos a fin de que, por fin, se hagan los cambios necesarios”, manifestó.
Soberón formuló estas declaraciones al comentar los videos y fotos difundidos recientemente por diversos medios de comunicación en el que se observa a columnas terroristas de Sendero Luminoso adiestrando a niños para la lucha armada.
Asimismo, sostuvo que en la lucha contra el terrorismo, hay normas del derecho internacional humanitario que regulan las acciones en escenarios de combate en los que participan menores. “Las fuerzas del orden deben actuar con cautela para evitar que los ‘niños soldados’ se conviertan en los primeros objetivos de sus operaciones”, afirmó.
Tras calificar de “crimen” el maltrato físico y psicológico que sufren los menores durante el periodo de adoctrinamiento por parte de sus captores, Soberón manifestó que este tema debe ser materia de atención por parte del Estado.
Señaló que el Gobierno a través de diferentes programas sociales puede lograr la recuperación y reinserción en la sociedad de las víctimas de reclutamiento forzado tal como se ha hecho en Uganda, Congo y Sierra Leona.

inforegión.com

Presidente Ollanta Humala no recibió a gremio de Doe Run en cita regional

foto Juan Guevara

El Jefe de Estado, Ollanta Humala, dialogó con el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, y los alcaldes de Huancayo, Satipo y Chanchamayo, en una reunión a la que no ingresaron los trabajadores de Doe Run por no figurar en la agenda presidencial.

El encuentro fue programado para tratar temas relacionados al ámbito ambiental y minero, por lo que en la agenda oficial no se incluyó a los representantes gremiales del complejo metalúrgico de Doe Run en La Oroya, reclamo que fue llevado por Vladimir Cerrón ante el mandatario, quien estaba acompañado del presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, de Ambiente y de Energía y Minas,

En las afueras de Palacio de Gobierno se quedaron los burgomaestres de Tarma, Yauli y La Oroya, quienes exigieron a su entrada que se permitiera participar del encuentro a los representantes del gremio que exige el reinicio de las actividades de la planta, su estabilidad laboral y sus beneficios.




Pese a que los empleados de Doe Run habían anunciado que ayer mismo se reunirían con el presidente de la República (luego, que la reunión se postergaba para esta mañana y, horas después, para las 4:00 p.m.) los dirigentes no fueron recibidos.

Elcomercio.pe confirmó que la reunión con representantes de los trabajadores de Doe Run no estaba programada en la agenda oficial de Humala Tasso.

Por su parte, el representante de los trabajadores , Luis Castillo, aseguró sentirse “burlado” por la situación “porque a través del presidente regional recibimos una notificación señalando que sí estábamos citados. Evaluaremos esto y en su momento haremos llegar nuestra posición”. 

(ECHA)

I Festival del "Cuchi Caldo" en Huancán



La Municipalidad Distrital de Huancán, presentó en Conferencia de Prensa, los pormenores motivo del 1er FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL “CUCHI CALDO” Y PLATOS A BASE DEL CHANCHO, donde preciso que el festival se desarrollará el 01 de mayo, en las instalaciones del Estadio Municipal de Huancán, a partir de las 10:00 a.m. donde se expondrá diversos platos a base del chancho y nuestro plato bandera el cuchi caldo.

Asimismo, se presento platos gourmet a base del chancho, como es el chancho acevichado, trigoto con tocino, chancho agridulce son aguaymanto, a cargo de chefs del Instituto San Pedro, quienes exhibieron estos riquísimos potajes, agradables al paladar.

De otro lado, el burgomaestre Willliam Solano recalco que en simultáneo a este Festival se presentarán una constelación de estrella, encabezada por la gran cantante de fama internacional HAYDEE RAYMUNDO, catalogada como “La Voz Del Amor”, con ella Martha Palomino “La Princesita”, gloria Ramos “La Princesa del Sol”, Feliz Fabrico y su grupo MASHUA, Jessica Huarcaya, Grupo Lider, Lucesita de Huaribamba, acompañados de grandes orquestas como los “Súper Astros del Perú” y muchas sorpresas y regalos.

ANTECEDENTES

La carne de cerdo, siempre ha sido apreciada por su variedad en formas de prepararlo y por su delicioso sabor, por lo que forma parte de la dieta como una magnífica fuente de proteínas, vitaminas del complejo B y otros nutrimentos. Sobre todo la del cerdo adulto.

Su composición grasa la hace una excelente opción en la dieta, ya que el 48% de los ácidos grasos que contiene son del tipo monoinsaturados, lo que la convierten, junto a la carne de pollo, en una de las mejores posibilidades para comer carne con poco nivel de grasa.

Contiene muy poco colesterol en comparación con alimentos como la yema del huevo, la mantequilla o ciertos tipos de queso, ya que tiene entre 60 y 80 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne, lo que es más bajo que el que contienen algunas carnes de cordero y de vaca. Lo que contiene un alto contenido de colesterol son las vísceras, por lo que se debe limitar mucho su consumo.

OBJETIVOS

Promover el festival con visión empresarial de competencia y sostenibilidad a nivel local, regional y nacional y, de esta manera institucionalizar el 1ro de mayo como fecha turística para impulsar y contribuir a la mejorar de los ingresos económicos de nuestros pobladores de Huancán.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Revalorar, un plato ancestral de los pobladores de Huancán, conocido como Cuchi Caldo, el cual posee gran porcentaje de nutrientes, importantes para la salud de las personas y muy poco difundida.

· Exponer los diversos platos a base del chancho huancancino, tova vez que la carne del chancho es una fuente de proteína esencial, porque tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales, algunos de ellos no son sintetizados por el organismo humano.

ACTIVIDADES

· Exposición y Venta de platos a base de chancho:


o Platos : Cuchi Caldo

o Chicharrón Dorado

o Lechón

o Chicharrón colorado

o Sándwich de Lechón

o Morcilla o Relleno

o Jamón Ahumado

o Chancho al Cilindro

o Adobo de chancho

o Cecina de Chancho

o Jamón de cabeza de chancho con yuyo o chuño

o Chancho al palo

o Chuletas de chancho

o Costillas de chancho asadas

o Brochetas de chancho

o Carapulcra con chancho

o Puchero con chancho

o Chancho en piedra

o Pachamanca

o Mondongo o patasca

o Patachi

o Lechón con yuyo

o Tropezón con frejoles

o Sanco con manteca

o Patita con maní

o Pan con manteca

o Fritanguita

o Pancita

o Medallón de chancho

o Anticuchos de chancho

o Salchicha de chancho

o Chorizo de chancho


· Exposición de artesanías y utensilios a base de chancho:


o Cascabeles


o Cepillo de limpieza de calzado


o Monederos a base del cuero de chancho.



Ejecutores coactivos de la Municipalidad de Huancayo excedieron en intervención de la empresa "Los Canarios"

Esta mañana el centro de la ciudad incontrastable quedo paralizada por el operativo inopinado que realizó el departamento de ejecución Coactiva contando con el apoyo del Serenazgo y policía  de  la Municipalidad de Huancayo.
Ocurrió al tratar de cerrar con tierra los accesos  al terminal de la empresa "Los Canarios" ubicado en el Jr. Puno entre Moquegua causando malestar a los  vecinos y comerciantes por la fuerza bruta que utilizo los de la Municipalidad de Huancayo agrediendo a quienes encontraban a su paso.
" Por que los de municipales no son así con los antros que están en pleno centro de Huancayo y por que lo hacen con los que se gana la vida honradamente" nos refirió Angélica  Osorio una victima de la agresión de los municipales.
Pudo terminar este enfrentamiento la llegada de efectivos de la comisaria de Huancayo.



Más de 11 millones de soles para obra de agua y desagüe en Jauja




El Gobierno Regional de Junín inició la ejecución de la obra de Ampliación de los sistemas de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado del valle Yacus y Ataura, en Jauja, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores usuarios.

Este lunes el GRJ puso la primera piedra del proyecto que beneficia a los distritos de Yauli, Molinos, Pancán, San Pedro de Chunán y Huertas, con una inversión de 11 millones 140 mil 926 nuevos soles.

“Son obras que van a permitir darle una mejor calidad de vida a una población de más de cinco mil habitantes, así como a más de mil familias en cinco distritos de Jauja”, indicó el presidente regional doctor Vladimir Cerrón Rojas en el inicio de la obra y acompañado del alcalde de Jauja Sabino Mayor y el presidente de la comunidad de Quero Menesio Gómez.

Cerrón Rojas afirmó que estas obras mejorarán la salud de los pobladores. “Con agua de calidad y apta para el consumo humano, vamos a reducir las enfermedades gastrointestinales, en particular de los niños con males parasitarios, desnutrición infantil y otras afecciones a la salud”, aseguró.

La obra de Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de las localidades del valle Yacus y Ataura, en el provincia de Jauja será ejecutada en 360 días calendario.

  • DATO: Los componentes de la obra son: Trabajos de agua potable (S/. 3’775,594), Alcantarillado (S/. 5’522,079) y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (S/. 1’527,526).

Los Gaitán Castro deleitó al público limeño con sus éxitos


Otra vez juntos. Después de diez largos años, los hermanos Diosdado y Rodolfo Gaytán Castro perdonaron sus agresiones del pasado y retomaron su carrera musical con un show dedicado a su madre, quien se emocionó y los aplaudió por su reencuentro.

“Han pasado diez años y siento los mismos nervios de mi debut. Esta es una nueva etapa para nosotros y ya no nos vamos a separar. Los errores del pasado han sido superados, nos hemos perdonado de corazón“, enfatizó Diosdado, momentos antes del show “Reencuentro” que ofrecieron la noche del sábado en Plaza Norte, ante más de cinco mil personas.

Con el mismo ánimo, Rodolfo Gaytán Castro sostuvo que “lo que vivimos hace unos años fue producto de nuestra inmadurez. Hoy las cosas han cambiado, hemos crecido y la familia siempre es lo más importante. Nuestra madre es la más feliz con esta decisión, pues hasta dice que siente su corazón rejuvenecer. Y siempre su alegría será nuestra”, acotó.

En el concierto, agradecieron al público y hasta se quebraron cuando le dedicaron el show a su madre, donde interpretaron sus éxitos como “Amor, amor” y “El Perú nació serrano”, entre otros.

Plan maestro y circuitos turísticos en el Nevado del Huaytapallana


La comunidad campesina de Acopalca, representada por Javier León García, asumió la presidenciadel Comitéde Gestión del Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACR), luego de juramentar ante el mandatario Vladimir Cerrón Rojas.

El gerente de Recursos Naturales, Ulises Panez, dijo que entre sus acciones estará contribuir en  la elaboración del plan maestro y circuitos turísticos, como un centro ceremonial, así como desplegar 5 guardaparques, y  varias instituciones también integran el citado comité.

Alcalde de Huayucachi gasta 8 mil soles en artículos de aseo



Ocho mil soles en artículos de aseo y tocador, habría gastado la municipalidad de Huayucachi durante su primer año de gestión, según informó la congresista Doris Oseda, quien estuvo presente en la audiencia pública realizada por dicha comuna ayer en horas de la tarde.

"Es increíble, del balance de gastos que realizó el burgomaestre Miguel Carhuallanqui,él mismo señaló que gastó 8 mil soles en artículos de aseo y tocador y casi 25 mil soles en otros gastos que no ha definido, se debe trabajar con seriedad, hay que recordar que se trata de presupuesto del Estado", señaló.
Cabe recordar que en su momento el burgomaestre dijo que gastaba 1,200 soles por el mantenimiento de la Policía  Nacional en la municipalidad, cuando no existen baños ni servicios esencial en esa comisaria.

La congresista indicó que pedirá un informe pormenorizado de los gastos ejecutados por la comuna, a fin de descartar que haya delitos, como malversación de fondos y sobrevaluación de obras.

Los trabajadores de Inia Huancayo acatan paro de 72 horas


60 trabajadores, entre nombrados y contratados de la Estación Experimental Santa Ana - Huancayo, acatan un paro nacional 72 horas, lo que motivó la suspensión de importantes trabajos de investigación agraria.

La ingeniera Flavia Félix Huanca, coordinadora de la Unidad de Extención Agraria, en representación de los trabajadores, mencionó que la medida de lucha es acatada por el 70% de los trabajadores de la Estación, filial del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia).

Sustentó que la  lucha tiene como objetivo exigir al Ejecutivo, que las estaciones vuelvan a ser unidades ejecutoras, a fin de que vuelvan a firmar convenios con instituciones y desarrollar actividades con mayor amplitud.

Igualmente, demandan el incremento del presupuesto para realizar actividades de investigación, transferencia tecnológica y capacitación a todos los componentes del sector agrario, contribuyendo con los hombres del campo.